VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

COMISIÓN DE DEFENSA: Robles proclama su "orgullo" por los miembros del CNI y se remite a la justicia para investigar hechos delictivos

La ministra de Defensa ha pedido dedicar "un minuto de tiempo" a comprobar de quién depende la seguridad del móvil de Pedro Sánchez.

04.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Robles proclama su "orgullo" por los miembros del CNI y se remite a la justicia para investigar hechos delictivos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha proclamado este miércoles su "orgullo" por los 3.000 miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ha subrayado que todos los servidores públicos trabajan "solo y exclusivamente" conforme a la ley, a la vez que ha remarcado que España cuenta con instituciones "sólidas y fiables" y que la administración de justicia es la única responsable de esclarecer cualquier presunto hecho delictivo.

Robles ha hecho este alegato en defensa de los trabajadores públicos al final de su intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha comparecido para presentar la 'Brújula estratégica' de la Unión Europea.

Tras repasar las novedades de este documento que marca la política de seguridad y defensa de la UE para la próxima década, ha aprovechado para salir en defensa de los trabajadores del Estado. "Me siento particularmente orgullosa de los servidores públicos de este país", ha asegurado citando a los miembros de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la administración de justicia y también del CNI, que este mes cumple su 20 aniversario.

En un momento en el que el centro de inteligencia está en el punto de mira por los casos de espionaje, ha recordado que muchos de sus miembros incluso "han pagado con sus vidas" haber cumplido con su deber en defensa de "la paz, la libertad y la seguridad" de los ciudadanos.

Robles ha insistido en que los funcionarios trabajan en "los destinos más variados", de forma "anónima" y sin buscar "publicidad". "La Unión Europea sabe que España es un país serio, con instituciones sólidas, fiables, un compromiso inequívoco con el Estado de Derecho y que todos los servidores públicos actúan solo y exclusivamente con arreglo a la legalidad".

En este sentido, ha puesto en valor también el trabajo de la administración de justicia, a la que ha señalado como la única con responsabilidad para dirimir los presuntos hechos delictivos. "En democracia, los que somos demócratas, creemos en la sociedad democrática, sabemos que las responsabilidades, autorías y hechos delictivos los persiguen los hombres y mujeres que trabajan en la administración de justicia".

NADA QUE OCULTAR

Por ello, ha garantizado que el Gobierno acudirá a los tribunales siempre que sea necesario --"nunca hay nada que ocultar"-- y ha animado a hacerlo también a cualquiera que tenga conocimiento de que se ha podido cometer un delito. "Ellos son los que dilucidan responsabilidades", ha subrayado.

Robles ha avisado así de que no acepta "especulaciones" ni acusaciones "sin pruebas", reiterando el trabajo en favor de los ciudadanos de los funcionarios y apuntando que los cargos públicos solo tienen la "obligación" de "servir y ser transparentes".

"No va a poder nadie con la fortaleza de las personas de ley que cumplen con la legalidad y que están en todo momento arrimando el hombro en un acto de generosidad y no en la descalificación permanente a las instituciones".

Robles pide dedicar "un minuto de tiempo" a comprobar de quién depende la seguridad del móvil de Pedro Sánchez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha animado este miércoles a dedicar "un minuto de tiempo" a consultar de quién depende la seguridad de los móviles que utiliza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así ha respondido la titular de Defensa a su llegada al Congreso antes de comparecer en la comisión del ramo para explicar la 'Brújula Estratégica de la Unión Europea', un foro en el que las formaciones independentistas le van a pedir cuentas por el espionaje a miembros de estos partidos.

A la pregunta sobre de quién depende la seguridad de los móviles del presidente del Gobierno, Robles ha contestado: "Todo está en las normas, todo está en la ley, eso es lo que pasa en democracia". Y, a renglón seguido, ha animado a la prensa a emplear "un minuto de tiempo" a consultar ese extremo.

¿APUNTA A MONCLOA?

Según publica este miércoles 'El Confidencial', la seguridad de los terminales que utiliza Sánchez en mayo de 2021, cuando su móvil fue infectado por el programa 'Pegasus', correspondía a la Secretaría General de Presidencia, entonces en manos del ahora ministro del ramo, Félix Bolaños.

Robles también ha sido interpelada sobre la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, pero ha decidido guardar silencio cuando se le ha preguntado, por dos veces, si la jefa de los servicios de inteligencia debe dimitir.

Robles comparece este miércoles en el Congreso en plena polémica por los casos de espionaje con 'Pegasus'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este miércoles en el Congreso en medio de la polémica por los presuntos casos de espionaje con el programa 'Pegasus', tanto a ella misma y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a líderes independentistas.

Robles tiene previsto comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para dar cuenta de la nueva Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales, el documento que marca la política de seguridad y defensa común para los próximos años.

Sin embargo, los grupos parlamentarios no dejarán pasar la ocasión para intentar que la ministra dé cuentas de los presuntos casos de espionaje y la actuación que ha tenido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa.

De hecho, el propio Gobierno fue el que señaló la comparecencia de Robles como la oportunidad para dar explicaciones cuando salió a la luz el espionaje a más de 60 dirigentes independentistas; aunque esto fue antes de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, viajara de urgencia a Barcelona para reunirse con la Generalitat, y también antes de que el Gobierno revelara que Sánchez y Robles también fueron espiados con 'Pegasus'.

OFENSIVA PARLAMENTARIA

Este martes, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido responsabilidades por el "escándalo" Pegasus. Y aunque ha evitado poner "nombres propios" a esta exigencia, ha deslizado que es "evidente" que un posible ámbito sea el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa.

Por su parte, ERC ha calificado de "insostenible" la situación de la ministra de Defensa y de la directora del CNI, Paz Esteban, quien comparecerá solo un día después, el jueves, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas.

Además, la Junta de Portavoces ha aprobado este martes la petición de los partidos independentistas, junto con Más País y Compromís, para que el presidente del Gobierno comparezca en el Pleno del Congreso por el caso del espionaje.

Lo que no ha salido adelante ha sido la comisión de investigación registrada con la firma de ERC, Junts, PDeCAT, Bildu y la CUP, partidos directamente afectados, así como otros aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición, como PNV, Más País-Equo y Compromís, y también el BNG.

El Partido Popular, por su parte, ha votado a favor de la comparecencia de Sánchez pero ya ha adelantado que no pedirán este miércoles a Robles más explicaciones de las que puede dar en abierto y tampoco darán "ventaja" a los independentistas. "Esperemos que nadie quiera convertir la comisión de Defensa en una Comisión de Secretos Oficiales utilizando una situación de ventaja que nosotros podríamos utilizar pero que no vamos a hacer", ha argumentado la portavoz 'popular', Cuca Gamarra.

EXPLICACIONES EN LA COMISIÓN DE GASTOS RESERVADOS

De hecho, Robles ya ha subrayado en sus últimas intervenciones el secreto al que están sometidas por ley todas las actuaciones del CNI y ha denunciado que se realicen acusaciones sobre el centro inteligencia "sin base probatoria" y sin capacidad de defensa. Precisamente por ello había apremiado al Congreso a constituir la comisión de secretos y que ahí su directora pueda dar toda la información necesaria.

"A lo mejor muchos de los que ahora dan lecciones tendrán que callarse cuando se vean las actuaciones que han tenido", advirtió la pasada semana en la sesión de control al Gobierno ante la ofensiva de los independentistas y nacionalistas.

#castilla la mancha
#comisión de defensa
#congreso de los diputados
#dclm
#margarita robles
#pegasus
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024