SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 13:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: El cuadro de Benjamín Palencia 'Figura de Mujer' y nuevas piezas arqueológicas, en del Día de los Museos en Albacete

El Gobierno de CLM programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos y Patrimonio Nacional conmemorará el Día Internacional de los Museos con visitas gratuitas en 12 Reales Sitios

18.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha programado un total de 46 actividades en los once museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo miércoles 18 de mayo. La efeméride tiene lugar por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos y este año el lema elegido ha sido ‘El poder de los museos’.

Estas actividades, que han sido presentadas por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, comenzarán este mismo viernes con la celebración de la final de la “Olimpiada Regional de EntreREDes’, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, y concluirán el domingo 22 de mayo.

La gran mayoría de las propuestas serán presenciales y van desde exposiciones, charlas, conferencias, talleres, guiñoles o visitas teatralizadas hasta la retransmisión en directo a través de las redes sociales de Cultura CLM del trabajo que realizan los alfareros desde el Museo Ruiz de Luna de Talavera.

Además, ha añadido Muñoz, como novedad este año cabe destacar la presencia de la música en algunos de los centros museísticos con diversas interpretaciones en los museos de Ciudad Real, Cuenca o Guadalajara, donde se podrá disfrutar de la música de un Dj.

“Habrá, por tanto, actividades para todo tipo de público, desde los más pequeños a los más mayores y para disfrutar con la familia. Todas ellas con el objetivo de visibilizar ese poder de los museos: la función social de enriquecimiento cultural que desempeñan y concienciar de la importancia que tienen para acercar la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad Autónoma”, ha argumentado la viceconsejera.

AUMENTO DE LOS VISITANTES 

Por otra parte, la responsable de Cultura y Deportes ha querido destacar que los museos de titularidad de la Junta de Comunidades han recuperado la normalidad y eso se nota en las cifras de visitantes. En lo que llevamos de año, ha detallado, “han sido casi 69.000 las personas que han visitado estos espacios museísticos dependientes del Gobierno regional. 13.000 visitantes más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 20 por ciento”.

En esta puesta en valor de los espacios museísticos autonómicos, con el ánimo no sólo de recuperar sino también de sumar visitas, la viceconsejera ha recordado el compromiso adquirido por el presidente regional, Emiliano García-Page, de extender la gratuidad de los mismos hasta el final de la legislatura. Esta gratuidad comenzó en junio de 2020 y se extenderá hasta el 30 de junio del próximo año. “Serán, por lo tanto, tres años de gratuidad de los mismos, lo que demuestra la apuesta del Ejecutivo regional por la democratización de la cultura facilitando a los castellanomanchegos y a las castellanomanchegas el acceso a nuestros recursos culturales”.

ACTIVIDADES

Entrando en detalle sobre las actividades previstas en los diferentes museos, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha querido destacar algunas de ellas. Así, en el museo de Albacete se presentará la pintura titulada ‘Figura de mujer’, obra de uno de los artistas más representativos de la región, Benjamín Palencia, que ha sido recientemente adquirida por el Ministerio de Cultura y Deporte. Del mismo modo, serán presentados los nuevos materiales arqueológicos datados en la Edad del Bronce.

Asimismo, se realizarán diferentes talleres destinados a todos los públicos sobre pintura prehistórica, cerámica y mosaicos. También se procederá a la entrega de premios del concurso de exvotos ibéricos.

Por otra parte, en el Museo de Ciudad Real y en su segunda sede del Convento de la Merced la música estará presente con un concierto de viento madera (flautas) a cargo del alumnado del Conservatorio de Música ‘Marcos Redondo’. También se desarrollarán visitas teatralizadas, así como un recital poético-musical. Habrá cabida, igualmente, para conferencias y proyección de documentales.

En el Museo de Cuenca, las actividades comenzarán el día 17 con diferentes talleres sobre instrumentos musicales históricos o ilusiones ópticas. Todas ellas para alumnado de centros educativos de Primaria. En los días posteriores habrá un taller sobre la figura de Alfonso VIII y teatro de guiñol para alumnos y alumnas de colegios, así como un taller sobre joyas de la antigüedad para mayores y un taller sobre vidrieras.

