VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarla de usted: Cristina Bravo

Una nueva dimensión tecnológica y humana. Así explica Cristina la gran revolución que se ha producido en el Centro de RTVE en Castilla-La Mancha: más moderno, pionero en España, optimización de recursos y la fusión de TVE y Radio Nacional de España.

07.04.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

1.- ¿Por qué el 7 de abril de 2022 es un día histórico para RTVE en Castilla-La Mancha?

Es histórico porque RTVE en CLM adquiere una nueva dimensión tecnológica y humana. Se integra RNE y TVE en un mismo edificio, dando lugar a una redacción unificada, y polivalente pero respetando la especialización de cada medio.

Después de 33 años siendo elemento vertebrador del territorio, RTVE CLM inaugura unas nuevas instalaciones con lo último en tecnología que repercutirá en la mayor calidad de nuestros informativos. 

La obra que hoy se inaugura, también conlleva actuaciones en el edificio que suponen un mayor ahorro energético y también nuevos espacios que repercuten en el bienestar de los trabajadores, lugares como una sala de curas, otra de lactancia y una sala polivalente de usos múltiples. 

2.- ¿Se han actualizado todos los medios, las redacciones, los estudios, grabación, edición… para conseguir más calidad, más rapidez, más cercanía?

La nueva sede se adapta a las necesidades del periodismo del siglo XXI y pone en valor la importancia de los centros territoriales dentro de la estructura de RTVE.

Los centros son la red capilar de esta empresa. Dotarlos de la última tecnología conlleva poder realizar mejor nuestra labor de servicio público. 

La obra llevada a cabo en RTVE Castilla-La Mancha permite la emisión de nuestros informativos territoriales en HD. Inauguramos un nuevo control de ingesta y de realización dotado con los más modernos desarrollos técnicos. 

Por su parte, Radio Nacional de España estrena nuevos estudios, con equipos digitales, mesas de sonido táctiles y la última versión del sistema Dalet Galaxy Five, que permite una interacción directa con redes sociales y el acceso a la edición de imágenes: un acercamiento entre los profesionales de TVE y RNE.

3.- ¿Cuál es el ambiente entre las personas de RNE y TVE que ahora van a trabajar juntas optimizando esa cercanía, medios y noticias?

El ambiente es de cercanía y colaboración constante. También de respeto y aprendizaje mutuo. Se ha abierto una nueva época de mayor colaboración entre los profesionales de esta casa, en sentirnos que somos una sola RTVE.

Los medios de comunicación somos un trabajo en equipo. Con el perfecto engranaje de todos los departamentos, de nuestras cinco unidades informativas, RTVE tiene un papel muy importante que desarrollar en la sociedad.

Esta obra que ahora se inaugura, ha puesto de manifiesto ese trabajo en equipo. Debo agradecer a la plantilla del centro territorial todo lo que ha sumado a favor de que el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en el centro fuera el mejor posible. Han vivido una obra en plena pandemia, una pandemia sin precedentes en la sociedad, y han sumado de forma constante para conseguir una RTVE más fuerte e integradora. 

4.- RNE en CLM abandona el edificio de la Plaza de San Cristóbal, la antigua mezquita convertida en iglesia en el siglo XIII, luego cochera, colegio y, en 1990, sede de Radio Nacional en la región. Un adiós muy sentido, aunque va a merecer la pena…

El adiós fue sentido porque son muchos años en una sede a la que los trabajadores y la sociedad en general tenía mucho cariño. 

Cientos de profesionales y de representantes de la sociedad han pasado por las instalaciones del Paseo de San Cristóbal durante más de tres décadas. Han sido muchas entrevistas, muchos madrugones y muchas anécdotas que llevan en su recuerdo muchos compañeros. Se echa de menos la ubicación histórica en el casco antiguo y la inmediatez y cercanía a muchos lugares. No obstante, la nostalgia ha dado paso a un nuevo sentimiento de trabajar en una empresa adaptada a los cambios y necesidades que nos impone la tecnología. Aquí el cambio ha sido espectacular. Hemos pasado a una RTVE que se equipara a la imagen de marca de RTVE a nivel nacional. Y que pone a los centros territoriales en la punta de lanza de la información.

5.- Supongo que para ti supondrá otra gran satisfacción ser la directora del centro cuando se produce esta fusión…

Es una satisfacción, un privilegio, pero sobre todo una gran responsabilidad. Somos una empresa pública con vocación de servicio público. El poder desarrollar nuestro trabajo con inversión e innovación de por medio nos permite ahondar en el periodismo del futuro. 

RTVE en Castilla-La Mancha es referente en innovación tecnológica. Aquí, llevamos años trabajando en diferentes proyectos junto con el Departamento de Innovación de RTVE, que contribuye a avanzar en el futuro de la televisión.

Vamos a hacer un programa especial en RTVE Play con el acto de inauguración en directo, en remoto utilizando señal 5G y distribuyéndose a distintas plataformas audiovisuales de la Corporación RTVE en sus formatos específicos. Todo a través de un sistema de realización virtual en la nube y a dos “small cells” de Telecom C-LM y una mochila 5G de TVU.

Hay que destacar que con medios técnicos y humanos de este centro territorial se hizo el primer directo para informativos con red 5G nativa pura del mundo. 

Somos pioneros en el uso de cámaras inalámbricas, de equipos mojo, en integrar imagen de drones a nuestros relatos informativos, hemos hecho ensayos de realidad aumentada, y usamos la inteligencia artificial para la generación de textos, o el metadatado de los archivos históricos de RTVE. 

Inaugurar este centro territorial con un proyecto de futuro es el mejor legado que podemos dejar. 

Laura Dorado. DCLM.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024