VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE MAYO:La inflación de la eurozona se desboca en mayo hasta un récord del 8,1%

31.05.2022

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

31 DE MAYO

La inflación de la eurozona se desboca en mayo hasta un récord del 8,1% 

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 8,1%, frente al 7,4% registrado en abril y marzo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que añade presión al Banco Central Europeo (BCE), que volverá a reunirse la semana que viene.

Según la oficina estadística comunitaria, la escalada de los precios de la zona euro en el quinto mes de 2022 responde a la subida interanual del 39,2% del precio de la energía, que se aceleró desde el 37,5% de abril, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en mayo fue del 9,1% interanual, una décima menos que el mes anterior.

A su vez, los servicios se encarecieron un 3,5% interanual, frente al 3,3% del mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 4,2%, cuatro décimas más que en abril.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 4,6%, frente al 4,1% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 3,8% desde el 3,5% correspondiente a abril.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas de los precios se registraron en Estonia (20,1%), Lituania (18,5%) y Letonia (16,4%), mientras que las subidas menos fuertes correspondieron a Malta (5,6%), Francia (5,8%) y Finlandia (7,1%).

Además de la inflación armonizada récord del 5,8% registrada en Francia, los precios también subieron a un ritmo récord en Alemania durante el mes de mayo, con un alza interanual del 8,7%, mientras que en Italia, tercera economía del euro, la inflación armonizada escaló al 7,3%.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en mayo en el 8,5%, frente al 8,3% de abril, reduciendo a cuatro décimas el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto reunirse el próximo 9 de junio en Países Bajos para debatir las nuevas medidas de política monetaria y anunciar las nuevas proyecciones macroeconómicas de la institución.

La presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, así como el economista jefe del banco central, el irlandés Philip Lane, se han mostrado partidarios de una normalización gradual de la política monetaria del BCE, incluyendo subidas de 25 puntos básicos en las reuniones de julio y septiembre, con el fin de dejar atrás los tipos negativos de interés al final del verano.

Los 27 logran un acuerdo para poner fin a las importaciones de petróleo ruso

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado dejar por el momento fuera del embargo al petróleo ruso el oleoducto que abastece a Hungría para desbloquear el sexto paquete de sanciones que permitirá poner fin a las importaciones de este combustible por vía marítima desde Rusia, lo que en la práctica supone vetar al menos dos tercios del total del petróleo que llega a la Unión Europea.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a través de las redes sociales con un mensaje en el que anuncia un "acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE", si bien precisa que "cubre de manera inmediata a dos tercios de las importaciones" y no a la totalidad del suministro.

A falta de que los Veintisiete publiquen su texto de conclusiones, fuentes europeas consultadas por Europa Press han explicado que el acuerdo permitirá un embargo sobre todo el petróleo importado por mar "antes de que acabe el año" y deja para una segunda fase sin calendario preciso el desarrollo del embargo aplicable al ramal sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a media docena de países de la UE.

La exención se concretará "en cuanto sea posible" pero ha sido concebida para eximir a Hungría de cumplir el veto a las importaciones por su gran dependencia del petróleo ruso y las dificultades para encontrar alternativas inmediatas, por no tener salida al mar que facilite el abastecimiento por otros proveedores.

También beneficiará a Eslovaquia y República Checa, mientras que Alemania y Polonia, dos países que también se abastecen por este oleoducto, se han comprometido a cortar también este flujo, con lo que la UE estima que el embargo parcial que se aplicará en los próximos meses afectará a "más del 90%" del petróleo, crudo y refinado, que llega al mercado comunitario desde Rusia.

Tras algo más de siete horas reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, los líderes han llegado a un acuerdo político que respalda el sexto paquete de sanciones que tratan de adoptar desde hace cerca de un mes con las reservas de los países más dependientes del crudo ruso, en especial Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Además de las medidas contra el petróleo, este sexto paquete incluye otras sanciones como la inclusión de nuevos nombres en la lista de personas y entidades cuyos activos en la UE serán congelados o la desconexión del principal banco ruso, Sberbank, y otras dos entidades del sistema de comunicación financiera Swift. También se cortará la emisión de varios medios estatales rusos.

30 DE MAYO

El PP se queda en Génova porque los edificios "no tienen culpa de nada"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que el partido tiene "la intención" de continuar trabajando desde su sede nacional en Génova y ha defendido que los edificios "no tienen culpa de nada", en alusión a la corrupción.

"Los edificios no tienen culpa de nada y la intención es seguir aquí", ha indicado Bendodo en rueda de prensa, donde ha señalado también que "la sede es propiedad de sus afiliados".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya no contemplaba en abril la venta de la sede sita en la madrileña calle Génova, después de que su antecesor, Pablo Casado, anunciara que la formación dejaría el histórico edificio para romper con el pasado y la corrupción.

Lo hizo justo tras conocer la debacle del PP en las elecciones catalanas y la misma semana que arrancaba en la Audiencia Nacional el juicio por el presunto pago de las reformas de la sede con dinero negro. En octubre, la Audiencia Nacional condenó al extesorero Luis Bárcenas a dos años de cárcel y al PP como responsable civil por pagar las obras de Génova con la 'caja B'.

Todo listo en Toledo para la gran fiesta en defensa del río Tajo con música, gastronomía y actividades de concienciación

La música será el hilo conductor del programa de actividades organizado con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo a su paso por Toledo y que se desarrollará del 3 al 5 de junio en el Parque de Safont. Organizado por el Ayuntamiento y la Real Fundación con el apoyo de otras entidades privadas de la ciudad, incluirá propuestas gastronómicas y talleres y juegos divulgativos y de concienciación para todos los públicos.

El programa completo ha sido presentado este lunes por la concejal de Obras y Servicios y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, y el director general de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, quienes esperan que este evento suponga "el reencuentro" de la sociedad toledana con "su río Tajo" lanzando un mensaje unánime y "sin fisuras" en defensa de su regeneración natural.

El evento contará a lo largo de los tres días con 22 actuaciones de los grupos y solistas que han grabado una canción inspirada en la defensa del río para el disco 'Música por el Tajo' que en total cuenta con los temas de 37 músicos y que se hará público en formato digital el miércoles. Carlos Ávila, Pilar Moxó, May, Ana Alcaide, Alfredo Copeiro, Kike Calzada o Lucía Santiago son algunos de los artistas que se han sumado a la iniciativa, ha señalado Eduardo Sánchez Butragueño.

Además, se han programado actividades de educación ambiental y divulgativas dirigidas para todos los públicos; talleres de conocimiento de la calidad del agua y técnicas de evaluación en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, y pruebas lúdico-deportivas para los más pequeños.

"Todo esto aderezado con un gran espacio gastronómico donde la gastronomía de la huerta y de las riberas del Tajo serán las protagonistas", ha explicado Noelia de la Cruz, quien ha destacado el papel reivindicativo de las jornadas promovidas en el seno del Pacto de la Ciudad de Toledo en Defensa del Río Tajo justo cuando se rememora la prohibición del baño en el río hace 50 años, en 1972.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

El evento, tal y como ha precisado la concejal de Transición Ecológica, coincide con la celebración, el domingo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, de ahí que se hayan hecho coincidir las actividades. De la mano de la Universidad regional y la Cátedra del Tajo, se desarrollarán diferentes talleres de sensibilización en torno a varias cuestiones: ¿Qué nos dicen los indicadores biológicos sobre la salud del Tajo?, ¿Te puedes bañar en el agua del Tajo?, ¿Conoces las plantas del río?, el Tajo y sus enigmas, o los testimonios del Tajo, con los que "se revivirá la memoria colectiva de las personas mayores que tuvieron vivencias ligada al río".

El día 5 de junio también se llevarán a cabo actividades recreativas dirigidas a los más pequeños con la instalación de pista americana gigante y un duntank con agua y el desarrollo de una gymkhana medioambiental bajo el título 'El tesoro del Tajo', "un juego de pistas por equipos que permitirá descubrir los tesoros que se esconden alrededor de nuestro río".

CARÁCTER FESTIVO Y OPTIMISTA

"50 años sin bañarse en el Tajo son demasiados", ha confesado el director general de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, quien ha manifestado el carácter festivo y positivo que querían dar a esta efeméride "huyendo del tono pesimista" de los últimos actos que se han realizado en la ciudad en torno al río.

Para dar ese "toque optimista" han elegido la música con el fin de provocar un cambio en la conciencia social, transmitir emociones y para que la parte lúdica acompañe a esa reivindicación y "no la reste ningún punto de dureza, pero tenga ese carácter festivo que la música siempre tiene".

Además de los conciertos programados que se iniciarán por la tarde, la Real Fundación iniciará sus actividades el viernes por la mañana con la presentación de los trabajos que han hecho los alumnos y alumnas de siete colegios e institutos de Toledo a través del proyecto educativo '50 años sin nuestro río'.

Dentro de las actividades divulgativas también se incluyen por su parte el sábado por la mañana, un paseo botánico con el profesor Enrique García Gómez, y la charla 'La vinculación entre el Tajo y los toledanos a través de la fotografía histórica' que impartirá el propio Sánchez Butragueño. Mientras que el domingo se adherirá al evento una concentración de vespas organizada por Club Moto Vespa de Toledo, con cientos de vespas dando colorido al espacio.

Por último, el director general de la Real Fundación ha querido destacar la unión de toda la sociedad ante esta problemática que vive la ciudad, además del Ayuntamiento, "el poder popular", o la Real Fundación, se han adherido a esta jornada reivindicativa numerosas empresas privadas toledanas como patrocinadoras.

Sánchez defiende aumentar el gasto en Defensa porque la seguridad no está garantizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes el aumento del gasto en Defensa que a su juicio debe acometer España ante las amenazas que se presentan y dado que la seguridad no está garantizada de forma indefinida, según ha sostenido.

En su intervención en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la OTAN, ante el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg y el Rey Felipe VI, Sánchez ha señalado que es "imprescindible" reforzar las capacidades de disuasión y que estas solo se adquieren con el aumento de la inversión en Defensa. "Somos muy conscientes de ello".

Sánchez ha añadido que los aliados así se lo van a transmitir a sus sociedades. "Debemos hacer ese esfuerzo" ha apuntado, porque "es mucho mayor el coste de quedarse de brazos cruzados", mientras se pone "en jaque" la libertad y el modelo de convivencia pacífica, ha transmitido.

Así, ha indicado que la guerra en Ucrania "ha abierto los ojos" a las sociedades europeas y también a la española y que muchas personas han entendido que "la seguridad no está garantizada de forma indefinida" y que por tanto es necesaria la unidad y la cooperación entre los miembros de la OTAN para preservarla.

Asimismo, ha indicado que el nuevo concepto estratégico que se va a aprobar en la cumbre de Madrid a finales de junio deberá responder a la guerra --"viejas amenazas que creíamos superadas"--, pero también debe ir más allá y afrontar las nuevas amenazas híbridas o relacionadas con el cambio climático. "Ese concepto va a ir mucho más allá".

29 DE MAYO

8,4 millones de espectadores vieron la final de la Champions 

La final de la Champions League, en la que el Real Madrid se hizo con su decimocuarta copa, ha reunido una audiencia de más de 8,4 millones de espectadores y un 57,2% de cuota de pantalla o 'share', como agregado de La 1 y Movistar, según ha informado Barlovento Comunicación.

En concreto, La 1 cosechó un promedio de 7.716.000 espectadores y 52,8% de cuota de pantalla, mientras Movistar logró 643.000 espectadores y 4,4% de cuota de pantalla.

El minuto de oro fue a las 23.30 horas, cuando el partido congregó a 9,4 millones de espectadores frente al televisor. No obstante, más de 13 millones de españoles conectaron en algún momento con la final.

Así, el partido jugado este sábado en París ha sido la final de Champions más vista desde 2018, cuando los mismos equipos se enfrentaron alcanzando 10.115.000 espectadores y 60,2% de 'share'.

Además, la cita alcanzó sus máximos de cuota de pantalla en la Comunidad de Madrid, con un 74,2%, y entre los jóvenes de 13 a 24 años, con un 76,6%.

28 DE MAYO

El Real Madrid, campeón de Europa por decimocuarta vez

El Real Madrid se ha proclamado campeón de Europa por decimocuarta vez en su historia tras derrotar al Liverpool este sábado (0-1) gracias a un gol de Vinicius Junior en la segunda parte de una final, disputada en el Stade de France de París, donde los blancos ejecutaron su indiscutible condición de 'Reyes' del 'Viejo Continente'.

El cuadro de Carlo Ancelotti se apoyó en la seriedad defensiva que le ha definido este curso y en las paradas de Thibaut Courtois, pieza indispensable para mantener el 0-0 hasta la hora de partido, momento en que Vinicius Junior -asistido por Fede Valverde- consiguió el gol de la victoria rematando al segundo palo.

De esta forma, el Real Madrid suma un nuevo título a su excelso currículo europeo, la quinta 'Champions' en los últimos nueve años y la decimocuarta de su historia (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022).

Barajas opera más de 100 vuelos adicionales para la final de la Champions de este sábado en París

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas operará entre el jueves 26 y el domingo 29 de mayo más de 100 vuelos adicionales (salidas y llegadas), con el fin de cubrir los desplazamientos de aficionados y de miembros del equipo del Real Madrid para la final de la Champions League, que se celebra este sábado en París y que enfrentará a los equipos del Real Madrid y del Liverpool.

Los días de mayor operativa serán los del fin de semana, el sábado 28 y el domingo 29 de mayo. Esta operativa incluye vuelos especiales, chárter y privados, que se suman a la operación regular que las aerolíneas llevan a cabo habitualmente entre Madrid y París (salidas y llegadas) y que, en estas mismas fechas, del 26 al 29 de mayo, se acerca a los 90 movimientos, según ha señalado la compañía en un comunidado.

Asimismo, el número de asientos programados supera los 29.200. De ellos, más de 11.400 corresponden a vuelos adicionales (salidas y llegadas), y más de 17.700 a vuelos regulares (salidas y llegadas).

El incremento de actividad previsto supone la puesta en marcha de un Plan de Acción Especial en el Aeropuerto para reforzar la asistencia habitual que se ofrece a compañías aéreas y pasajeros. Una acción coordinada con compañías aéreas y agentes handling, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Municipal, empresas de transporte público (Metro y Renfe), así como con responsables del Real Madrid CF.

Entre otros, se refuerzan los servicios de limpieza, filtros de seguridad, atención a personas con movilidad reducida, frecuencia del autobús de tránsito entre terminales, gestión de paradas de taxi y estacionamiento de autobuses, restauración, atención al pasajero, mantenimiento y servicios de handling.

27 DE MAYO

Archivado el caso Ghali para la exministra González Laya al no ver indicios de delito

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha acordado archivar para la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya el conocido como 'caso Ghali' al no ver indicios de delito, en relación con la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, toda vez que ingresó al país la noche del 18 de abril de 2021 sin pasar por controles de frontera ni de documentación, y confirma también el archivo para el ex jefe de gabinete de Exteriores Camilo Villarino.

Según un auto de este mismo jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha levantado la imputación sobre la exministra siguiendo así los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado, que reiteraba que no había elementos que permitían acreditar un posible delito de prevaricación, encubrimiento o falsedad por parte de ninguno de los excargos del Gobierno.

El tribunal ha señalado que no comparte el criterio del juez instructor, "si bien es innegable que González Laya era conocedora de la intención de que Ghali fuera tratado en España y tomó parte activa
en los preparativos que condujeron a ello", sin embargo, "no existen indicios que soporten la conclusión de que conocía la existencia de un interés judicial sobre aquella persona".

En concreto, los servicios jurídicos del Estado argumentaron, en un escrito de 18 páginas, que los hechos acreditados en el marco de la investigación "no son constitutivos de delito alguno". "Procede, por lo tanto, que no se alargue innecesariamente una instrucción respecto de mis investigados, por las afecciones y consecuencias desfavorables que para ellos supone", señalaron. Ello, subrayado, "sin perjuicio de la eventual continuación o mantenimiento de las actuaciones en relación a otros investigados en cuanto al posible delito de falsedad".

26 DE MAYO

El hermano de un fallecido por atropello reúne 85.000 firmas para endurecer las penas por conducir tras consumir alcohol

El hermano de una víctima de atropello que falleció el pasado 22 de marzo ha recogido más de 85.000 firmas en un mes en la plataforma Change.org, para reclamar que se endurezcan las penas por homicidio cuando los conductores que lo provocan dan positivo en el control de drogas o alcohol.

"Mi hermano Pablo tenía 43 años y dos hijos. Ha muerto tras ser atropellado por un conductor que había consumido drogas y alcohol y que ha pasado en la cárcel la ridícula pena de un mes", explica Ismael Martín Vázquez en la petición, recogida por Europa Press.

La familia de Pablo Jesús, fallecido el pasado 22 de marzo en Badajoz, solicita modificar el Código Penal "para endurecer las penas de los homicidios producidos por conductores como consecuencia de su consumo de drogas o alcohol" y "que las penas de estos delincuentes se apliquen de forma íntegra".

Según denuncia el impulsor de la recogida de firmas, el conductor que atropelló a su hermano, "no se quedó a socorrer a las víctimas, que todavía estaban vivas, sino que se marchó de allí arrastrando de su coche la bici" de su hermano. Después dio positivo en el control de drogas y alcohol.

Su hermano falleció dos días después "por las fatales heridas causadas por el brutal impacto", según señala. "Con 43 años, ha dejado viuda a su mujer y huérfanos a una niña de 14 años y a un niño de 9".

Por su parte, el conductor, que se puso al volante habiendo consumido drogas y alcohol, ha pasado un mes en la cárcel y salió en libertad el mismo día en que se cumplía un mes del fallecimiento de Pablo.

"No es justo que una muerte como la de mi hermano resulte tan absurdamente barata a quien la provocó. Ni que esto haya pasado con cientos de víctimas y sigamos igual".

Su campaña a favor de modificar el Código Penal se une al movimiento creado anteriormente por los familiares de otras víctimas como María José Jiménez, creadora de la campaña 'Justicia para Iván' y madre de un chico de 15 años que perdió la vida en Madrid tras un atropello; la familia de Paula Fornés, que también falleció a sus 15 años a causa de un atropello en Mallorca, o la de Leire, una niña de 5 años que murió en julio del 2021 víctima de un atropello por parte de un conductor que "casi cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida para conducir vehículo a motor".

En todos los casos, los conductores dieron positivo en los controles de drogas o alcohol y los familiares iniciaron recogidas de firmas a favor de un cambio en el Código Penal para endurecer las penas para los homicidios en carretera tras dar positivo en drogas o alcohol.

En septiembre de 2018 entregaron sus firmas conjuntamente ante el Congreso de los Diputados y algunos de los familiares, ante los nuevos casos y la ausencia de cambios, planean volver al Congreso próximamente para entregarlas de nuevo.