Igualmente, durante el 20 y 21 de mayo habrá varios recitales a cargo de músicos de renombre como Manuel Murgui (piano) y Daniel Pérez (acordeón) y un dúo de violín y violonchelo a cargo de Ruth y Miriam Olmedilla.

En el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se desarrollará la final de la ‘Olimpiada Regional de EntreREDes’, en la que han participado casi 6.700 alumnos y alumnas de 1º a 4º de la ESO. De la misma saldrán de los cuatro equipos ganadores que representarán a Castilla-La Mancha en la fase Nacional.

Otras actividades son la proyección en el planetario de ‘El cielo de Cloe’ donde los más pequeños podrán disfrutar de un viaje por el cielo nocturno y descubrirán las nociones astronómicas básicas sobre los cuerpos celestes más conocidos, así como de las constelaciones y las leyendas asociadas a las mismas.

En el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha se proyectará la película ‘Dinosaurios: una historia de supervivencia, sobre la que luego se realizará un taller; y tendrán lugar diferentes charlas y conferencias como “Empezando a conocer la vida bajo el agua’; ‘Fósiles del Paleozoico marino de Castilla-La Mancha’ o ‘Los dinosaurios en los videojuegos’, entre otras.

En el Museo Provincial de Guadalajara, el próximo 18 de mayo, se presentará una pieza única de cerámica andalusi: ‘El ataifor de Guadalajara’. Se trata de una pieza capital para el estudio del mundo medieval europeo y que será la protagonista de una exposición temporal que portará el mismo nombre y donde se podrán visualizar otras cerámicas recientemente halladas en varias excavaciones de la ciudad de Guadalajara.

Además, el 18 de mayo, durante todo el día, los visitantes que acudan al Museo de Guadalajara recibirán diversos regalos: chapas, libretas, postales, imanes, con el fin de celebrar el Día de los Museos.

Durante varios días también se desarrollarán la actividad ‘El poder de la imagen’, una instalación de paneles con imágenes a gran tamaño de obras del Museo de Guadalajara, con las que los visitantes podrán interactuar.

Se presentará, igualmente la publicación “La fortaleza de Zorita de los Canes” y, durante los días 21 y 22, se realizará la actividad ‘El poder del museo’, dirigida a familias donde aprenderán las tareas básicas del museo y a realizar su propia exposición temporal.

Además, se desarrollará la actividad ‘El poder de la música’, una sesión de Dj para todos los públicos con la proyección de imágenes de las colecciones y salas del Museo de Guadalajara.

Por su parte, en el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina, un alfarero local hará una demostración, con un torno de pie, de la fabricación de algunas piezas. Esta actividad, como ya ocurriera antes de la pandemia, será retransmitida en directo a través de la página de Facebook Cultura @culturaenclm.

Igualmente habrá un acto de homenaje al poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas y se expondrá un ánfora polícroma de la fábrica de Ruiz de Luna junto a uno de los poemas del homenajeado.

También se realizará una visita guiada de la exposición temporal ‘Vuelta a Casa’, que inauguró este pasado lunes el presidente regional. Se trata de piezas de cerámica talaverana que se encuentran en el Museo nacional “González Martí” de Valencia.

En el Museo de Santa Cruz de Toledo, en colaboración con CORPO, desde el miércoles 18 y hasta el domingo 22 de junio, se podrá ver la exposición ‘Miradas Cruzadas’, una muestra de los artistas Nicolás Francés y de Pierre-Louis Flouquet. Se pondrá a disposición del público un cuaderno para que, de manera voluntaria, pueda anotar sus impresiones.

Igualmente, del 18 al 22 de mayo, se podrá disfrutar de la muestra ‘Recuperando el pasado’, exposición de tres tablas mudéjares. Dos de ellas han sido restauradas recientemente y otra está en proceso de restauración. Los visitantes podrán descargar un código QR para descargar imágenes e información explicando los trabajos de restauración realizados.

La viceconsejera, que ha invitado a todas las ciudadanas y ciudadanos a pasarse por alguna de estas actividades, ha informado que en el Portal de Cultura (https://cultura.castillalamancha.es/diamuseosclm2022) se pueden consultar todas ya que algunas de ellas requieren reserva previa.

Por último, Muñoz ha querido trasladar el agradecimiento del Gobierno regional a todos los equipos que conforman cada uno de los museos, a todas las personas que forman parte de las diferentes asociaciones de amigos de estos espacios que existen en la región y a todas las personas implicadas que han hecho posible estas actividades, como el propio Servicio de Museos y Exposiciones de la Consejería.

