MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 13:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: Aprobadas dos resoluciones del PSOE en defensa de la estabilización de plantillas sanitarias y de la actual Ley de Educación

Tras el abandono del Pleno por parte de los diputados populares, la sesión continuó con normalidad.

12.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Aprobadas dos resoluciones socialistas en defensa de la estabilización de plantillas sanitarias y de la actual Ley de Educación 

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidido por Pablo Bellido, ha aprobado este jueves dos resoluciones socialistas en las que la Cámara ha manifestado su respaldo a las políticas de estabilización de profesionales sanitarios en la región y a la actual Ley de Educación.

La sesión de hoy contaba con dos debates generales incluidos en el orden del día que fue fijado el lunes en Junta de Portavoces, ambos asuntos activados a propuesta de Ciudadanos. El primero de ellos, sobre “la necesidad de transformar el sistema educativo” en la región “a través de un modelo basado en la personalización pedagógica”, según el planteamiento del grupo de la oposición, ha contado con la intervención de cierre de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

En la resolución socialista aprobada en este punto con 18 votos a favor y 14 en contra muestra su respaldo al “espíritu de la LOMLOE asegurando evaluaciones y pruebas que tengan en cuenta la consecución de competencias y estrategias de autoevaluación y evaluación continua del alumnado y se alejen de un enfoque meramente cuantitativo”. En este sentido, la asamblea insta al gobierno autonómico a que “sigua articulando todas las medidas de apoyo y recuperación que sean necesarias para cada alumno” de modo que la repetición sea “una medida de carácter excepcional”.

Además, la resolución pide que se sigan implementando los cursos y jornadas sobre metodologías innovadoras para actualización de competencias de docentes y la continuidad de los ‘Encuentros Internacionales entre comunidades de apredizaje’ para favorecer intercambios en prácticas innovadoras.

DEBATE SOBRE SANIDAD

El segundo de los debates desarrollados versaba sobre “la dignificación de la profesión sanitaria” en la región. La resolución socialista aprobada en la Cámara -con 18 votos favorables y 14 en contra- respalda la política de “estabilización de los y las profesionales sanitarios mediante ofertas públicas de empleo, poniendo en especial valor el reciente acuerdo de la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del SESCAM para proceder a la mayor OPE del sistema sanitario público regional de su historia”, con 2.651 plazas para 65 categorías profesionales.

Esta resolución muestra también su reconocimiento a la labor que desarrollan las plantillas sanitarias, de manera “significativa” durante la pandemia de Covid-19; respalda la labor del Sistema Nacional de Salud y del Consejo Interterritorial y apoya “el esfuerzo realizado por el Gobierno regional” para “consolidar y ampliar la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, como única manera de garantizar la disponibilidad de profesionales cualificados para dar respuestas a las necesidades de nuestra población actualmente y en el futuro”.

En la ronda de votaciones, han sido rechazadas las cuatro resoluciones presentadas por los grupos de la oposición.

Por último, en el bloque de control al Gobierno regional, Ciudadanos ha formulado una pregunta oral relativa al soterramiento de la vía del AVE en Talavera de la Reina, respondida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

 PP y Cs insisten en recuperar la carrera sanitaria y PSOE defiende su gestión

La sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido un debate general sobre la dignificación de la profesión sanitaria presentado por el Grupo Ciudadanos, un intercambio de argumentos que ha girado en torno a una oposición reclamando recuperar la carrera profesional sanitaria y un PSOE defendiendo su gestión sanitaria en los últimos 7 años de Gobierno "levantando los recortes" que dejó el Ejecutivo 'popular'.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha sido el encargado de abrir el debate para reivindicar la dignidad del sector sanitario de la región, asegurando que sus profesionales, al no tener carrera profesional sanitaria, "se van a otras regiones", algo que provoca "carestía" de personal en la Comunidad Autónoma.

Y, si no hay profesionales sanitarios, "habrá un servicio de salud deficiente en la región", algo que, por ejemplo, no ocurre en Aragón, donde aún se respeta; o Asturias, donde se está recuperando, según ha citado el parlamentario toledano.

