JUEVES, 07 DE JULIO DE 2022 · 17:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

REVISTA MOTOR - MAYO: Toyota lanzará en 2024 una nueva furgoneta de gran tamaño

Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027. Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches.

30.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Toyota lanzará en 2024 una nueva furgoneta de gran tamaño 

El fabricante de vehículos Toyota lanzará a mediados de 2024 en Europa un nuevo vehículo comercial grande, que se desarrollará a través de la colaboración que mantiene la compañía japonesa con el grupo Stellantis y contará con una variante eléctrica, según informaron ambas empresas.

Toyota y Stellantis amplían de esta forma la colaboración en el marco de los vehículos comerciales, y alcanzarán las tres carrocerías. El nuevo modelo, que se comercializará bajo la marca Toyota, se fabricará en Gliwice (Polonia) y Atessa (Italia).

Los dos grupos automovilísticos iniciaron en 2012 su colaboración, con el desarrollo de un vehículo comercial de tamaño mediano, que se fabrica en Hordain (Francia), mientras que en 2019 la ampliaron con la fabricación de una furgoneta compacta en Vigo.

Con este nuevo anuncio, las dos empresas refuerzan esta cooperación, al tiempo que permiten al fabricante japonés completar su oferta en el segmento de los vehículos comerciales en Europa, todo ello optimizando los costes de desarrollo y de producción.

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, afirmó que con esta tercera colaboración, su empresa está demostrando su experiencia en el segmento de los vehículos comerciales y en el desarrollo de modelos eléctricos.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Toyota en Europa, Matt Harrison, se mostró complacido de extender la colaboración que mantiene Toyota con Stellantis, con el lanzamiento de un tercer vehículo comercial, esta vez de tamaño grande.

Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Alrededor 3.126 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores para camiones eléctricos para el año 2027, ya que las paradas por día que se realizarán en estas localidades ascienden a 77.853 para ese mismo año, según un estudio de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Este nuevo análisis, que ha realizado el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación, espera ayudar a los gobiernos y a los operadores de infraestructuras a priorizar dónde empezar a instalar puntos de recarga para los camiones eléctricos.

Así, se han analizado las coordenadas GPS de unos 400.000 camiones que operan en toda Europa durante un período de 12 meses, centrándose en la duración de las paradas en lugares concretos.

El análisis reveló que el 10% de los lugares más frecuentados por los camiones en Europa (más de 3.000 de 31.121 totales) representan alrededor del 50% (78.000) del total de paradas (143.083) que realizan los camiones.

Teniendo esto en cuenta, ACEA pide a los gobiernos nacionales que garanticen que el 10% de las paradas de camiones más importantes de sus países estén equipadas con cargadores eléctricos adecuados para 2027 a más tardar.

Alemania es el país que tiene que equipar más localidades con cargadores, unas 746 ubicaciones. Seguido de Francia (584), Italia (337), Reino Unido (299) y España (282).

"Los camiones eléctricos de batería desempeñarán un papel importante en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Si se instalan rápidamente suficientes estaciones de carga en toda la UE, su aceptación en el mercado aumentará exponencialmente en los próximos años", explicó el presidente del consejo de Vehículos Comerciales de ACEA y consejero delegado del grupo Volvo, Martin Lundstedt.

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches 

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha perdido su puesto en el índice ESG (Environmental, Social y Governance) de la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings debido a las condiciones de trabajo y a la gestión de la investigación sobre las muertes y lesiones relacionadas con sus sistemas de asistencia al conductor.

La agencia afirmó que la puntuación de Tesla en materia de normas medioambientales, sociales y de gobernanza se ha mantenido "bastante estable" a lo largo del último año, pero que ha descendido en la clasificación frente a la mejora de sus homólogos mundiales, según Bloomberg.

"Aunque Tesla puede estar desempeñando su papel en la retirada de los coches de combustible de las carreteras, ha quedado por detrás de sus homólogos cuando se examina a través de una lente ESG más amplia", explicó la directora senior y responsable de los índices ESG de S&P Dow Jones en Norteamérica, Margaret Dorn.

En respuesta a ello, el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, describió en un 'tweet' los criterios ESG como una "estafa" y señaló que se han convertido en "un arma de los falsos guerreros de la justicia social".

Asimismo, en muestra de su enfado, Musk señaló a la petrolera estadounidense Exxon, que sí entró en el índice, y recalcó que S&P ha perdido su "integridad".

