MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 18:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Turismo

El Gobierno regional defiende el Certificado Starlight para la provincia de Albacete

El delegado de la Junta ha informado que la provincia albacetense cuenta actualmente con 53 municipios con certificación Starlight de un total de 87 localidades.

09.05.2022

Turismo en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido hoy que toda la provincia de Albacete, gracias al trabajo conjunto del Ejecutivo regional y la Diputación provincial, aspira a ser un territorio completo al cien por cien Destino Starlight de Turismo Astronómico.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha puesto de manifiesto, durante el acto de inauguración de las Jornadas provinciales de Capacitación de Monitores Astronómicos con Certificación Starlight, a la que asisten 45 profesionales, que tiene 60 horas de duración, organizadas por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía y que se desarrollarán en el Teatro Aguado de Elche de la Sierra, hasta el próximo sábado 14 de mayo.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha informado que la provincia albacetense cuenta actualmente con 53 municipios con certificación Starlight de un total de 87 localidades, con 17 miradores en la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y otros 8 miradores ahora en la comarca de La Manchuela.

Ruiz Santos que ha estado acompañado por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la diputada provincial de Turismo y alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, ha apuntado que esta aspiración que tiene la provincia de Albacete se ha realizado en un tiempo récord de dos años de trabajo intenso, “siendo candidata a ser la primera provincia de toda España con Certificado Starlight para el conjunto de todos sus municipios, cuando hace dos años no existía nada en este ámbito”.

El representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha resaltado que el turismo astronómico se une así a un amplio abanico de posibilidades que tiene la provincia albacetense como destino de viajeros, por su riqueza paisajística, la calidad y excelencia de su oferta turística,  además de su historia, tradiciones, cultura y fiestas, con el peso y el protagonismo de la calidad atmosférica y cielos transparentes, debido a la ausencia de contaminación.

UN NUEVO DECRETO PARA REGULARIZAR TODO EL ECOTURISMO 

Por otro lado, el delegado provincial de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha modifico el Decreto de Ecoturismo y Turismo Activo de la Comunidad Autónoma, en el pasado año 2020, para incluir la figura del turismo astronómico, y lógicamente a las empresas especializadas en la observación astronómica, siempre que se realice en un lugar concreto de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha para  interpretar las constelaciones y los fenómenos del cosmos.

En este sentido, Ruiz Santos ha recordado que las empresas deben estar inscritas en turismo astronómico, antes del próximo mes de junio, para realizar su actividad con todas las garantías normativas con carácter autonómico que se aplican con este Decreto sobre Ecoturismo y Turismo Activo.

TURISMO ASTRONÓMICO, EJEMPLO DE LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN 

Durante su intervención, en el Teatro Aguado de Elche de la Sierra, el delegado provincial de la Junta ha recordado que una de las convocatorias de expresiones de interés de la Estrategia Territorial Integrada (ITI), creada para luchar contra la despoblación, ha servido para impulsar por parte de la propia Diputación provincial de Albacete, las Oficinas de Turismo Inteligentes, la Vía Verde de Alcaraz, Señalización Turística, Turismo Astronómico y la creación de Rutas Escénicas, con un importe concedido de 240.000 euros, de los que 176.000 corresponden al proceso de Certificación Starlight, el diseño y creación de los miradores, y la estrategia de esta tipología turística.

Ruiz Santos ha resaltado que el Turismo Astronómico también es “una herramienta de lucha contra la despoblación y para el reto demográfico, ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas y siendo una palanca de crecimiento económico en la provincia de Albacete, con especial incidencia en municipios y comarcas rurales”.

En este curso que ha arrancado hoy, gracias a una financiación de 15.000 euros de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, los profesionales podrán lograr esta titulación como monitores de turismo astronómico, tras adquirir conocimientos en la propia Fundación Starlight y su Sistema de Certificación, Historia de la Astronomía, Astrofotografía, Mediciones del Universo, el Sistema Solar, los Planetas, la Luna, la Evolución Estelar y prácticas y didáctica sobre Astronomía.

 

#albacete
#castilla la mancha
#certificado starlight
#dclm
#provincia de albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Las Cortes de CLM se suman al Día Internacional del Orgullo LGTBI colgando la bandera arcoíris

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

El espacio de la disCAPACIDAD: La Sagrada Familia inaugura una maqueta táctil de la Torre de María para personas ciegas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

Los precios de los productos más demandados en rebajas están un 58% más caros que hace dos años

De media durante esta época los artículos suelen abaratarse un 32%, por lo que a pesar de las rebajas se seguirá pagando más que hace dos años.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.