"No es lógico que los profesionales de Castilla-La Mancha tengan menos derecho. Cuando a uno no le tratan con dignidad, lo lógico es que se quiera ir", ha apuntado. Ha recordado igualmente cómo su Grupo Parlamentario trajo una proposición de ley a las Cortes para reclamar "lo mismo que ayer pidieron los profesionales en siete hospitales de la región", como es acabar con "la ley de los recortes de Cospedal" y recuperar la carrera profesional sanitaria.

Igualmente, ha recordado al Gobierno regional su promesa de recuperar la carrera profesional sanitaria, pero en estos momentos, "no se recuperará hasta 2027". "Sindicatos y profesionales sanitarios fueron engañados".

Para Muñoz Zapata, el debate va más allá de la carrera profesional sanitaria, ya que lo importante es "recuperar la dignidad" de todo el colectivo. La recuperación de esta carrera profesional "requiere un esfuerzo" presupuestario en la Comunidad Autónoma y por eso Cs la trajo al Parlamento, ya que desde el legislativo se puede "obligar al Ejecutivo".

PP PIDE UNA "RECONVERSIÓN ESTRUCTURAL"

De su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha vuelto a cambiar el guión establecido en el orden del día y ha aprovechado buena parte de su tiempo desde la tribuna de oradores a hablar de fiscalidad, recordando la estrategia argumental del PP de las últimas semanas, que pasa por pedir una pleno monográfico para hablar exclusivamente de esta cuestión.

Tras esto, y aunque la crítica por los impuestos no ha dejado de salpicar su intervención, ha recordado cómo los profesionales sanitarios han demostrado una gran capacidad de trabajo pese a las "faltas de respeto" que a su juicio ha ejercido el Gobierno regional.

Ha pedido una "reconversión estructural del sistema" aparejada a un incremento presupuestario para sostenerla, y aunque el Gobierno "ha tenido ocasiones de retomar" la recuperación de la carrera profesional sanitaria, --algo que, ha recordado, pidió el PP hace dos años--, al final no se ha llevado a efecto.

El "momento idóneo", tal y como reclamó el PP en su día, fue el superávit conseguido en 2020 gracias a los fondos COVID, para lo cual los 'populares' pidieron 40 millones de euros de cara a recuperar esa carrera profesional.

También urge según el parlamentario albaceteño mejorar la Atención Primaria para recuperar la dignidad perdida por el personal sanitario, otro de los extremos que el Grupo Parlamentario Popular ha reivindicado. "Menos mal que les queda muy poco en el Gobierno", ha rematado su intervención.

PSOE, A PP: "LLEVAMOS SIETE AÑOS RECUPERANDO RECORTES"

José Antonio Contreras, del Grupo Parlamentario Socialista, ha sido el encargado de defender la posición de su grupo, empezando por criticar los "cuatro años de recortes" del Partido Popular cuando ejerció el Gobierno.

"Dos mil millones de euros en recortes, paralización de obras, quitar paga extra a profesionales, plantillas horizonte con menos personal... Menos mal que recuperamos el Gobierno de la región", ha reivindicado el diputado toledano.

El socialista ha considerado que tras recuperar en siete años "todos los recortes del PP", ya se puede decir que se ha dado dignidad a los profesionales sanitarios.

Ha sido en este punto donde ha recordado la nueva oferta de empleo público con procesos selectivos ya en marcha con los que el Gobierno va a reducir la interinidad en la región al 7%.

A ello ha sumado que el Gobierno es uno de los que más esfuerzo presupuestario en relación a su PIB para combatir la pandemia; o que tras el parón de obras durante el mandato del PP, se retomaron hasta enfilar su tramo final en muchas de ellas.

EL PSOE SACA SU RESOLUCIÓN

Durante el debate se han sometido a votación las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, saliendo adelante solo la del PSOE gracias a los votos de su mayoría absoluta.