Patrimonio Nacional conmemorará el Día Internacional de los Museos con visitas gratuitas en 12 Reales Sitios

Patrimonio Nacional conmemorará el Día Internacional de los Museo, que se celebra este miércoles 18 de mayo, con visitas gratuitas en 12 de sus Reales Sitios y Reales Monasterios. La jornada de puertas abiertas comprenderá el horario completo de apertura de cada
monumento. El público podrá visitarlos recogiendo su entrada sin coste en la taquilla.

Se ofrecerán visitas gratuitas a un total de 12 Reales Sitios y Reales Monasterios en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Extremadura. El acceso únicamente estará limitado por el aforo máximo permitido en cada uno de los monumentos visitables de Patrimonio Nacional.

En el Palacio Real de Madrid se podrá visitar gratuitamente la Real Armería y la Real Cocina. Para este segundo espacio se ha duplicado el número de visitas guiadas, con pases cada 30 minutos.
El resto del conjunto histórico permanecerá cerrado al público por un acto oficial.

En los espacios con opción de visita libre o guiada, la oferta de gratuidad se aplicará únicamente en la visita libre. En los que solo haya visita guiada, como es el caso de los monasterios de la Encarnación y de las Descalzas Reales (Madrid), la entrada será gratuita.

El acceso a los monumentos finalizará una hora antes del horario de cierre previsto, excepto en la Casita del Príncipe de El Escorial y en el Panteón de Hombres Ilustres, donde el último acceso
de visitantes tendrá lugar media hora antes del cierre.

En el Palacio Real de Madrid serán visitables la Real Armería y la Real Cocina de 10 a 18 horas. El recorrido turístico del Palacio Real permanecerá cerrado por acto oficial.

El Palacio Real de Aranjuez y Museo de Falúas Reales estará abierto de 10 a 19 horas y el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso de 10 a 15 horas.

Asimismo, el Palacio Real de Riofrío y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial podrán visitarse de 10 a 19 horas. El horario de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es también de 10 a 19, igual que el del Palacio Real de La Almudaina y el Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

Asimismo, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), el Real Monasterio de las Descalzas reales (Madrid) , el Real Monasterio de la Encarnación (Madrid) y Real Monasterio de Santa Clara (Tordesillas) estarán abiertos de 10 a 14 y de 16 a 18:30 horas.

ALBACETE:

El cuadro de Benjamín Palencia 'Figura de Mujer' y nuevas piezas arqueológicas, en del Día de los Museos en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles oficialmente el cuadro del pintor albaceteño, Benjamín Palencia, titulado 'Figura de Mujer', adquirido por el Ministerio de Cultura y Deportes y que pasa a la exposición permanente del artista barrajeño en el Museo provincial , y estrena un nuevo conjunto de piezas arqueológicas de la Edad de Bronce, procedentes de los yacimientos "El Acequión" de Albacete capital y de "La Morra del Quintanar" en Munera.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez ha asistido a estas presentaciones junto al equipo técnico del Museo provincial de Albacete, conformado por Pascual Clemente, Blanca Gamo y Leopoldo Gómez, otorgando un especial significado a las nuevas aportaciones que llegan al Museo provincial, con motivo del Día Internacional de los Museos, y que en el caso de Albacete, tienen como protagonistas, este cuadro de Benjamín Palencia y diferentes utensilios y herramientas de estas dos zonas de especial relevancia arqueológica, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la atención a los medios, Pérez ha explicado que este año, el Consejo Internacional de los Museos ha elegido el lema 'El poder de los museos', y ha instado a la sociedad a "concienciarse" de que estos espacios son importantes para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El delegado provincial de Educación que ha recordado el compromiso de la Viceconsejería de Cultura de seguir manteniendo la gratuidad en la entrada de los Museos hasta el próximo 2023, ha resaltado que los museos tienes "tres poderes o pilares" como son; "innovar en la digitalización y la accesibilidad; lograr la sostenibilidad y construir comunidad a través de la educación".

OTRAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE LOS MUSEOS

Durante la jornada de hoy habrá talleres para todos los públicos, como son el taller de pintura prehistórica, cerámica, mosaicos y de creación y composición.

