SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 20:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La presidenta del Tribunal de Cuentas augura que habrá más contratos "irregulares" relacionados con el COVID

Así se ha manifestado antes de intervenir en el I Foro Profesional de Auditoría Pública en el Campus Universitario de San Pedro Mártir (Toledo).

12.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha destacado este jueves que, en términos generales, los contratos de emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19, que están siendo fiscalizados, tienen una aproximación "muy buena" a la legislación, aunque hay excepciones.

"Hay excepciones que conocemos todos --ha dicho en referencia al contrato de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid-- y algunas más que conoceremos sin duda", ha aventurado la responsable del Tribunal de Cuentas que antes de participar en el campus toledano de San Pedro Mártir en la inauguración del I Foro Profesional de Auditoría Pública ha sido preguntada por este asunto.

"Ya tenemos tres informes terminados y tres pendientes para este pleno y para el siguiente. Después haremos un informe conjunto por aunar criterios, pero llevamos en ello un año prácticamente, desde que acabó el periodo de legislación específica empezamos con la fiscalización", ha explicado.

Preguntada sobre lo que el tribunal está encontrando o espera encontrar tras el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid, ha indicado que ven "cosas que se hacen mal, que es lo lógico, pero son muchos contratos y hay muchos muy bien hechos".

"En algunos, incluso, --ha proseguido Chicano-- la propia legislación les exime de algunos controles que muchos ayuntamientos mantienen, por el hecho de ser más pequeños. El nivel de contratación y de recursos empleados es muy alto", ha apuntado.

Preguntada sobre si el Tribunal de Cuentas ha encontrado algún otro caso, al margen de los más mediáticos, su presidenta, que ha aseverado que "siempre que buscan encuentran", ha detallado que lo más común en estos informes de fiscalización realizados es que no se estudiaron las características técnicas a la hora de contratar el objeto, "porque era un mercado muy roto, muy ausente y se ha recurrido a incluso cualquier cosa".

"No se ha exigido solvencia a las empresas o el cumplimiento de los requisitos para contratar con las administraciones públicas. Eso es lo que más se ha ido obviando en aras a buscar el producto que era necesario y urgente tener en ese momento", ha defendido Chicano.

El Tribunal de Cuentas tiene previsto ejecutar un total de 22 fiscalizaciones relacionadas con la pandemia, que tendrían que terminar este año 2022. La mayoría de ellas se aprobaron realizar a finales de 2020.

Entre esas 22, hay siete informes de fiscalización sobre los contratos de emergencia en diferentes ámbitos del sector público. De ellos, dos ya están aprobados y los otros cinco están en curso y se aprobarán próximamente.

Además, tiene previsto ejecutar otras seis fiscalizaciones relativas a ayudas, subvenciones y otorgamiento de avales para hacer frente a las consecuencias de todo tipo derivadas del COVID-19. De esas seis, una está aprobada y otras cinco, en curso.

Así las cosas, hay otras nueve fiscalizaciones previstas relacionadas, de alguna forma, con el COVID, de las que se han aprobado una y el resto sigue su procedimiento.

#castilla la mancha
#chicano
#contratos irregulaes
#dclm
#tribunal de cuentas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: Temperaturas en ligero ascenso en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 33 grados en Albacete, entre los 14 y los 33 en Ciudad Real, entre 13 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 30 grados en Guadalajara y entre 13 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024