MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 22:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La presidenta del Tribunal de Cuentas augura que habrá más contratos "irregulares" relacionados con el COVID

Así se ha manifestado antes de intervenir en el I Foro Profesional de Auditoría Pública en el Campus Universitario de San Pedro Mártir (Toledo).

12.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha destacado este jueves que, en términos generales, los contratos de emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19, que están siendo fiscalizados, tienen una aproximación "muy buena" a la legislación, aunque hay excepciones.

"Hay excepciones que conocemos todos --ha dicho en referencia al contrato de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid-- y algunas más que conoceremos sin duda", ha aventurado la responsable del Tribunal de Cuentas que antes de participar en el campus toledano de San Pedro Mártir en la inauguración del I Foro Profesional de Auditoría Pública ha sido preguntada por este asunto.

"Ya tenemos tres informes terminados y tres pendientes para este pleno y para el siguiente. Después haremos un informe conjunto por aunar criterios, pero llevamos en ello un año prácticamente, desde que acabó el periodo de legislación específica empezamos con la fiscalización", ha explicado.

Preguntada sobre lo que el tribunal está encontrando o espera encontrar tras el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid, ha indicado que ven "cosas que se hacen mal, que es lo lógico, pero son muchos contratos y hay muchos muy bien hechos".

"En algunos, incluso, --ha proseguido Chicano-- la propia legislación les exime de algunos controles que muchos ayuntamientos mantienen, por el hecho de ser más pequeños. El nivel de contratación y de recursos empleados es muy alto", ha apuntado.

Preguntada sobre si el Tribunal de Cuentas ha encontrado algún otro caso, al margen de los más mediáticos, su presidenta, que ha aseverado que "siempre que buscan encuentran", ha detallado que lo más común en estos informes de fiscalización realizados es que no se estudiaron las características técnicas a la hora de contratar el objeto, "porque era un mercado muy roto, muy ausente y se ha recurrido a incluso cualquier cosa".

"No se ha exigido solvencia a las empresas o el cumplimiento de los requisitos para contratar con las administraciones públicas. Eso es lo que más se ha ido obviando en aras a buscar el producto que era necesario y urgente tener en ese momento", ha defendido Chicano.

El Tribunal de Cuentas tiene previsto ejecutar un total de 22 fiscalizaciones relacionadas con la pandemia, que tendrían que terminar este año 2022. La mayoría de ellas se aprobaron realizar a finales de 2020.

Entre esas 22, hay siete informes de fiscalización sobre los contratos de emergencia en diferentes ámbitos del sector público. De ellos, dos ya están aprobados y los otros cinco están en curso y se aprobarán próximamente.

Además, tiene previsto ejecutar otras seis fiscalizaciones relativas a ayudas, subvenciones y otorgamiento de avales para hacer frente a las consecuencias de todo tipo derivadas del COVID-19. De esas seis, una está aprobada y otras cinco, en curso.

Así las cosas, hay otras nueve fiscalizaciones previstas relacionadas, de alguna forma, con el COVID, de las que se han aprobado una y el resto sigue su procedimiento.

#castilla la mancha
#chicano
#contratos irregulaes
#dclm
#tribunal de cuentas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.