Además, la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes entregará los premios del concurso de exvotos ibéricos, con motivo de la exposición "150 Años con los íberos (1871-2021), en el que han participado 46 alumnas y alumnos de los centros; CP "Santiago Apóstol" de Isso; CEDES Albacete; CEIP "Diego Ciller Montoya" de Minaya; CRA "La Manchuela" de Abengibre; los IES "Río Júcar" de Madrigueras, "Beneche" de Yeste, "Bachiller Sabuco" de Albacete y el centro concertado "La Enseñanza" de Albacete.

La Junta de Comunidades y el Museo entregarán un diploma para cada participante y una Tablet para los tres ganadores de cada categoría; Infantil, Primero y Segundo de Primaria; Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria y finalmente, Bachillerato.

Los ganadores han sido; Hernán Fuentes López (CEDES), María Gómez García (CRA La Manchuela) y Sergio Cutanda Montero (IES Río Júcar): Museo del Niño en el Día de los Museos En el Museo Pedagógico y del Niño con motivo del Día Internacional de los Museos, se ha organizado una exposición temporal de láminas de la ilustradora, Lola Catalán en la Plaza de los Cuentos.

Además, este espacio celebra una jornada de puertas abiertas para el Paseo de los Recuerdos Escolares.

Por último, se realizará una presentación de los nuevos materiales didácticos multimedia de la página web a cargo de Ana Blázquez, diseñadora de dicha página, de las nuevas publicaciones de AMUNI y charla-coloquio sobre la figura de Pascual Martínez Abellán, maestro e inspector, organizador del Congreso Pedagógico Nacional de Albacete de 1903, cuyo ponente será Juan Peralta y para cerrar la jornada, se ha organizado un Concierto musical a cargo de Guillermo Gómez-Lorente Martínez, alumno de 4º de ESO del IES Ramón y Cajal, de Albacete.

CUENCA:

La Fundación Antonio Pérez propone conciertos, talleres, visitas comentadas, entrada gratuita y horario especial

Desde la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, se suma, un año más, a la celebración del día Internacional de los Museos, que se celebra hoy con un nutrido programa de actividades muy variadas, para todos los públicos como visitas guiadas, talleres, entrada gratuita, horarios especiales o  música en directo.

Esta mañana en la sede de San Clemente a partir de las 12:30 horas se abrirá al público la muestra ‘Estuche para dos violes’ de Pablo Ruiz Picasso dentro de la Colección Marcos Salazar.

Mientras tanto, esta mañana en la sede de la capital habrá un taller a partir de las 11:00 horas con mujeres artistas en la colección permanente. Por la tarde las actividades se concentrarán en Cuenca con diferentes actividades, algunas programadas y otras abiertas al público, a las 17:00 horas se impartirá el taller ‘Objetos encuentros miradas’, posteriormente, a las 19:00 horas el artista Pedro María Asensio llevará a cabo una visita guiada por la exposición temporal ‘Caminos de Luz’.

La diputada de Cultura, Fátima García, ha explicado que como colofón a este Día Internacional de los Museos a las 21:00 horas el patio de la Fundación Antonio Pérez acogerá el concierto de Fissy Soup hasta completar el aforo. Durante todo el día de hoy la entrada a los museos será gratuita y se amplía el horario de cierre hasta la medianoche. 

 

TALAVERA DE LA REINA:

"El poder de los museos"

La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna ha organizado dos actividades mañana miércoles 18 de mayo con motivo del Día Internacional de Los Museos, que este año lleva por lema “El poder de los museos”.

Cuando se cumple un año de la muerte del poeta Joaquín Benito de Lucas, los Amigos del Museo quieren recordarlo de manera especial con un pequeño espacio expositivo que se quedará un tiempo abierto.

En los versos del poeta talaverano encontramos la voz de la ciudad, del río, de su infancia, de las gentes y, también, de la cerámica. En su libro ‘Canción del ánfora’, ilustrado por la ceramista Amparo Ruiz de Luna, nos dejó un recorrido poético a través del proceso de elaboración de la cerámica talaverana, hasta el producto final, un ánfora. Técnicas de elaboración que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El lema de este año “El poder de los museos” también habla de la capacidad y fuerza de los museos para preservar la memoria y ofrecerla para su contemplación, disfrute o reflexión. La Asociación de Amigos del Museo quiere unir cerámica y poesía como sencillo y cariñoso homenaje a un poeta que siempre tuvo presente a su ciudad, en sus versos y en su vida, y que supo traducir en poesía la esencia de la cerámica talaverana.

