MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Sánchez justifica la destitución de la directora del CNI por "un fallo en la seguridad de las comunicaciones"

Robles ha rechazado "lecciones" del PP de defensa del CNI y Bolaños ha negado ser responsable del teléfono del presidente.

11.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

PEGASUS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles en el Pleno del Congreso la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por "un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno". Además, ha eludido hablar de cese y ha empleado el término "relevo".

De esta forma ha respondido en la sesión de control al Gobierno a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha subrayado que con esa destitución ha quedado claro que en España "gobiernan los independentistas" porque los socios de Pedro Sánchez le pedían "un chivo expiatorio", algo que, "acata dócilmente".

"Caía y rodaba la cabeza de quien ha demostrado tener una hoja de servicios intachable y a solo mes y medio de la celebración de la Cumbre de la OTAN", ha manifestado Gamarra, para acusar a Sánchez de "deteriorar" las instituciones y de representar la "degradación absoluta de la política". Es más, ha dicho que lo ocurrido es "un aviso a navegantes" porque "quien cumpla con su deber será cesado" pero "quien mienta y manipule en beneficio del Gobierno será premiado".

Gamarra: "Los independentistas quieren a Sánchez en Moncloa" 

Gamarra ha recordado que el presidente del Gobierno es el que firma la directiva de Inteligencia que marca sus objetivos y es la persona a la que informa ese órgano. "El Gobierno, a diferencia de lo que ha dicho, sí que lo sabía porque lo tenía que saber", ha proclamado.

Tras asegurar que Sánchez negociaba la "gobernabilidad" con aquellos a los que el Estado "tenía que investigar", Gamarra ha afirmado que los independentistas le quieren en Moncloa porque así ellos son "más fuertes". "Puigdemont, Junqueras, Otegi, no quieren a Alberto Núñez Feijóo. Le quieren a usted", le ha espetado, para añadir que el "éxito de ERC y Bildu pasa por un presidente que esté dispuesto a socavar desde dentro las instituciones del Estado de Derecho".

Gamarra ha indicado que cuando Sánchez salga de Moncloa no solo dejará una crisis económica sino también una "dura y difícil crisis institucional" que será "más difícil de revertir". "En el PP somos perfectamente conscientes de lo que vamos a encontrar y estamos preparados para gobernar", ha apostillado.

Sánchez: "Lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido lo que hemos hecho siempre: cumplir con la ley"

En su turno, y después del presunto espionaje a varios móviles de miembros del Gobierno, el presidente del Gobierno ha afirmado que "es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno de España".

"Lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido lo que hemos hecho siempre: cumplir con la ley,poner en conocimiento de la Justicia estos hechos delictivos y actuar con absoluta transparencia ante la opinión pública", ha asegurado.

Dicho esto, Sánchez ha aprovechado para "reconocer" el trabajo de Paz Esteban tras su "relevo" y de los tres mil funcionarios del CNI. Si este martes, la ministra Margarita Robles rehusó hablar de destitución y tildó lo sucedido de "sustitución", un día después el presidente del Gobierno lo ha clasificado de "relevo".

Ante las críticas del PP y otros partidos, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que con su Gobierno "ni los fondos públicos ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni los servicios de inteligencia se van a utilizar para tapar hechos delictivos ni para perseguir a adversarios políticos fuera de la ley".

"LOS MANGANTES HOY NO ESTÁN EN EL GOBIERNO"

Sánchez ha recordado que se van a cumplir cuatro años de la moción de censura que desalojó al PP de Moncloa y entonces encontraron un país que "había aprobado una declaración unilateral de independencia, había un gobierno con un partido condenado por corrupción y una secretaria general y ministra de Defensa que destruía a martillazos las pruebas de la justicia", al tiempo que se "creó una estructura parapolicial para seguir a adversarios políticos de manera irregular", en alusión al caso de los ordenadores de Luis Bárcenas y al 'caso Kitchen'.

Además, ha sacado pecho de su labor en el Ejecutivo porque cuando gobernaba el PP, ha dicho, España en Europa "contaba como un cero a la izquierda". Aunque la situación "hoy no es perfecta", ha proseguido, se cumple la Constitución "en todo el territorio" y "los mangantes no están en el Gobierno como sí ocurría" con el Partido Popular cuando estaba en Moncloa, según ha dicho.