En virtud de este texto, las Cortes de Castilla-La Mancha exponen "el mayor de los reconocimientos a los profesionales del ámbito sanitario, convencidos de su relevante valor para la sociedad, evidenciado de manera tan significativa durante la pandemia por la COVID-19"; además de instar al Gobierno regional a "continuar con la estabilización de los y las profesionales sanitarios mediante Ofertas Públicas de Empleo".

La propuesta del PP se ha quedado en el camino, una propuesta que pedía recuperar la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha, priorizar la atención de las plazas de difícil cobertura con incentivos económicos y de jornada, dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios; o priorizar y una utilización adecuada de los servicios de urgencias.

De parte de Cs, se reclamaba presentar, previo acuerdo con los representantes del personal estatutario del Sescam, un proyecto de ley de modificación de la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales; ejecutar un Plan de Prevención de Agresiones a Sanitarios; estabilizar al personal sanitario contratado; o presentar una ley de Ordenación Sanitaria que blinde con carácter permanente la reserva para la Atención Primaria del 25% de los créditos presupuestarios.

Cs pregunta si se va a proceder al soterramiento del AVE en Talavera y el Gobierno regional aboga por el diálogo

Ciudadanos ha preguntado al Gobierno de Castilla-La Mancha si va a poner dinero para el soterramiento de las vías del AVE a su paso por el núcleo urbano de Talavera de la Reina si finalmente el Ministerio no opta por esta solución. El Ejecutivo regional, por boca de su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha contestado que aboga por el diálogo y el acuerdo y que tampoco quiere "una cicatriz urbana en la ciudad de Talavera", aunque sí apuesta por las mercancías.

Este intercambio de impresiones se ha realizado durante la celebración del pleno de las Cortes de este jueves, donde el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Muñoz Zapata ha preguntado al Gobierno regional si tiene intención de cumplir lo firmado el 18 de octubre de 2007 con el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento de Talavera para el soterramiento de las vías del tren de alta velocidad a su paso por el núcleo urbano de dicha localidad.

"Ya no hay que cumplir solo lo que se promete, hay que cumplir lo que se firma, y desde el año 2007 lo que firmó el Gobierno de Castilla-La Mancha es que se comprometía a que, si no había la solución soterrada porque el Ministerio no lo decidía así, la Junta pagaría el sobrecoste que supusiera el soterramiento", ha dicho.

Muñoz Zapata, asimismo, ha instado al Gobierno regional a manifestarse el 12 de junio con todos los talaveranos "para pedir que no se levante un muro" en la ciudad de Talavera y para que sea posible la solución soterrada. Una manifestación que está organizada por SOS Talavera, según ha explicado a Europa Press el diputado.

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no quiere una cicatriz urbana en la ciudad de Talavera", pero sin embargo sí quiere mercancías. "Esos dos objetivos solo pueden lograrse por la vía de los acuerdos y del diálogo", ha abundado.

Finalmente, el consejero ha animado a Ciudadanos a colaborar con el Gobierno regional "porque hemos sido capaces de demostrar que sabemos y queremos negociar".

Los diputados del PP abandonan el Pleno por no debatir sobre fiscalidad

El PP ha escenificado su enfado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, por no haberse celebrado este jueves el pleno monográfico sobre política fiscal que ha pedido en reiteradas ocasiones. La bancada 'popular' se ha ausentado del primer punto del pleno --solo han estado presentes Lola Merino, Ana Guarinos y Juan Antonio Moreno-- como medida de protesta, mientras que desde el PSOE han lamentado el "circo mediático" montado hoy por el PP, algo que ha compartido Ciudadanos que ha criticado el "espectáculo" dado.

El rifirrafe entre PP y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha quitado el protagonismo al debate general que estaba previsto para esta sesión plenaria y que encabezaba el comienzo del pleno, un debate que versaba sobre la necesidad de transformar el sistema educativo de Castilla-La Mancha a través de un cambio de modelo basado en la personalización pedagógica presentado por Ciudadanos.

