
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador
El universo de expande pero el ser humano se resume, se aleja de la galaxia de Gutenberg donde la palabra quedó impresa en papel, aquellas largas historias de amor y de guerra, los relatos, los viajes, la fijación, el diálogo. Era una manera de conocer otras vidas, otros mundos, saber cómo pensaban otras personas, enriquecernos, deleitarnos con su manera especial de contar las cosas, la estructura del lenguaje, los viajes por la imaginación, el realismo mágico, el surrealismo, allá va el olor de la rosa. Estamos en el Tik y el Tok y ya no interesa todo lo que supera unos segundos, pasamos con el dedo de ventana a ventana, la mirada indiscreta. Vivimos en el espectáculo de la paja en el ojo ajeno, con poca paja porque nadie se detiene, porque no se mira a los ojos del otro, se pierde el esmero, la fijación, la concentración, la delectación, los detalles de una larga historia como son las vidas que fluyen llenas de sorpresas, de miedos, de incertidumbre, cucharadas de felicidad con las que remover el café de cada mañana. Vivimos en medio de destellos de estrellas fugaces que pasan a toda prisa dejando una estela de casi nada, de recuerdos vacíos en una rápida huida hacia delante. Quedan, eso sí, emociones efímeras, curiosidades eróticas, regalos de belleza o de exuberancia, consejos que sirven de poco o de nada y a veces algún regalo de buen gusto, de ingenio, de inteligencia. Vamos de un lado a otro, viajamos mirando las pantallas de nuestros móviles, viendo una película y mirando a los ojos de nuestros móviles, hablando poco o nada y viendo las mirada de nuestros móviles. Las nuevas generaciones apenas hablan, ni siquiera por el móvil siempre pegado a su mano, despachan a toda prisa mensajes, caritas.
En aquella Galaxia de Gutenberg que se aleja de nosotros desde los principios del siglo XV, pudimos deleitarnos con lecturas como Samarcanda:
“En nuestros días, los viajeros tienen demasiada prisa, prisa por llegar, por llegar a toda costa, pero no se llega solamente al final del camino. En cada etapa se llega a alguna parte, a cada paso se puede descubrir una cara oculta de nuestro planeta, basta con mirar, con desear con amar.”
O aquellos versos de Juan Ramón Jiménez:
“No corras, ve despacio / que a donde tienes que ir / es a ti solo.
Ve despacio, no corras / que el niño de tu yo / recién nacido, eterno / no te puede seguir”.
elObservadorDCLM
Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria
Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.
A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...
Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.
Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.
Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.
Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
Ultimas noticias relacionadas con la salud.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Protagonistas musicales del mes de febrero.
La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.
El motor en Dclm.es en febrero .
Toda la información deportiva, para esta jornada, en CLM.
Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.
La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.
El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".
Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.