"España hoy defiende sus intereses en la UE, se hace valer y tiene influencia", ha aseverado, para quejarse de que no pueda contar con el PP en la actual situación. Así, ha dicho que si el PP apoyara al Gobierno sería una "derecha moderna y europeísta, y no la desgracia de derecha que sufre la democracia española".

El siguiente diputado del PP en intervenir, Eloy Suárez, ha querido dejar claro que "el único partido condenado por financiación ilegal es el que PSOE", en referencia al caso Filesa de finales del siglo pasado, y que también en "el único con dos presidentes condenados por corrupción", en referencia a los andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Ciudadanos pide la dimisión al presidente del Gobierno 

También el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reprochado a Sánchez el cese de la jefa de los espías, a la que define como una "servidora pública" cuya cabeza se ha entregado "en bandeja de plata" a los independentistas para tratar de mantener su apoyo al Gobierno, "Por favor, dimita", ha espetado al final de su intervención, aunque los micrófonos ya no lo han captado por haber agotado su tiempo.

A su juicio, Sánchez "no cree en España", sino en si mismo", y es "capaz de manchar el buen nombre" de los funcionarios públicos "por mantenerse en el poder", lo que considera "una indignidad y una inmoralidad". "Un día mirará para atrás y verá la senda de cadáveres que ha dejado a su paso, muchos de su partido y otros, servidores públicos", ha subrayado.

"Reconozco su valía y su brillante oratoria y debe de ser frustrante sentirse tan bueno y no recibir apoyo en las elecciones --ha replicado con sorna el presidente--. Pero los mortales cometemos errores, también aciertos".

Sánchez ha insistido en que el Gobierno ha actuado con transparencia tras asumir "un fallo claro de seguridad" y "poner en manos de la Justicia un hecho delictivo". "Podrá decir que no esta de acuerdo, ¿pero me está diciendo que tengo que encubrir un delito? Este no es el Gobierno, fue uno anterior", ha zanjado, volviendo a señalar al Ejecutivo de Rajoy y la conocida como 'Operación Kitchen' de presunto uso de fondos reservados del ministerio del Interior para investigar a Luis Bárcenas y obstaculizar las investigaciones judiciales.

Robles rechaza "lecciones" del PP de defensa del CNI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido al Partido Popular que no acepta "lecciones" de defensa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de todos sus miembros, a la vez que ha insistido a ERC en que el espionaje a políticos independentistas fue "legal" y "motivado".

Robles ha tenido que dar explicaciones sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de cesar a Paz Esteban como directora del CNI tras los casos de espionaje con el programa 'Pegasus'.

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de "indigna" la destitución y las "críticas" que han hecho socios del Gobierno a los servicios de inteligencia. "Con el máximo respeto pero la máxima contundencia, ni usted ni nadie me van a dar a mi lecciones de defensa de los funcionarios del CNI y de las Fuerzas Armadas, no lo voy a consentir", ha replicado la ministra.

En un duro tono, Bermúdez de Castro, presidente de la Comisión de Defensa, ha reconocido "perplejidad" por la "descoordinación" mostrada por el Gobierno durante los últimos días respecto al caso Pegasus y la "pugna" de Robles con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sobre a quién correspondía el control de las comunicaciones del Gobierno.

Pero además, ha arremetido contra los apoyos parlamentarios en los que se sustenta el Ejecutivo y también contra los ministros de Unidas Podemos. "No sé qué hace todavía ahí, señora Robles", ha reconocido aludiendo también a las discrepancias de postura respecto a la guerra de Ucrania o la cumbre de la OTAN.

El diputado 'popular' cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha vuelto a someterse" a las exigencias de ERC y Bildu al "entregar la cabeza" de la directora del CNI "para salvar la suya", a la vez que les "mete" en la Comisión parlamentaria de secretos oficiales. "No se puede gobernar España cediendo ante el chantaje de quienes pretenden destruirla. Cuanto antes pasemos página de esta legislatura será mejor para España", ha reivindicado.

