JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

El Ballet Nacional de España llega este domingo a Toledo con 'Invocación'

07.05.2022

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

El Ballet Nacional de España (BNE) representará este domingo en el Teatro-Auditorio 'El Greco' de Toledo un programa cuádruple diseñado por su director, Rubén Olmo, que muestra la versatilidad y el dominio técnico de los bailarines en tres de las disciplinas de la danza española.

"Es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera", asegura el director del BNE.

'Invocación' se inicia con la actualización de la escuela bolera que presenta Rubén Olmo en 'Invocación bolera', creación musical del compositor y director de orquesta Manuel Busto, con el montaje de castañuelas de Maribel Gallardo, Medalla de Oro de las Bellas Artes 2021. Esta disciplina es una de las más difíciles de la danza española, que exige el dominio del ballet clásico, a la vez que una de las más espectaculares por la rapidez de sus pasos y saltos.

Esta coreografía rinde homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo bajo la personal visión del estilo de Rubén Olmo. El vestuario, diseñado por Pedro Moreno, se ha recuperado de los fondos del Ballet Nacional de España y adaptado para esta obra por el propio diseñador, según informa el Ballet Nacional en nota de prensa.

Le sigue Jauleña, solo del director de la compañía que presenta en todos sus registros su estilo coreográfico, hilado de formas expresivas contemporáneas unidas a quiebros de origen flamenco, con especial protagonismo del zapateado y la granaína. El responsable de la música es también en esta ocasión Manuel Busto.

Para terminar la primera parte del programa, la compañía se viste con los tonos de la tierra y el mar diseñados por Yaiza Pinillos para ejecutar la danza estilizada Eterna Iberia, coreografiada por Antonio Najarro. Esta obra, estrenada en 2019, utiliza elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés en cinco movimientos de distinto carácter. La música fue compuesta originalmente en 1963 por Manuel Moreno-Buendía para el ballet Eterna Castilla, de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia.

Tras el descanso, el cuadro flamenco de cantaores y músicos del Ballet Nacional se une en el escenario a los bailarines para rendir homenaje a uno de los bailaores y coreógrafos que renovaron el baile flamenco en Andalucía, Mario Maya, todo un referente de la danza española por su genialidad y sensibilidad que nos dejó en 2008.

DE LO FLAMENCO. HOMENAJE A MARIO MAYA

Con De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, el Ballet Nacional de España explora por primera vez el universo creativo del creador granadino, llenando así el hueco que había en su repertorio.

Rubén Olmo ha seleccionado este montaje, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza en 1994, de la que Maya fue director, porque refrescó por su estilización y movimiento la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines. "Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto", asegura el director.

El montaje de De lo flamenco que el Ballet Nacional de España añade al original, que reúne coreografías de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda 'Toná' y Manolo Marín, dos coreografías nuevas firmadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: Rafaela Carrasco e Isabel Bayón, que han creado Romance del emplazado y Taranto, respectivamente. En esta reposición también han colaborado artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco, uno de los autores de las canciones, junto a Jesús Torres, Moraíto Chito y Los del Río. El vestuario es una réplica del original diseñado por Mario Maya y ha sido pintado a mano por Juan Andrés Amaya.

El Ballet Nacional de España estrenó Invocación en 2020 y lo ha representado desde entonces en, entre otras ciudades, Madrid, Valencia, Pamplona, Albacete, Santander, Zaragoza y San Petersburgo. Después de Toledo, esta combinación de las disciplinas que conforman la danza española podrá verse en el Festival de Granada los días 17 y 18 de junio.

#ballet nacional de españa
#invocación
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024