MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 10:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los profesionales del Sescam salen a la calle en toda CLM

Piden que se reanude el sistema de Carrera Profesional en el Sescam.

11.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (Satse, CESM, CSIF, Usicam, USAE, CCOO y UGT) han convocado este miércoles movilizaciones descentralizadas en gran parte de los hospitales de Castilla la Mancha, concretamente en los de las cinco capitales de provincia y también en los de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan con el objetivo de conseguir la reanudación del sistema de Carrera Profesional en el Sescam.

Desde febrero de 2012, con la publicación de la Ley 1/2012, se paralizaron las convocatorias de Carrera Profesional en el Sescam, impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional, que valoraban de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación y compromiso con la organización, según han informado los sindicatos en una nota de prensa conjunta.

Las organizaciones sindicales han recordado que hoy todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción del Sescam en Castilla-La Mancha, tienen abierto estos procesos de acreditación, lo que está suponiendo fuga de profesionales con gran experiencia y
formación de la Comunidad Autónoma hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde si se lo están reconociendo, alegan.

Por todo ello, reclaman y exigen a la directora gerente del Sescam, Regina Leal; al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz;y al presidente
regional, Emiliano García-Page, el desbloqueo mediante la derogación de la Ley 1/2012, con el objetivo de poder realizar nuevas convocatorias ordinarias este mismo año, precedidas de un proceso extraordinario previo que tenga en cuenta todo el tiempo de su paralización, más de 10 años.

Según los sindicatos, "así el presidente de la Junta de Comunidades cumpliría con sus promesas electorales hechas al respecto tanto en 2015, como en 2019, incluyendo tanto a los profesionales fijos, como a los eventuales, tanto en el reconocimiento de nuevos grados, como en su posterior abono".

El 26 de octubre de 2021 el Sescam se comprometió con estas organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo "riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022", con "el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023". Eso es lo que piden a día de hoy, que cumplan con aquello a lo
que se comprometieron.

El 8 de marzo de 2022, el Sescam presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en el año 2027. Tras la retirada de dicho documento, "esta Administración ha optado por el silencio, incumpliendo, una vez más, lo acordado y prometido previamente".

Este es el motivo por el cual se continua con las movilizaciones, movilizaciones que informan continuaran, en otros lugares y formatos, hasta que no sea aprobado un documento que dé respuesta a todas las exigencias de los trabajadores del Sescam. "Todos ellos están ya muy cansados de falsas promesas y del incumplimiento de los compromisos adquiridos".

"LARGA" ESPERA

En Albacete, medio centenar de sanitarios se han concentrado a las puertas del Hospital General Universitario de Albacete este miércoles, para reivindicar la recuperación de la carrera profesional en el Sescam y su "pago inmediato".

Desde UGT, la secretaria provincial de Servicios Públicos, María José Tomás, ha lamentado la "larga" espera que llevan aguantando los sanitarios para conseguir "este derecho" que, critica, les "cortó" la expresidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, y ahora no ha recuperado el presidente, Emiliano García Page, "pese a sus promesas electorales".

Del mismo lado, desde el sindicato SAE, María José Soria ha denunciado el "bloqueo de más de 11 años" para conseguir este pago, que "no es algo nuevo, sino un derecho más de los trabajadores que nos han quitado".

Asimismo, sobre las declaraciones que ha hecho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, respecto a la hoja de ruta en la que ya estarían trabajando, ha señalado que "no es creíble".

También la responsable provincial de CCOO, Lucía García, ha asegurado que "no están dispuestos a esperar más". "Queremos el pago de la carrera profesional de manera inmediata, no puede ser que el Sescam siga riéndose de nosotros".

#protestas
#sescam
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 20 de mayo.

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

ATRAPADOS EN LA RED

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio recibe una paliza por parte de varias personas en Talavera

Así lo ha confirmado la edil de Seguridad Ciudadana en la reunión de la Junta Local de Seguridad para evaluar el desarrollo de la feria

Tres detenidos, entre ellos un peligroso delincuente, por robos con violencia en Toledo, Madrid y Portugal

Dos de las víctimas tuvieron que ser asistidas por presentar lesiones de consideración.

Una bola de luz cruza España y Portugal y es avistada desde Castilla La Mancha

El objeto avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central de Portugal

CLM es una de las cinco comunidades que reciben fondos adicionales para transformación digital por la buena ejecución de los programas en marcha

El Gobierno regional se ha solicitado firmemente mayor flexibilidad en los tiempos y plazos de ejecución de las ayudas acorde a las demandas reales de la ciudadanía.

Convocadas las ayudas para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel

Las intervenciones subvencionables al amparo de esta convocatoria serán los servicios de asesoramiento, asistencia técnica, información e intercambio de mejores prácticas.

CLM se defiende del fuego con más de 2.700 efectivos y 249 medios para luchar

Los medios a los que se suma una inversión de 115 millones son para Martínez Guijarro probablemente "el mejor dispositivo de todo el mundo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024