Robles ha mostrado "sorpresa" por el tono de Bermúdez de Castro, mucho más moderado en la Comisión de Defensa, y lo ha achacado a que quiera "hacer méritos" en su partido. En cualquier caso, le ha dicho que él "mejor que nadie" sabe que los cargos de Defensa llevan cuatro años trabajando "con máximo sentido de Estado" en favor de los servicios de inteligencia, las Fuerzas Armadas "y España".

"Si algo he hecho este tiempo es defender y apoyar a los funcionarios del CNI, a las Fuerzas Armadas y a España", ha subrayado criticando la oposición que ejerce el PP, que hace pocos años fue partido de Gobierno. "Y no me voy a remontar a lo que hacían cuando estaban en el Gobierno porque yo sí tengo sentido de Estado", ha sugerido.

Con ello, ha pedido a los 'populares' que "hagan el favor" de "respetar" a los miembros del CNI, a los militares y a todos los funcionarios públicos". "Hagan el favor de respetar España. España no es suya, España es de todos --ha insistido--. No van a encontrar a nadie tan consistente como yo".

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Sin embargo, para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Robles muestra un patriotismo que es "tóxico" y "quiere mal a su país". "Ser patriota, querer mucho a tu país y por extensión a las instituciones de tu país, no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba, y mucho menos que usted haga de Bernarda", ha advertido acusando a la ministra de "ocultar lo que pasa".

Y le ha preguntado si era "menos patriota" cuando como juez investigaba los GAL o cuando, como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, denunciaba "las corruptelas" del PP.

Rufián ha resumido que "la cruda realidad" es que se han espiado móviles de miembros del Gobierno y Robles es "la máxima responsable" del espionaje en España, ya sea "por acción o por omisión". "Pedimos explicaciones o responsabilidades no como independentistas, sino como demócratas", ha explicado evitando sin embargo pedir directamente la dimisión de la ministra.

Sin embargo, Robles ha optado por responder aludiendo al espionaje a políticos independentistas y ha sostenido que Paz Esteban, aún como directora del CNI, demostró la pasada semana ante la Comisión de Gastos Reservados que todas las actuaciones fueron "legales" y "motivadas".

"¿EXAMINÓ LAS RESOLUCIONES JUDICIALES?"

Y ha preguntado a Rufián si tuvo oportunidad de consultarlas o prefirió no hacerlo. "Si no lo hizo, si prefirió no verlo, por algo será, porque usted no querrá saber la verdad", ha deslizado apuntando que igual prefiere decir "una frase ocurrente" y "hacer méritos".

"¿Examinó las resoluciones judiciales? --ha insistido--. Si lo hizo, ahí tiene la máxima transparencia y el máximo cumplimiento de la legalidad. Eso es ser patriota, ser patriota constitucional de valores democráticos. Cuando uno va a una comisión no puede ir previamente con un discurso y ni siquiera tener el valor de ver lo que se iba a encontrar ahí por si le iba a afectar".

Bal acusa a Robles de dar la cabeza de Paz Esteban para no tener que dimitir ella por los espionajes

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, ha acusado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de dar la cabeza de la exdirectora del CNI, Paz Esteban, para no tener que dimitir ella tras los espionajes a líderes independentistas y la intromisión a su terminal, al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Como van a por tu cabeza, pones la cabeza de la del CNI para que no se lleven la tuya", ha afeado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser cuestionado sobre si Robles debería dimitir. Para Bal, la titular de Defensa debería "haber convencido" a Sánchez para que no cesaran a Esteban.

Bal ha reprochado al Gobierno que hayan utilizado el término 'sustitución', en lugar de dimisión: "¿Se han creído que somos tontos? Según el portavoz 'naranja', Robles no sabía "ni cómo explicarse" al anunciar el cambio de dirección del CNI, algo que hizo "precisamente para no tener que dimitir ella".

Sobre la nueva directora, Esperanza Casteleiro, Bal se ha preguntado si va a utilizar criterios técnicos o criterios políticos "para beneficiar que Sánchez termine la legislatura" y "canjeando" con la seguridad nacional. También, se ha cuestionado si a partir de ahora el CNI "está en manos" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien señaló que apoyarían al Gobierno "si no vuelven a hacer".