Tesla también criticó recientemente las métricas ESG como "fundamentalmente defectuosas" en un informe anual, y en un 'tweet' de abril, Musk dijo que "el ESG corporativo es el diablo encarnado".

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos 

La marca francesa Peugeot ofrecerá entre el 20 y 22 de mayo unidades de sus modelos con versiones híbridas enchufables y eléctricas para la realización de pruebas en Madrid, como parte de su estrategia de reducción de emisiones y para popularizar estas tecnologías entre los clientes.

La firma del león indicó que los vehículos electrificados "son el futuro del automóvil" y en este sentido destacó que en la actualidad el 80% de su gama de producto cuenta con una variante electrificadas, a excepción del 5008.

En esta línea, la marca del grupo Stellantis tiene el objetivo de que el 100% de su gama de producto esté electrificada para el año 2025 y para el ejercicio 2030 solo comercializará turismos 100% eléctricos.

Con el fin de impulsar la movilidad electrificada, la compañía ofrecerá a los automovilistas la posibilidad de hacer pruebas en Madrid de su gama de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, con la principal novedad del 308 SW Hybrid, con 180 caballos y el cambio e-EAT de ocho velocidades.

Este modelo incorpora una motorización de gasolina PureTech que desarrolla 150 caballos de potencia, en combinación con un motor eléctrico de 81 kilovatios (kW), con lo que logra autonomía eléctrica de 60 kilómetros. La variante de 225 caballos puede circular sin emisiones hasta durante 59 kilómetros.

Por su parte, los usuarios también podrán testar el nuevo Peugeot e-208 eléctrico, con un propulsor de 136 caballos, con el que puede acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 8,1 segundos, todo ello con una autonomía en ciclo WLTP de 340 kilómetros.

Otro de los modelos disponibles en los e-Xperience Days será el e-2008, fabricado en Vigo, que desarrolla 136 caballos y puede circular sin recargar por hasta 310 kilómetros, mientras que puede pasar de cero a cien en 8,1 segundos.

La marca del león también pondrá a disposición de los usuarios el 3008 Hybrid, disponible en la variante Hybrid 300, que tiene cuatro ruedas motrices y 300 caballos de potencia, mientras que también se podrá probar el 508 híbrido enchufable, que combina una mecánica de gasolina PureTech de 180 caballos con una eléctrica de 110 caballos (225 caballos combinados) y que ofrece hasta 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Asimismo, se podrá testar el 508 Peugeot Sport Engineered, con 360 caballos de potencia, en las variantes 508 y 508 SW, que pueden pasar de cero a cien en 5,2 segundos. Las emisiones medidas de este modelo se sitúan en 46 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas

Continental ha comenzado a fabricar los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas, al mismo tiempo que está apostando por dar una nueva vida a los neumáticos fuera de uso, según ha anunciado la compañía en un comunicado, con motivo del Día Mundial del Reciclaje.

"Lograr un impacto que repercuta positivamente al medio ambiente es crucial y posible a través de pequeñas acciones individuales y sencillas y eso pasa también por los neumáticos", han explicado desde Continental.

De esta manera, Continental aplica la tecnología de reciclaje de botellas para la fabricación de neumáticos sin pasos químicos intermedios y con una materia prima secundaria "sin merma de la calidad y sin coste adicional para el usuario final".

Desde el pasado mes de abril, Continental desarrolla esta tecnología que permite que los neumáticos sean funcionales y cumplan estrictamente con los elevados requisitos mecánicos, teniendo en cuenta el factor de la sostenibilidad. Las primeras unidades de esta tecnología estarán disponibles a partir del mes de junio en algunos países de Europa.

Además, mediante la técnica de pirólisis, Continental también ha creado un concepto de reciclaje 360º para los neumáticos fuera de uso. Para lograrlo, la compañía ha llegado a un acuerdo con Pyrum Innovation, especialista en esta técnica, para "optimizar y expandir el reciclaje de neumáticos fuera de uso".

La compañía ha indicado que contribuye al cumplimiento de la estrategia de protección del clima, cuyo objetivo es operar de forma neutra en carbono en toda la cadena de valor y utilizar el 100% de materiales producidos de forma sostenible para el 2050.

"Para conseguir avances en materia de sostenibilidad, tenemos que ser consecuentes y cumplir con lo estipulado", ha señalado el director de Comunicación de Continental en España, Jorge Cajal. "La apuesta de Continental es sólida y está centrada en lograr el objetivo de conseguir una producción totalmente sostenible como tarde en el año 2050", ha añadido.

