MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 23:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Planas anuncia que el olivar tradicional tendrá una ayuda acoplada en la nueva PAC

Pretende atender las necesidades particulares de este tipo de cultivo y permitir su concesión de manera directa al agricultor, reduciendo las cargas administrativas.

12.05.2022

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles que el olivar tradicional contará con una ayuda acoplada en la nueva Política Agrícola Común (PAC), que se negocia con la Comisión Europea, y que estará "vinculada a determinadas condiciones de producción".

Es una fórmula que, según ha explicado, es la "mejor solución" para atender las necesidades particulares de este tipo de cultivo, porque encaja con los nuevos reglamentos europeos y permite su concesión de manera directa al agricultor, reduciendo las cargas administrativas.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la inauguración de la XXI edición de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), el ministro ha manifestado que "el olivar tradicional tiene unos costes muy superiores desde el punto de vista de la producción, en particular con los jornales, con 32 millones de jornales en el sector del olivar en España".

Por tanto, "para que pueda continuar perviviendo, porque es un elemento de preocupación para todo el sector, hay que orientar las ayudas en ese sentido", ha defendido Planas, quien ha señalado que "se va a buscar la fórmula" con la Comisión Europea para "la aprobación definitiva del plan estratégico de la PAC para España", que espera que "esté concluido para finales de junio o principios de julio".

En palabras del titular del Departamento de Agricultura, "es una gran oportunidad para España y Andalucía", a lo que ha agregado que "va a ser una excelente PAC para el sector olivarero y se verá en 2023, cuando se produzcan las primeras medidas".

Mientras, ha recordado que "España propuso a la Unión Europea un programa específico para el olivar tradicional", algo que "se ha discutido con la Comisión, porque no encajaba dentro de los reglamentos europeos", si bien "se ha llegado a la conclusión de que se va a derivar esta ayuda, en línea con lo que solicitaban las organizaciones agrarias y algunas comunidades, en forma de ayuda acoplada". Así, ha elogiado "este punto de encuentro con la Comisión Europea y con el sector, porque será un elemento positivo de cara al futuro".

Entretanto, el ministro ha elogiado que "la PAC que ahora se finaliza con la Comisión Europea permitirá continuar respondiendo a todos los retos que hay en la agricultura y ganadería de España, y particularmente en el sector del olivar".

Desde el punto de vista del reparto de las ayudas, ha aseverado que serán "mejor distribuidas, basadas en un plan estratégico nacional que ha sido objeto de trabajo técnico y consenso con comunidades autónomas y cooperativas agroalimentarias".

De igual modo, Planas ha apuntado al reto "desde el punto de vista ambiental, de lucha contra el cambio climático y de protección del suelo, el agua, el aire, la biodiversidad y el paisaje".

En este aspecto, ha dicho que "las ayudas de la nueva PAC son un elemento muy importante, en particular los llamados ecoesquemas y dentro de ello lo referido al olivar tradicional y situado en pendiente", que "recibirá una ayuda adicional superior". Y ha citado "la ayuda redistributiva, vinculada a pequeños agricultores y muy demandada por el conjunto del sector".

"RIQUEZA Y COHESIÓN" DEL SECTOR DEL OLIVAR

En relación con la Feria de Olivo, uno de los certámenes más importantes del sector que no se celebraba desde hace cuatro años como consecuencia de la pandemia del Covid-19, al ser una feria de carácter bienal, Planas ha expresado que esta cita es "una de las grandes manifestaciones del sector olivarero, que es uno de los fundamentales de la agricultura de España y Andalucía", resaltando la labor de "350.000 olivareros" y el papel de "riqueza y cohesión" que aporta el sector a la comunidad y al país.

En palabras del ministro, "el sector atraviesa un buen momento, como consecuencia del buen trabajo de todos los actores, en particular de los olivareros, con unos niveles de cotización del aceite de oliva satisfactorios, mejores que en campañas anteriores y que incluso han tenido en últimas semanas, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, una subida superior".

A su juicio, este momento es "una gran oportunidad" para reflexionar sobre el presente y el futuro, al tiempo que ve "una idea excelente que se haya abordado el tema de la digitalización y la innovación como el tema central de las jornadas técnicas que tienen lugar estos días en Montoro".

Así, se ha referido por ejemplo a las almazaras 4.0 como un modelo en el que todo está conectado, desde la entrada de la aceituna hasta el contenido graso de los orujos o los consumos de agua y electricidad; y que está basado en la información y el tratamiento de datos que tienen que ser correctamente seleccionados, capturados, elaborados y contextualizados y que implica a todo el personal a lo largo de la cadena de producción.

Igualmente, ha defendido el decálogo que hizo el Ministerio en 2020 con medidas para el sector del aceite de oliva de cara a "reaccionar ante situaciones difíciles por precios", centrándose en la oferta y demanda, la calidad y la trazabilidad, la promoción y la venta en el exterior, entre otros aspectos.

Ha detallado algunos de los instrumentos de apoyo puestos en marcha por el Gobierno para apoyar e impulsar los procesos de innovación y que "reflejan el compromiso indudable con un sector de gran tradición y que es señero en la producción agraria española". Ha destacado que la digitalización y la innovación son objetivos transversales de la nueva PAC, en la que se aumenta hasta 75 millones de euros la dotación para apoyar proyectos innovadores de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).

Además, ha asegurado que "queda mucho margen por delante para incrementar las ventas" a nivel mundial, a la vez que ha indicado que "ha habido lluvias recientes que han permitido, pendientes de la evolución del verano y el otoño, que se pueda percibir que la próxima campaña puede ser buena".

España es el primer exportador de aceite de oliva, con un volumen de ventas que en el año 2021 superó 3.200 millones de euros, con una balanza favorable de 2.700 millones de euros.

En cuanto a la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania y los efectos en el mercado del aceite, el ministro ha dicho que están "muy preocupados por la situación", citando el aceite de girasol, al tiempo que ha afirmado que "hay volumen suficiente", de modo que "no debiera haber tensiones que estuvieran fuera de control", aunque "depende mucho de las expectativas de la próxima campaña", ha apuntado.

IRPF 2021

En otro orden de cosas, Planas ha elogiado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la RPF --o de módulos--.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras recabar los informes de las comunidades autónomas, de minoración de dichos índices.

Esta reducción de módulos se suma a la del 20% en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario en el Real Decreto-Ley 4/2022 de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción. En opinión del ministro, "es un gran esfuerzo complementario".

Al hilo, ha señalado que "se da una respuesta a la situación, en principio horizontal, de algunos sectores en el conjunto del territorio nacional, más una serie de respuestas a localidades, comarcas o provincias".

En concreto, la orden recoge la reducción nacional de los índices de rendimiento neto de todos los sectores ganaderos y de viñedo, e incluye minoraciones de índices sectoriales específicos por comunidades autónomas, provincias y municipios.

#agricultura
#castilla la mancha
#dclm
#olivar
#planas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.