"Me preocupa que Oriol Junqueras diga que van a sostener al Gobierno con tal de que no lo vuelvan a hacer. La persona que ha sido condenada por sedición, malversación, desobediencia, indultado por el Gobierno y que sale de la cárcel y dice que lo volverá a hacer pone como condición al Gobierno que no lo vuelva a hacer", ha criticado, al tiempo que se ha preguntado si el CNI verá "menguada" su capacidad operativa "por culpa de Junqueras".

Bolaños niega ser el responsable de la seguridad del móvil del presidente atacado con 'Pegasus'

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado  tener responsabilidad en la seguridad de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de varios ministros, que sufrieron un ciberataque con el programa de espionaje 'Pegasus'. Así, ha indicado que su departamento no establece los protocolos de seguridad de los móviles del Gobierno.

El ministro ha señalado que Presidencia "no marca ningún protocolo de seguridad para ningún Ministerio" y le ha espetado al diputado del PP, Carlos Rojas, que "escucha campanas y no sabe donde".

Previamente, Rojas había apuntado a Bolaños como responsable directo por el robo de datos del terminal de Sánchez, que se produjo entre mayo y junio del año pasado, cuando Bolaños era secretario general de la Presidencia. En este sentido, Bolaños ha rechazado este señalamiento y ha pedido al PP que "ahora que han dejado de pelearse, lean y haga preguntas con sentido".

EL VODEVIL DEL GOBIERNO

El diputado del PP también ha afeado lo que considera "un espectáculo" de ataques entre miembros del mismo Gobierno y entre socios parlamentarios, en referencia a la crisis desatada por el caso 'Pegasus' y a la petición de ceses desde Unidas Podemos y ERC. "Acabe de una vez con este vodevil", le ha lanzado.

También le ha acusado de "salir corriendo" de viaje a Barcelona a "pedir perdón" a aquellos que, a su juicio, no respetan el Estado de Derecho y de cesar a la directora del CNI "solo para mantenerse en el poder", ha espetado. Además, le ha preguntado si está de acuerdo con al petición de cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, realizada por el portavoz de Podemos, Pablo Echenique. "No le hemos visto defenderla", ha apuntado.

Por su parte, Bolaños ha defendido que el Gobierno conoció hechos muy graves a través de informes del Centro Criptólógico Nacional que alertaban de ataques a los teléfonos del presidente y de varios ministros y actuaron como un Ejecutivo con "la conciencia tranquila" para "esclarecer la verdad".

"ENTRAÑABLE", QUE LA ULTRADERECHA SE PREOCUPE POR EL PRESIDENTE

Por otro lado, en respuesta a la diputada de Vox, Macarena Olona, que le ha preguntado si era el responsable de velar por la seguridad del teléfono del presidente, Bolaños ha indicado con sorna que le sorprendía que aún estuviese en el Congreso y no terminara de dar el paso en Andalucía, --donde va a liderar la candidatura de Vox en las elecciones autonómicas--.

Así, ha continuado preguntando si no está convencida de que le vaya a ir bien y si va a hacer "un Edmundo Bal", según sus palabras, volver al escaño si no obtiene un buen resultado en las elecciones andaluzas. "¿No será la ultraderechita cobarde?", ha señalado.

Además, sin entrar al fondo de la pregunta, ha apuntado que le parece "entrañable" que la ultraderecha se preocupe por la seguridad del presidente del Gobierno, pero deberían haberlo hecho desde el principio de la legislatura.

Bolaños también ha puesto en duda su preocupación por la seguridad, en este caso energética, al acusarle de apostar por el gas ruso en la última propuesta de Vox antes del inicio de la guerra de Ucrania. "Fueron unos linces", se ha burlado, al indicar que el líder del partido, Santiago Abascal, hizo una propuesta en esa línea en la sesión de control del 16 de febrero.

¿DE QUIÉN SERÁ LA SIGUIENTE CABEZA?

También Sergio Sayas, diputado de la coalición Navarra Suma expulsado de UPN, ha criticado la gestión de Bolaños en la crisis de 'Pegasus', reprochando al ministro "su viaje a Barcelona a claudicar", el cambio de reglas para "meter a los enemigos de España" en la comisión de secretos, la rueda de prensa "de Mortadelo y Filemón" denunciando el espionaje al móvil del presidente y finalmente "la entrega en bandeja de plata de la cabeza" de la jefa del CNI. "La siguiente cabeza va a ser la suya", le ha advertido.

