MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022 · 03:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79e080-7d4e6.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Miles de personas participan en las manifestaciones del 1º de Mayo convocadas por CCOO y UGT

De la Rosa y Carrascosa han tenido palabras de recuerdo para los trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo en las últimas 24 horas.

01.05.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Como cada Primero de Mayo, UGT y CCOO se han manifestado en toda la región. Esta vez lo han hecho bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora'. Dos años años después, los sindicatos han vuelto a ocupar el espacio público con movilizaciones en todas las capitales de provincia y en algunas de las localidades de mayor tamaño.

Según fuentes sindicales, las movilizaciones han reunido a unas 4.000 personas: 2.000 en Puertollano, 500 en Toledo, 400 en Guadalajara, Cuenca y Albacete, y 300 en Alcázar de San Juan. 

MANIFESTACIONES EN TODA LA REGIÓN

En Toledo, los sindicatos han recordado la situación de los trabajadores de las contratas, de los centros de Airbus o de Geacam, y los recurrentes impagos de Netalia.  

La manifestación, que ha dado comienzo a las 11:00 horas desde la Plaza de Toros, ha respetado todas las medidas de seguridad, incluida la distancia social, ya que los participantes iban separados en tres filas, hasta llegar a la Plaza de Zocodover.

En Puertollano, la movilización ha estado marcada por el ERTE que se negocia en Repsol,  un ERTE “desmesurado, irresponsable por parte de la empresa y que no tiene fundamento alguno, cuando hace pocos días se conoció que tienen beneficios multimillonarios”, ha explicado José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real.

En Guadalajara, los sindicatos han expuesto la necesidad de recuperar salarios porque no todos los sectores han visto reducir su cuenta de explotación, en referencia al sector logístico, al que, aseguran, "le ha ido de perlas". 

En Cuenca, donde la Policía Local ha cifrado la asistencia en 130 personas en su punto álgido, Comisiones Obreras ha pedido reformas estructurales que permitan un cambio de modelo y mejorar así las condiciones de trabajo.

En Albacete, los sindicatos han subrayado desde la Plaza del Altozano que en la provincia se está hablando de “proyectos importantes”, pero necesitan de unos mimbres que son “los compromisos adquiridos” por el Gobierno”, ha señalado Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete.

Homenaje a las víctimas del covid19

De la Rosa también ha rendido homenaje a los trabajadores y trabajadoras ya jubiladas que, después de "levantar el país", han perdido la vida sin poder en muchos casos despedirse de sus propios familiares. Momento en el cual ha aprovechado para señalar que la gestión en las residencias ha sido "muy lamentable".

El secretario regional de CCOO ha lamentado que el futuro que hay por delante "no pinta bien" debido al desempleo, la precariedad laboral, la caída de la población activa, el machismo que todavía obliga a muchas mujeres a renunciar a sus trabajos para dedicarse a los cuidados y las bajas pensiones españolas.

"Este año los políticos tienen que dar la cara. Si este país está gobernado por Unidas Podemos y el PSOE, tienen que demostrar que son progresistas y que miran por los trabajadores con la nueva reforma laboral, el aumento de una vez por todos del SMI y un sistema público de pensiones que tiene que estar garantizado hoy y en el futuro", añadía.

Respecto a Castilla-La Mancha, De la Rosa considera que una vez constituido el Consejo de Diálogo Social se debe empezar a discutir sobre la instalación de nuevas empresas y el fomento de las actuales, o sobre la creación de un Plan de Empleo que llegue a "todos los rincones de la región".

España está en deuda con la clase trabajadora

Por su parte, la secretaria regional de Empleo de UGT ha dicho que este 1 de mayo debe servir para reivindicar un país en deuda con la clase trabajadora. "Tenemos que hacer un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales que en lo más crudo trabajaron para sacarnos adelante y porque han estado a la altura".

También ha tenido palabras para los desempleados de Castilla-La Mancha, solicitando cumplir con ellos adoptando políticas activas de empleo y reforzando el "escudo social" para que los más desfavorecidos --mujeres, jóvenes y mayores de 55 años-- puedan tener un empleo. "Nuestro trabajo desde el sindicato será siempre el de la lucha y el trabajo a través diálogo, respeto y negociación colectiva".

Siempre defenderemos los derechos laborales

La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo, a la par que portavoz del equipo de Gobierno de la capital regional, Noelia de la Cruz, ha sido una de las participantes este Primero de mayo en la manifestación convocada por CCOO y UGT. En la protesta también se ha podido ver a otros miembros del consistorio como el concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda; así como por los ediles y concejalas Juan José Pérez del Pino, Mar Álvarez, Marta Medina y Ana Abellán.