"Esta vez, la mala suerte le tocó a él pero si no ponemos medidas urgentemente volverá a suceder, y mañana las víctimas podemos ser cualquiera de nosotros o de nuestros familiares. Sí estamos a tiempo de evitar más tragedias y sufrimiento", concluye Ismael Martín Vázquez en el texto de su petición.

Exteriores traslada su malestar a Reino Unido por la próxima visita a Gibraltar de los Condes de Wessex

El Gobierno ha trasladado su "malestar" a Reino Unido por la visita que realizarán los Condes de Wessex del 7 al 9 de junio a Gibraltar con motivo de los actos del Jubileo por el 70 aniversario de la llegadal al trono la reina Isabel, II según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha sido el encargado de trasladar esta queja, si bien las fuentes no han querido aclarar si ha sido por la vía de una nota verbal, como suele ser habitual en este tipo de casos, o mediante la convocatoria del embajador británico en Madrid, un gesto de una mayor carga simbólica.

"España considera que la visita no resulta oportuna, en el marco del proceso de negociación para un futuro Acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar y de los acuerdos bilaterales" entre los dos países necesarios para la aplicación de dicho acuerdo que, una vez cerrado, "definirá unas nuevas relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea", han precisado las fuentes.

La queja por la visita del hijo menor de Isabel II, Eduardo, y su mujer a Gibraltar, adelantada por el medio especializado The Diplomat, no es inusual, aunque en este caso el Gobierno ha tardado tiempo en hacer palpable su malestar, ya que la noticia de que la pareja visitaría el Peñón se conoció el pasado 31 de marzo.

Ya en el pasado, los distintos gobiernos españoles se han quejado ante las autoridades británicas cuando se han producido visitas de miembros de la familia real británica a Gibraltar. En 2012, con motivo del 60 aniversario de la llegada al trono de Isabel II, el Gobierno de Mariano Rajoy también se quejó a Londres por la visita de los Condes de Wessex.

Londres y Bruselas están negociando actualmente un acuerdo que regulará las relaciones del Peñón con el bloque después del Brexit sobre la base del memorándum sellado por Reino Unido y España el 31 de diciembre de 2020 y que contempla la supresión de la Verja.

Aunque inicialmente se esperaba que el texto estuviera cerrado para finales de 2021, las partes se dieron luego de plazo hasta el primer trimestre de este año para cerrarlo, algo que no ha ocurrido hasta la fecha.

El pasado 13 de mayo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que las negociaciones "avanzan a buen ritmo" y de hecho "hay textos concretos sobre la mesa". "Esperamos que comience la redacción pronto con soluciones concretas y jurídicas sobre los puntos importantes", indicó.

Días más tarde, el ministro principal, Fabian Picardo, se pronunció en el mismo sentido. "Estamos a un paso de un acuerdo histórico", subrayó. Según dijo, se está llegando "al punto de poder señalar soluciones jurídicamente seguras sobre las diferentes partes de cada uno de los aspectos más importantes". "Creo que ahora estamos cerca de poder empezar la redacción consolidada del tratado en las próximas semanas"

VOX defiende la respuesta de García-Gallardo a la diputada con discapacidad en las Cortes de Castilla y León

El portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, por su respuesta a la procuradora socialista Noelia Frutos. Para Espinosa de los Monteros, las declaraciones de su compañero de partido estuvieron marcadas por el "absoluto respeto" y ha atribuido la polémica a la "enorme manipulación" de los medios de comunicación.

Para el portavoz parlamentario se ha realizado una interpretación "absolutamente maliciosa" de las palabras del vicepresidente de CyL de quien ha recordado su "especial sensibilidad hacia las personas con discapacidad".

"Es una persona que lleva muchos años como voluntario en fundaciones de ayuda a la discapacidad y por eso nombra a personas con discapacidad en su gobierno", ha precisado Espinosa de los Monteros en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

La polémica surgió a raíz de la pregunta de Noelia Frutos al vicepresidente de CyL sobre cómo creía que se debía tratar a la mujeres con discapacidad, a lo que el dirigente de Vox respondió que "igual de bien que a los hombres con discapacidad". Ante la réplica de Frutos, García- Gallardo añadió: "No le voy a tratar con condescendencia, lo voy a hacer como si fuera una persona como todas las demás y no como hace su equipo".

Espinosa de los Monteros ha relacionado la polémica con los resultados de las encuentras que, según ha explicado, dan un ascenso importante a su formación en Andalucía. "Esto genera enormes distorsiones en el mundo político y en el mediático y es obvio que Vox no tiene enemigos en esos mundos y nos van a intentar hacer trampas".

25 DE MAYO

Un experto ve "razonable" vacunar frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha apuntado este miércoles que ve "razonable" que las inoculaciones de vacunas frente a la viruela del mono se produzcan apenas en personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo y sobre todo que presenten unos perfiles "de riesgo elevado", negando que tenga "sentido" administrar una dosis de forma generalizada a la población.

García ha expuesto en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, que la petición al Estado de compra de vacunas, como la realizada esta semana por la Junta de Andalucía al Gobierno, "es razonable" en un contexto de "posexposición". "Lógicamente no es una vacuna que tendría un carácter preventivo, sino de posexposicion a personas que hayan estado en contacto con casos ya confirmados y sobre todo personas que tengan unos perfiles de riesgo elevado", ha comentado.

El especialista ha incidido en que "tal como se está desarrollando el brote" actual en Europa, "la inmensa mayoría de casos es leve, pero ante la posibilidad de que alguno de ellos avance a una situación crítica indeseable pues es lógico que por lo menos a los que tengan mayor perfil de riesgo y sean contacto se les vacune en la medida de lo posible en los cuatro días siguientes al contacto con el caso o hasta los 14 días después".

Asimismo, ha apuntado que aquellas personas que se pusieron hasta la década de los ochenta la vacuna de la viruela, que dejó de administrarse al considerarse erradicada, cuentan con una protección que oscila entre el 80 y el 85% frente a esta variante, que ha definido como una "prima hermana leve" de la original. Además, ha descartado que se pueda volver a esa forma de inoculación, remarcando que las vacunas ahora disponibles se administran por vía subcutánea.

En cualquier caso, ha insistido en que "no tiene ningún sentido" vacunar a toda la población. "Podría tener sentido en personas que han tenido contacto estrecho con casos confirmados y sobre todo en personas que tengan un perfil de riesgo importante, o por ejemplo a los sanitarios que hayan atendido a casos confirmados y no estaban protegidos con una EPI", ha explicado.

Preguntado sobre los motivos para que la detección y confirmación de casos tarde varios días, ha apuntado que se debe a la estrategia de laboratorio, dado que las muestras se deben enviar a Madrid para ser estudiadas, si bien ha comentado que ve "razonable" el tiempo que tardan.

Por otro lado, y en lo relativo a la transmisión vía animales domésticos, García ha remarcado que esta variable se llama del mono "porque se descubrió ahí", si bien "los reservorios auténticos son roedores".

24 DE MAYO

Roban al piloto Sebastian Vettel en Barcelona y él los persigue en patinete

Unos ladrones han robado este lunes por la mañana una mochila del piloto de Fórmula 1 (F1) Sebastian Vettel en Barcelona, y él los ha perseguido con un patinete eléctrico, según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado fuentes cercanas a Europa Press.

Las mismas fuentes han explicado que presuntamente los ladrones "han aprovechado para robarle la mochila cuando él estaba bajando del vehículo" frente a un hotel del centro de la ciudad.

El piloto ha cogido un patinete eléctrico y ha seguido la ubicación GPS de unos auriculares que llevaba en el interior de la bolsa para localizarla.

Vettel también ha contactado con los Mossos d'Esquadra para denunciar los hechos, y, tras rastrear la señal GPS, los agentes han encontrado los auriculares en el interior de un jarrón para flores en un establecimiento del distrito barcelonés de Ciutat Vella.

Asimismo, los Mossos continúan buscando a los presuntos ladrones y la mochila, en la que se encontraba la documentación personal del piloto, que este fin de semana ha participado en el gran premio de Montmeló (Barcelona).

23 DE MAYO

El Rey emérito abandona Zarzuela tras una visita de once horas

El Rey emérito ha abandonado poco después de las 21.00 horas el Palacio de la Zarzuela donde se ha reencontrado este lunes con su hijo, el Rey Felipe VI, así como con la Reina Sofía tras casi dos años sin verse después de que en agosto de 2020 se trasladara a Emiratos Árabes Unidos.

Don Juan Carlos ha llegado poco después de las 10.00 horas a la que fuera su residencia desde 1962, sin que por el momento Zarzuela haya informado sobre las circunstancias en las que ha transcurrido el reencuentro familiar, que se ha prolongado por espacio de once horas.

La Casa del Rey adelantó en su comunicado en el que confirmó la primera visita del antiguo monarca que este acudiría a Zarzuela "para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia".

No obstante, Zarzuela no ha dado más detalles sobre los asistentes a la cita, al tratarse de "un encuentro familiar en el ámbito privado", sin que por el momento esté claro si han estado la Reina Letizia y la infanta Sofía, ya que la Princesa Leonor está estudiando en Gales.

Tampoco ha querido confirmar, aunque se da por hecho, si padre e hijo han mantenido un encuentro en solitario antes de reunirse con el resto de familiares.

El Rey emérito se dirigirá ahora al aeropuerto de Barajas donde le espera el avión privado con el que ha viajado desde Abú Dhabi, primero a Vigo y luego a Madrid, para regresar al país del Golfo en el que a día de hoy tiene su residencia permanente.

El Rey emérito regresa a Abú Dhabi ignorando las presiones del Gobierno para que dé explicaciones

El Rey emérito ha puesto rumbo de regreso a Abú Dhabi, donde por ahora tiene fijada su residencia permanente, tras una primera visita a España de poco más de cuatro días en la que ha habido reencuentro familiar, incluido con Felipe VI, en Zarzuela y que ha reabierto el debate político en torno a la monarquía.

Don Juan Carlos, a quien en todos estos días se ha visto con claros problemas de movilidad que le han obligado a usar bastón y apoyarse en ayudantes y amigos, ya tiene fecha para su siguiente visita a España, entre el 10 y el 18 de junio, de nuevo a Sanxenxo (Pontevedra), donde confía en que su barco, el 'Bribón', pueda revalidar el título en el Campeonato Mundial de vela clase 6mR.

La visita a Zarzuela se ha prolongado por espacio de once horas y ha permitido a padre e hijo mantener "un amplio tiempo de conversación" que no se ha querido cuantificar en el que han abordado "cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" desde que el emérito se trasladó al país del Golfo.

Dicha reunión ha estado seguida de un almuerzo familiar, al que han asistido los Reyes y su hija, la infanta Sofía, así como Doña Sofía, que no había visto en todo este tiempo a su marido, si bien ha tenido que permanecer con la mascarilla porque dio positivo a su regreso de su viaje privado a Miami este domingo. También han acudido la infanta Elena y sus dos hijos así como la infanta Margarina, hermana de Don Juan Carlos, y su marido, Carlos Zurita.

Aunque la voluntad expresada por el que fuera monarca en la carta que envió en marzo a su hijo Felipe VI era que sus visitas frecuentes a España se enmarcaran en el ámbito privado, la primera no ha tenido el perfil bajo que se esperaba.

ZARZUELA RECUERDA AL EMÉRITO SU CARTA

Quizá por ello, en su comunicado, Zarzuela ha vuelto a recordar que en dicha misiva el que fuera Rey informaba a su sucesor que había tomado la decisión "de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".

Desde su llegada el jueves por la tarde al aeropuerto de Peinador, en Vigo, sus movimientos han sido seguidos al minuto por decenas de periodistas apostados tanto a las puertas de la residencia que su amigo Pedro Campos, el presidente del Club Náutico de Sanxenxo, le ha prestado para su estancia, como en el citado centro deportivo.

Don Juan Carlos fue recibido por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y otras personalidades a su llegada al Club Náutico el viernes y este domingo presidió la entrega de premios del Trofeo Viajes Interrías, en el que el 'Bribón' quedó en primera posición y que el propio emérito pudo capitanear por fin en la última jornada de la competición.

El Rey emérito se ha mostrado parco en palabras durante toda su estancia en tierras gallegas, limitándose a breves comentarios sobre la competición, el tiempo o lo contento que estaba de estar de vuelta en España. Asimismo, aseguró que tenía ganas de reencontrarse con su familia y dijo que esperaba de la cita "muchos abrazos".

"¿EXPLICACIONES DE QUÉ?"

Pero de lo que no ha hablado el antiguo monarca, pese a que le han preguntado por ello, ha sido de sus recientes problemas con la justicia ni ha brindado las "explicaciones" que el Gobierno y el propio Pedro Sánchez le han venido reclamando desde hace meses. "¿Explicaciones de qué?", le respondió a la periodista que le preguntó al respecto este domingo.

"Creo que ha perdido la oportunidad de dar la respuesta que esperan los españoles y merece la democracia", ha lamentado este lunes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para quien Don Juan Carlos debería haber aprovechado esta visita para "dar cuenta" de las "acciones" que fueron investigadas por la Justicia y que a su juicio no son compatibles con la "transparencia" y la "ejemplaridad" que le corresponden.

En los últimos días, el mensaje desde el ala socialista del Gobierno ha sido la apuesta por una explicación del antiguo monarca y el respaldo hacia Felipe VI y la transparencia en su reinado de la que ha hecho gala desde su llegada al trono hace ahora casi ocho años.

Sin embargo, desde sus socios de coalición se han sucedido las críticas hacia Don Juan Carlos. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, se ha mostrado más comedida, defendiendo que "cuanto más se tarda en dar explicaciones" más daño se hace a la monarquía y "menos comprensible es para la ciudadanía".

Mucho más duro ha sido el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, que ha dicho que el emérito es un "delincuente acreditado" y ha vuelto a poner sobre la mesa la inviolabilidad del Rey, un tema al que también se ha referido la ministra de Derechos Humanos y líder de Podemos, Ione Belarra.

"El rey emérito solo debería volver a España para rendir cuentas ante la justicia. Que la inviolabilidad le libre de ello humilla nuestra democracia", defendió la líder 'morada'. Las críticas contra el que fuera Rey durante casi cuatro décadas también han arreciado desde los partidos nacionalistas.

Frente a todos ellos, PP, Ciudadanos y Vox se han erigido en los principales defensores de Don Juan Carlos y de la Corona. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que el emérito es un "ciudadano que no tienen ninguna causa pendiente con la Justicia" y ha lamentado que se use su figura y su visita "para cuestionar la jefatura del Estado".

Por su parte, el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha afeado al Gobierno que exija a Don Juan Carlos una "especie de humillación" al pedir que dé explicaciones y ha recordado que la Fiscalía ya puso "punto y final" en marzo al decir que "existen irregularidades y que no son susceptibles de ser enjuiciadas penalmente".

REGRESO EN MENOS DE UN MES

Don Juan Carlos regresa a Abú Dhabi, donde desde agosto de 2020 vive como huésped de quien era príncipe heredero y ahora es gobernante de EAU, Mohamed bin Zayed al Nahayan, pero ya tiene en su agenda una fecha para su regreso a España, en menos de un mes aunque el día aún no se ha fijado.

Esta primera visita ha servido al emérito para testar los ánimos respecto a su persona y seguramente que también para tomar nota de cara a otras venideras, aunque si el entorno de la próxima vuelve a ser el Club Náutico de Sanxenxo todo apunta a que volverá a atraer de nuevo todos los focos.

El padre del Rey reivindicó en la carta que envió a Don Felipe en marzo que consideraba "oportuno" su regreso ahora que la Fiscalía había archivado las tres investigaciones abiertas sobre su persona y aseguró que "tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".

Felipe VI y el emérito hablan sobre "las consecuencias en la sociedad española" de "distintos acontecimientos"

El Rey Felipe VI y el Rey emérito han tenido ocasión de repasar "distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" durante los dos últimos años en el encuentro que han mantenido durante la jornada en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado Casa Real en un comunicado.

El monarca y su padre "han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" desde que Don Juan Carlos se trasladó a Abú Dhabi en agosto de 2020, ha indicado, sin entrar en más detalles.

El emérito ha llegado poco después de las 10.00 horas a la que fuera su residencia durante casi seis décadas y la ha abandonado poco después de las 21.00 horas, por lo que ha permanecido durante once horas en el interior, si bien desde la Casa del Rey no se ha concretado cuánto ha durado el encuentro entre padre e hijo, el primero en casi dos años.

Desde Zarzuela se ha recordado que Abu Dhabi, a donde regresará ahora en el avión privado que le trajo a España, es su lugar de residencia "permanente y estable", como ya le trasladó a Felipe VI en la carta que le envió el 5 de marzo.

Asimismo, han hecho hincapié, recurriendo a los mismos términos que entonces empleó este en su misiva, en que Don Juan Carlos ha tomado la decisión "de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".

Dicho esto, el comunicado ha recalcado que "todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades" de Don Juan Carlos, dando a entender que así debería ser en futuras visitas. De hecho, el emérito tiene intención de regresar entre el 10 y el 18 de junio al Campeonato del Mundo de Vela que se disputará en Sanxenxo.

ALMUERZO FAMILIAR

Por otra parte, según ha precisado Zarzuela, Don Juan Carlos ha compartido un almuerzo familiar en el que han estado, además de Don Felipe, la Reina Letizia y la infanta Sofía, así como la infanta Elena y sus dos hijos, y la hermana del emérito, la infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita.

Según ha precisado Zarzuela, Doña Sofía, aunque ha estado presente, "no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami", donde realizó durante los últimos días un viaje de carácter privado, "aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes".

Aunque inicialmente la Casa del Rey había enmarcado "en el ámbito privado" el reencuentro familiar, que no figuraba en la agenda pública del Rey, y había dicho que no iba a informar sobre su contenido, finalmente sí ha distribuido un comunicado, aunque no así ninguna imagen de la jornada.

Roban al piloto Sebastian Vettel en Barcelona y él los persigue en patinete

Unos ladrones han robado este lunes por la mañana una mochila del piloto de Fórmula 1 (F1) Sebastian Vettel en Barcelona, y él los ha perseguido con un patinete eléctrico, según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado fuentes cercanas a Europa Press.

Las mismas fuentes han explicado que presuntamente los ladrones "han aprovechado para robarle la mochila cuando él estaba bajando del vehículo" frente a un hotel del centro de la ciudad.

El piloto ha cogido un patinete eléctrico y ha seguido la ubicación GPS de unos auriculares que llevaba en el interior de la bolsa para localizarla.

Vettel también ha contactado con los Mossos d'Esquadra para denunciar los hechos, y, tras rastrear la señal GPS, los agentes han encontrado los auriculares en el interior de un jarrón para flores en un establecimiento del distrito barcelonés de Ciutat Vella.