A su juicio, el gobierno de coalición está "agonizando" y "su único servicio es marcharse cuanto antes". "Cada minuto que sigue es un minuto contra España", ha resumido.

Pero Bolaños ha rechazado entrar en el fondo y se ha centrado en atacar a Sayas por negarse en su día a apoyar la reforma laboral pese al acuerdo que habían alcanzado el Gobierno y UPN, lo que motivó su expulsión del partido navarro. "Usted es un tránsfuga --le ha espetado--. Está haciendo ,méritos para que le incorporen en las próximas listas de vox o del pp, pero con su historial de transfuguismo será complicado".

Vox dice que cae el mito de que Robles es "una patriota" 

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado que con el cese de la hasta ayer jefa del CNI, Paz Estaban, por los espionajes con Pegasus ha caído el mito de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, es "una patriota" y ha avisado de que el Gobierno "está en descomposición".

"Cae el mito de que la ministra es una patriota y una persona sensata, prudente y razonable. Lo ha demostrado dejando caer a Paz Esteban, una mujer que tiene un currículum brillante y que ha trabajado siempre en la seguridad de la nación sin ningún tipo de filiación política", ha sostenido en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la cesión de Paz Esteban.

Así, el dirigente de Vox ha cargado contra la titular de Defensa por no haber sido capaz de defender a Paz Esteban. "Es parte de ese movimiento del Gobierno que está en franca descomposición", ha añadido.

Sobre la depuración de responsabilidades ante esta brecha de seguridad, el diputado de Vox ha apuntado que se debería empezar "por arriba". "Todo el mundo sabe que el Centro Nacional de Inteligencia es un organismo estructurado dentro de una pirámide jerárquica que depende, igual que el Centro Criptológico Nacional depende del CNI, depende del Ministerio de Defensa y este de Presidencia del Gobierno", ha explicado, a la par que ha asegurado que el "CNI actúa conforme a la ley".

"Si alguien ha hecho algo erróneo, pues las más altas responsabilidades son las que se tiene que depurar, no cortar la cabeza a una persona que nada tiene que ver con la actividad política", ha apuntado Espinosa de los Monteros, que vaticina que para los independentistas "es insuficiente".

También ha criticado que se estén revelando secretos de la Comisión de Gastos Reservados. "Me parece insólito", ha criticado, mientras ha asegurado que lo mejor que pueden hacer es "convocar elecciones". En esta clave, el parlamentario de Vox ha aseverado que Sánchez convocará elecciones cuando le convenga más, aunque ha asegurado que cuanto antes se acabe con esta "agonía" será "mejor para todos".

Por último, sobre las relaciones con Marruecos, Espinosa de los Monteros ha señalado que son "complejas" por la dualidad de ser "socio estratégico para muchas cosas" y "una amenaza para muchas otras". Así, ha considerado que lo primero que habría que hacer es "no cometer errores innecesarios" ni "entregarnos innecesariamente" a un Gobierno como el de Marruecos que "sabe jugar sus cartas". Al margen de que sea cierto que detrás de los espionajes esté Marruecos, ha subrayado que España tiene que tener una posición "clara, de fortaleza y cooperación".

ECONOMIA

Calviño asegura que el Gobierno no ha cedido "nada" de la Sareb a ningún fondo buitre

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado  que no se ha cedido nada a ningún fondo buitre relativo a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

"Lo que hay es un contrato de prestación de servicios que ya existía desde el pasado y se ha suscrito con un procedimiento que se inició antes de nuestra toma de control, pero que ha seguido los principios de transparencia", ha explicado la titular económica del Gobierno, en respuesta al diputado de EH Bildu, Oskar Matute, quien ha señalado que el Ejecutivo quiere entregar las viviendas de la Sareb a fondos buitres.

"Aprovecho para desmentir esa información porque no se corresponde en absoluto con la realidad", ha recalcado Calviño. Además, la vicepresidenta primera ha defendido que el Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas que responden al impulso del parque de vivienda social.

En concreto, ha apuntado que ha dado impulso a los acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas para la política de vivienda social, aumentando a 15.000 las viviendas puestas a disposición por la Sareb. Además, se va a lanzar un nuevo modelo acompañamiento a las familias más vulnerables, unas 10.000, con el Ministerio de Inclusión.