Renault presentará su nuevo 'concept car' fabricado con un 70% de materiales reciclados

Renault presentará en el ChangeNow, el mayor evento mundial en favor del planeta dedicado a las soluciones sostenibles y de impacto positivo, su nuevo 'concept car', fabricado con un 70% de materiales reciclados y un 95% de materiales reciclables, según ha informado la firma automovilística en un comunicado.

Con este nuevo modelo, Renault pretende "liderar el camino de la movilidad sostenible". Para ello, la compañía ha defendido una idea principal: "cambiemos los coches".

El evento tendrá lugar en París, en el Grand Palais Ephémère y la Torre Eiffel, del 19 al 21 de mayo. El consejero delegado de Renault, Luca De Meo, participará en la conferencia de prensa en la que se presentará el modelo junto con el vicepresidente de diseño de Renault, Gilles Vidal y el compositor e intérprete, Jean-Michel Jarre, como "invitado especial".

Ford Pro muestra los primeros detalles de la nueva E-Transit Custom eléctrica

Ford Pro ha desvelado los primeros detalles de la nueva E-Transit Custom, que es el primero de los cuatro vehículos comerciales totalmente eléctricos que Ford Pro lanzará de aquí a 2024, según ha informado la compañía en un comunicado.

La arquitectura eléctrica de la E-Transit Custom ayuda a ofrecer una autonomía de conducción de hasta 380 kilómetros, carga rápida de corriente continua (DC, por sus siglas en inglés) y capacidad total de remolque, además de un nuevo estilo.

El modelo, con unas proporciones recalibradas, una iluminación LED completa y la tecnología ProPower Onboard, comenzará a producirse en la segunda mitad de 2023 en Turquía.

La Transit Custom eléctrica estará respaldada por el software, la recarga, el servicio y las soluciones de financiación de Ford Pro, a través de una plataforma integral para ayudar a aumentar el tiempo de actividad y reducir los costes operativos.

A principios de este año, Ford anunció que para 2024, otros cuatro nuevos vehículos totalmente eléctricos se unirán a la E-Transit de dos toneladas como parte de la gama Transit, incluyendo las Transit Custom y Transit Courier, así como los Tourneo Custom y Tourneo Courier.

La última incorporación a la gama electrificada de Ford Pro será "un componente clave" en el compromiso de Ford de alcanzar cero emisiones en todas las ventas de vehículos Ford en Europa y la neutralidad de carbono en toda su huella europea para 2035.

Cupra lanza una nueva versión del Born

La firma automovilística Cupra ha abierto la recepción de pedidos en España de la nueva versión del modelo Born que va asociada al e-Boost Pack, con una potencia de 231 caballos, y al Battery Pack que, gracias a la batería de 77 kilovatios-hora (kWh) de capacidad neta, ofrece una autonomía de 546 kilómetros.

Según un comunicado, esta versión está disponible inicialmente con cuatro plazas, y en agosto se incluirá una nueva variante con cinco plazas.

La versión de serie del Born ofrece 204 caballos, asociada a un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad neta de 58 kWh, que le proporciona una autonomía de hasta 425 kilómetros.

Las versiones opcionales con e-Boost Pack generan una potencia de hasta 231 caballos y se pueden elegir con la misma batería de 58 kW de capacidad neta, así como con la nueva de 77 kWh.

La opción e-Boost Pack con batería de 58 kWh es la variante más prestacional del Born y alcanza una autonomía de hasta 420 kilómetros.

Por otro lado, el proceso de carga de la batería permite utilizar el conector Modo 2 (enchufe doméstico de corriente alterna con unidad de control incorporado en el cable ofrecido de serie), Modo 3 (carga en alterna hasta 11 kW mediante el enchufe Mennekes, también incluido de serie) y Modo 4 (carga rápida con corriente continua hasta 135 kW).

La nueva versión del Born con batería de 77 kWh, necesita siete horas y 30 minutos para recargar hasta el 100% su batería mediante el conector Mennekes Modo 3. Utilizando un cargador de CC, de 135 kWh, harán falta solo 36 minutos para pasar del 5 al 80% de capacidad.

El Cupra Born se ofrece con una amplia lista de equipamiento, destacando los paquetes opcionales Advanced Pack, Pro Pack y Top Pack que se ofrecen en toda la gama.

La versión del Born con e-Boost y Battery Pack está disponible desde 44.770 euros, y puede acogerse a los 7.000 euros de ayuda del Plan Moves III, así como al descuento base de 1.210 euros que ofrece la marca.