Asimismo, los Mossos continúan buscando a los presuntos ladrones y la mochila, en la que se encontraba la documentación personal del piloto, que este fin de semana ha participado en el gran premio de Montmeló (Barcelona).

La Junta Electoral no encuentra "obstáculo legal" para la proclamación de la candidatura de Olona (Vox)

La Junta Electoral Provincial de Granada no ha encontrado "obstáculo legal alguno" para la proclamación de la candidatura de Macarena Olona a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Vox en las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio y ha rechazado la solicitud de su anulación realizada por la coalición Andaluces Levantaos.

En su acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral Provincial expone que resolver de otro modo este asunto "comprometería garantías constitucionales" como el principio de legalidad y de seguridad jurídica, así como supondría un "quebranto" del ya mencionado derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

La decisión de la Junta Electoral Provincial de Granada, que se ha reunido este lunes para abordar el asunto, se produce en respuesta a la petición de Andaluces Levantados de que se anulara la candidatura de Olona por "no cumplir el requisito de vecindad" en Andalucía y por su supuesto "empadronamiento ficticio" en el municipio granadino de Salobreña.

Los casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid siguen en 30 y aumentan a 45 los sospechosos

La Comunidad de Madrid continúa con 30 casos positivos por PRC de viruela del mono o viruela símica y aumentan a 45 los que están en estudio en la región, según ha explicado a primera hora de la mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Antes de asistir a un desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que en "caso de duda" se pide siempre la prueba, por lo que los casos sospechosos irán creciendo paulatinamente pero ha recordado que en este momento los casos en investigación no acaban positivizando al mismo ritmo que al principio.

En este sentido, ha indicado que la Dirección General de Salud Pública continúa con la el trabajo de vigilancia epidemiológica ya que es "fundamental" encontrar esa trazabilidad de los casos y conseguir "de todas las maneras posibles" cortar las cadenas de transmisión "que en este momento inicial es fundamental".

En este sentido, ha subrayado que las autoridades sanitarias continúan trabajando para tratar de localizar al 'paciente cero' con el objetivo de rastrear sus contactos. De momento, una sauna de la capital que ya ha sido precintada sitúa como uno de los dos focos registrados en la Comunidad.

En este marco, se investiga también la relación que los casos detectados en la región puedan tener con un posible foco en una fiesta privada celebrada en las Islas Canarias. De momento, en España se sitúa a la cabeza a nivel europeo con 30 positivos, todos ellos en la región, y más de medio centenar de sospechosos en ocho Comunidades Autónomas.

"Hay que valorar mucho cuál es la movilidad de esos contactos de los contagios y establecer esos nexos. A veces no es fácil establecer cuáles son esos nexos", ha indicado el consejero, que ha recalcado desde la Comunidad no se descarta "que hubiese alguna otra vía de entrada" del 'monkeypox' además de la sauna madrileña.

En esta línea, ha subrayado que los trabajos se centran ahora en la vigilancia epidemiológica y en tratar de establecer el origen "y a partir de ahí establecer la estrategia". "Lo que hay que dejar es que los equipos trabajen. La encuesta epidemiológica es fundamental".

La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono, actuando así como "mucha celeridad", según ha destacado el consejero.

Así, ha recalcado la importancia de detectar "al paciente cero, si fuera posible, y a partir de ahí establecer las vías". "Puede parecer que ese trabajo es silencioso pero es vital en estos momentos", ha resaltado Escudero, que ha insistido en que "la clave es cómo se movilizó el paciente cero". "Si acabó en Madrid pues es el que tiene más casos. Si el paciente cero viaja a Londres, hubiera sido Londres".

En cualquier caso, con respecto a la expansión del virus, ha indicado que "hay más preocupación epidemiológica que preocupación social". La viruela del mono es una enfermedad erradicada y, por sus vías de transmisión, "no preocupa de la misma manera que con el Covid-19, que es lo que tenemos todos en mente".

En el caso de la región, todos los confirmados son hombres que han mantenido relaciones sexuales con hombres. La transmisión ha sido por contacto muy estrecho a través de mucosas durante las relaciones sexuales.

"Preocupación epidemiológica porque tiene que haberla pero dado el perfil de los pacientes, vía de contagio y número de casos, la situación es de cierta tranquilidad".

Isabel Rodríguez sobre la visita del Rey emérito: "Ha perdido la oportunidad de pedir disculpas"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado este lunes al Rey Emérito, Juan Carlos I, por la visita que ha realizado este fin de semana a la localidad de Sanxenso y ha señalado que ha perdido la oportunidad de pedir perdón a los españoles y dar cuenta de los hechos "nada éticos" ni "ejemplares".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rodríguez ha indicado que los españoles esperaban las disculpas de Juan Carlos I, que la sociedad y la democracia las merecen y que debería haber aprovechado esta visita para "dar cuenta" de esas "acciones" que se han conocido durante este tiempo y que a su juicio no son compatibles con la "transparencia" y la "ejemplaridad" que le corresponden.

Así, ha añadido que esta visita daña la imagen del Rey Emérito, dado que los españoles "creyeron en su trabajo" al frente de la Casa del Rey en tiempos "muy difíciles" de transición y democratización del país pero "se han visto defraudados" por estos actos que se han demostrado, según ha afirmado. "Creo que ha perdido la oportunidad de dar la respuesta que esperan los españoles y merece la democracia", ha apuntado.

Además, ha defendido la labor del actual monarca, Felipe VI, que según la opinión del Gobierno "está haciendo todo lo que tiene que hacer" respecto a la ejemplaridad de la institución. "Quien no lo está haciendo es su padre Juan Carlos I", ha continuado.

Felipe VI y el Rey emérito se reencuentran este lunes en Zarzuela 

El Rey Felipe VI se reencuentra por primera vez con su padre, el Rey emérito, este lunes casi dos años después de que Don Juan Carlos se viera forzado a marcharse de España para evitar que algunas de sus actividades, ya en el punto de mira de la justicia, dañasen a la Corona y después de casi cuatro días en tierras gallegas.

Padre e hijo no se han visto en todo este tiempo y solo ha transcendido que hayan mantenido una conversación telefónica. Esta tuvo lugar hace justo una semana, el 15 de mayo, y vino motivada porque Don Felipe viajó a Abu Dhabi, donde tiene su residencia Don Juan Carlos, para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

Zarzuela dejó claro que el desplazamiento iba a ser breve y con ese único objetivo, descartando así un encuentro entre ambos, pero posteriormente informó de que habían hablado por teléfono y habían acordado que se verían cuando Don Juan Carlos viajara a España, sin confirmar entonces que la visita era tan inminente.

La cita está prevista para este lunes en el Palacio de la Zarzuela, la que fuera la residencia oficial de Don Juan Carlos durante todo su reinado y también desde mucho antes, ya que se instaló en ella en 1962 por expreso deseo de Franco, que quería tenerle cerca de su propia residencia en El Pardo.

El antiguo monarca, que en estos cuatro días no ha hecho declaraciones más allá de algún comentario a las preguntas de los periodistas sobre su estado y cómo estaba viviendo su vuelta, ha reconocido este domingo que lo que espera de la jornada de mañana es "muchos abrazos y ver a la familia".

Sin embargo, el regreso a Zarzuela será breve, de apenas unas horas, ya que el emérito volará ese mismo día de vuelta a Abu Dhabi, donde ha establecido por el momento su residencia permanente, según adelantó Zarzuela.

En cuanto a quiénes se verán con Don Juan Carlos, además de Don Felipe, también lo hará la Reina Sofía, quien no ha visitado en estos casi dos años a su marido en Emiratos, como sí han hecho sus dos hijas, Elena y Cristina, y también algunos de sus nietos. Doña Sofía regresa precisamente este domingo a Madrid tras realizar un viaje privado a Miami para participar en los actos por el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano organizada por el Queen Sofia Spanish Institute.

Al informar de su llegada a España este jueves, Zarzuela solo mencionó al Rey, a Doña Sofía y dijo que también vería a "demás miembros de su familia", sin citar expresamente a la Reina Letizia o la infanta Sofía, a quienes tampoco ha visto en todo este tiempo.

Desde Casa Real insisten en no brindar más detalles sobre el reencuentro familiar, que enmarcan en el ámbito privado del Rey, y por tanto no lo han incluido en su agenda pública. Además, a priori, la intención es no informar sobre el mismo, si bien está por ver si finalmente trasciende alguna foto de Don Juan Carlos con su hijo o con su esposa o de toda la familia junta.

Además de a la infanta Elena, que le recibió a pie de escalerilla el jueves en el aeropuerto de Vigo, Don Juan Carlos ya tuvo ocasión de ver el sábado a su nieto Pablo Urdangarín, que jugó un partido de balonmano con el Barça B en Pontevedra el sábado por la tarde.

UNA VISITA MUY POCO PRIVADA

Aunque desde la Casa del Rey se ha querido presentar como privada la visita de Don Juan Carlos, esta ha estado muy lejos de serlo. El hecho de que se supiera de su llegada días antes del comunicado del miércoles de Zarzuela generó una enorme expectación que ha hecho que sus motivimientos hayan sido monitorizados al momento desde su llegada.

Periodistas y curisos han permanecido agolpados frente a la vivienda que le ha prestado su amigo Pedro Campos, el presidente del Club Náutico de Sansenxo, para que pasara el fin de semana, pero el principal foco de atención ha sido precisamente el citado club, donde se ha celebrado la regata.

Don Juan Carlos fue recibido el viernes al grito de "¡Viva el Rey!", una escena que se ha repetido en distintos momentos durante el fin de semana. Ese primer día Don Juan Carlos no navegó a bordo su barco, el 'Bribón', mientras que el sábado las condiciones meteorológicas tampoco lo hicieron posible, aunque sí subió a bordo. El Rey emérito ha tenido que esperar al domingo para poder salir a la mar con el 'Bribón', que ha terminado por alzarse con la victoria.

Además, ya ha hecho saber, por boca del alcalde de Sansenxo, Telmo Martín, que su intención es volver muy pronto. Según desveló este el viernes, el emérito prevé asistir al Campeonato del Mundo de Vela de la clase 6 Metros, que se celebrará entre los días 10 y 18 de junio.

En la carta que envió a Felipe VI el pasado marzo, el Rey emérito ya dejó claro que volvería "con frecuencia a España" para visitar a la familia y amigos. "Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", dijo entonces, algo que en su primera visita no ha ocurrido.

DON FELIPE MARCA DISTANCIAS

Desde su llegada al trono hace ahora casi ocho años, Don Felipe ha tratado de marcar distancias con su padre, sobre todo en los dos últimos años cuando los escándalos en torno a Don Juan Carlos y las causas judiciales comenzaron a acumularse.

El actual monarca ha intentado demostrar con hechos la diferencia en su modo de reinar con el de su progenitor y el último de ellos ha sido hacer público el pasado 25 de abril de su patrimonio personal, que se eleva a algo más de 2,5 millones de euros.

Desde Zarzuela, reivindican que desde su proclamación Felipe VI "inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla más merecedora del respeto y de la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos".

Asimismo recuerdan que entre las decisiones que ha tomado figuran la retirada del título de Duquesa de Palma a la infanta Cristina o la asignación a Don Juan Carlos en marzo de 2020, así como las relativas a las retribuciones de los miembros de la Familia Real, que quedaron inicialmente reducidas solo al Rey, la Reina Letizia, sus hijas así como el Rey emérito y Doña Sofía.

Don Felipe también se ha referido en este tiempo a la situación de su padre, aunque sin mencionar directamente a Don Juan Carlos, a cuya posible herencia renunció en marzo de 2020 tras saltar a la luz su relación con la Fundación Lucum y con la Fundación Zagatka y antes de que la Fiscalía abriera la primera investigación en su contra en junio de ese año.

En total, finalmente serían tres las diligencias abiertas, ahora archivadas, por el supuesto cobro de comisiones por el Rey emérito por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas, por el uso por parte de Don Juan Carlos y otros familiares de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano y por la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a su nombre en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

En su mensaje navideño de 2020 sostuvo que los principios éticos y morales "nos obligan a todos sin excepciones" y "están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares", en aparente alusión a los problemas de su progenitor con la justicia.

También en el del pasado 24 de diciembre Don Felipe hizo una nueva mención velada. Las instituciones, aseveró, incluyendo entre ellas a la Casa Real, deben asumir las obligaciones que les han sido encomendadas, "respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral".

22 DE MAYO

Desmantelada con dos detenidos una granja de criptomonedas oculta en un polígono industrial 

La Policía Nacional en El Ejido (Almería) ha detenido a dos hombres y ha dado por desmantelada una granja de criptomonedas oculta en el interior de una nave industrial en el polígono industrial de la Juaida.

Los investigadores de la Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido comenzaron en el mes de marzo a seguir los movimientos de dos hombres, sobres quienes había "suficientes indicios" de que participaban en "negocios ilícitos", relacionados con el cultivo 'indoor' de marihuana, según ha explicado este domingo la Policía en una nota.

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta dos naves industriales que los sospechosos tenían en régimen de alquiler, y a la vivienda de uno de ellos en la calle Bahía de Alborán.

En el interior de una de las naves, en la calle Extremadura, la Policía Nacional halló un "sofisticado" sistema de creación de criptoactivos y realización de apuntes informáticos asociados a las transacciones de estos criptoactivos, lo que comúnmente se denomina "granja para el minado de criptomonedas".

En un recinto refrigerado, con un sistema continuo de extracción de aire y enganchado de manera ilegal a la red eléctrica, los agentes intervinieron a pleno rendimiento 344 procesadores y 37 'antminer', calculadores de minería. También fueron intervenidos 1.350 euros en efectivo.

REGULACIÓN LEGAL

Según explica la Policía, en España no existe por el momento un desarrollo normativo acerca del minado de criptoactivos, si bien, "en la mayoría de los casos", las granjas de criptomonedas son sufragadas por las "organizaciones criminales", que invierten en ellas los beneficios obtenidos de manera ilícita, para así generar criptomonedas y conseguir dar una apariencia legal al dinero obtenido por cauces no establecidos.

La Policía Nacional en El Ejido se encuentra analizando el material intervenido, y no se descarta la detención de nuevos personas relacionadas con esta actividad, que además de estar al margen de las previsiones de la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos --al no estar los detenidos dados de alta para realizar una actividad económica--, supone un delito de defraudación de energía eléctrica, al haber detectado los técnicos de la compañía Endesa una acometida ilegal cercana a los 200 amperios, según ha detallado también la Policía.

Una vez finalizadas las actuaciones policiales, técnicos de la citada empresa eléctrica procedieron al desenganche de la acometida ilegal y al restablecimiento del suministro normal de energía en la zona, dado que los enganches ilegales representan "un peligro para la seguridad de las personas", ya que las instalaciones eléctricas quedan privadas de sus protecciones por lo que al producirse un consumo energético desmedido, pueden ocasionar cortocircuitos, incendios o incluso males mayores.

21 DE MAYO

Suspendida por falta de viento la regata en Sanxenxo en la que iba a competir el 'Bribón' con Juan Carlos I a bordo

La segunda jornada de regatas del Trofeo Viajes Interrías, en el marco de la Copa de España de Vela de la modalidad de 6 metros, ha quedado suspendida en la tarde de este sábado en Sanxenxo (Pontevedra). Estaba previsto que el rey emérito Juan Carlos I participase a bordo del 'Bribón'.

La competición, que finalmente sí iba a contar con el exmonarca, tenía que haberse iniciado a las 13,00 horas pero se acabó suspendiendo debido a las condiciones meteorológicas, principalmente por falta de viento en la ría de Pontevedra.

Aunque estaba previsto que la regata se reiniciase minutos después de las 16,30, según las estimaciones del Club Náutico de Sanxenxo, sobre las 17,00 han decidido suspenderla, al menos para este sábado.

Con todo, Don Juan Carlos se subió al 'Bribón' pasadas 11,00 horas y desde esa hora permanecía navegando. Como patrón ejercía el presidente del Club Náutico, Pedro Campos, quien acoge al exmonarca en su casa de Nanín desde que aterrizó en la tarde del jueves en el Aeropuerto de Peinador, primera vez que pisó suelo español desde su marcha a Abu Dabi en agosto de 2020.

El emérito llegaba poco antes de las 11,00 a las inmediaciones del Club Náutico de la localidad, accediendo directamente y en coche al pantalán en el que permanecían atracadas las embarcaciones. Por el camino ha ido saludando a los periodistas por allí reunidos y a algunos transeúntes y participantes en la regata.

Minutos después, el presidente del Club y amigo del monarca llegaba al espigón a pie, momento en el que confirmaba a los medios de comunicación allí reunidos que "la idea es que Don Juan Carlos navegue hoy".

El 'Bribón' se mantiene en primera posición tras la primera manga disputada el viernes. Sin embargo, en esta primera prueba el emérito no se animó a embarcar en el velero, sino que lo acompañó en una lancha auxiliar.

Una docena de CCAA, entre ellas Ciudad Real, Cuenca y Toledo, tendrá hoy riesgo por temperaturas muy altas que pueden llegar a 40ºC

Un total de 25 provincias de una docena de comunidades autónomas tendrán este sábado aviso de riesgo temperaturas muy altas que podrían llegar a rozar los 40 grados centígrados, o bien por tormentas con granizo o por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso amarillo por riesgo de tormentas acompañadas de granizo afectará este sábado a Asturias, Lugo y Orense, mientras que el aviso por calor se ha activado para las provincias de Córdoba, Almería, Jaén, Granada y Sevilla que llegarán a 36 a 39 grados centígrados; Orense, Zamora, Ávila, La Rioja, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid y Badajoz.

Además, Cádiz tendrá riesgo por fenómenos costeros, ya que soplará viento de Levante fuerte, con fuerza 7 e incluso ocasionalmente con fuerza 8.

Probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el noroeste peninsular. Temperaturas significativamente altas en buena parte de la Península y en Baleares. Intervalos de viento fuerte al principio en el Estrecho y el litoral gallego.

La AEMET pronostica un sábado de cielos despejados o con algunas nubes altas en la fachada oriental peninsular y en Baleares y espera intervalos nubosos de tipo medio y algo así como algo de nubosidad de evolución diurna en el resto de la Península.

Asimismo, habrá algunos intervalos nubosos de tipo bajo al principio en el norte de Galicia y el área cantábrica y probables chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día en Galicia y en el oeste del área cantábrica y no descarta que puedan ser localmente fuertes y con granizo.

También cabe la posibilidad de algunos chubascos o tormentas aislados en el este del área cantábrica, el entorno de la Meseta y áreas montañosas del tercio oriental peninsular, con precipitaciones escasas pero quizá con rachas de viento de cierta importancia. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de la islas, y poco nuboso en el sur.