También se ha puesto a disposición del Ministerio de Inclusión casi 900 viviendas para acoger a refugiados procedentes de Ucrania y se está realizando un mapeo de todos los inmuebles para tratar de encontrar su mejor uso.

UNA "HERENCIA" DE LA CRISIS FINANCIERA DE 2008

La vicepresidenta ha señalado que la Sareb es una "herencia" de la crisis financiera que, en contra de lo que se dijo en ese momento, ha supuesto la asunción por parte del Estado --desde el punto de vista contable-- de unos 35.000 millones de euros de deuda. "Hemos tenido que gestionar no solo los retos de presente y futuro, sino también la herencia del pasado", ha apuntado Calviño.

A la pregunta del diputado Oskar Matute, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, sobre cómo gestionará el Gobierno el parque de viviendas de la Sareb ahora que ha sido asumido por el Estado, la vicepresidenta primera ha explicado que ya se ha cambiado la situación accionarial y ahora se está poniendo en marcha esa nueva etapa en la que, junto a los objetivos financieros, van a tener un papel importante los objetivos sociales.

"Lo que estamos haciendo es defender el interés general, actuar con responsabilidad y tratar de maximizar la recuperación de las ayudas públicas y el rendimiento social de ese parque de activos --de viviendas y otros activos inmobiliarios-- desde la toma de control", ha defendido.

El diputado Oskar Matute considera que el Gobierno debería poner esas viviendas en manos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. "Hacer esto fortalece el parque público de viviendas y permite políticas de cohesión social que no haga que el derecho de la vivienda sea un privilegio solo para quien pueda pagarlo", ha defendido el diputado de EH Bildu.

El PP reprocha que los fondos europeos "no llegan" y Calviño le recuerda el papel de las CCAA que gobiernan

El PP ha reprochado en el Congreso que los fondos europeos "no llegan" a los españoles y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, le ha recordado que las comunidades que gobiernan juegan un "papel muy importante" en su gestión y ejecución.

Concretamente, el diputado 'popular' Eloy Suárez Lamata ha afeado a Calviño la falta de explicación en el Plan de Estabilidad remitido a las autoridades europeas de por qué en términos de contabilidad nacional "no llegan", acusando al Gobierno de "incapacidad" para "arbitrar procedimientos administrativos para que lleguen a quienes más lo necesitan".

EL PP VE "DESACELERACIÓN" FRENTE AL "OPTIMISMO" DE CALVIÑO

Suárez Lamata ha cargado también contra las previsiones económicas de la vicepresidenta, recordando que el esperado crecimiento al 9,8% del año pasado se quedó "a la mitad" y que para este año la subida al 7% del PIB ha pasado a ser del 4,3%.

Una "desaceleración" que, ha dicho, no se corresponde con el "optimismo económico" que traslada la titular de Economía, a la que ha relacionado con los "brotes verdes" que veía el expresidente Zapatero en la anterior crisis.

LA VICEPRESIDENTA CRITICA LA "DISOCIACIÓN" DE LA REALIDAD DEL PP

Calviño ha defendido que la revisión de previsiones responde a la "máxima prudencia" del Gobierno ante las nuevas perspectivas económicas, y que estas están "avaladas" tanto por la AIReF como por la Comisión Europea.

Asimismo, ha criticado la "disociación" que, asegura, hay entre su visión, o la que quieren transmitir, y la realidad". "Se han instalado en el rincón de la destrucción en lugar de tratar de apoyar al Gobierno, que lo que hace es defender el interés general", ha concluido.

VOX: "ES USTED UN FENÓMENO"

Calviño también ha afrontado en la sesión de control las preguntas del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha puesto en cuestión la prudencia del Ejecutivo, pues se produce una vez se revisan unas estimaciones mucho más amplias, y España. "Es usted un fenómeno", ha ironizado.

El diputado de Vox ha reprochado que la economía española ni siquiera ha podido recuperar los niveles registrados antes de la pandemia, algo que ha atribuido a la gestión de Calviño, asegurando que esta "pasará a la historia como la más responsable del desastre económico.