De la Cruz ha puesto de manifiesto que los trabajadores y trabajadoras han demostrado ser el motor del país aún en tiempos complicados como la situación crítica que ha desencadenado la Covid-19, por lo que “un año más, y siempre, defenderemos los derechos laborales, apoyando sus reivindicaciones más allá de este Primero de mayo”.

La portavoz municipal también ha querido rendir homenaje a todos los trabajadores y a las trabajadoras que "acumulan más de un año al pie del cañón frente al virus, formando parte de los servicios esenciales para que el resto de la ciudadanía pudiera seguir con cierta normalidad su día a día, y en las mejores condiciones posibles ante el escenario de la Covid-19".

También han recordado que proteger el empleo y los ingresos fueron las dos primeras prioridades del Gobierno de España cuando comenzó la pandemia, con la puesta en marcha de medidas importantes como los ERTES, junto a la prestación por cese de actividad para el colectivo de las personas trabajadoras por cuenta propia y el resto de ampliaciones de colectivos que se han ido produciendo, sin obviar las medidas del llamado escudo social, con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, la paralización de los desahucios o la moratoria para el pago de alquileres cuando los propietarios son grandes tenedores.

Lamentan las dos muertes laborales de las últimas 15 horas en CLM

Las dos últimas muertes en accidentes laborales ocurridas en las últimas 15 horas en la región, y que se han cobrado la vida de dos trabajadores de 35 y 38 años, se han colado en la celebración del 1 de Mayo. Tanto CCOO como UGT han reclamado revertir esta lacra del mercado laboral castellanomancehgo con acciones.

Ambos trabajadores han perdido la vida tras ser aplastados por la maquinaria que manejaban. El primero de los siniestros tuvo lugar este sábado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), el segundo este domingo en una factoría de Numancia de la Sagra (Toledo).

En declaraciones a los medios, antes de que echara a andar la manifestación en Toledo, el responsable regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha tenido palabras de recuerdo para "esas dos familias que han perdido a un miembro, dos trabajadores han perdido la vida trabajando".

"Llevamos 12 en lo que va de año. Seguramente no serán los últimos. Da igual lo que digamos. Lo importante es lo que seamos capaces de hacer. Si el trabajo es un derecho, la salud debería ser un derecho mucho más importante. No hay motivos para la precariedad, es injustificable que sigan muriendo centenares miles de personas en este país, que cada día dos personas pierdan la vida en el trabajo es absolutamente insoportable", ha condenado.

"Lo que hace falta es no hacer demagogia y actuar realmente y señalar con el dedo a los responsables, que no es la clase empresarial, sino empresarios con nombre y apellidos que de forma reiterada incumplen con la ley de prevención y provocan que trabajadores que van a ganarse la vida la pierdan", ha denunciado.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, que también ha lamentado estos dos fallecimientos, ha reclamado entornos laborales saludables y la instauración de la figura del delegado territorial de prevención, así como las cláusulas de prevención de las relaciones laborales en todo los convenios y garantizar entornos laborales saludables, "para que ningún trabajador, por el mero hecho de acudir a su puesto de trabajo, pierda la vida".

"Es una lacra en el mercado de trabajo que se tiene que revertir y se hace desde lo público, desde la reivindicación de la clase trabajadora", ha concluido.

En términos parecidos se ha expresado el secretario provincial de CCOO, Federico Pérez, que ha exigido a las administraciones y a las empresas que "saquen del cajón la Ley de Relaciones laborales que data de 1995 y la pongan sobre la mesa".

De igual modo, ha puesto en valor el trabajo de los delegados de prevención en riesgos laborales en los centros de trabajo, asegurando que el 95% de las empresas que registran accidentes graves o mortales no tienen representación sindical.

"Nuestros delegados son los que fuerzan a la empresa a invertir en seguridad, a que pasen la revisión de la maquinaria, a que todos los sistemas de prevención estén en regla, a que formen a los trabajadores. En las empresas en las que no los hay, lamentablemente, vemos este tipo de situaciones", se ha quejado.

Por último, el responsable toledano de UGT, Javier Flores, ha reclamado a las administraciones medidas más contundentes en cuanto al trabajo y a la salud de los trabajadores, para terminar con la "lacra" de la siniestralidad laboral, pues es un derecho fundamental.


 

#1º de mayo
#albacete
#alcázar
#ccoo
#cuenca
#guadalajara
#isabel carrascosa
#manifestación
#paco de la rosa
#puertollano
#talavera
#toledo
#ugt

Te puede interesar...

VOLVER
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79e080-7d4e7.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79e080-7d4e8.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.