Igualmente, prevé que haya nieblas matinales en el interior de Galicia y Asturias y nieblas costeras en el Cantábrico occidental y el sur del mar de Alborán. La calima afectará a la Península, aunque será algo menos intensa en el tercio este peninsular.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que desciendan en el oeste de Andalucía pero que suban en el norte y noreste peninsular. En concreto, se superarán los 35 grados centígrados en la depresión del Ebro, el cuadrante suroeste peninsular y puntos de la meseta Norte. Las mínimas bajarán en el oeste de Andalucía y subirán en el oeste de la Meseta y el interior de Galicia. En el resto habrá pocos cambios.

Finalmente, los vientos soplarán con intervalos fuertes del noreste en el litoral gallego y de levante en el Estrecho y Alborán y tenderán a amainar. El viento del este soplará en el Cantábrico y Baleares y llegarán del sur o sureste a la mitad oriental peninsular. En el resto de la Península predominarán los vientos flojos y en Canarias soplarán los vientos alisios.

20 DE MAYO

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa, será una de las cuatro vicesecretarias de su nuevo equipo. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido este viernes elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios (2.030 de los 2.052) en el 17º Congreso Extraordinario del partido que se celebra en Ifema.

Así lo ha comunicado el presidente de la Mesa del Congreso, Miguel Ángel Recuenco. Ayuso ha estado arropada en esta primera jornada por los presidentes autonómicos del PP, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el coordinador general del PP, Elías Bendodo, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons. Mañana la acompañará el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta madrileña ha diseñado un PP "renovado casi al 100%" con nuevos nombres y cuatro vicesecretarías que encabezan Ana Millán, Jesús Moreno, Inmaculada Sanz y Jorge Rodrigo. Además, Alfonso Serrano será el secretario general y ha integrado tanto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como a personas de su equipo.

La dirigente madrileña ha pedido a su nuevo equipo humildad, ya que quiere "gente que venga sufrida a la política", que no tengan "miedo a los cambios ni a tomar decisiones", respeto "sagrado al afiliado", entrega "absoluta al ciudadano", profesionalidad "en el servicio público" y ha prohibido, "bajo amenaza de penalti y tarjeta roja", hablar "con perspectiva de género".

"Quiero un equipo que haga relevos atléticos, es decir, que ceda el testigo a tiempo, sin llegar nunca a saborear la decadencia. Sin vacíos de poder ni miedos. Estamos aquí corriendo a fondo por un tiempo. Sin egos ni rencores: es muy probable que los que vengan sean mejores que nosotros. Siempre hay que aspirar a ir a mejor. Nadie debe ser insustituible".

El Ayuntamiento de Salobreña (Granada) inicia la baja de oficio del empadronamiento de Olona

La alcaldesa de Salobreña (Granada), María Eugenia Rufino, ha dictado este viernes una "resolución de inicio de baja de oficio" del padrón municipal de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en tanto que las averiguaciones practicadas por la Policía Local tras "varias visitas" al domicilio en el que está empadronada en esta localidad "impiden acreditar que reside en la vivienda".

Así lo ha expuesto el Ayuntamiento de Salobreña en un comunicado en el que precisa que esta resolución otorga 15 días de plazo para alegaciones a los interesados, de modo que puedan presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes, antes de la resolución del expediente.

El Ayuntamiento de Salobreña había encargado a la Policía Local que realizara las actuaciones procedentes para verificar si la candidata de Vox en las elecciones del 19 de junio "reside habitualmente en el municipio" para valorar en su caso "el inicio del correspondiente expediente de baja de oficio" del padrón municipal "por inscripción indebida".

Así figuraba en un informe emitido por la Secretaría del Ayuntamiento de Salobreña a raíz de que "en distintos medios de comunicación se ha cuestionado la inscripción" de Olona en el padrón municipal, autorizada por el Ayuntamiento el pasado 25 de noviembre, "a la vista de las manifestaciones realizadas por el propio titular de la vivienda", el líder de Vox en la provincia de Granada, Manuel Martín.

La baja de Olona del padrón municipal de Salobreña afectaría a su candidatura a las elecciones autonómicas del 19 de junio como cabeza de lista de Vox por la provincia de Granada, ya que los candidatos están obligados a presentar "certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal, al objeto de acreditar su condición política de andaluces" de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral de Andalucía.

En el citado comunicado, el Ayuntamiento de Salobreña sostiene que tras reconocer "expresamente" en medios de comunicación el responsable provincial de Vox, Manuel Martín Montero, también concejal en el Ayuntamiento de Salobreña, que Olona "no vive aquí" se solicitó el informe jurídico oportuno sobre el asunto, puesto que "a partir de sus declaraciones existen dudas razonables sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal".

El martes 18 de mayo el secretario de la Corporación emitió un informe al respecto y con base en el mismo la alcaldesa inició, mediante providencia, el procedimiento por el cual se inician los trámites para la baja de oficio de la inscripción padronal, en base a lo recogido en el artículo 72 del Régimen de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales.

OLONA TIENE 15 DÍAS PARA PLANTEAR ALEGACIONES

"En los dos días siguientes, la Policía Local realiza varias visitas a la vivienda, emitiendo informe sobre las averiguaciones practicadas, que impiden acreditar que la señora Olona reside en la vivienda. Ya en el día de hoy, la alcaldesa ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio, que debe otorgar plazo de alegaciones a los interesados. Hasta la finalización de dicho plazo de 15 días y por tanto la resolución del expediente, el Ayuntamiento no tiene ningún pronunciamiento más que la información que ya se ha trasladado", agrega el comunicado.

Junto a ello, el Ayuntamiento recalca que será la Junta Electoral como órgano competente el que "determine lo que proceda", tras la denuncia interpuesta por este asunto por el partido de Andaluces Levantaos.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), defendió el pasado viernes en un comunicado que en el empadronamiento de Olona en todo momento se había seguido "el procedimiento establecido por ley, que exige la autorización expresa del titular de la vivienda y la firma de la persona interesada, tal como consta en la solicitud, por lo que no se ha producido ninguna irregularidad".

EL RECURSO DE ANDALUCES LEVANTAOS ANTE LA JUNTA ELECTORAL

El informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Salobreña ha sido difundido por la coalición 'Andaluces Levantaos', que lo incorporará al recurso que registró formalmente ante la Junta Electoral de Granada contra la candidatura de Olona por la provincia de Granada a los comicios autonómicos del 19 de junio, por supuesto "incumplimiento del requisito de vecindad" en Andalucía y "empadronamiento ficticio" en la localidad granadina de Salobreña.

El candidato de 'Andaluces Levantaos' a la Junta, Modesto González, ha asegurado en un comunicado que esta actuación "refuerza nuestra denuncia en la medida que el propio Ayuntamiento ha advertido los clamorosos indicios de un fraudulento empadronamiento, fraude que pretende cometer Vox y su candidata, la alicantina Macarena Olona, que ha mostrado así un nulo respeto por las normas y por Andalucía".

"Desde 'Andaluces Levantaos' no vamos a permitir que se rían de los andaluces, y hemos puesto esta información en conocimiento de la Junta Electoral Provincial para que en cumplimiento de la Ley Electoral de Andalucía la candidatura de Vox por la provincia de Granada que encabeza Macarena Olona, quede anulada por incumplimiento del requisito de vecindad en esta Comunidad Autónoma y por empadronamiento ficticio", ha añadido González.

El candidato de 'Andaluces Levantaos' ha lamentado que "durante estos días estamos recibiendo numerosos ataques de la extrema derecha de Vox hacia nuestra candidatura y demostrando su andalufobia en redes sociales, pero no nos van a callar porque estamos convencidos de que están cometiendo un claro fraude de ley y deben saber que la ley es igual para todos y que eso debe tener consecuencias".

El Ayuntamiento de Salobreña revisa el empadronamiento de Olona por posible "inscripción indebida"

El Ayuntamiento de Salobreña (Granada) ha encargado a la Policía Local que realice las actuaciones procedentes para verificar si la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio, Macarena Olona, "reside habitualmente en el municipio" para valorar en su caso "el inicio del correspondiente expediente de baja de oficio" del padrón municipal "por inscripción indebida".

Así figura en un informe emitido por la Secretaría del Ayuntamiento de Salobreña a raíz de que "en distintos medios de comunicación se ha cuestionado la inscripción" de Olona en el padrón municipal, autorizada por el Ayuntamiento el pasado 25 de noviembre, "a la vista de las manifestaciones realizadas por el propio titular de la vivienda", el líder de Vox en la provincia de Granada, Manuel Martín.

La baja de Olona del padrón municipal de Salobreña afectaría a su candidatura a las elecciones autonómicas del 19 de junio como cabeza de lista de Vox por la provincia de Granada, ya que los candidatos están obligados a presentar "certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal, al objeto de acreditar su condición política de andaluces" de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral de Andalucía.

Según el informe de la Secretaría del Ayuntamiento, consultado por Europa Press, la inscripción de Olona en el padrón "se autorizó previa verificación del cumplimiento de los requisitos legalmente exigibles acreditando el usufructuario de la vivienda el título de uso de la misma mediante nota simple registral y la autorización de residencia en la misma".

Sin embargo, la Secretaría del Ayuntamiento considera que, ante la difusión de informaciones en diferentes medios de comunicación "cuestionando" la inscripción de Olona en el padrón municipal, "procede que los servicios de la Policía Local realicen las actuaciones procedentes al objeto de verificar que la interesada reside habitualmente en el municipio".

A la vista del informe que emitan los servicios de la Policía Local, el Ayuntamiento "procederá, en su caso, al inicio del correspondiente expediente de baja de oficio por inscripción indebida en los términos señalados, requiriéndose, en todo caso, la audiencia previa de la interesada".

En caso de iniciarse efectivamente el expediente, el Ayuntamiento deberá dar audiencia a Olona "para que en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, pueda manifestar si está o no de acuerdo con la baja pudiendo, en este último caso, alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes, al objeto de acreditar que es en este municipio en el que reside durante más tiempo al año, en el caso de vivir en varios municipios".

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), defendió el pasado viernes en un comunicado que en el empadronamiento de Olona en todo momento se había seguido "el procedimiento establecido por ley, que exige la autorización expresa del titular de la vivienda y la firma de la persona interesada, tal como consta en la solicitud, por lo que no se ha producido ninguna irregularidad".

EL RECURSO DE ANDALUCES LEVANTAOS

El informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Salobreña ha sido difundido por la coalición 'Andaluces Levantaos', que lo incorporará al recurso que registró formalmente ante la Junta Electoral de Granada contra la candidatura de Olona por la provincia de Granada a los comicios autonómicos del 19 de junio, por supuesto "incumplimiento del requisito de vecindad" en Andalucía y "empadronamiento ficticio" en la localidad granadina de Salobreña.

El candidato de 'Andaluces Levantaos' a la Junta, Modesto González, ha asegurado en un comunicado que esta actuación "refuerza nuestra denuncia en la medida que el propio Ayuntamiento ha advertido los clamorosos indicios de un fraudulento empadronamiento, fraude que pretende cometer Vox y su candidata, la alicantina Macarena Olona, que ha mostrado así un nulo respeto por las normas y por Andalucía".

"Desde 'Andaluces Levantaos' no vamos a permitir que se rían de los andaluces, y hemos puesto esta información en conocimiento de la Junta
Electoral Provincial para que en cumplimiento de la Ley Electoral de Andalucía la candidatura de Vox por la provincia de Granada que encabeza Macarena Olona, quede anulada por incumplimiento del requisito de vecindad en esta Comunidad Autónoma y por empadronamiento ficticio", ha añadido González.

El candidato de 'Andaluces Levantaos' ha lamentado que "durante estos días estamos recibiendo numerosos ataques de la extrema derecha de Vox hacia nuestra candidatura y demostrando su andalufobia en redes sociales, pero no nos van a callar porque estamos convencidos de que están cometiendo un claro fraude de ley y deben saber que la ley es igual para todos y que eso debe tener consecuencias".

Sanidad informa de que 21 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR pero falta confirmar si es la del mono

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que 21 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR, si bien todavía deben secuenciarse con el fin de determinar qué tipo de viruela es y descartar, o no, que sea la del mono.

Además, el departamento que dirige Carolina Darias ha detallado que los análisis que está realizando el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en los que se ha realizado una secuenciación parcial del virus, se han confirmado siete casos de viruela del mono en España. Dos muestras sospechosas que volverán a ser analizadas.

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad informó de que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

19 DE MAYO

El Rey emérito llega hoy a España y el lunes se verá con Felipe VI

El Rey emérito llegará este jueves a España, en su primer viaje desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos, y el lunes se verá con el Rey Felipe VI en Madrid, según ha informado Zarzuela.

Según ha precisado Casa Real en un comunicado, Don Juan Carlos ha pedido este miércoles a su hijo que "haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo".

El que fuera monarca durante casi cuatro décadas permanecerá entre el jueves y el domingo en la localidad gallega de Sanxenxo, pero el lunes tiene intención de trasladarse a Madrid.

Su intención, según ha precisado Zarzuela, es estar con el Rey, la Reina Sofía y demás miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar ese mismo día a Abu Dhabi, "donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".

Desde Zarzuela recalcan que la visita de Don Juan Carlos se enmarca en su deseo de "desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos" así como de "organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado" como trasladó a su heredero en la carta del pasado 5 de marzo.

Su regreso se produce después de la conversación telefónica mantenida el 15 de mayo con Felipe VI con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dhabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

PRIMER ENCUENTRO CON FELIPE VI

Según informó entonces Zarzuela, padre e hijo quedaron en verse en Madrid cuando Don Juan Carlos viajara a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo monarca al país del Golfo.

El Rey emérito envió en marzo una carta a Don Felipe en la que informaba a su hijo de que consideraba "oportuno" su eventual regreso a España, después de que la Fiscalía General del Estado diera carpetazo a las investigaciones en su contra, aunque adelantaba que este no se produciría "de forma inmediata".

Dicho regreso, además, no sería de carácter definitivo puesto que había tomado la decisión de mantener su residencia en Abu Dhabi. Según explicó a su hijo en la carta, hecha pública por Zarzuela por expreso deseo, había optado por permanecer en el país del Golfo "por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan" y aseguraba que allí ha encontrado "tranquilidad, especialmente para este período de mi vida".

Con ello, el Rey emérito zanjaba el debate sobre su eventual regreso a España y dónde podría instalar su residencia definitiva si bien dejó claro que tenía intención de realizar viajes periódicos para visitar a familiares y amigos.

Cuando esto ocurra, adelantó que su intención era hacerlo de forma privada. "Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", indicó en su misiva.

EL GOBIERNO INSISTE EN QUE DÉ EXPLICACIONES

Está por ver si Don Juan Carlos brinda durante su estancia las explicaciones a los españoles que desde el Gobierno le han venido reclamando, incluso después de que en su carta a Felipe VI entonara un relativo 'mea culpa' por su conducta.

Así, el antiguo monarca dijo que era "consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente", en una clara alusión, entre otros, a los hechos que llevaron a abrir las tres diligencias separadas por parte de la Fiscalía.

Al día siguiente de conocerse la carta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que a su juicio Don Juan Carlos le debe una explicación a los españoles por sus actividades económicas que le pusieron en el punto de mira de la Justicia y que consideró "decepcionantes".

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, afirmó esta semana, tras conocerse que Don Juan Carlos viajaría a Sanxenxo, que las "consideraciones" que hizo el presidente "tienen la misma vigencia hoy que ayer", al tiempo que dejó claro que el Gobierno no tiene nada que decir respecto a la "decisión personal" del emérito de viajar a España.

REENCUENTRO CON LA FAMILIA

La llegada de Don Juan Carlos a España se produce después de que durante la Semana Santa este recibiera la visita en Abu Dhabi de sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, así como de cinco de sus seis nietos --la hija de la primera y los cuatro hijos de la segunda--.

Ambas ya habían visitado en el pasado a su padre en su nueva residencia, hasta la que también han viajado en estos meses distintos amigos del antiguo monarca, que se han encargado de ir dando a conocer su deseo de poder volver en algún momento a España, como finalmente ha ocurrido.

El del lunes será también el primer encuentro que Don Juan Carlos mantenga con Doña Sofía, quien debería regresar a tiempo de su viaje de carácter privado a Estados Unidos, donde asiste a los actos organizados en Miami por el Queen Sofia Spanish Institute con motivo del V Centenario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Según Zarzuela, su regreso está previsto para el domingo.

18 DE MAYO

Madrid registra ocho posibles casos de viruela del mono

La Dirección General de Salud Pública ha detectado ocho posibles casos en Madrid de viruela símica o viruela del mono ('monkey pox'), según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Los ocho casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico. Ante la posibilidad de más casos, fuentes del Ministerio de Sanidad, consultadas por Europa Press, señalan que están "recopilando toda la información".

En general, la transmisión del 'monkey pox' es respiratoria, pero por las características de los ocho casos sospechosos la transmisión apunta a ser por contacto con fluidos.

En concreto, todos los casos en estudio son hombres que mantienen relaciones homosexuales. En los ocho supuestos evolucionan bien, aunque esta enfermedad puede requerir ingreso hospitalario.

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.

En los últimos días se han detectado varios casos en Reino Unido y Portugal. Apareció por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La tasa de letalidad ha sido en brotes anteriores de entre el uno y el diez por ciento, principalmente en jóvenes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

17 DE MAYO

"Ponen los pelos de punta": el Gobierno denuncia los audios de Cospedal y Aguirre sobre la corrupción del PP 

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha emplazado este martes a la nueva dirección del PP a pronunciarse sobre las nuevas grabaciones a exdirigentes de su partido, que, a su juicio, "ponen los pelos de punta".

Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha pronunciado en estos términos sobre las grabaciones que ha publicado esta semana El País del excomisario Villarejo con María Dolores de Cospedal y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Aún no se conocía la tercera entrega sobre la relación directa del gobierno de Rejoy con las cloacas del Estado para dar a conocer, a través del diario El Mundo, un informe falso sobre la corrupción de los nacionalistas catalanes antes de las elecciones, según se ha publicado esta misma noche.

La portavoz ha apuntado que, a pesar de no ser nuevas, ese tipo de revelaciones "producen irritación por mostrar que en España hubo un Gobierno que utilizaba el estado con fines partidistas. Rodríguez ha opinado que "convendría un pronunciamiento del principal partido de la oposición al respecto", por que "negarse a hablare de lo sucedido, no va a borrarlo". A su juicio, "sigue siendo un pasado muy presente para el PP".

Los inventores del hormigón ecológico para puertos españoles, finalistas al Premio inventor europeo 2022

Los biólogos Ido Sella y Shimrit Perkol-Finkel, impulsores de un hormigón ecológico potenciador de la biodiversidad que se ha aplicado en puertos españoles como los de Málaga, Vigo (Pontevedra) o Cala Rajada (Mallorca) así como para proteger el cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura, han sido seleccionados como finalistas en el Premio Inventor Europeo 2022, que otorga la Oficina Europea de Patentes y Marcas.