CALVIÑO DUDA QUE VOX QUIERA MEJOR CALIDAD EN EL EMPLEO

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha replicado que todos los componentes del PIB se han recuperado, salvo el consumo y la inversión en la construcción, y que el crecimiento avanzado por el INE en el primer trimestre "está por encima del 6%" y supone una aceleración respecto al último del año anterior.

Así, ha puesto en valor que pese a la pandemia primero, y la crisis desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania, "las perspectivas son positivas" y ha puesto como ejemplo las previsiones de empleo, que prevén de "más calidad", con menor índice de temporalidad: "Vamos a salir adelante con empleo de más calidad, mal que les pese a ustedes".

ENERGIA

Sánchez defiende que el despliegue de energía renovable cuenta con la "máxima exigencia medioambiental"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido  la necesidad de "acelerar" el despliegue de instalaciones de generación eléctrica a través de fuentes de energía renovable, pero ha subrayado que este proceso "tiene que ser ordenado, compatible con el territorio y la sociedad y la máxima exigencia de la evaluación medioambiental".

Así, ha puesto en valor que en todas las subastas concertadas se exige a todas las empresas que se presenten un plan estratégico en el que deben explicar "cómo compatibilizan sus proyectos con la realidad socioeconómica del territorio".

BNG: "UN MODELO DEPREDADOR DE BARRA LIBRE PARA LAS EMPRESAS"

Todo ello ante las dudas planteadas por el diputado del BNG, Néstor Rego, que ha acusado al Gobierno llevar a cabo un "modelo depredador, sin planificación previa" y basado en "la barra libre para las empresas" a la hora de instalarse.

Rego ha señalado que en Galicia hay "más de 200 macroproyectos de gran impacto ambiental" a la espera de autorización para instalarse, con afectación en zonas de valor patrimonial y natural, suponiendo "gran perjuicio" a actividades como la pesca, la agricultura o la ganadería.

"Todo esto podría ser evitado con un modelo de generación distribuida, sobre la base de una producción a menor escala, con retorno social, sin impacto ambiental y próximo a los centros de consumo", ha esgrimido Rego.

Finalmente, el diputado del BNG ha exigido al Gobierno que cumpla su promesa de recuperar la participación pública en la tramitación de nuevos parques y revisar su zonificación, compromiso adquirido para sacar adelante en el Congreso su decreto ley con el plan de respuesta económica a la invasión rusa de UCrania.

SÁNCHEZ VE "INJUSTAS" LAS CRÍTICAS DEL BNG

Tras recordar que la estrategia energética y climática del Gobierno ha recibido una valoración por parte de las autoridades europeas "de las más sobresalientes" de todas, ha lamentado las afirmaciones, a su juicio "injustas", del diputado gallego, acerca del despliegue de instalaciones renovables.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de este proceso para mitigar los efectos del cambio climático, pero también aumentar la autonomía energética como consecuencia de la crisis energética por la guerra en Ucrania, y ha puesto en valor que con los proyectos renovables de la última subasta se espera una movilización de inversiones de 4.000 millones de euros y la creación de 36.000 puestos de trabajo.

En este sentido, ha recordado que la política energética también abarca otras cuestiones, como el autoconsumo, al que se han destinado más de 900 millones de euros, la promoción de comunidades energéticas (100 millones), el almacenamiento a gran escala y baterías en hogares (más de 220 millones) o la climatización renovable (más de 200 millones).

Ribera reitera que el tope al gas se aprobará este viernes de forma simultánea en España y Portugal

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado hoy en el Congreso su confianza en que la aprobación de la 'excepción ibérica' para poner un tope al precio del gas natural para la generación de electricidad en España y Portugal se produzca este viernes de forma simultánea en ambos países.

"Hemos estado trabajando con nuestros colegas portugueses en unos detalles técnicos que, a veces, pueden resultar un tanto complejos. Una vez superada toda esta etapa, esperamos poder aprobarlo el viernes de forma simultánea en Portugal y en España, remitiéndolo inmediatamente a la Comisión (Europea), que debe adoptar formalmente (...) una decisión del colegio de comisarios para hacerse efectiva definitivamente la aplicación de este mecanismo", ha aseverado Ribera.