Un asunto que ha quedado eclipsado por el enfrentamiento entre PP y PSOE a costa de la no celebración del pleno sobre política fiscal y las acusaciones que han intercambiado ambas bancadas. Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Lola Merino, ha explicado que el PP no está presente en la Cámara porque no quiere ser "cómplice de la cacicada" y del comportamiento "arbitrario y partidista" de Bellido.

CS considera que el "espectáculo" del PP es una falta de respeto a padres y docentes

Ciudadanos, en palabras de Carmen Picazo, ha lamentado el "espectáculo" que ha dado hoy el PP y ha dicho que su formación está abierta a debatir sobre impuestos pero también ha aclarado que este pleno puede celebrarse "un lunes o un martes". "No estar aquí presente" en el debate de educación, "no es una falta de respeto a Ciudadanos, sino que es una falta de respeto a docentes y padres".

El PSOE afirma que no va a formar parte del "teatrillo" del PP con modelos fiscales que no se ajustan a la realidad de CLM

Los socialistas, por boca de su diputada Diana López, han asegurado que no van a formar parte de los "teatrillos" del PP y las "pataletas" del presidente del PP, Paco Núñez, quien "copia y pega mal" de otros dirigentes y trae a la región modelos fiscales que "no se ajustan" a la realidad socioeconómica de Castilla-La Mancha.

Dicho esto, López ha censurado el "circo mediático" montado por el PP y ha lamentado "poca altura de miras" de los 'populares' quienes --ha destacado-- son "líderes de la crispación, de la demagogia y de los bulos". "Los castellanomanchegos les conocieron durante 4 años y vieron que de esa sopa no querían volver a probar", ha declarado.

Asimismo, ha cargado contra el comportamiento "pueril" del PP y le ha recordado que el orden de los plenos se decide en la Junta de Portavoces y que no lo decide ni García-Page ni Bellido. Tras manifestar que en las Cortes se ha debatido hasta 11 veces sobre fiscalidad, la diputada socialista ha considerado que el PP, con su comportamiento, se aleja cada vez más de la ciudadanía y cree que el número de diputados que hoy están en el pleno son el número que les representará en la próxima legislatura. "Han convertido el salón de plenos en un patio de colegio", ha reprochado.

Ciudadanos, en palabras de Carmen Picazo, ha lamentado el "espectáculo" que ha dado hoy el PP y ha dicho que su formación está abierta a debatir sobre impuestos pero también ha aclarado que este pleno puede celebrarse "un lunes o un martes". "No estar aquí presente" en el debate de educación, "no es una falta de respeto a Ciudadanos, sino que es una falta de respeto a docentes y padres".

Educación y Sanidad serán los protagonistas del pleno en las Cortes de CLM

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha va a debatir sobre educación y sanidad, en un orden del día que constará de tres puntos.

La sesión se abrirá a las diez de la mañana en el Convento de San Gil de Toledo con un debate general sobre “la necesidad de transformar el sistema educativo de Castilla-La Mancha a través de un cambio de modelo basado en la personalización pedagógica”, y continuará con otro debate general sobre la “dignificación de la profesión sanitaria en Castilla-La Mancha”, en ambos casos a propuesta del Grupo de Ciudadanos.

Ya en el bloque de control al Gobierno, este grupo de la oposición formulará una pregunta oral relativa al soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina.

En la Junta de Portavoces celebrada este lunes se ha tratado también la propuesta del Grupo Popular de celebración de un pleno monográfico sobre fiscalidad, que no ha contado con el acuerdo de los grupos. Oído este criterio, la Mesa ha decidido convocar un Pleno ordinario, con el formato habitual, en el que cada grupo tiene oportunidad de activar los dos asuntos que considere oportunos.

#castilla la mancha
#cortes de clm
#cs
#dclm
#educación
#fiscalidad
#pp
#psoe
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL PSOE de Cuenca recuerda que la política municipal del PP fue la del cierre de colegios y el despido de profesionales

Ángel Tomás Godoy, ha dado la "bienvenida" a los alcaldes y alcaldesas del PP a la defensa de los servicios municipales, "cuando gobernaba su partido no criticaron el cierre de colegios y urgencias o el...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024