Asimismo, la revista Time reconoció en 2019 este desarrollo, ECOncrete como uno de los mejores inventos y en la actualidad, ya se ha instalado en más de 40 localizaciones de una decena de países. Los ganadores del galardón internacional se darán a conocer en una ceremonia virtual del Premio al Inventor Europeo el próximo 21 de junio.

Sella es un biólogo con más de 20 años de experiencia en biodiversidad, ingeniería ecológica y diseños de infraestructuras costeras y marinas respetuosos con el medio ambiente. En 2012, junto a la recientemente fallecida Shimrit Perkol-Finkel, impulsó ECOncrete, un hormigón biopotenciador de la biodiversidad marina.

El material surge de alterar la composición tradicional del hormigón y de un diseño que imita la naturaleza, con lo que se consigue favorecer que los organismos locales se instalen en la superficie de las infraestructuras que lo utilizan (puertos, diques, protección de cables submarinos, bases de aerogeneradores, etc.), reforzándolas y protegiéndolas con un menor coste en su mantenimiento.

Además, las piezas fabricadas con la tecnología de ECOncrete forman, gracias a su reclutamiento biológico, sumideros de carbono activos que absorben el CO2 durante los 50 o 100 años de vida de la infraestructura, lo que lo convierte en una herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático.

En Málaga se aplicó ECOncrete para instalar un gran dique vertical diseñado para proteger las embarcaciones de la nueva terminal marina de megayates y promover el asentamiento de fauna marina local en sus alrededores. También se ha incluido en Cala Rajada (Mallorca) para reforzar el dique exterior de su puerto deportivo que sufrió daños debidos al temporal 'Gloria'. Esta fue la primera vez que en España un pliego de licitación de una obra en una infraestructura marina exigió medidas compensatorias como la utilización de hormigón ecológico.

Por su parte, Vigo es otra de las ciudades que cuenta con este material impulsado por este Doctor en biología, afincado en Tel Aviv, Israel. En este caso, será como parte del proyecto Living Ports, a través de una instalación de más de 300 m2 de paneles en el muelle para facilitar la colonización de fauna y flora en el área.

El proyecto incluye el diseño e instalación de un visor submarino visitable para facilitar la observación y divulgación entre la ciudadanía de la biodiversidad marina. Además, se colocarán 100 piezas intermareales ecológicamente diseñadas que proporcionarán una mejora en la estabilización costera creando nuevos hábitats y nichos ecológicos.

Por otro lado, en Fuerteventura se está aplicando para proteger los cables eléctricos submarinos con Lanzarote, una obra que finalizará este año.

Los viajes de Juan Carlos I aportaron más de 62.000 millones de euros y crearon más de 2,4 millones de empleos

Los viajes diplomáticos de Juan Carlos I aportaron a la economía de España más de 62.000 millones de euros y su equivalente en la creación de más de 2,4 millones de empleos entre 1978 y 2014, según datos recogidos por el portal Un Legado Real.

El portal, puesto en marcha por la asociación Concordia Real Española y presentado este martes, pretende poner en valor el impacto que los 224 viajes realizados por el monarca han tenido para la proyección internacional de España.

Se trata de un análisis de 30 millones de documentos públicos que han pasado por hasta tres procesos de validación con consultas en varias fuentes de información, como medios de comunicación, fuentes públicas y personalidades que acompañaron al rey emérito. La iniciativa se enmarca en la campaña '¿Recuerdas cuando nadie daba un duro por nosotros?', que busca resaltar la labor de Juan Carlos I.

El estudio se ha realizado dividiendo su reinado en tres períodos, de 1978 a 1989, de 1990 a 1999 y de 2000 a 2014. La primera etapa contiene los viajes de diplomacia en los que el objetivo era mostrar y promocionar los valores que encarnaba la democracia española y su papel como un garante de la confianza que merecían los nuevos horizontes hacia los que se encaminaba el país. La segunda y la tercera fueron, respectivamente, la de la apertura económica y la de la consolidación.

El exministro de Defensa Eduardo Serra, que ha acudido a la presentación, ha subrayado que, en 1978, España era un país "cerrado" política y económicamente, mientras que hoy es una nación "abierta" en los dos aspectos. A su juicio, "el milagro económico" de España "tiene un protagonista", Juan Carlos I, algo que hay que reconocer ya que no hay que caer en la "ingratitud y la injusticia".

En la misma línea se ha expresado el antiguo secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros, que ha incidido en que el rey emérito "era el mejor emabajador de España en el extranjero" cuando de Marca España se trataba.

Según Espinosa de los Monteros, "España era un país que caía bien", con una imagen "simpática, divertida y atractiva". "Éramos recibidos como no son recibidos en otros países y en esa construcción de imagen favorable el rey era una pieza fundamental", ha agregado.

En este sentido, ha destacado también las consecuencias "cualitativas, no cuantitativas" de los viajes del rey. "Cuánto vale haber entrado en la Unión Europea, ser aceptados en China, donde éramos desconocidos, o todo el trabajo en América Latina", se ha preguntado.

Espinosa de los Monteros ha precisado que el país más importante en términos económicos, según muestra la herramienta, es Arabia Saudí, seguido del resto de los países del Golfo. Destacan además, Reino Unido, Francia, México, Venezuela y Estados Unidos, si bien los destinos más frecuentes fueron Estados Unidos y Francia, con 15 viajes a cada uno de ellos.

Las cifras que muestra el portal, que se basa en la inteligencia artifical semántica para recoger, procesar e interpretar el impacto de los viajes, han pasado por una triple verificación. En total, han sido validados 76, pero hay otros 32 que han sido rechazados por dudosos al no pasar la triple verificación. Teniéndolos en cuenta, el beneficio económico para España asciende hasta superar los 125.600 millones de euros.

"En todo caso, la contribución realizada por don Juan Carlos a lo largo de esos 40 años no puede circunscribirse solo ha esas cifras, que constituyen la punta del iceberg de una obra mucho mayor en cuya investigación, explicación y difusión ya estamos trabajando", ha explicado el coordinador del proyecto, Fernando Ruiz.

LA VISITA DE JUAN CARLOS A ESPAÑA

La presentación de la campaña, que comenzó el sábado con el despliegue en la calle Alcalá, junto al Ministerio de Igualdad, de una pancarta reivindicativa de la figura de Juan Carlos I, ha coincidido con la llamada entre el emérito y el rey Felipe VI y cuando las informaciones apuntan a que el primero visitará España próximamente.

Tanto Serra como Espinosa de los Monteros han rechazado haber sido conocedores de esta circunstancia y resaltan que la presentación del portal se ha tratado de una "coincidencia". No obstante, el exsecretario de Estado sí ha confirmado que ha contado a Juan Carlos I que durante esta jornada se presentaría el proyecto, aunque no le ha dado "detalles ni cifras".

En referencia a la vuelta del rey emérito a España, Serra ha lamentado que "estamos siendo injustos, ingratos e ingenuos" y ha remarcado que en democracia existe la "presunción de inocencia". "Hemos tenido mucho cuidado con decir presunto etarra o presunto terrorista y aquí no", ha lamentado. "Cuando uno cree que su jefe de Estado ha hecho algo los trapos sucios se lavan en casa y no se cuelgan", ha agregado.

Espinosa de los Monteros, en la misma línea, ha calificado de "injusto" que se niegue la presencia del rey emérito "en la que es su casa".

Informaciones apuntan a una próxima visita de Juan Carlos I a España, tras una conversación con el actual monarca, en la que han acordado verse cuando el emérito regrese a España.

La conversación se habría producido este domingo durante el viaje del Rey a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Dados de alta todos los heridos en el choque de trenes de Sant Boi

Todos los heridos del choque de trenes de Sant Boi (Barcelona) han recibido el alta hospitalaria, ha informado la presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Marta Subirà i Roca, este martes.

"En estos momentos la información que tengo es que todas las personas que fueron ingresadas han sido dadas de alta", ha afirmado en una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, en la que también ha destacado que la mayoría de heridos en el accidente fueron dados de alta 'in situ'.

Hacia las 18 horas de este lunes, un vagón de un tren que transportaba potasa descarriló e impactó contra la cabina de un tren de viajeros, lo que provocó la muerte del maquinista del segundo vehículo y más de 80 heridos.

16 DE MAYO

Muere el maquinista del tren de pasajeros del accidente de FGC en Sant Boi (Barcelona)

El maquinista del tren de pasajeros que se ha visto involucrado en el accidente en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha fallecido, según un comunicado del Govern este lunes.

Hacia las 18 horas, un vagón de un tren de potasa ha descarrilado en la entrada de la estación y ha impactado contra la cabina del tren de viajeros.

Una decena de dotaciones de Bombers de la Generalitat, así como efectivos del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) y de los Mossos d'Esquadra trabajan para atender al centenar de personas que viajaban en el tren.

85 HERIDOS LEVES

Hasta 85 personas han resultados heridas leves, dos de ellas menos graves, en el accidente entre un tren de mercancías y un tren de pasajeros en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), según ha informado Protecció Civil en Twitter este lunes.

El maquinista del tren de pasajeros ha fallecido a causa del accidente, en el que un vagón de mercancías ha descarrilado y ha impactado contra la cabina del otro convoy.

Al lugar de los hechos se han trasladado 14 unidades, dos psicólogos y dos helicópteros del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM); 10 unidades de Bombers de la Generalitat y 12 patrullas de los Mossos d'Esquadra.

9 HOSPITALIZADOS FUERA DE PELIGRO

Nueve de los más de 80 heridos en el accidente entre dos trenes en la estación de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) este lunes por la tarde, han sido hospitalizados aunque están fuera de peligro.

Así lo ha explicado en declaraciones a la prensa el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, junto a la presidenta de FGC, Marta Subirà, y la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret.

Puigneró ha apuntado que el accidente ha ocurrido en una zona en la que "los dos trenes iban poco a poco".

Ha trasladado su pésame a la familia del maquinista fallecido en el accidente y ha asegurado que se iniciarán las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.

Ha explicado que el tercer vagón del tren de mercancías ha descarrilado y ha chocado contra la cabina del tren de pasajeros.

Subirà ha señalado que por el momento se desconoce cuándo se podrá reabrir el tráfico de trenes en la zona, aunque ha apuntado que "falta un tiempo", ya que se debe evacuar la vía.

A preguntas de la prensa, ha dicho que "no se recuerda ningún otro accidente mortal" en la red ferroviaria de FGC desde que la Generalitat asumió su titularidad.

El Rey emérito volverá a España el 21 de mayo

El Rey emérito volverá a España el próximo 21 de mayo, tras cerca de dos años viviendo en Emiratos Árabes y después de hablar este domingo por teléfono con Felipe VI, con el que acordó verse en Madrid a su regreso a España.

En concreto, Don Juan Carlos visitará el próximo fin de semana, los días 21 y 22 de mayo la localidad gallega de Sanxenxo, según ha informado el periodista Fernando Ónega en 'Más de uno' de Onda Cero.

La conversación telefónica entre Felipe VI y el Rey emérito se ha producido este domingo durante el viaje del jefe del Estado a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Pese a estar ambos en el mismo país, padre e hijo no han coincidido y la llamada se ha producido al terminar el compromiso de Felipe VI y previa a su regreso a España.

El Rey ha viajado acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por el fallecimiento de Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

Felipe VI ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán, por el fallecimiento de Su Majestad Qabus Bin Said en 2020, o Arabia Saudí, por el fallecimiento de Su Majestad Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.

15 DE MAYO

Chanel aterriza en España y es recibida por multitud de fans en el aeropuerto de Madrid: "Esto está siendo increíble"

La representante de España en Eurovisión 2022, Chanel, ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas a su regreso de Turín, donde este sábado se celebró el festival en el que España consiguió el tercer puesto con un total de 459 puntos. A su llegada la artista ha manifestado su emoción entre una nube de fans y medios de comunicación.

"Esto está siendo increíble", ha dicho Chanel a su llegada a Madrid y al ser preguntada por los periodistas. "Me llevo la experiencia y todo el amor que hemos recibido".

La artista ha tenido que responder de forma rápida a las preguntas de los medios ya que esta misma tarde a las 20.30 horas actúa en las fiestas de San Isidro organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en la Plaza Mayor.

Políticos y artistas han felicitado a la representante de España en Eurovisión 2022 por lograr el tercer puesto con una presentación "memorable" de la canción 'Slo Mo'.

Ucrania gana Eurovisión y Chanel consigue el mejor resultado para España en 27 años

Ucrania ha ganado el festival de Eurovisión con 631 puntos. Kalush Orchestra con la canción "Stefania" le han dado la victoria, mientras que Chanel ha conseguido el tercer puesto para España con 459 puntos, el mayor número de puntos que ha conseguido nunca una candidatura española y el mejor resultado para el país desde 1995.

La segunda posición ha sido para Reino Unido con 466 puntos, Suecia y Serbia cierran el top 5, mientras que Alemania se ha llevado el farolillo rojo con apenas seis puntos. Portugal vuelve al top 10 por primera vez desde Salvador Sobral con un noveno puesto.

La gala ha comenzado con un medley de Laura Pausini cantando en cinco idiomas seguida por el tradicional desfile de banderas. 25 actuaciones, empezando con República Checa y terminando por Estonia, han pasado por el escenario turinés.

Tras casi media hora de intermedio han comenzado las votaciones del jurado, que se ha llevado el británico Sam Ryder. Suecia y España han quedado segundas y terceras respectivamente. La votación del televoto ha dejado la victoria de Ucrania, con 439 de los 468 puntos posibles. Kalush Orchestra ha recibido los 12 puntos de 28 de los 40 países participantes.

En las primeras declaraciones a medios tras obtener una clasificación histórica para España, Chanel ha confesado que se siente muy feliz por haber obtenido el tercer puesto y ha felicitado a Kalush Orchestra, los ganadores del festival.

"Me siento muy feliz, me siento muy emocionada, nos sentimos superorgullosos de hacer lo que hemos hecho sobre el escenario", ha expresado la artista, que ha añadido que ella y su equipo han puesto "todo el corazón y todo el arte" que tenían en la actuación.

Asimismo, Chanel ha asegurado que le parece "precioso" que haya ganado Ucrania, y ha enfatizado que ella y su equipo han apoyado a la delegación ucraniana "desde el minuto uno". "Me parecen increíbles, nosotros los hemos apoyado desde el minuto uno. Son increíbles artistas, así que enhorabuena por ellos".

14 DE MAYO

Primera ordenación de sacerdotes en siete años en Sigüenza, por falta de vocaciones

La catedral de Sigüenza (Guadalajara), volverá a acoger, este domingo por la tarde, una ordenación sacerdotal, tras siete años sin celebrarse ninguna por falta de vocaciones en la diócesis.

Se trata de Enrique López Ruiz, de 32 años y natural de la capital alcarreña, que será ordenado sacerdote a partir de las 17.30 horas, en la catedral seguntina, donde se celebrará la eucaristía y ordenación sacerdotal.

Esta ordenación será también la segunda que realice el obispo Atilano Rodríguez Martínez; la primera fue la de Moisés Tena, el 31 de mayo de 2015, actual párroco de la Unidad Pastoral de Torremocha del Campo.

Durante este curso, López ha servido pastoralmente en las parroquias de San Pascual Baylón y Beata María de Jesús, en Guadalajara capital, al tiempo que cursa estudios de licenciatura en Catequética y Evangelización.

Por otro lado, para el 3 de julio próximo está prevista, en la concatedral, la ordenación diaconal del seminarista diocesano Emilio Vereda Cuevas.

Al igual que en otras muchas diócesis de España, desde hace ya algunos años, en la de Sigüenza-Guadalajara se ha reducido de forma significativa tanto el número de vocaciones sacerdotales como de monjas.

13 DE MAYO

Investigan un meteorito de Marte utilizando tomografía de neutrones y rayos X​

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Lund en Suecia ha investigado un meteorito de Marte utilizando tomografía de neutrones y rayos X. La tecnología, que probablemente se utilizará cuando la NASA examine muestras traídas del Planeta Rojo en 2030, mostró que el meteorito tuvo una exposición limitada al agua, lo que hace que la vida en ese momento y lugar específicos sea poco probable.

La nave espacial Perseverance de la NASA se lanzó en paracaídas sobre la superficie polvorienta de Marte en febrero de 2021. Durante varios años, el vehículo tomará muestras pero no se espera que la NASA las envíe a la Tierra hasta alrededor de 2030. Pero ya se está estudiando el material de Marte, en forma de meteoritos. En un nuevo estudio publicado en Science Advances, un equipo de investigación internacional ha estudiado un meteorito de aproximadamente 1.300 millones de años utilizando escaneo avanzado.

Los investigadores esperan que los resultados de su estudio sean útiles cuando la NASA traiga las primeras muestras de Marte alrededor de 2030, y hay muchas razones para creer que la tecnología actual con tomografía de rayos X y de neutrones será útil cuando esto suceda.

 RTVE envía un burofax a VOX para que no se use la canción de España en Eurovisión, 'SloMo' de Chanel, en vídeos de Olona

Radiotelevisión Española (RTVE) ha enviado en las últimas horas un burofax a VOX para que no se utilice la canción con la que España compite en el Festival de Eurovisión 2022, 'SloMo' de Chanel, en vídeos de la diputada nacional y candidata de VOX a la Presidencia de Andalucía, Macarena Olona.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Corporación pública, que han precisado que en dicho burofax se advierte a la formación liderada por Santiago Abascal de que "la canción tiene derechos y no se puede utilizar".

RTVE ha remitido el burofax a VOX después de que se haya difundido un vídeo en redes sociales, por parte de seguidores de Macarena Olona, donde aparece la candidata a la Junta andaluza en distintos actos políticos. La pieza audiovisual acompaña las imágenes con 'SloMo', la propuesta musical que defenderá Chanel este sábado en la gran final del certamen europeo.

La canción de la cantante, bailarina y actriz nacida en La Habana (Cuba) y residente en España desde los 4 años, ha sido compuesta por autores que han trabajado con Madonna, Black Eyed Pies, Britney Spears, Ricky Martin, Mariah Carey o Nicki Minaj.

En concreto, los creadores de 'SloMo' son el cantautor español Leroy Sánchez, el compositor Keith Harris, el cantante, guitarrista y compositor brasileño Ibere Fortes, la cantante y compositora Maggie Szabos, y el DJ y productor Arjen Thonen.

Leroy Sánchez cuenta con más de 4 millones de seguidores en su canal de YouTube y ha compuesto para artistas como Pitbull, Malú, Blas Cantó y Alex Ubago, mientras que Keith Harris ha compuesto y producido temas para Michael Jackson, Madonna, Black Eyed Peas, Nicky Minaj, Robin Thicke, Mariah Carey, Britney Spears, Usher y está detrás de la banda sonora de la película 'La La Land'.

