SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 08:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Muerte por amianto, nuevo juicio en Ciudad Real

La semana pasada se celebró un juicio en los juzgados de lo social de Ciudad Real, del que fui perito judicial a solicitud de CC.OO., con el fin de dilucidar si el fallecimiento del trabajador JAGQ fue debido a su trabajo con amianto.

Tubos de fibrocemento.

Tubos de fibrocemento.

10.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

D. JAGQ, trabajó en la empresa Uralita S.A., domiciliada en el Polígono Industrial de Alcázar de San Juan desde el 01 de agosto 1976 hasta el 24 de abril de 2012.

Durante este período de tiempo ejerció las funciones con categoría profesional adscrita al grupo IV. Como consecuencia del desarrollo de su actividad laboral estuvo en contacto con amianto que la empresa utilizó para la fabricación de tubos de fibrocemento.

Desde el año 1976 al año 2003 permaneció expuesto a riesgo por amianto manejándolo manualmente sin ningún tipo de protección y con un desconocimiento absoluto de los riesgos a los que se exponía. Durante esos años, jamás recibió información ni formación alguna sobre los riesgos que para su salud podía significar la exposición al amianto.

En febrero-marzo de 2016 le fue detectado un tumor canceroso en el pulmón, concretamente un mesotelioma pleural maligno de origen demoplástico. La única causa del mesotelioma pleural maligno es la exposición al amianto. 

El 11 de agosto de 2016 su enfermedad fue calificada como Enfermedad Profesional por el Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS pero falleció antes de que le fuese concedida dicha calificación, el 20 de marzo de ese mismo año.

Es muy posible que, como ha ocurrido en múltiples ocasiones en casos contra Uralita, el fallo judicial sea a favor del trabajador e incluso se fije una importante cantidad indemnizatoria a favor de su viuda y sus dos hijas.

Si es así, la empresa recurrirá y será otro caso que se dilate en el tiempo siendo lo normal que en unos años las herederas legales vean cumplido su derecho a tener una indemnización que nunca será “justa”, porque la vida de una persona no debería ser tasada y convertida a una discusión judicial exclusivamente económica, más aún, cuando la empresa conocía perfectamente el daño que su amianto podía producir en la salud de sus trabajadores.

Una vez que exista la sentencia definitiva, sea cual sea la cantidad indemnizatoria, la viuda y sus dos hijas no cobraran un solo euro, porque debido a la ingente cantidad de juicios que Uralita está perdiendo debido a las enfermedades que el amianto ha causado entre sus trabajadores, se declaró en concurso de acreedores, (suspensión de pagos).

UN FONDO ESTATAL PARA INDEMNIZAR A LOS VÍCTIMAS DEL AMIANTO

En noviembre de 2021 la  Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó una enmienda transaccional al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 acordada por PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu y ERC que incluirá una partida de 25 millones de euros destinada a indemnizar a las víctimas del amianto algo que, a juicio de la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto, CCOO y UGT, fue un paso en la dirección adecuada para empezar a solucionar el problema del reconocimiento y compensación de las personas afectadas por este agente tóxico y cancerígeno. El fondo se diseñó para indemnizar a todas las víctimas, con independencia de si la empresa sigue en activo y de si la persona afectada recibe una prestación por incapacidad, derivada del reconocimiento de la enfermedad profesional.

Pero, siempre hay peros, el ministerio de Escrivá en sus enmiendas a la constitución de dicho fondo indicaba que proponían excluir a los trabajadores víctimas de este material cancerígeno y solo limitar su cobertura a otras personas afectadas “por causas ajenas a su trabajo”, en casos además de mucha gravedad. Parece que dieron marcha atrás ante tamaña barbaridad de cara a las víctimas y admitiendo la inclusión en dicho fondo de trabajadores enfermos por amianto, se sigue desmarcando y busca limitar el fondo a personas que hayan quedado afectadas de una discapacidad permanente de al menos un 33% y no tengan derecho a una pensión o prestación y que hayan residido al menos 10 años en España.

Seamos sensatos, ¿qué trabajador enfermo no cobra su pensión como derecho derivado de sus cotizaciones? Estos fondos no son una alternativa a las prestaciones derivadas del reconocimiento de la enfermedad profesional, sino a las indemnizaciones por daños y perjuicios tras procesos judiciales que se prolongan durante años y que en muchos casos finalizan cuando la persona afectada ya ha fallecido. Además, son la única vía para compensar en aquellos casos en los que la empresa ha desaparecido, situación bastante frecuente al estar asociada a patologías con largos periodos de latencia y que se manifiestan décadas después de las exposiciones”.

Esperemos que, durante el trámite parlamentario, predomine la cordura y el ministro Escrivá recupere el espíritu del que su grupo hizo gala cuando firmó la enmienda y familias como la del caso que nos ocupa puedan optar a una indemnización, seguro que inferior a la que dicten los jueces pero que les restituya, aunque sea en una mínima parte su pérdida.

Joaquín Ortega Herrera

Ingeniero de Edificación, experto en amianto.

 

#amianto
#castilla-la mancha
#ciudad real
#congreso de los diputados
#enfermedad profesional
#indemnizaciones
#uralita
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024