MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022 · 03:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79fd74-8f86b.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete contará con una Oficina de Accesibilidad Universal en el Centro de Participación Ciudadana

Este nuevo servicio, ha concretado el alcalde, será gestionado por Cocemfe en el marco de un convenio cuya firma es inminente.

12.05.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado que la Oficina Municipal de Accesibilidad se pondrá en marcha en el Centro de Participación Ciudadana, de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de la calle Lepanto, que se denominará Ágora. Este nuevo servicio, ha concretado el alcalde, será gestionado por Cocemfe en el marco de un convenio cuya firma es inminente.

Sáez ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la XXXI Asamblea General de Cocemfe Albacete, a la que han asistido representantes de las asociaciones que conforman esta federación, encabezados por su presidente, Marcelino Escobar, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Momento que el alcalde ha aprovechado para agradecerles el trabajo "que lleváis realizando desde 1988 en pro de la igualdad de derechos, y en todo este tiempo se han conseguido muchas cosas, como el reconocimiento que la ciudad y la provincia os profesa, y además, sois la voz única de 23 asociaciones, que representan nada más y nada menos que a 3.500 personas con discapacidad física u orgánica de Albacete y de su provincia".

"El tiempo está demostrando que para la discapacidad no hay nada imposible, cuantas más metas nos marcamos las personas con discapacidad, más energía ponemos en la consecución de esos retos, ayer mismo estábamos celebrando la Champions Cup que ha ganado el BSR Amiab, y ese es el camino".

PLAN DE ACCESIBILIDAD

En este punto, Emilio Sáez ha recordado a Cocemfe que "podéis contar con este alcalde y este Ayuntamiento, conocéis el interés que el Equipo de Gobierno que presido tiene por la participación ciudadana, vecinal, lo llevamos en nuestro ADN, pero en el caso de las personas con discapacidad, si me apuráis, el compromiso es mucho mayor, por eso, uno de los primeros retos que nos marcamos fue el de elaborar un Plan Universal de Accesibilidad, al que hemos llamado Albacete de las Personas".

Ese plan se encuentra en estos momentos en su fase de diagnóstico, no sólo de la situación de la ciudad y de sus edificios, parques, espacios comunes, sino también se están analizando los reglamentos, normativas y ordenanzas para determinar si observan el respeto a los derechos de las personas con discapacidad. "Este plan ha venido para quedarse y para que cada año, los Presupuestos Municipales incluyan partidas para desarrollar las medidas que se precisen", ha indicado Sáez Cruz.

Además, según el alcalde, ya se ha puesto manos a la obra un grupo técnico en el Consistorio que estará en permanente contacto con el equipo redactor del Plan de Accesibilidad Universal, "y queremos que una representación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias de Albacete también se incorpore".

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Emilio Sáez ha comentado que la supresión de las barreras arquitectónicas "es una de vuestras reivindicaciones históricas", y aunque se está trabajando "de forma decidida" por hacer de nuestra ciudad un lugar accesible, con más calles peatonales, libres de tráfico rodado, "no nos olvidamos del resto de la ciudad, y allá donde hay problemas de accesibilidad tratamos de eliminarlos lo antes posible".

Así, en los últimos tres años se han llevado a cabo numerosas actuaciones de rebaje de pasos de peatones en la ciudad, tanto a través de obras de remodelación de calles, como por medio de intervenciones puntuales realizadas en el marco del contrato de Reposición de Pavimentos en la Vía Públicas, "y ya se han ejecutado casi un centenar de rebajes de pasos de peatones", ha dicho el alcalde, asegurando que la pandemia ha ralentizado algunos trabajos que ahora se están agilizando.

En este punto, y recogiendo la información aportada por el presidente de Cocemfe, se estiman en un centenar los rebajes pendientes. Pero, además, ya está presupuestada la incorporación a la plantilla municipal de un técnico de accesibilidad universal.

OFICINA DE ACCESIBILIDAD

De otro lado, Sáez Cruz ha recordado que el equipo de Gobierno está trabajando con Cocemfe en la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Accesibilidad Universal mediante un convenio que se firmará en breve, "de tal manera que de forma inmediata ese nuevo servicio que gestionareis vosotros y vosotras sea una realidad".

En cuanto a su ubicación, según ha adelantado el alcalde, el objetivo es que se instale en el Centro de Participación Ciudadana, de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de la calle Lepanto, al que se llamará Ágora.

El alcalde ha calificado de "transversal" el trabajo de Cocemfe, "sois ejemplo de gestión con el Centro Infanta Leonor de Atención Integral a Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete, complejo de referencia en atención a personas dependientes", y que cuenta con 46 plazas residenciales.

Cocemfe cuenta además con el Servicio de Estancias Diurnas para personas con discapacidad física, con el que se pretende cubrir las necesidades de aquellas personas con una grave discapacidad física y orgánica de Albacete. Otros programas de Cocemfe se refieren a empleo y formación, accesibilidad universal y promoción de la autonomía y vida independiente. "Trabajáis por la dignidad de las personas, sea cual sea su discapacidad".

#albacete
#oficina accesibilidad
#sociedad
VOLVER
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79fd74-8f86c.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79fd74-8f86d.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.