La inauguración de este espacio expositivo dedicado a Benito de Lucas será a las 18:30 horas de este miércoles 18 y a continuación, a las 19:00 horas, tendrá lugar la segunda actividad de la jornada: una visita guiada a la exposición ‘Vuelta a casa’ a cargo de uno de sus comisarios, Domingo Portela, que es miembro de esta Asociación de Amigos.

‘Vuelta a casa. Loza fina de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo” muestra la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia y va a estar abierta en las salas temporales del Ruiz de Luna hasta el 21 de agosto.

TOLEDO

Museo de Santa Cruz y CORPO abre una muestra de intercambio de obras con motivo del Día de los Museos

El Museo de Santa Cruz y la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo) han presentado un proyecto conjunto de intercambio de obras bajo el título 'Miradas Cruzadas', que será inaugurado este miércoles, 18 de mayo, para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2022. La muestra permanecerá expuesta al público hasta el próximo 19 de junio.

"Basado en la condición del arte como una línea continua a través de la historia, lo que busca 'Miradas Cruzadas' es una interacción entre ambas instituciones que haga dialogar los diferentes períodos artísticos que recogen uno y otro museo y sus colecciones permanentes", han destacado el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila, y el director de Corpo, Rafael Sierra, según ha informado éste último en nota de prensa.

Este primer ensayo de interacción versa sobre el retrato. Santa Cruz cederá temporalmente a Corpo el retablo 'Apostolado', atribuido a Nicolás Francés, uno de los máximos representantes españoles del gótico internacional. La obra está fechada en el segundo tercio del siglo XV y se compone de doce tablillas de chopo italiano pintadas al temple de óleo, cola y dorado al bol y reproduce, cada una de ellas y sobre fondo dorado, la imagen de un apóstol con sus atributos simbólicos.

Así, el retablo de Francés ocupará el lugar central en la sala consagrada al artista de vanguardia en la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Corpo ha prestado al museo de Santa Cruz dos óleos y un dibujo destacado de la sala o exposición permanente dedicada a los 'Retratos imaginarios' de Pierre-Louis Flouquet, artista franco-belga que entre los años 1927-1931 dedicó su actividad a reproducir tipologías humanas, exagerando sus muecas y defectos, lo que constituyó todo un estudio sociológico de la época.

Las tres obras de Flouquet se exhibirán en el crucero inferior de Santa Cruz, en diálogo con otros retratos y piezas históricas de la colección permanente de este museo.

SOBRE LOS ARTISTAS

De Nicolás Francés, pintor y miniaturista, se tienen noticias entre 1434 y 1468, fecha de su muerte. Nada se sabe de su formación ni de cuándo y por qué llegó a León, donde vivió y trabajó como maestro el resto de su vida. Su origen seguramente sea francés por sus apelativos Francés o El maestro borgoñón. Aunque en los documentos figura como Maestre Nicolás, estuvo estrechamente ligado como maestro mayor a la catedral de León, cuya construcción hizo de esta ciudad un importante centro artístico.

Gran parte de su obra se ha perdido y apenas este conjunto de santos está documentado, mientras las demás obras conservadas han sido atribuidas a él por razones de estilo. El Museo del Prado conserva otra pieza monumental, el 'Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco'.

El estilo gótico internacional se desarrolla en pleno siglo XV en Flandes, Francia. Es dinámico, narrativo y se caracteriza por la observación del natural y el gusto de dar color a las escenas con anécdotas de un realismo nórdico que puede llegar a ser exagerado y caricaturesco, especialmente en la representación de determinados tipos como sayones y malvados, plasmando estereotipos y prejuicios sobre el otro.

Pierre-Louis Flouquet. 'Retratos imaginarios', el título que CORPO ha dado a la exposición permanente a la que pertenecen los tres retratos cedidos a Santa Cruz, es un claro e intencionado oxímoron, dado que un retrato es por definición copia y representación de un rostro real y existente, es decir, lo contrario a imaginario.