En contestación a una pregunta del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso, la ministra también ha señalado que la medida da "estabilidad con respecto al precio al que se recibe el gas en el sistema eléctrico, si bien el coste del gas por encima de ese límite reduce de manera muy significativa los beneficios de las compañías y tecnologías cuyos costes están muy por debajo de eso".

Por su parte, la diputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Idoia Sagastizabal ha instado a la ministra a aprovechar la coyuntura actual para acometer una reforma en profundidad del mercado eléctrico en España.

En esa línea, ha considerado que la medida de topar el gas es "coyuntural" y deben adoptarse otras iniciativas de calado, como reformular la tarifa regulada (también llamada PVPC) para que no esté indexada solamente al 'pool' (mercado mayorista) y cuente también con una parte ligada al mercado a plazo.

La diputada del PNV también ha abogado por "facilitar liquidez al mercado a plazo, que necesita que el mercado eléctrico salga de ese círculo vicioso en el que se encuentra con respecto a las empresas dominantes y sus contratos intragrupos, que hace que todo se dirima entre ellas y que el mercado a plazo no tenga liquidez y, por tanto, las empresas no puedan acudir a él a cerrar sus posiciones a largo plazo y tener precios competitivos y estabilizar sus costes".

 

 

El espionaje centra hoy el Pleno del Congreso

El espionaje a representantes políticos, tanto independentistas como al propio Gobierno, centrará este miércoles el pleno de control al Ejecutivo, que tendrá lugar un día después del cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, insuficiente para los independentistas y que también han criticado PP, Vox y Ciudadanos.

Si en la anterior sesión de control fueron las formaciones independentistas y el PNV las que pusieron el foco en la titular de Defensa, Margarita Robles, para que rindiera cuentas por las escuchas a políticos soberanistas desveladas por 'The New Yorker', una vez conocido que el Gobierno también fue objeto de espionaje mediante el programa 'Pegasus', ahora son las formaciones de la derecha las que han fijado la mirada en el responsable de Presidencia, Félix Bolaños.

En concreto, el ministro de Presidencia tendrá que responder a tres preguntas. Así, el portavoz adjunto del PP Carlos Rojas le pedirá que aclare "qué está haciendo su ministerio para que los altos cargos del Gobierno sigan los protocolos de seguridad que marca su departamento".

¿ERA SU RESPONSABILIDAD?

La secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, intentará que Bolaños desvele si efectivamente él era el "responsable de velar por la seguridad del teléfono móvil del presidente del Gobierno" cuando fue espiado el año pasado.

Y, por su parte, el diputado de Navarra Suma expulsado de UPN Sergio Sayas aspira a que el ministro de Presidencia le explique "hasta dónde está dispuesto el Gobierno a someterse a los enemigos de España para mantenerse en La Moncloa".

Para Robles se han registrado dos cuestiones. El 'popular' José Antonio Bermúdez de Castro quiere que la ministra de Defensa se pronuncie sobre "las críticas que los socios de investidura hacen de los servicios de seguridad de Estado".

La otra pregunta para Robles lleva la firma de uno de esos socios, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien busca que la ministra detalle si está el Gobierno satisfecho con la actuación de los servicios de inteligencia.

'CARA A CARA' DE RUFIÁN Y ROBLES

Desde ERC ya han solicitado en varias ocasiones la dimisión de Robles y también consideran "insostenible" la situación de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien el pasado miércoles acreditó en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que se espió, con autorización judicial, a una veintena de los independentistas que salieron en la lista publicada por 'The New Yorker'.

Por su parte, la secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, serán las encargadas de interrogar al presidente Sánchez, al que no preguntan directamente por el espionaje, pero bien podrían sacar el tema a relucir.

En concreto, Gamarra quiere que el jefe del Ejecutivo le diga si considera importante "reforzar las instituciones del Estado" y Arrimadas le preguntará si cree que "sus pactos de gobierno dan estabilidad y garantías para solventar los problemas de los españoles".

De su lado, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha elegido para el presidente una pregunta de corte energético. "¿Es consciente de que está promoviendo un modelo de producción eléctrica insostenible y de gran impacto social y ambiental?", reza el interrogante.

#congreso de los diputados
#cs
#dclm
#er
#espionaje
#pnv
#pp
#psoe
#up
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024