
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presentado este jueves en Toledo el proyecto europeo 'Educando en Sexualidad', liderado desde la Facultad de Fisioterapia y Enfermería por la profesora Sagrario Gómez Cantarino.
La acción, que implica también a universidades de Italia, Portugal y Estados Unidos, tiene como objetivo establecer un modelo de educación sexual integral en Educación Superior, aportar visiones transnacionales en el ámbito de la competencia sexual y modernizar el abordaje desde el ámbito sociosanitario, ha informado la UCLM en nota de prensa.
El proyecto europeo Erasmus + Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea (EdSeX), financiado con casi 300.000 euros, aborda el desarrollo de la competencia sexual en Educación Superior al tiempo que fomenta el sentido de pertenencia a la UE y el descubrimiento de la diversidad sexual en el ámbito de la salud. Así mismo, se propone desarrollar herramientas transnacionales de educación sexual fortaleciendo las redes de socios e incrementando la capacidad de actuar de manera conjunta.
Otra de sus finalidades es promover la conciencia sexual colectiva desde una perspectiva multidisciplinar e integradora sumando a la UCLM las aportaciones de la Universidad de Regio Emilia (Italia), el Instituto Politécnico de Santarem (Portugal), la Escola Superior de Enfermagem San Joâo de Deus (Portugal) y la Universidad de Seattle Pacific (Estados Unidos), socios en el proyecto, así como una visión sexual multicultural entre iguales mediante la movilidad en territorios europeos.
Por último, la iniciativa quiere generar apertura a la diversidad sexual, utilizar enfoques pedagógicos innovadores en materia de sexualidad centrados en el estudiantado y producir formatos multilingües de enseñanza a distancia sobre sexualidad, género y multiculturalidad.
Tal y como ha explicado su directora durante la presentación, el proyecto tendrá resultados en el plazo de dos años e implica a trece profesionales. "En la educación sexual existe una dimensión curricular muy estandarizada basada en la biología, pero en la sexualidad también influyen factores socioculturales que hacen evidente la formación de competencia sexual con una visión más holística", ha afirmado la profesora Gómez Cantarino.
En su intervención ha destacado el enfoque transnacional como "requisito básico" y afirmó que el proyecto conecta con el objetivo 5 de la Agenda 2030 y con la iniciativa Spotliht (2020).
Por su parte, el rector ha destacado la transversalidad del proyecto, que se enfoca desde la Enfermería, la Educación y otras disciplinas del área de Ciencias Sociales, y señaló que a su finalización se publicará una guía de carácter transnacional para formar en educación sexual.
Por otra parte, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, ha felicitado al colectivo y reclamó un mayor reconocimiento a la labor de enfermeros y enfermeras por su "trabajo silencioso" durante la pandemia.
También ha participado en la presentación el concejal delegado de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia de Toledo, Teo García, quien se sumó a las felicitaciones por la efeméride y señaló la importancia que tiene para la ciudad acoger esta iniciativa.
"Un proyecto importante y diverso liderado desde un país en el que ponemos la igualdad por encima de todo y en el que nos sentimos orgullosos del respeto a la diversidad", ha dicho.
Este trabajo "va a seguir engrandeciendo la labor de la Enfermería desde una perspectiva amplia y nos servirá para seguir asentando una sociedad diversa y digna en la que todos los ciudadanos puedan tener cabida y seguir orientándose de forma libre".
La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR) es una iniciativa organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) con el patrocinio principal de la Diputación Provincial.
Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 27 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 10 y 20 grados en Cuenca, entre 13 y 21 en Guadalajara y 15 y 22 grados en Toledo.
Últimas noticias sobre Salud.
Hoy además... El precio de los carburantes suma su undécima semana al alza y se ha encarecido hasta un 16% desde julio
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
Las precipitaciones han triplicado las cifras comunes para esta época del año en gran parte del interior peninsular, principalmente en el norte, oeste y centro.
El concejal más joven de la Corporación municipal, Mario Fernández Yepes, ha sido el responsable de llevarlo.
Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia...
El próximo 26 de septiembre neurólogos locales atenderán de forma gratuita a todos los ciudadanos que se acerquen y podrán informarse sobre el estado de su salud cerebral y realizar distintas pruebas para...
Pasadas las 17.00 horas, la Academia General Militar ha celebrado la ceremonia de entrega de sables a los cerca de 600 cadetes de nuevo ingreso.
Los galardones están dotados con 2.000 euros en cada categoría.
Las novedades musicales de la región, en septiembre.
Las mujeres asesinadas por violencia de género, confirmadas, ya son 48 en 2023 (1.232desde 2003).
Ofertas de empleo y formación para Septiembre.
La reserva hídrica sigue bajando pese a las considerables lluvias
Últimas noticias relacionadas con tráfico y motor.
Últimas noticias sobre Tribunales.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.