 

Hyundai arranca la IV edición del 'Eco Energy Tour' 

La firma de automóviles Hyundai Motor España ha lanzado la IV edición del 'Eco Energy Tour', que comenzará el próximo 6 de mayo y finalizará a principios de noviembre, y pasará por diferentes ciudades de España, según ha informado la compañía en un comunicado.

Tras el éxito de la tercera edición del 'Eco road show', Hyundai ha reanudado este tour en el que busca acercar a los clientes la gama "más tecnológica y ecológica" del mercado, con el objetivo de dar a conocer y transmitir los beneficios de la gama electrificada de Hyundai bajo el 'claim' de 'Progresando con energía positiva', haciendo referencia a las características y ventajas que aporta conducir un coche eléctrico, respetando así el medio ambiente.

Además, este tour está enfocado desde una perspectiva social junto a Cáritas y, como novedad, Hyundai convertirá cada kilómetro recorrido durante esta iniciativa en kilovatios para llevar energía renovable al 'Desierto de los Niños', acción de responsabilidad social corporativa de la compañía que este año cumple su décimo sexta edición.

Asimismo, desde Hyundai han destacado que, durante el 'Eco Energy Tour', los asistentes podrán probar los modelos Ioniq 5, Kona eléctrico y el Tucson híbrido enchufable.

Las ciudades que podrán disfrutar de esta experiencia son: Pontevedra, Valladolid, Zaragoza, Gandía, Barcelona, Palencia, Alicante o Madrid, entre otras.

La undécima generación del Honda Civic llegará al mercado español en otoño

Honda ha presentado en Madrid la undécima generación del Civic con motorización híbrida, completando el compromiso de la marca de electrificar todos sus principales modelos en Europa para finales de 2022, ya que este automóvil estará disponible a partir de octubre de este año.

Este lanzamiento se basa en los dos pilares centrales de la estrategia de la compañía de cara a 2050. Por un lado, la seguridad, alcanzando la cifra de cero fallecidos en accidentes gracias a los sistemas de ayudas a la conducción y sistemas de conducción autónoma de nivel 3. Y por otro lado, la neutralidad en carbono basada en la transformación tecnológica de la compañía. Honda invertirá unos 57.000 millones de euros en I+D durante diez años.

Según ha señalado el director de Comunicación de Honda España, Albert Cavero, la compañía japonesa estima que el 80% de su gama sea de 'cero emisiones' para 2035, esperando alcanzar el 100% para 2040. Honda lanzará hasta 30 modelos eléctricos para 2030 y de cara al año que viene, se han planeado cinco nuevos lanzamientos, quedando la gama con dos modelos eléctricos, un híbrido enchufable y seis modelos híbridos.

Por ello, el nuevo Civic, el último de los principales modelos de la gama en incorporar la tecnología electrificada de Honda para Europa tras el CR-V, el Honda e, el Jazz, el Crosstar y el HR-V, se ofrecerá exclusivamente con la tecnología híbrida e:HEV y se une al resto de modelos electrificados de la marca.

A la nueva generación se le ha bajado la línea del capó 25 milímetros con respecto a la anterior, mientras que la zona acristalada se ha aumentado para mejorar la visibilidad. En comparación con la generación anterior, la base del pilar A se ha desplazado 50 milímetros atrás para que quede alineada con el centro de las ruedas delanteras y el punto más alto de la línea del techo se ha desplazado hacia delante con una suave pendiente hasta el portón trasero.

"Son diseños muy limpios y elegantes, buscan una mayor superficie acristalada para una mayor visión. El estilo frontal es más simple y limpio", ha destacado Cavero.

En el interior, el Civic presenta nuevos materiales de calidad, entre los que se incluye un sistema de salidas de aire a modo de "panal de abeja" metálico, a lo largo del ancho del salpicadero. Además, se han mejorado las funciones de la consola central y el equipamiento.

Así, este modelo incorpora la versión más avanzada del conjunto propulsor e:HEV, que combina una batería de iones de litio, dos motores eléctricos y un propulsor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.0 litros de nuevo desarrollo, que suministra una potencia máxima de 184 caballos y emite 108 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro en ciclo WLTP.

Una nueva unidad de control de potencia (PCU), situada debajo del capó, permite cargar y descargar con mayor rapidez la energía eléctrica lo que contribuye a un incremento adicional de potencia del 12% respecto a aplicaciones anteriores del sistema e:HEV.