Por su parte, Ibere Fortes ha trabajado con artistas como CNCO, Paula Cendejas y Mario Bautista y ha sido nominado para los Premios Grammys con el álbum de Anita como mejor álbum de música urbana en 2019. Además, Maggie Szabos cuenta con más de 22 millones de escuchas en Spotify y ha formado parte de proyectos de televisión de Netflix, Disney, ABC, NBC etc.

Finalmente, Arjen Thonen es un DJ y productor que ha compuesto para artistas como Mike Williams, Tiësto y SWACQ.

12 DE MAYO

España agota hoy todos sus recursos naturales que disponía para 2022

España ha agotado este jueves, 12 de mayo, todos sus recursos naturales disponibles para usar a lo largo de 2022, por lo que ha entrado en números rojos al acabar con su presupuesto ecológico, según el informe de Red de Huella Global, que señala que este es el día de 'sobrecapacidad' de la Tierra en España.

Así, WWF estima que a partir de este informe España necesitaría 2,8 planetas para afrontar su demanda de recursos naturales, tras agotarlos todos antes de llegar a la mitad de mayo. El ritmo de consumo de un español medio ha generado un déficit ecológico de -2,8 hectáreas globales por persona (hag).

El déficit se produce porque la biocapacidad por persona está en torno a 1,5 hag y España presenta una huella ecológica total de 4,3 hag (nuestra demanda de recursos individual, de empresas y gobiernos). Esto significa que España ha agotado su presupuesto ecológico anual en el quinto mes y ya ha gastado más recursos naturales de los que la Tierra es capaz de volver a generar en un año.

Anticorrupción archiva la investigación por el pago de comisiones en el AVE a La Meca al no ver delito

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado el archivo de las diligencias preprocesales abiertas en 2018 relativas a las comisiones de hasta 80 millones de euros presuntamente irregulares cobradas en relación con el AVE a La Meca al no haberse podido acreditar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales.

Según han confirmado fuentes fiscales a Europa Press, la Fiscalía Especializada ha dado por finalizada la investigación que no se encontraba judicializada, sino en una fase anterior --de diligencias fiscales-- que podía concluir en archivo o en pase a disposición de lo investigado a un juez.

Anticorrupción abrió las diligencias en diciembre de 2018 para intentar aclarar el destino de 80 millones de euros que, según Corinna Larsen, se habrían repartido --entre otros el Rey emérito-- por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011.

En la causa investigaban los contratos pero no a Juan Carlos I, ya que en el momento de los hechos gozaba de inviolabilidad.

El primo de Almeida testifica este jueves ante el juez

El juez Adolfo Carretero interroga este jueves como testigo a Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, para descartar si hubo un trato de favor a Luis Medina y aclarar en qué términos se produjo la llamada en la que le facilitó el contacto de la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid para ofrecer material sanitario.

Carlos Martínez-Almeida, abogado de profesión, testificará en calidad de testigo tras rechazar el juez citarle como investigado por un delito de tráfico de influencias a petición de Podemos y el Grupo Mixto.

En contra de la postura de PSOE y Más Madrid, estas acusaciones populares entendían que la intervención de Carlos fue determinante para que Luis Medina cobrara una comisión de un millón de euros por solo conseguir un contacto para su socio Alberto Luceño.

El magistrado esgrimió en un auto que esta persona "se limitó a proporcionar a Luis Medina el correo electrónico de la encargada de las compras sanitarias del Ayuntamiento, quien fue la que negoció y firmó en nombre de la Funeraria Municipal, los contratos" investigados en la causa.

De igual modo, recalcó que tampoco consta que Carlos Matínez-Almeida "presionase en modo alguno a Collado, ni que le obligase a ésta a llamar al investigado porque alegase su condición de primo del alcalde".

Su testifical se produce después de que el hijo menor de Naty Abascal confirmara en su declaración ante el juez que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de una llamada a este familiar de Almeida.

"Llamé a Carlos y le dije que teníamos material sanitario para vender. Al ser el primo del alcalde, imaginé que me podría dar algún contacto en el Ayuntamiento. Me dio un email que creo que era de Elena Collado", señaló.

Según su testimonio, el contacto de Carlos Martínez-Almeida, de quien dijo no conocía de nada, se lo facilitó la presidenta de la universidad americana CIS, María Díaz de la Cebosa. A la profesora de universidad le une a Carlos una relación de amistad.

Díaz de la Cebosa declaró el pasado lunes que antes de facilitar a Luis Medina el contacto de Carlos, habló con el familiar del alcalde para pedirle permiso, sin comentarle que se trataba de un personaje público.

El investigado solicitó a su antigua profesora del CIS si "sabía de alguien que le pudiera ayudar en el Ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid para poder tener acceso a la persona que podía gestionar ese tipo de contratos con carácter de urgencia".

Inés Arrimadas da positivo en Covid-19

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha informado este miércoles de que ha dado positivo en Covid-19 lo que le ha impedido acudir a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha indicado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha aprovechado para aplaudir la intervención de su compañero de partido y portavoz en la Cámara Baja, Edmundo Bal, quien la ha sustituido.

"Haber dado positivo en Covid me impide estar hoy en el Congreso pero precisamente eso ha permitido que Edmundo Bal le dé esta lección de dignidad a Pedro Sánchez en la sesión de control. Impecable y brillante. ¡Muy orgullosa de ti, compañero!", ha escrito la líder de la formación naranja compartiendo el momento en vídeo.

Arrimadas ha informado de su positivo en Covid tres días después de haber estado en la Feria del Caballo de Jerez (Cádiz) y haber pasado también días anteriores por la Feria de Abril de Sevilla.

11 DE MAYO

El 90,4 de los españoles está harto de la crispación política

Ocho de cada diez españoles ven con bastante o mucha preocupación la crispación de la situación política. Frente a ello, un 90% pide pactos de Estado sobre asuntos económicos como el precio de la energía o la gestión de los fondos europeos, más que por la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ).

Así se refleja en la última encuesta de actualidad que ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que también se aprecia que siete de cada diez encuestados apoya que el Gobierno recaiga en la lista más votada en las elecciones, como hasta ahora ha venido ocurriendo en el Congreso.

La encuesta se basa en 2.357 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 26 y 29 de abril, al inicio de la crisis de 'Pegasus', cuando sólo se hablaba de supuestos espionaje políticos independentistas.

El Senado, con el rechazo del PP, reconoce la responsabilidad de la dictadura franquista en el bombardeo de Guernica

El Senado ha aprobado este miércoles, con los votos en contra del PP, UPN y algunos parlamentarios de Vox y Ciudadanos, una iniciativa del PNV en la que se insta al Gobierno a "reconocer la responsabilidad" del ejército sublevado y de la dictadura franquista en el bombardeo del municipio vasco de Guernica el 26 de abril de 1937.

La moción consecuencia de interpelación ha contado con 144 votos a favor (PNV, PSOE, ERC, Bildu, Junts, Grupo Izquierda Confederal, Teruel Existe y Coalición Canaria), 103 votos en contra (PP, UPN, dos senadores de Vox, un senadora de Ciudadanos y los dos parlamentarios escindidos de Ciudadanos) y una sola abstención, del senador de Ciudadanos José Luis Muñoz.

Según el texto de la iniciativa que ha aprobado el Senado, el Gobierno reconoce la responsabilidad del ejército sublevado y del posterior Gobierno franquista en el "ataque, daño y sufrimiento causado por el bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1937, como símbolo de todos los ataques aéreos contra la población civil".

Además, los nacionalistas vascos pretendían, a través de este texto que finalmente ha sido aprobado por la mayoría de la Cámara Alta, que el Gobierno muestre sus disculpas al pueblo de Guernica por "el sufrimiento causado".

Con motivo del aniversario de estos hechos, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros una declaración institucional en la que expresa su condena al ataque aéreo de Guernica, algo que el PNV aplaude en su texto, al igual que saluda que una delegación del Ejecutivo central participara en los actos conmemorativos del bombardeo.

Sin embargo, los nacionalistas vascos consideran que el Gobierno central "ha eludido reconocer la responsabilidad histórica del Estado en aquel ataque y en la mentira mantenida durante los años de la dictadura".

10 DE MAYO

La Audiencia de Madrid ordena estudiar la petición de apartar a la juez que archivó la venta del Goya del marido de Aguirre, por "posible quiebra de la imparcialidad"

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado estudiar la petición de apartar a la juez que archivó la causa en la que se intentaba determinar si Fernando Ramírez de Haro, marido de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, defraudó a Hacienda con la venta de un cuadro de Francisco Goya en 2012 al empresario Juan Miguel Villar Mir.

En un auto de 3 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Quinta ha estimado el recurso que presentó Íñigo Ramírez de Haro, hermano del esposo de Aguirre, contra la decisión del Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid de inadmitir el incidente de recusación con el que pretendía apartar a la juez.

La titular de dicho Juzgado, la juez Concepción Jerez, denegó admitir el escrito al considerar que el texto no reunía los requisitos previsto en la ley porque no constaban la causa legal y los motivos en los que se fundaba la recusación. Posteriormente, archivó el procedimiento.

Ante esta negativa, Íñigo Ramírez de Haro Valdés acudió a la Audiencia Provincial de Madrid. Explicó que era necesario apartar a la juez por su "falta de imparcialidad", que "se deduce de la apariencia fundamentada de ser 'juez y parte' en su actuación durante la toma de declaración del testigo, James McDonald, en la que había impedido, interrumpido, condicionado o alterado el normal desarrollo del interrogatorio por parte de la acusación". Según el recurrente, la juez obstaculizó el ejercicio del derecho de defensa.

POSIBLE QUIEBRA DE IMPARCIALIDAD

Los magistrados de la Audiencia han estimado el recurso tras recordar que el Tribunal Supremo ya ha fijado que pueden suponer una quiebra de la imparcialidad objetiva "las iniciativas del tipo de interrogatorios con sesgos inquisitivos" y la "búsqueda de pruebas incriminatorias suplantando a la acusación".

A la vista de la doctrina jurisprudencial, la Sección Quinta ha considerado que el argumento planteado por íñigo Ramírez de Haro "podría tener acomodo dentro de alguna de las causas de recusación del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Así las cosas, la Audiencia ha advertido que en este caso se limita a pronunciarse si debía o no haberse sustanciado el incidente de recusación y no si resulta "procedente" o no la recusación en sí misma.

Íñigo de Ramírez de Haro presentó querella contra su hermano Fernando --el marido de Aguirre--, a quien acusa de haberse apropiado de un cuadro de Goya que pertenecía a la familia y de venderlo sin repartir los beneficios entre los hermanos y sin tributarlo a Hacienda.

El PSOE preguntará en los barrios de Madrid qué harían con los 6 millones que algunos se llevaron "pa la saca"

El Grupo Municipal Socialista de Madrid arranca este martes una campaña de escucha ciudadana que girará por los distritos para que la ciudadanía les cuente qué necesidades tienen y en qué servicios públicos invertirían los 6 millones de euros que algunos se llevaron "pa la saca", en referencia a los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina en el caso mascarillas.

Un panel rojo, color corporativo de los socialistas, en el que se puede leer 'Pa' la saca de los madrileños. 6 millones de euros' y un palet con billetes falsos de 10 euros hasta sumar la cantidad que se habría ido en comisiones son las señas de identidad de esta campaña de escucha ciudadana, presentada por la portavoz del PSOE municipal, Mar Espinar, en la Plaza de la Villa.

"El Grupo Municipal Socialista empieza hoy una campaña más de escucha activa. Queremos saber dónde quieren los madrileños que vayan estos 6 millones de euros que nos han robado mientras que el portavoz nacional que nunca quiso ser alcalde, José Luis Martínez-Almeida, les puso la alfombra roja para que entraran hasta la cocina del Ayuntamiento", ha explicado Espinar a la prensa.

Los socialistas tienen claro "que esos 6 millones hay que recuperarlos y materializarlos en servicios públicos para los madrileños", ha subrayado la portavoz.

"Hemos perdido la capacidad de expedir más de 11.000 Tarjetas Familias para personas que necesitan hacer su compra, con un importe de 593.000 euros; hemos perdido la capacidad para atender a más de 90.000 personas de forma individual que están sufriendo la soledad no deseada; hemos perdido la capacidad de habilitar 50 espacios Enredaderos para el ocio juvenil y adolescente; hemos perdido la atención a 14.800 familias con el Servicio de Ayuda a Domicilio", ha enumerado la socialista.

En el PSOE quieren que esos 6 millones vayan "pa la saca de los madrileños". "Iniciamos una escucha activa en todos los distritos para que nos digan las necesidades que tienen. Los vecinos saben las carencias que tienen en sus barrios y los políticos tenemos la obligación de hacerles la vida más fácil, de ejecutar un presupuesto que facilite el día a día de los ciudadanos", ha defendido.

Ayuso se vota a sí misma para presidir el PP de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este lunes a la sede del PP en Chamberí para votarse a sí misma para presidir el partido en la región, como marca el proceso de elección recogido en los estatutos de la formación, y ha reivindicado que deben tener "un proyecto reconocible" en la nueva etapa.

A pesar de no haber más candidatos, Ayuso ha trasladado a los periodistas que ha acudido a votar "con mucha ilusión porque es un momento muy bueno" para el que tienen "todas las ganas" así como "excepcional para ir a las sedes", visitar a los compañeros, hablar de políticas y pensar "qué proyectos" quieren para el futuro.

De cara al Congreso regional, que se celebra el 20 y 21 de mayo en Ifema, la presidenta madrileña ha destacado que en la primera jornada quiere hablar sobre la nueva estructura y sobre cómo quiere que sea el partido.

Así, ha indicado que le gustaría que se preguntarán algunas cosas, por ejemplo para qué están, qué hace que se afilien o no lo ciudadanos o por qué hay veces en que "la distancia entre los votantes y los afiliados es tan enorme". Ayuso quiere que la nueva estructura sirva para ser "realmente efectivos y útiles".

Según ha desgranado, la segunda parte del Congreso quiere que se destine a qué Madrid quieren, para qué quieren gobernar. "El Congreso acaba el 21 pero el 22 la vida sigue y tenemos que ser un proyecto reconocible para todos los ciudadanos en torno a unos mismos valores que nos hicieron fuertes el 4M"

9 DE MAYO

El Papa dice a los homosexuales que no es la Iglesia la que les rechaza, sino "personas de la Iglesia"

El Papa ha asegurado a los homosexuales que la Iglesia no es la que los rechaza sino que son "personas de la Iglesia" a través de una carta remitida al sacerdote jesuita estadounidense James Martin, que cuenta con gran experiencia pastoral con el colectivo.

En un documento que ha hecho público por Martin, Francisco responde de esta manera a la pregunta sobre qué le diría un católico a la comunidad LGTBI que está experimentando el rechazo de la Iglesia.

"La Iglesia es madre y convoca a todos sus hijos", subraya el Papa en la misiva. En este sentido, asegura que una Iglesia "selectiva", que deja de lado a algunos o una Iglesia de "pura sangre", "no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta".

James Martin ha remitido al Pontífice otras dos cuestiones. En la primera le pregunta sobre qué es lo más importante que las personas LGBTI deben saber de Dios y el Pontífice responde que "Dios es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos". "Y el estilo de Dios es cercanía, misericordia y ternura. Por este camino encontrarás a Dios".

Finalmente, el sacerdote estadounidense quiere saber qué le gustaría que la gente LGBTI supiera sobre la Iglesia. Francisco señala que le gustaría que leyeran el libro de los Hechos de los Apóstoles. "Allí está la imagen de la Iglesia viviente".

James Martin ha hecho públicas las respuestas del Papa en la plataforma 'Outreach', que define como un recurso para católicos LGTBIQ y sus familias para ofrecer ayuda espiritual y respuestas sobre la fe a personas homosexuales y lesbianas.

El mes de abril de 2022 fue el cuarto más frío y el undécimo más húmedo en España en lo que va de siglo

El mes de abril de 2022 ha sido el cuarto más frío por detrás de 2012, 2004 y 2009 y el undécimo más lluvioso en lo que va de siglo, según el balance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que añade que si se tiene en cuenta toda la serie, desde 1961, ha sido el vigesimoquinto abril más frío y vigésimo octavo más húmedo.

En su conjunto el mes ha sido frío, con una temperatura media sobre la Península de 11,1ºC, es decir, 0,3ºC por debajo de la media del periodo de referencia 1981-2010.

Por zonas, el periodo resultó muy frío en el cuadrante sureste peninsular y frío en el resto del sur y centro de la Península. Mientras tanto, tuvo un carácter normal en el tercio norte y llegó a resultar cálido en el este de Cataluña y en puntos de Galicia.

En cuanto a los archipiélagos, resultó normal en Baleares y tuvo un comportamiento muy variable resultando en conjunto normal en Canarias. En puntos del sureste hubo anomalías térmicas negativas de -2ºC.

La AEMET destaca las máximas registradas en Málaga/aeropuerto con 33,1ºC el día 17 y el 29,1ºC en Ceuta ese mismo día. Se trata de las máximas más altas en esos observatorios en el mes de abril desde que hay registros y en ocho estaciones principales la temperatura mínima del mes fue la más baja en abril desde el inicio de sus respectivas series.

Además, otras seis estaciones principales, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Murcia y Toledo, tuvieron su máxima diaria más baja y, a su vez, la más baja de las respectivas series de abril.

En cuanto a las precipitaciones, abril de 2022 ha sido más lluvioso que la media, con un valor de precipitación media nacional de 67 litros por metro cuadrado, lo que supone un 104 por ciento por encima del valor del mes respecto al periodo de referencia.

Si bien, marzo terminó con un carácter muy húmedo, el mes de abril ha seguido con la tendencia de lluvias por encima de la media. En concreto, se ha tratado del vigésimo octavo del mes de abril más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el undécimo del siglo XXI.

En definitiva, abril resultó entre normal y húmedo en casi toda la Península, Baleares y Canarias e incluso llegó a ser muy húmedo en el sur de Cataluña, gran parte de Aragón, en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Granada, gran parte de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, puntos de Castilla y León y la cornisa cantábrica, así como la isla de Ibiza y el archipiélago canario. Por el contrario resultó seco en Galicia, norte de Cataluña, puntos de Extremadura, y sur de las provincias de Hueva y Málaga.

Durante el mes de abril las lluvias fueron superiores a las normales en prácticamente todo el levante peninsular, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, zonas de Asturias, Castilla-León, Andalucía, Canarias e Ibiza.

El juez descarta imputar al primo de Almeida 

El juez Adolfo Carretero, que instruye el caso de las mascarillas, ha descartado imputar al primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por un delito de tráfico de influencias y le cita el próximo 12 de mayo como testigo en contra de la solicitud de Podemos y Grupo Mixto.

