VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

El 'Berenguela Festival' llegará a Bolaños por primera vez

El 'Berenguela Festival', el primero de la categoría de artes en la calle de la región, llegará por primera vez a Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) los dos últimos fines de semana de junio, con 23 espectáculos circenses, teatrales, musicales, infantiles y visitas dramatizadas.

12.05.2022

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

El 'Berenguela Festival', el primero de la categoría de artes en la calle de la región, llegará por primera vez a Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) los dos últimos fines de semana de junio, con 23 espectáculos circenses, teatrales, musicales, infantiles y visitas dramatizadas.

El proyecto, que ha sido organizado por el Ayuntamiento, fusionará la modernidad de la oferta cultural dentro de las artes urbanas con el arraigo de los espacios históricos de la localidad en torno a los cuales se llevará a cabo el programa, con el Castillo de Doña Berenguela como referencia, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La presentación ha tenido lugar este jueves y en ella han participado el alcalde, Miguel Ángel Valverde; el concejal de Cultura y Turismo, Felipe López, y el técnico de cultura, Jesús Fernández. El regidor municipal ha agradecido a las asociaciones locales presentes que tendrán un papel protagonista también en el Festival, el cual ha contado con una inversión de 30.000 euros por parte del Ayuntamiento.

En este sentido, Valverde ha destacado que en este festival se podrá disfrutar de la cultura en la calle "de forma permanente y gratuita, ya que no es un lujo del que podamos prescindir". De otra parte, el responsable del área de Cultura y Turismo ha explicado que "el festival surge de la necesidad de expandir la oferta cultural de Bolaños, referente a nivel provincial, con el impulso del sector servicios, el más importante del municipio con el turismo en progresivo aumento".

Para todo ello, el programa cuenta con 23 espectáculos circenses, teatrales, musicales, infantiles y visitas dramatizadas accesibles a todos los públicos. Todos ellos serán gratuitos y llenarán las calles bolañegas de "circo, teatro, música, humor y actividad" durante los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de junio.

La organización contará con 11 activos locales para la programación, tales como asociaciones culturales, grupos de teatro y folclóricos que fomenten el arraigo cultural y social entre los bolañegos, los cuales puedan sentirse identificados y participar de manera activa en los actos al aire libre.

AUGE DE ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR

Esta apuesta de las áreas por los formatos de calle para el desarrollo del festival reside en el auge de las actividades de ocio en el exterior y durante cualquier época del año, tras el cambio de hábitos de la población provocado por la situación sanitaria de la COVID-19.

El sector turístico, del ocio y de la cultura han sido de los más castigados durante la pandemia, pero la favorable evolución en los datos y el alto porcentaje de vacunación prevén que este año se relancen los destinos y se recuperen los porcentajes previos al virus. Por tanto, el festival se presenta también como una oportunidad para consolidar la recuperación de los mismos.

De igual modo, según ha señalado el primer edil, las favorables condiciones climáticas durante la época en la que se celebrará el evento, acompañadas de los buenos datos históricamente registrados en lo referente al turismo y visitas al patrimonio de la localidad en primavera, contribuirán además a la generación de beneficios económicos para todos los sectores, especialmente el de la hostelería y el comercio.

Toda la información actualizada del festival se puede consultar en la web www.berenguelafestival.com, así como en Instagram (@berenguelafestival), Facebook (Berenguela Festival), Twitter (@BerenguelaFest) y TikTok (@berenguelafestival). En este último perfil, además, tendrá lugar el 'Concurso de Tiktokers para jóvenes' en los espacios escénicos del Festival durante el primer fin de semana de actividades.

PRIMER FIN DE SEMANA DE FESTIVAL

El festival comenzará el próximo 17 de junio con el teatro de papel 'Kamishibai', en los jardines del Castillo de Doña Berenguela. Este mismo día, a las 22.30 horas, tendrá lugar la actuación de malabares, equilibrismos y humor 'La Chimba', en la Plaza del Altozano.

Así, a las 23.30 horas, se llevará a cabo una visita dramatizada en la que se representarán momentos históricos del Castillo de Doña Berenguela y tendrá lugar en dicho castillo. Además, a las 00.30 horas, se celebrará al Tributo Música Indie y Pop en el Auditorio Parque Municipal.

Por otro lado, el sábado 18 de junio el festival se abrirá con un taller de percusión en el parque Juan Carlos, a las 10:30 horas. Este mismo día, a las 21.00 horas, se dará lugar al espectáculo 'Karparty', en la Plaza del Altozano y, a las 22.30 horas, tendrá lugar el concierto 'Las Cantigas de Alfonso X El Sabio', en el patio del Castillo de Doña Berenguela.

Por otra parte, el próximo 19 de junio se suman otras propuestas como la visita dramatizada en el patio del Castillo de Doña Berenguela, a las 11.30 horas. Del mismo modo, este mismo día, a las 20.30 horas tendrá lugar un espectáculo de dos comentaristas 'Ohlimpiadas' en la plaza del Altozano y, a las 21.30 horas, se ofrecerá un concierto de bandas en la plaza de España.

SEGUNDO FIN DE SEMANA DE FESTIVAL

El segundo fin de semana del festival comenzará el viernes 24 de junio con el espectáculo de carácter contemporáneo 'POI', en el Parque Municipal, a las 21:15 horas. Este mismo viernes, a las 22.30 horas, tendrá lugar el espectáculo de circo 'Yee Haw' en la Plaza del Altozano. Por otro lado, se celebrará 'La Danza de la Muerte' en el patio del Castillo de Doña Berenguela, a las 00.00 horas.

Así, el sábado 25 de junio llegará con un taller de peonza en el parque municipal, a las 10.30 horas. A estas actividades se suma el espectáculo 'La Tuna Alabardera', a las 20.30 horas, y una cita en homenaje al flamenco 'Sin Ojana' en el parque municipal. Además, se dará lugar al espectáculo 'Esencial' en la Plaza del Altozano.

Como cierre de las propuestas de este día, se celebrará la obra teatral 'Lope en Femenino', a las 23.30 horas, en los jardines del Castillo de Doña Berenguela y el Tributo a Fito y Fitipaldis, a las 00.30 horas, en el Auditorio Parque Municipal.

Por último, el último día del festival, el próximo 26 de junio, se abrirá de nuevo con la visita dramatizada en el patio del Castillo de Doña Berenguela, a las 19:30 horas. Tras esta cita, se llevará a cabo un abordaje poético sobre el miedo 'Sin miedo', a las 20.30 horas, en la Plaza del Altozano y, para finalizar, se ofrecerá un concierto de música española, a las 22.00 horas, en la plaza de España.

#berenguela festival
#bolaños
#cultura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024