En cuanto a infoentretenimiento, la pantalla táctil central de nueve pulgadas se ha desplazado hacia arriba para minimizar el movimiento ocular del conductor. El sistema se completa con la compatibilidad inalámbrica con las aplicaciones de Apple CarPlay y de Android Auto.

El nuevo Civic incorpora también el paquete ampliado de funciones de seguridad avanzada y asistencia a la conducción Honda Sensing, que incluye una nueva cámara delantera de visión panorámica de 100 grados y una tecnología de reconocimiento mejorada. Además, está equipado con sensores sónar y con los nuevos sistemas de información de ángulos muertos, de supervisión de tráfico cruzado y de asistencia para atascos.

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 32% en abril hasta superar las 7.900

Las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) subieron un 32,3% en abril, hasta las 7.911 unidades, con lo que acumulan un total de 31.074 unidades en lo que va de año, un 61,6% más, según datos de Aedive y Ganvam.

En concreto, las ventas de vehículos 100% eléctricos crecieron un 21,6% en abril respecto al año anterior, hasta las 3.522 unidades vendidas, en tanto que desde comienzos de año el aumento es del 79,2% con 16.111 vehículos.

Las ventas de turismos 100% eléctricos ascendieron en abril a 1.958, el 35,4% más, en tanto que en el acumulado el aumento es del 92,6%, con 9.432 matriculaciones.

Las ventas de furgonetas cayeron un 38,1%, hasta las 185, si bien en el acumulado suben un 30,1% hasta las 990. Las motocicletas fueron los que registraron una mayor subida en abril, al aumentar sus ventas un 120% y se situaron en 904 unidades, con un 105% más en lo que va de año al acumular 3.492 matriculaciones.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento de casi el 43% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.389 unidades, de las cuales nueve de cada 10 unidades fueron turismos.

Las ventas de los turismos híbridos enchufables ascendieron a 4.331, el 41,5% más, mientras que en el acumulado las entregas de estos vehículos suben un 44,9% hasta las 14.785 unidades. Las furgonetas cerraron abril con 58 matriculaciones, el 427% más, con un avance en lo que va del año del 709% hasta las 178.

Así, los datos de las asociaciones muestran que el 9% de las matriculaciones de turismos correspondieron a modelos electrificados.

#castilla la mancha
#continental
#dclm
#e transit custom electrica
#econ energy tour
#ford
#ford pro
#honda civic
#hyundai
#hyunday
#neumáticos
#tesla
#vehículos eléctricos
#vehiculos hibridos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y mínimas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 15 y 33 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 19 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

SAN FERMÍN: Cinco heridos por traumatismos y contusiones

Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines, con peligro de montón en la entrada a la plaza

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espacio de la disCAPACIDAD: Las personas con discapacidad empiezan a trabajar a los 20,8 años de media, uno antes que el resto

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: La OMS confirma más de 5.300 casos de viruela del mono en el mundo, 85% de ellos en Europa

Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión. Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico.

Lokinn, el 'Booking' de polígonos industriales nacido en Albacete, sigue creciendo y gana presencia en varias CCAA

La plataforma fue creada con la intención de impulsar las áreas empresariales y con el objetivo de dar servicio e integrar a empresas y trabajadores usuarios de los polígonos industriales

CLM se convierte en patrocinador oficial del combinado español de 'eSports Fejuves'

El Gobierno de CLM va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de 'eSports Fejuves' en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse...

'Tomafrán', tomate y azafrán se dan la mano en un híbrido genético nacido en UCLM con aplicaciones en alzheimer o glioma

Se ha conseguido a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán.

El Almagro International Film Festival llega a su quinta edición como modelo de emprendimiento rural

Reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural.

¿Debe Castilla-La Mancha imitar las políticas de Ayuso tal como plantea el PP de CLM?

Si Castilla La Mancha sigue las políticas de Ayuso, los castellano-manchegos nos quedaríamos sin servicios de urgencias en los centros de salud. ¿Qué opina Núñez al respecto?

Investigan a una hostelera que quiso estafar a su seguro 14.000 euros simulando un robo en Santa Cruz (Toledo)

La mujer presentó denuncia ante la Guardia Civil de Santa Cruz de la Zarza como víctima de un delito de robo con fuerza en el interior de un bar que regenta.

Identificada la mujer que estafó a siete comercios de Albacete mediante el 'hurto mágico'

Esta modalidad delictiva recibe el nombre de 'hurto mágico' por el hecho de que sus autores lo hacen como si de un truco de magia se tratase, aunque en realidad es una estafa basada en producir engaño...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.