MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 07:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Cabañero defiende "una transformación digital al servicio de la cohesión territorial y social"

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, no ha faltado a la cita que, tres años después de la última y con la pandemia de por medio, ha permitido reunir nuevamente a la Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

13.05.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, no ha faltado a la cita que, tres años después de la última y con la pandemia de por medio, ha permitido reunir nuevamente a la Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. Llegando a su V edición, en esta ocasión, ha estado organizada por la Diputación de Valencia, la fundación Democracia y Gobierno Local y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El encuentro se ha celebrado en el edificio de La Beneficència de la ciudad de Valencia, comenzando ayer y contando este viernes con la intervención de Cabañero en la Mesa de Debate sobre la importancia de la Transformación Digital, girando ambas jornadas en torno a un contexto común: el Reto Demográfico y la gestión de los fondos europeos hacia la recuperación económica, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Un marco general donde Cabañero ha insistido en reivindicar "el papel clave de los gobiernos intermedios provinciales", sin cuya participación "la capacidad transformadora de los fondos europeos se debilita" ha afirmado, haciendo valer que las Diputaciones tienen "las estrategias, las capacidades operativas y el mejor conocimiento directo del territorio", siendo "imprescindibles" para llegar, "de forma ágil y eficaz", a la 'economía de cercanía' que es el medio rural.

Además, ha señalado que "son precisamente los pequeños municipios, esa España de las oportunidades, que no vaciada, la que precisa más de políticas locales, integradas e innovadoras, que sigan la Agenda 2030, que progresen en desarrollo sostenible y que garanticen derechos y oportunidades a quienes viven en ella" siendo, además, la España que más puede rentabilizar "avances que quizá en lo urbano pasen hasta desapercibidos pero que, en el medio rural, suponen mucho".

EXPERIENCIA DE LAS DIPUTACIONES

Un escenario al que ha sumado otro factor vital: "la experiencia" que las Diputaciones tienen en la gestión de fondos europeos, haciendo "que lleguen también a los pequeños pueblos y los mejoren" ha subrayado, poniendo el ejemplo de la propia Diputación de Albacete que, actualmente, gestiona de forma directa más de 18.000.000 € de fondos procedentes de Europa por diversas líneas y para distintos fines.

Desde esa experiencia, ha resaltado que cada uno de los 4 grandes ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es "una herramienta 100% útil y necesaria para trabajar en materia de Reto Demográfico, contra la despoblación y por la Agenda 2030", señalando específicamente sobre la Transformación Digital que ha de estar "al servicio de la cohesión territorial y social".

Cabañero ha resaltado que los gobiernos provinciales deben contribuir a que dicha Transformación Digital llegue al ámbito de la tecnología y las infraestructuras en el medio rural, y ha puesto como ejemplo la experiencia piloto que su institución está haciendo dentro de las operaciones de Modernización Tecnológica a través de la EDUSI, implantando un sistema de telecontrol y sectorización de la red de abastecimiento de agua que abre posibilidades de aplicar nuevas tecnologías como 'Big Data' e 'inteligencia Artificial' a la mejor toma de decisiones en este sentido.

También para que 'cale' en la economía del medio rural, impulsando la digitalización de pymes y sectores productivos; y que dote de oportunidades a la población, recordando que al menos el 90% de los empleos ya requieren competencias digitales básicas (y que, en España, el 43% de la población no las tiene), y señalando experiencias como la que la Diputación de Albacete aborda en ese 'Dipualba Protege' incluyendo las competencias digitales en la formación que imparte.

Por último y fundamental, ha subrayado la importancia de que la Transformación Digital mejore a la Administración Pública. Materia donde la Diputación que preside viene años siendo referente, ayudando a las localidades a avanzar en mecanismos que las dotan de mayor transparencia; implementando paulatinamente en los Ayuntamientos el proyecto de 'Telepresencia', que "acerca la Administración a la población de cualquier edad y condición, a través de un botón, en tiempo real y sin salir de su localidad".

A lo que ha unido 'Sedipualba' como proyecto central: "Un modelo de Transformación Digital totalmente sostenible, de liderazgo público, que es la única plataforma digital publicada en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Administración General del Estado, y se utiliza por cientos de Administraciones y entidades de ámbito público de hasta 11 regiones, alcanzando ya a casi 5 millones de habitantes", ha resaltado.

Herramientas "básicas para el desarrollo rural y para el municipalismo" con las que ha apelado a la digitalización como "elemento vertebrador del territorio" y como "garantía para lograr la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano; pero también en el ámbito empresarial y económico, y en la disponibilidad de servicios públicos esenciales".

#cabañero
#digital
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024