MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 15:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Tik Tok y Gutenberg

11.05.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El universo de expande pero el ser humano se resume, se aleja de la galaxia de Gutenberg donde la palabra quedó impresa en papel, aquellas largas historias de amor y de guerra, los relatos, los viajes, la fijación, el diálogo. Era una manera de conocer otras vidas, otros mundos, saber cómo pensaban otras personas, enriquecernos, deleitarnos con su manera especial de contar las cosas, la estructura del lenguaje, los viajes por la imaginación, el realismo mágico, el surrealismo, allá va el olor de la rosa. Estamos en el Tik y el Tok y ya no interesa todo lo que supera unos segundos, pasamos con el dedo de ventana a ventana, la mirada indiscreta. Vivimos en el espectáculo de la paja en el ojo ajeno, con poca paja porque nadie se detiene, porque no se mira a los ojos del otro, se pierde el esmero, la fijación, la concentración, la delectación, los detalles de una larga historia como son las vidas que fluyen llenas de sorpresas, de miedos, de incertidumbre, cucharadas de felicidad con las que remover el café de cada mañana. Vivimos en medio de destellos de estrellas fugaces que pasan a toda prisa dejando una estela de casi nada, de recuerdos vacíos en una rápida huida hacia delante. Quedan, eso sí, emociones efímeras, curiosidades eróticas, regalos de belleza o de exuberancia, consejos que sirven de poco o de nada y a veces algún regalo de buen gusto, de ingenio, de inteligencia. Vamos de un lado a otro, viajamos mirando las pantallas de nuestros móviles, viendo una película y mirando a los ojos de nuestros móviles, hablando poco o nada y viendo las mirada de nuestros móviles. Las nuevas generaciones apenas hablan, ni siquiera por el móvil siempre pegado a su mano, despachan a toda prisa mensajes, caritas.

En aquella Galaxia de Gutenberg que se aleja de nosotros desde los principios del siglo XV, pudimos deleitarnos con lecturas como Samarcanda: 

En nuestros días, los viajeros tienen demasiada prisa, prisa por llegar, por llegar a toda costa, pero no se llega solamente al final del camino. En cada etapa se llega a alguna parte, a cada paso se puede descubrir una cara oculta de nuestro planeta, basta con mirar, con desear con amar.”

O aquellos versos de Juan Ramón Jiménez:

“No corras, ve despacio / que a donde tienes que ir / es a ti solo.

Ve despacio, no corras / que el niño de tu yo / recién nacido, eterno / no te puede seguir”.

elObservadorDCLM

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

TRIBUNALES: El acusado por el caso de envenenamiento de aves en Gerindote niega su relación

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.