Se quiere con ello resaltar la fuerte impresión de realidad e individualidad de los dibujos, pese a su deformación y condición imaginaria. Un gusto por representar y exagerar lo grotesco que encontramos ya en los célebres dibujos de Leonardo de finales del XV, una tendencia antes mostrada por renacentistas flamencos como Durero, Brueghel el Viejo, Cranach, Holbein y, previamente, el Bosco, pero que no constituye categoría estética hasta finales del siglo XVIII, con hitos como Hogarth y Goya.

Es a principios del siglo XX cuando el uso crítico y satírico del rostro humano deformado por los vicios hace eclosión en el expresionismo, en la obra de artistas como James Ensor y George Grosz, obras coetáneas y paralelas a los retratos de Flouquet, quien acentúa en los rostros aquellos rasgos que el nazismo detestaba por considerarlos impurezas raciales.

MUSEO DE SANTA CRUZ Y CORPO

La proximidad física de Santa Cruz y Corpo, así como la historia que a lo largo de siglos ha unido ambos conjuntos arquitectónicos sugiere o demanda que la relación entre ambas instituciones, hoy consagradas al arte y dependientes de la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha, sea estrecha y productiva.

El objetivo último es hacer de ambos una suerte de Isla del Arte, al modo en que otras ciudades aglutinan en un área próxima sus distintos centros artísticos expositivos, como es el caso del Paseo del Arte en Madrid o la Isla de los Museos en torno al río Spree en Berlín.

En esta senda, 'Miradas Cruzadas' contempla intercambios puntuales y periódicos hasta llegar a la celebración de una gran exposición que muestre al público cómo ha devenido y evolucionado esa línea continua que es la historia del arte, cuyos géneros se repiten desde la prehistoria hasta hoy mismo.

El retrato, el paisaje, los bodegones, naturalezas muertas, vanitas, marinas y escenas ciudadanas o campestres han sido y seguirán siendo temáticas reiteradas a lo largo de todas las escuelas y estilos artísticos habidos en el tiempo. La conclusión de este proyecto sería cómo la interacción del Museo de Santa Cruz y Corpo, físicamente contiguos, históricamente hermanados, puede incidir en la idea de continuidad y evolución de la historia del arte, acotada en períodos para facilitar su estudio, que de este modo ofrecería al público una visión mucho más amplia.

Real Fundación de Toledo celebra el Día Internacional de los Museos este miércoles con visitas al Museo Victorio Macho

La Real Fundación de Toledo celebrará el Día Internacional de los Museos, este miércoles, 18 de mayo, bajo el lema 'El poder de los Museos', ofreciendo a los toledanos dos visitas con entrada gratuita al Museo Victorio Macho de la ciudad, una de ellas este miércoles, 18 de mayo, y otra de ellas este sábado, 21 de mayo.

La celebración de este año incidirá en la capacidad que los museos tienen para descubrir y enseñar el pasado y, al mismo tiempo, generar nuevas ideas, según ha informado la Real Fundación de Toledo en nota de prensa.

Además, podrán contemplar el legado que el escultor dejó a la ciudad de Toledo; su casa, de visita no habitual, y el remanso de paz de su jardín, todo ello en Roca Tarpeya, un enclave excepcional situado sobre un cortado del río Tajo frente a los cigarrales.

Por ello, este miércoles se podrá visitar este Museo Victorio Macho, con acceso gratuito, de 10.00 a 14.00 horas. La visita guiada contará con dos pases, el primero de ellos a las 12.00 horas y el segundo a las 17.30 horas.

Los interesados en asistir podrán inscribirse previamente a través del correo electrónico rftoledo@realfundaciontoledo.es o mediante el número de teléfono 925 284 225.

Junto a esta propuesta se suma otra visita gratuita a este mismo Museo que tendrá lugar este sábado, 21 de mayo, con motivo de la 'Noche de los Museos', de 21.00 a 00.00 horas, una cita que contará con música ambiente en directo a cargo de Alfredo Copeiro.

Cada año desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos que se celebra este miércoles, 18 de mayo, una fecha en la que los museos de todo el mundo, el año pasado 37.000 museos de 158 países y territorios, toman protagonismo para concienciar de su importante papel dentro de la cultura.

#castilla la mancha
#cuenca
#dclm
#dia internacional de los museos
#gobierno de castilla la mancha
#patrimonio nacional
#talavera de la reina
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024