VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El sur de España entre las zonas con peligro para las aves por parques eólicos o líneas eléctricas

Además están incluidos la costa mediterránea occidental de Francia y la costa de Marruecos.

13.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Una investigación con participación de la Universitat de València (UV) pone de manifiesto las zonas de Europa y del norte de África en las que la construcción de parques eólicos o líneas eléctricas puede aumentar el riesgo de muerte de las aves migratorias. La costa mediterránea occidental de Francia, el sur de España y la costa marroquí están entre las principales zonas de vulnerabilidad.

El proyecto, publicado en la revista 'Journal of Applied Ecology', está dirigido por la Universidad de East Anglia (UEA) y utilizó los datos de localización por GPS de 65 estudios de seguimiento de aves para conocer los lugares en los que vuelan con más frecuencia a una altura peligrosa, definida como 10-60 metros sobre el suelo para las líneas eléctricas y 15-135 metros para los aerogeneradores. Esto permitió al equipo identificar las zonas en las que estas aves serían más sensibles al desarrollo de parques eólicos o líneas eléctricas en tierra.

Los mapas de vulnerabilidad resultantes revelan que los focos de colisión se concentran especialmente en las rutas migratorias importantes, a lo largo de las costas y cerca de los lugares de cría. Entre ellos figuran la costa mediterránea occidental de Francia, el sur de España y la costa marroquí (como los alrededores del estrecho de Gibraltar), el este de Rumanía, la península del Sinaí y la costa báltica de Alemania.

En concreto, los datos de GPS recogidos se referían a un total de 1.454 aves de 27 especies, la mayoría grandes voladores como las cigüeñas blancas. La exposición al riesgo variaba según las especies, entre las que la espátula euroasiática, el búho real, el cisne cantor, el águila imperial ibérica y la cigüeña blanca eran algunas de las que volaban sistemáticamente a alturas en las que corrían riesgo de colisión.

En el estudio ha participado un equipo de investigadores de 15 países y organizaciones como el British Trust for Ornithology (BTO) y la RSPB del Reino Unido. Entre ellos, el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV (ICBiBE).

Los autores afirman que el desarrollo de nuevos aerogeneradores y líneas eléctricas de transmisión debería reducirse al mínimo en estas zonas de alta sensibilidad. Y recomiendan incluir la señalización de los tendidos eléctricos para hacerlos más visibles, así como la implantación de sistemas que permitan el apagado de los aerogeneradores durante los periodos de alto tráfico de aves.

Según estos científicos, la transición hacia la descarbonización de la energía es esencial para evitar un cambio climático galopante. Se prevé que la capacidad de energía eólica terrestre en Europa se multiplique casi por cuatro hasta 2050, mientras los países de Oriente Medio y el norte de África, como Marruecos y Túnez, tienen como objetivo aumentar la cuota de suministro de electricidad procedente de este tipo de energía.

Sin embargo, advierten que la expansión de la infraestructura de energías renovables necesaria para conseguirlo supone un reto para la conservación de la fauna debido a los riesgos de colisión y electrocución, especialmente para las aves. El trabajo recibe financiación del Natural Environment Research Council (NERC) como parte de NEXUSS Centre for Doctoral Training.

#castilla la mancha
#dclm
#lineas electricas
#parques eollicos
#peligro aves
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024