Así consta en un auto dictado este lunes, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el juez acuerda que no ha lugar a la citación de Carlos Martínez-Almeida por delito de tráfico de influencias manteniéndose su condición de testigo en el presente procedimiento.

En la resolución, el juez esgrime que el primo del regidor "se limitó a proporcionar a Luis Medina el correo electrónico de la encargada de las compras sanitarias del Ayuntamiento, Elena Collado, quien fue la que negoció y firmó en nombre de la Funeraria Municipal, los mencionados contratos".

De igual modo, el magistrado recalca que tampoco consta que Carlos
"presionase en modo alguno a Collado, ni que le obligase a ésta a llamar al investigado porque alegase su condición de primo del alcalde".

Por tanto, acuerda mantener su condición de testigo "hasta este momento procesal, siendo conveniente su testimonio para conocer el modo en que los investigados contactaron con la persona encargada de la contratación en el Ayuntamiento de Madrid, y si hubo algún trato de favor con los mismos debido a la intervención del familiar del alcalde.

La citación se produce después de que el juez preguntara a las partes la condición en la que debía de citar al ahora testigo, ya que Podemos y el Grupo Mixto pidió que compareciera en calidad de investigado para acudir a la declaración acompañado de un abogado.

El hijo menor de Naty Abascal habría confirmado en su declaración ante el juez que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de una llamada al primo del alcalde capitalino.

"Llamé a Carlos y le dije que teníamos material sanitario para vender. Al ser el primo del alcalde, imaginé que me podría dar algún contacto en el Ayuntamiento. Me dio un email que creo que era de Elena Collado", señaló.

Según su testimonio, el contacto de Carlos Martínez-Almeida, a quien según dijo, no conocía de nada, se lo habría facilitado la presidenta de la universidad CIS, María Díaz de la Cebosa.

El juez interrogará este lunes a la profesora que facilitó a Luis Medina el contacto del primo de Almeida

El juez Adolfo Carretero, que instruye el caso de las mascarillas, interrogará este lunes en calidad de testigo a la profesora de universidad que facilitó a Luis Medina el contacto del primo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para ofrecer la venta de material sanitario al inicio de la pandemia.

María Díaz de la Cebosa, presidenta de la universidad CIS, comparecerá a partir de las 10.30 horas ante el magistrado en el marco de la instrucción que tuvo su origen en una querella de Anticorrupción por delitos de estafa, falsedad documenta y blanqueo de capitales.

Las acusaciones populares que representan a Podemos y a Más Madrid habían solicitado al juez la declaración de la profesora en calidad de testigo después de que Luis Medina confirmara en su declaración que la directora de esta universidad le facilitó el contacto de Carlos Martínez-Almeida.

El hijo menor de Naty Abascal confirmó ante el juez que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de una llamada al primo del alcalde capitalino. "Llamé a Carlos y le dije que teníamos material sanitario para vender. Al ser el primo del alcalde, imaginé que me podría dar algún contacto en el Ayuntamiento. Me dio un email que creo que era de Elena Collado", ha señalado.

Según su testimonio, el contacto de Carlos Martínez-Almeida, a quien según dijo, no conocía de nada, se lo habría facilitado la directora de su universidad, María Díaz de la Cebosa.

Estaba previsto que este lunes testificara la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, pero se suspendió la testifical después de que el Grupo Mixto solicitara al juez que se la convocara en calidad de investigada. El juez está a la espera de recibir las alegaciones de las partes para decidir en qué calidad se la convoca a declarar.

Este lunes también comparecerán ante el magistrado instructor dos empleados de banca, Cristina S. y Javier M.. Se trata de una directora de la sucursal del Deutsche Bank en la que Luis Medina ingresó el millón de euros que recibió de comisión y del director de la oficina de Caixabank en la que Alberto Luceño ingresó los cinco millones de euros que cobró.

Ante el fiscal anticorrupción, estos testigos manifestaron que cuando recibieron las transferencias desde la empresa malaya Leno se les solicitó que aportaran el origen y la naturaleza de los fondos.

8 DE MAYO

Los 11 genes que nos protegen del Covid-19 y uno que complica la enfermedad

Un nuevo estudio realizado un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston y la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, sobre el virus de la Covid-19 en el pulmón sugiere que existen 11 genes definen la protección frente a la infección, lo que daría respuesta a por qué algunas personas se enferman más que otras de Covid-19, y, lo que es más importante, podría ayudar a muchos a evitar los peores síntomas.

Las vacunas COVID-19 han salvado al menos un millón de vidas solo en los Estados Unidos, pero para muchas personas, persiste un temor persistente. Cuando se ven afectados por el coronavirus, piensan: ¿qué tan grave será? ¿Saldremos adelante con poco más que un dolor de garganta, o llegarán complicaciones a largo plazo, tal vez incluso al borde de la muerte?

SEIS MILLONES DE VIDAS

Desde que el SARS-CoV-2 comenzó a principios de 2020, el COVID-19 se ha cobrado seis millones de vidas y sigue aumentando, según la Organización Mundial de la Salud, que estima que ha provocado de manera directa o indirecta más de 15 millones de muertes. Y, sin embargo, la gran mayoría de las personas que han contraído COVID, alrededor del 99 por ciento de los más de 500 millones de casos confirmados, han sobrevivido a su contacto con la enfermedad.

Entonces, ¿por qué algunas personas se ven tan gravemente afectadas por el COVID cuando a muchas apenas les hace daño? La edad y otras condiciones de salud aumentan el riesgo de enfermarse gravemente, pero un nuevo estudio sugiere que aquellos que escapan a los peores síntomas también podrían tener el equilibrio adecuado de un tipo de células inmunitarias llamadas macrófagos.

SON LOS CURANDEROS DE NUESTRO CUERPO PERO TAMBIÉN ATACAN A NUESTROS CUERPOS

Los glóbulos blancos que se encuentran en todos los tejidos, los macrófagos, son parte de un grupo de células llamadas células mieloides, los protectores del sistema inmunitario: son nuetsros curanderos. Son cruciales en la reparación de heridas, ya que se transmiten a una lesión para ayudar al cuerpo a repararse. También atacan a los invasores, engullen y digieren todo lo que parece no pertenecer al cuerpo, desde células muertas hasta bacterias dañinas. Ese modo de ataque nos ayuda a mantenernos saludables, pero también parece ser un factor en los casos graves de COVID-19.

Ha ido creciendo la evidencia de que muchas muertes por COVID son causadas por una respuesta hiperinmune: macrófagos arrasadores que atacan no solo al virus, sino también a nuestros cuerpos, causando una inflamación excesiva y dañando el tejido cardíaco y pulmonar.

El estudio, publicado en 'Cell Reports, analizó por qué sucedía eso y examinaron el impacto de la COVID en quienes se enferman peligrosamente y en quienes no. Al estudiar los pulmones que parecen desviar fácilmente el SARS-CoV-2 o recuperarse rápidamente de la infección, encontraron un conjunto de genes que determinan si las células inmunitarias montan una defensa sólida o se vuelven rebeldes y colocan a alguien en un ventilador. Los hallazgos podrían ayudar a los esfuerzos para desarrollar nuevos medicamentos que preparen mejor los sistemas inmunológicos para combatir el virus.

¿POR QUÉ ALGUNOS PULMONES ESTÁN PROTEGIDOS CONTRA EL COVID?

Después de dos años de enfermedad y pruebas, los científicos saben mucho sobre cómo se transmite el SARS-CoV-2 y cómo reaccionan nuestros cuerpos cuando lo contraemos, pero también hay mucho que no entienden. Sabemos que el COVID-19 puede dejar los pulmones llenos de líquido e inflamados, a veces con cicatrices. Pero la mayor parte de lo que se sabe sobre Covid en los pulmones se basa en muestras tomadas de quienes murieron a causa de la enfermedad, no de quienes la sobrevivieron.

"Solo se puede acceder al pulmón cuando el paciente muere. Obviamente, no puedes conseguir a alguien que tenía una enfermedad leve y decirle: 'Oh, dame tu pulmón'. A diferencia de las muestras de autopsia de pulmón de pacientes enfermos, los pulmones de pacientes más leves o asintomáticos son mucho más difíciles de acceder. Cuando tienes el pulmón enfermo, obtienes una instantánea de la enfermedad en etapa terminal", afirma el trabajo.

UN RATÓN CON CORAZÓN HUMANO

Para superar este desafío, el equipo de investigación desarrolló un nuevo modelo, un ratón injertado con tejido pulmonar humano y reforzado con un sistema inmunológico humano derivado de células madre, para monitorear las diferentes etapas de la infección por SARS-CoV-2 y COVID-19. Los científicos aseguran que los ratones con tejido pulmonar humano, pero sin el sistema inmunitario humano, no reaccionan bien a la infección: los tejidos pulmonares dañan de manera similar a las personas con un caso grave de la enfermedad. Pero cuando estudiaron ratones que también tenían un sistema inmunológico humanizado, fue diferente.

EL M1, UN MACRÓFACO DOMINANTE CON TENDENCIA A INFLAMARSE

"Apenas veíamos virus en los pulmones. El pulmón estaba protegido. Entonces hicimos la pregunta, '¿Por qué está protegido el pulmón?' Y aquí es donde encontramos los macrófagos". Según el estudio, una característica de los pulmones que se vieron más gravemente afectados por la COVID fue la falta de diversidad de macrófagos. Estaban dominados por un macrófago proinflamatorio, las células que generalmente responden a virus y bacterias, llamado M1.

"Parece que impulsan esta respuesta hiperinflamatoria, y conduce a un estado de enfermedad más grave". Por el contrario, a los sistemas inmunitarios que mezclaron más células que normalmente ayudan en la reparación de heridas (M2 o macrófagos reguladores) les fue mejor.

"Si tiene una población de macrófagos más diversa que tiene macrófagos reguladores e inflamatorios, puede regular de manera más efectiva las señales que impulsan las respuestas antivirales, apagándolas cuando sea apropiado. Entonces, el sistema inmunitario puede eliminar el virus muy rápidamente y proteger el tejido".

Los investigadores vincularon esta respuesta antiviral positiva a un conjunto de 11 genes que llamaron "genes que definen la protección". En casos de resistencia efectiva, estos genes trabajaban más, o lo que se conoce como regulación positiva. "Ahora sabemos que los macrófagos no solo pueden promover la protección en el tejido pulmonar. También conocemos el conjunto clave de genes que estos macrófagos necesitan expresar para proteger el pulmón".

Lo que aún no saben es por qué algunas personas pueden poner a trabajar una mezcla diversa de macrófagos mientras que otras no. Ese es un objetivo para futuros estudios.

6 DE MAYO

Puigdemont manda a la "mierda" a "todos los que han violado sus vidas" con las escuchas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente de Òmnium Cultural Marcel Mauri han enviado este viernes "a la mierda" a los que permitieron que les espiaran a través del software Pegasus y también a los que lo justifican.

"En mi móvil se pueden encontrar conversaciones de amor con mi marido; stickers subidos de tono con los amigos; el 'buenos días' que los padres nos envían en el grupo familiar, y también ideas para hacer de Cataluña un país libre. Los que espiáis, los que lo avaláis o lo permitís, iros a la mierda", ha dicho primero en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Poco después, Puigdemont ha asegurado que se sumaba a ello con el hashtag respectivo: "No nos podemos sentar nunca más en ninguna mesa con esta gente hasta que tengamos que decidir los términos de la separación. Iros a la mierda todos los que habéis violado nuestras vidas y la de nuestras familias. Miserables los que lo hacéis y los que lo justificáis".

El CNI cumple hoy 20 años, sin celebraciones institucionales por la polémica del espionaje

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cumple este viernes 20 años, pero la polémica generada por las escuchas a políticos a través del programa 'Pegasus' ha echado por tierra la celebración y ha obligado a anular todos los actos que tenía previstos para, de forma inédita, abrir una rendija de sus puertas a la ciudadanía.

El organismo, siempre discreto y oculto a la sociedad, preparaba una conmemoración de su 20 aniversario con idea de tratar de dar a conocer su labor a la ciudadanía y poner en valor el trabajo que realizan sus 3.000 profesionales.

Sin embargo, el escándalo del espionaje ha obligado a cancelar de forma urgente los planes y anular toda celebración para este 6 de mayo. La propia directora, Paz Esteban, que lleva 40 años en los servicios de Inteligencia, había anunciado la celebración hace ya seis meses, cuando dijo que el objetivo era "poner en valor" la "vocación de servicio" del CNI "y su contribución a la seguridad nacional y la defensa de los intereses de España".

PETICIONES DE DIMISIÓN

Frente a esta previsión inicial, Esteban ha tenido que acudir este jueves al Congreso a comparecer ante la Comisión de Gastos Reservados para dar cuenta de las actuaciones del CNI en las escuchas a políticos, tanto en el caso del espionaje a independentistas destapado por la organización 'Citizen Lab' como en la infección con el programa 'Pegasus' de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa.

De hecho, la directora del CNI es una de las señaladas para la asunción de responsabilidades por este escándalo. Partidos independentistas como ERC o Junts han pedido directamente su dimisión, y hasta Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno, también ha sugerido su cese.

RESPALDO DE ROBLES

Frente a esto, Paz Esteban ha encontrado el respaldo de Margarita Robles, quien la nombró en febrero de 2020 y este miércoles dijo en el Congreso que está "teniendo que aguantar estoicamente" acusaciones que, según aseguró, "no se corresponden con la realidad".

También ha contado este jueves tras su comparecencia parlamentaria con el respaldo de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, que han alabado su "profesionalidad" y las explicaciones dadas a puerta cerrada a los grupos parlamentarios.

En su toma de posesión hace ya más de dos años, Esteban anunció un plan de transformación que permitiera al CNI "ser más y mejor". "Más moderno, flexible e integrado; mejor adaptado a la sociedad, con nuevos métodos y procedimientos de trabajo", expuso.

La base de este proyecto era una transformación digital que se había iniciado ya un año antes y prevista con un carácter "transversal" que afectaría a toda la institución. "Va a suponer un salto cualitativo, conseguir este objetivo estratégico incrementará la eficacia en un contexto de seguridad cada vez más complejo", explicó.

SPOT POR EL 20 ANIVERSARIO

Además, dentro de los actos previstos para el 20 aniversario, el centro publicó un vídeo el pasado mes de marzo en el que reivindicaba su trabajo constante y "discreto" para "proteger el futuro" de los españoles y su "modo de vida".

"Porque la normalidad no está garantizada", avisa el 'spot', que resume en dos minutos un día corriente de una de las agentes del centro de inteligencia, desde el sonido del despertador a las 6.30 de la mañana y sus tareas familiares hasta el encuentro con un confidente o el trabajo ya de noche en las oficinas del CNI.

El CNI fue creado por el Gobierno de José María Aznar el 6 de mayo de 2002. Fue el sucesor del antiguo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), que procedía de la Transición (lo fundó el general Manuel Gutiérrez Mellado) y que en los años noventa se vio envuelto en otro escándalo de escuchas indiscriminadas que afectaron incluso a la Casa Real.

5 DE MAYO

Pasa a disposición de la AN el bloguero prorruso cuya defensa lleva el abogado de Puigdemont

El bloguero ucraniano Anatoli Shariy, reclamado por Ucrania por un delito de traición y propaganda, pasará este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama un día después de ser detenido en Tarragona en virtud a una orden internacional. Al bloguero le asiste Gonzalo Boye, el abogado del expresident de Cataluña Carles Puigdemont.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que Shariy, acusado de traición por sus posiciones prorrusas, pasará a lo largo del día ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, que se encuentra de guardia esta semana. La detención se llevó a cabo en Tarragona, donde residía este bloguero, según añaden fuentes policiales.

Por su parte, los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) han señalado que las investigaciones en torno al bloguero se remontan al año 2021. El servicio también acusa al bloguero de promover un discurso de odio al considerar que Shariy ha llevado a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros, en alusión a Rusia.

Esta detención, que se llevó a cabo este miércoles en Tarragona, es "otra prueba de que los traidores recibirán su castigo tarde o temprano", según han destacado las autoridades ucranianas, que han agradecido la colaboración tanto de entidades nacionales como de los "socios" internacionales.

Ucrania, que solicita su extradición, promete que hará todo lo posible para que Shariy, que tiene un canal propio en YouTube, rinda cuentas por sus presuntos delitos. En los últimos meses, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Moscú, Kiev ha intensificado la vigilancia de los contenidos informativos que supuestamente defienden posiciones prorrusas.

Shariy había asegurado en un 'tuit' el miércoles que un asesor del Ministerio del Interior ucraniano le había "amenazado". "Me dijo que la Inteligencia ucraniana me encontraría en Europa y... Ladrón, corrupto e idiota. Mi único delito es que os he expuesto demasiado poco, ladrones", escribió.

El bloguero también denunció a finales de marzo que había sido víctima de un escrache por parte de otros ciudadanos ucranianos delante de su casa en el municipio de Tarragona en el que reside.

 

Bruselas dice que los "pinchazos ilegales" deben ser sancionados pero rechaza investigar el uso de Pegasus en la UE

El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, ha opinado este miércoles que el uso ilegal de programas informáticos para intervenir conversaciones privadas "es un crimen que debe ser sancionado" pero ha rechazado que el papel de la Comisión Europea sea el de investigar el uso en la Unión Europea de Pegasus, programa supuestamente utilizado para espiar a líderes independentistas y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros.

"Todos coincidimos en que no son de recibo unos pinchazos ilegales, no es algo que se pueda tomar a la ligera. Es un crimen que debe ser sancionado", ha dicho Hahn en un debate en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) en el que eurodiputados de diversos grupos han criticado la falta de respuesta por parte de Bruselas en este asunto.

Hahn --que intervino en lugar del comisario de Justicia, Didier Reynders, que también ha sido presuntamente víctima de espionaje-- ha insistido en señalar que el Ejecutivo comunitario no tiene capacidad de investigar estas cuestiones ligadas a la seguridad nacional, si bien ha celebrado que la Eurocámara haya creado su propia comisión de investigación sobre Pegasus y ha señalado a las autoridades nacionales como las responsables de investigar cada caso que se dé en su territorio.

El asunto fue incluido en la agenda de la sesión plenaria a petición del grupo de Los Verdes/ALE, del que forma parte ERC, después de que 'The Neew Yorker' publicara una información apuntando al espionaje a más de 60 líderes independentistas en Cataluña, incluidos varios eurodiputados, como los de ERC, Diana Riba y Jordi Solé.

Ambos han intervenido en el debate para denunciar las escuchas y apuntar al Gobierno español como responsable. "He sido espiada por Pegasus siendo eurodiputada, por tanto todos los que estáis aquí sois víctimas colaterales", ha proclamado Riba para avisar de que con ello queda "comprometida la independencia" de la Eurocámara. Solé, por su parte, que también ha dicho ser afectado de escuchas ilegales, ha pedido "no normalizar el espionaje político en la UE" y ha criticado que haya afectados "de primera y de segunda".

El eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, ha reclamado que las instituciones europeas investiguen "qué gobiernos han violado la ley", al tiempo que ha abogado por examinar la industria de los software de espionaje porque considera que Pegasus es solo "la punta del iceberg".

Los tres eurodiputados de JxCAT, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han intervenido también en la misma línea y para pedir que "Europa no mire para otro lado" ante el espionaje de líderes independentistas, que ha descrito como "el mayor caso de espionaje". Toni Comín, por su parte, ha aprovechado su intervención para apuntar al exministro de Interior y ahora eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, y preguntarle si durante su época en el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió al programa de Pegasus.

Zoido ha eludido la respuesta directa a Comín pero ha defendido el uso de "herramientas de cibervigilancia" como "fundamentales" para proteger a las fuerzas de seguridad y a los ciudadanos y ha asegurado que "a nadie debería sorprender que se hayan podido hacer algunas escuchas a personas condenadas por delitos de sedición".

La jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha criticado que los políticos independentistas que "dieron un golpe contra la democracia europea en España" hayan recurrido a un debate parlamentario como "oportunidad para la victimización".

En la bancada socialdemócrata, el eurodiputado del PSOE Iban García ha pedido "no capitalizar" cuestiones que preocupan a la UE para sacar ventaja en asuntos locales, por lo que ha apoyado que es necesario aclarar "quiénes, cómo, cuándo y quién está detrás" de las escuchas ilegales, ya sea por gobiernos o por la propia empresa que comercializa el software.

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, por su parte, ha considerado "paradójico que quienes robaron los datos de siete millones de catalanes para un referéndum ilegal denuncien el robo de los suyos sin pruebas". "Los separatistas acusan sin pruebas, usando y abusando de este Parlamento no para saber la verdad sino para propagar la mentira".

4 DE MAYO

 Un informe sobre 'Pegasus' apunta a Marruecos como autor del espionaje a 200 móviles españoles, según The Guardian

Un informe sobre el programa de espionaje 'Pegasus', que ha publicado el periódico 'The Guardian', apunta a Marruecos como posible autor del espionaje a más de 200 móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group.

"Las selecciones de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, que incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo", ha afirmado el diario británico haciendo referencia a un informe filtrado de la plataforma Forbidden Stories.

El Gobierno comunicó este lunes que había presentado, a través de la Abogacía del Estado, una denuncia por el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con el programa Pegasus.

En concreto, la primera de las intrusiones se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo que precisamente llevó a Sánchez a visitar este segundo día la ciudad autónoma, así como Melilla, con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En este contexto, y pese a que el Gobierno no ha querido especular sobre quiénes pueden haber estado detrás del "externo e ilícito" espionaje, el informe alega que la inclusión de más de 200 móviles españoles seleccionados en la base de datos del proyecto Pegasus "se cree" que es una acción de Marruecos.

"El cliente aparentemente estuvo activo en la búsqueda de posibles objetivos para la vigilancia dentro de España", recoge el informe para añadir que aunque el número aparezca en la lista filtrada no indica que "de ninguna manera" haya sido objeto de vigilancia con Pegasus.

Además, la información que publica el diario indica que la elección de números móviles por parte, presuntamente, de Marruecos ocurrió en 2019, según los datos temporales que incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo, entre los que se encontrarían el de la activista saharaui, Aminatou Haidar, y el periodista especializado en el Magreb, Ignacio Cembrero.

3 DE MAYO

El alcalde de Orense empuja a una sindicalista con un megáfono y alega que estaba "impidiendo una agresión acústica"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha empujado este martes a una sindicalista que portaba un megáfono en la mano en el marco de una protesta delante del Ayuntamiento en el inicio de la huelga de transporte urbano de la ciudad y ha alegado que estaba "impidiendo una agresión acústica".

La huelga del transporte urbano en Ourense ha comenzado este martes debido a las diferencias entre patronal y comité de empresa a la hora de negociar el convenio laboral. Así, a las 10,00 horas estaba convocada en la Plaza Mayor de la ciudad una concentración por parte de los manifestantes, entre los que se encontraban los representantes del comité de empresa, CIG, UGT y Comisiones Obreras.

Ha sido una representante de este último sindicato la que ha recibido el empujón del alcalde. La sindicalista se había acercado al regidor con intención de ofrecerle el megáfono mientras pedía que "aportase una solución al conflicto". Tras varios intentos de pasarle el megáfono, el alcalde la ha apartado empujándola. La Policía Local ha intercedido brevemente para separarlos y evitado que la situación fuese a mayores.

En un audio remitido a los medios, el alcalde ha explicado que la actuación fue "en defensa propia" y que la sindicalista "liberada, que ni siquiera trabaja en esa empresa", "se metió en su espacio" de forma "exaltada" con el megáfono "vociferando", por lo que temió que se produjese "una agresión acústica" que le provocase "la ruptura del tímpano".

"Quería que dijese lo que ella quería y al no hacerlo se metió en mi espacio acosándome físicamente", ha dicho el regidor municipal, que ha excusado la acción como "una reacción instintiva". "Si hubiese tenido un par de segundos más para pensar igual hubiese hecho otra cosa, pero en el momento vi una amenaza de una agresión acústica que me podía romper el tímpano, dejar sordo o tener una pérdida auditiva permanente y le di un empujón", ha relatado Pérez Jácome.

Con todo, ha afirmado que fue "en defensa propia", y ha insistido en la posibilidad de "una agresión acústica" porque "no se puede meter un megáfono en el oído de una persona". Además, afirmó que conoce a personas que "se quedaron sordas de este modo, en piquetes de huelga".

DISCULPA Y REACCIONES

Por parte de Comisiones Obreras han exigido una disculpa del regidor hacia su compañera tras tachar la situación de "falta de respeto y mala educación", pero el alcalde ha esgrimido que "no le debe" una disculpa a la manifestante porque él "solo se protegió". A quien sí le ha pedido disculpas es a la ciudadanía por "situaciones así, que son contingencias como alcalde o incidentes".

Tras lo sucedido, el socio de gobierno de Jácome, el Partido Popular, ha manifestado que la reacción del regidor municipal ha sido "desproporcionada" y que "nada la justifica", para aseverar que "no comparten en absoluto las formas". También han trasladado su "total respeto por la acción sindical en todos sus ámbitos" y han emplazado al alcalde a pedir perdón "como primer paso fundamental de respuesta por sus actos".

Mientras la oposición ha pedido que el PP no mantenga a Jácome más tiempo al frente de la alcaldía y que el regidor dimita de forma inmediata. Así lo han solicitado PSOE y BNG.

Para los nacionalistas "es hora de que el PP asuma su responsabilidad" y "retire a Jácome de la Alcaldía" porque lo sucedido este martes "supera todos los límites y contribuye más a la degradación de la imagen de Ourense".

En esta misma línea, se ha mostrado el Partido Socialista, la formación condena "rotundamente la agresión del alcalde" y exige que el PP "deje de amparar ese tipo de actitudes violentas e impropias de la máxima autoridad de la ciudad", para exigir "la dimisión inmediata del alcalde".

Los socialistas consideran que Pérez Jácome "no está a la altura del cargo" de la Alcaldía de la tercera ciudad de Galicia y exigen que el Partido Popular manifieste públicamente "si va a seguir manteniéndolo como alcalde después de esta agresión física".

Además, tanto la ejecutiva municipal del partido como la ejecutiva provincial, reclaman que el titular de la Xunta en funciones y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente provincial, Manuel Baltar, "dejen de apoyar" al regidor y que "tomen las medidas necesarias para apartarlo de la alcaldía" después de una actitud que consideran "violenta, machista y misógina".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha pedido que el PP "impida que la ciudad de Ourense sea noticia a nivel nacional porque un alcalde agrede a una mujer en la Plaza Mayor".

Así las cosas, Comisiones Obreras ha lamentado que "cada día que un personaje antidemocrático como Jácome" continúa ostentando un puesto público "es un desprestigio para las instituciones y para la ciudad" y ha avanzado que los servicios jurídicos del sindicato "valorarán las acciones que en derecho correspondan tras lo sucedido".

El juez da 48 horas a Alberto Luceño para abonar una fianza de 4 millones

El juez Adolfo Carretero, que instruye el caso de las mascarillas, ha impuesto a Alberto Luceño una fianza de 4 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del procedimiento en el que investiga delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

En un auto dictado el pasado 29 de abril, al que tuvo acceso Europa Press, el instructor da un plazo de 48 años para abonar la fianza de 4.023.966,94 euros, en cuyo caso de impago se procederá al embargo de los bienes que se encuentren a nombre de la mercantil Takamaka Invest.

El juez acuerda oficiar al Punto Neutro Judicial para que facilite los bienes muebles de valor y bienes inmuebles a nombre del investigado y de la citada sociedad. De igual modo, pide que se inste a la Agencia Tributaria para que facilite bienes muebles e inmuebles en el extranjero.

El juez acuerda también que no ha lugar a la ampliación de la imputación por alzamiento de bienes y delito fiscal tanto para Luceño como para la sociedad de su propiedad.

En la argumentación, el juez explica que hasta el momento sólo ha podido ser embargado al investigado un inmueble valorado en 1.107.400 euros, diversos vehículos valorados en 946.136,66 euros y el saldo de cuentas corrientes por un importe de 129.140,70 euros.

Por tanto, alega que el importe de sus responsabilidades pecuniarias
alcanza 6.206.644 euros, por lo que conforme al artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal debe fijarse una fianza de 4.023.966,94 euros, tal y como solicita el fiscal anticorrupción.

El juez apunta que dicha fianza es susceptible de ser ampliada si no se encuentran bienes de otro investigado, al ser una fianza solidaria por la totalidad de las responsabilidades civiles (6.206.966,94 euros).

RECHAZA IMPUTAR ALZAMIENTO DE BIENES

En otro apartado e auto, el juez rechaza imputar a Luceño y a su sociedad un delito de alzamiento de bienes del artículo 257 del Código Penal.

Lo acuerda al afirmar que "no ha realizado disposiciones patrimoniales tras su declaración ante la Fisalía anticorrupción el 15 de abril de 2021, pues, como ha acreditado documentalmente su representación procesal, el dinero de las ventas de tres vehículos fue ingresado en las cuentas de la sociedad Takamaka Invest S.L..

Además, el investigado ha aportado los relojes que se le han pedido y justifica los gastos necesarios para su vida personal y vida mercantil de su sociedad Takamaka Invest S.L..

Tampoco se amplía la imputación al delito fiscal, como solicitó el Partido Podemos, ya que el delito por el que se inician las actuaciones es una estafa agravada con falsedad documental y blanqueo de dinero, sin que exista para "la Fiscalía Anticorrupción un delito fiscal por cuanto Luceño podía constituir una sociedad para dedicarse a negocios, tributando la misma por impuesto de sociedades, sin perjuicio de la tributación como persona física".

"Por el momento no hay indicios de elusión de impuestos, máxime cuando la sociedad que creó es administrada por él también y es único socio"

No hay constancia de que el teléfono de la ministra de Asuntos Exteriores haya sufrido el ataque de Pegasus

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños, ha asegurado este martes que el Gobierno desconoce quién está detrás de la intrusión en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa Margarita Robles, y que el informe del Centro Criptológico Nacional no ha aportado ninguna información sobre la autoría, aunque ha insistido en un ataque "externo".

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, ha señalado que el informe del CCN que lo detectó no contiene ninguna hipótesis sobre la autoría y ha pedido no hacer suposiciones ni conjeturas al respecto. "Es muy complicado decir quién ha podido ser y por tanto no sabemos quién ha podido ser", ha afirmado el ministro.

Sin embargo, según ha continuado, el Gobierno sí sabe que el espionaje es "externo" y no ha tenido que ver con ningún organismo del Estado bajo autorización judicial. En esta misma línea, al ser preguntado sobre si podría provenir de algún organismo estatal como el CNI pero sin autorización judicial, Bolaños ha respondido que no existe "ninguna información en ese sentido" y "ninguna base" y que si el Ejecutivo tuviese conocimiento sobre quién pudo ser lo contaría y lo trasladaría a los tribunales.

En la misma línea ha contestado al ser preguntado sobre si sospechan de Marruecos. "No creo poder hablar de un país, de una institución o elementos incontrolados, no tenemos ninguna información en ese sentido", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que solo menciona hechos contrastados e indiscutibles.

Bolaños ha precisado que cuando se refiere a un ataque "externo" para el Gobierno significa que no es un organismo oficial del Estado con autorización judicial. "Eso sí lo sabemos", ha apuntado antes de reiterar que no saben quién ha realizado la intrusión ya que los informes técnicos de los expertos no han aportado ninguna información al respecto.

Por otro lado, Bolaños ha trasladado que no le consta que también haya habido ataques al móvil de la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, que no hay leído ningún informe de inteligencia al respecto. Así, ha añadido que solo están informando de lo que conocen con seguridad y el resto son "conjeturas".

2  DE MAYO

Los ataques de Pegasus extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos del móvil de Sánchez y otros 9 megas del de Robles

Las dos intrusiones del programa de ciberespionaje Pegasus al teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos del terminal, mientras que el ataque al móvil de la ministra de Defensa, Margarita Robles, extrajo 9 megas de datos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, tras la denuncia presentada en la Audiencia Nacional en base a dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en los que se detallan los hechos.

Este lunes el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el teléfono del presidente del Gobierno y el de la ministra de Defensa han sido infectados con el software Pegasus.

El titular de la cartera de Presidencia ha detallado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención más en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021.

"No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que la intervención ilegal de estos teléfonos "se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno".

De este modo, el ministro ha manifestado que el Ejecutivo ha implementado ya y seguirá implementando "medidas para reforzar los protocolos de seguridad en las comunicaciones de todos los organismos oficiales que pondrá a disposición no sólo de la administración central, sino también de gobiernos autonómicos, de parlamentos autonómicos, de instituciones locales y, en general, del resto de las instituciones".

La noticia dada a conocer este lunes por el Ejecutivo se produce en pleno debate sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas, también a través del programa Pegasus.

La Audiencia Nacional recibe y manda a reparto la denuncia sobre el espionaje a Sánchez y Robles con Pegasus

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado este lunes remitir al Juzgado Central de Instrucción Decano, para que se proceda a su reparto al que por turno corresponda, la denuncia presentada esta mañana por la Abogacía del Estado en la que se recoge la infección con Pegasus de los dispositivos móviles del Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fuentes de la Audiencia Nacional han indicado que el juez Calama, en funciones de guardia, ha trasladado esta denuncia y, en virtud de las normas de reparto, el juzgado de Guardia conocerá y asumirá la competencia de los atestados, denuncias o querellas que se presenten, durante ese periodo de la guardia o al menos a partir de las 24 horas del viernes anterior al inicio de la misma.

Según consta en la denuncia, los teléfonos móviles de Sánchez y Robles fueron objeto de varias infecciones por la herramienta de espionaje Pegasus entre los meses de mayo y junio de 2021, tal y como ha anunciado este lunes el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, en la que ha comunicado la presentación de esta denuncia ante la Audiencia.

El juez Calama da cuenta de esta decisión en un documento en el que especifica que la denuncia señala que, "mediante el análisis de los dispositivos móviles del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Defensa realizados por el CERT Gubernamental Nacional el 30 de abril de 2022, y acompañados a dicha denuncia, se ha tenido conocimiento de que los mismos fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus, software espía de dispositivos móviles".

Procede enviar la denuncia a reparto porque los hechos tuvieron lugar entre mayo y junio de 2021, señalan las mismas fuentes.

Bolaños asegura que las intervenciones de los teléfonos de Sánchez y Robles son "ilícitas y externas"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que las intervenciones de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, son "ilícitas y externas".

"Es evidente que estamos ante intervenciones ilícitas y externas. La información ya ha sido tramitada a los tribunales", ha afirmado este lunes Bolaños durante su intervención en una rueda de prensa convocada de urgencia en Moncloa, donde ha comparecido junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

El ministro ha anunciado que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido infectados con el software Pegasus, que permite acceder al contenido de los dispositivos. "Estamos informando de hechos que están contrastados y que son fehacientes. No son suposiciones", ha precisado.

Para el ministro, se trata de hechos de "enorme gravedad" que confirman que se han producido intrusiones "en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley".

Así, ha incidido en que "existe constancia" de que el software Pegasus ha sido utilizado "de modo ilícito en al menos 20 países y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos o personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos".

Bolaños ha resaltado que el Gobierno quiere que la justicia investigue para "conocer toda la verdad": "Por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos. En una democracia plena como la nuestra, únicamente están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial".

Los teléfonos de Sánchez y Robles han sido infectados con el software Pegasus

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.

Bolaños ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.

Así lo ha manifestado este lunes el ministro Bolaños durante su intervención en una convocatoria de urgencia este lunes 2 de mayo en La Moncloa, junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

El ministro ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha afirmado.

El software Pegasus, según ha explicado Bolaños, permite acceder al contenido de los teléfonos móviles.

1 DE MAYO

Abascal aboga por un "entendimiento" con Feijóo para "echar a Sánchez": "Esa es la prioridad"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abogado por un entendimiento con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para "expulsar a los socialistas" y "echar" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del Gobierno.

"Esa es la prioridad", ha aseverado Abascal en una entrevista con el diario 'El Mundo' publicada este domingo, en la que ha asegurado que su comunicación con Feijóo es "correcta y adecuada", pero "no" continuada, si bien ha recordado que este "está llegando" y tiene que "decidir cuál es su línea política".

"Yo tengo la mano tendida a Feijóo como la he tenido siempre, también con el señor (Pablo) Casado", ha incidido, para añadir que Vox se encuentra "a la espera de qué posiciones adopta el PP" en materias como "la fiscal, soberanía energética, defensa de fronteras, combate a los separatismos o defensa de la libertad lingüística".

Abascal ha dicho que si el PP "va rectificando todas esas cosas", "va a ser mucho más fácil el acuerdo de PP y Vox". En este sentido, ha manifestado que espera que los 'populares' se "alejen mucho más" de la Agenda 2030.

Por otro lado, se ha referido a las próximas elecciones en Andalucía, donde Vox, ha avisado, sale "a ganar" con Macarena Olona como candidata. "Cuando digo salir a ganar significa ganar y gobernar. Esa es nuestra intención. Y por eso hemos puesto toda la carne en el asador".

#asuntos exteriores
#audiencia nacional
#ayuso
#barcelona
#castilla la mancha
#cataluña
#channel
#choque de trenes
#coronavirus
#dclm
#espionaje
#felipe vi
#ines arrimadas
#macarena olona
#margarita robles
#marruecos
#palasaca
#pedro sánchez
#pegasus
#pp de madrid
#rey emérito
#rtve
#sant boi
#slomo
#vettel
#viruela del mono
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024