JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 05:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Gobierno CLM y agentes sociales blindan un acuerdo en prevención de riesgos laborales dotado con 40 millones hasta 2026

En un acto celebrado en la Delegación de la Junta en Guadalajara, la provincia con mayor tasa de siniestralidad no solo de la región sino del país.

29.04.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito este viernes, en Guadalajara, con los agentes sociales (CECAM, CCOO y UGT), el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026', un documento que contempla para estos cinco años 40 millones de euros, se multiplican por cinco el que encontró el Ejecutivo regional cuando llegó al Gobierno tras el PP.

Un acuerdo que ha sido rubricado por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO), Francisco de la Rosa; el secretario general de la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT), Luis Manuel Monforte; y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, en un acto celebrado en la Delegación de la Junta en Guadalajara, la provincia con mayor tasa de siniestralidad no solo de la región sino del país.

Algo que todos, en su intervención, han querido poner sobre la mesa, así como la forma de luchar contra ella; un documento que, tal y como ha explicado en su intervención la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, contempla 111 medidas para paliar y acabar con la siniestralidad y que, además, ha sido el único que ha permanecido de forma permanente vivo manteniéndose siempre, aunque ahora con una mayor capacidad presupuestaria, ha resaltado.

Son 40 millones en los ejes de "difusión, impulso y vigilancia", con 111 medidas en las que han participado todos los que tienen algo que decir para llegar a la siniestralidad cero", ha abundado tras valorar también el hecho de que sean 13 millones más que el acuerdo suscrito en 2017 (fueron 26,6 millones de euros).

Un acuerdo refrendado en una de las provincias más afectadas por la siniestralidad, donde la consejera ha anunciado también que hoy precisamente se publica en el Diario Oficial de varias líneas enfocadas también a luchar en pro de la prevención y seguridad en los entornos de trabajo, así como otra dirigida a la declaración de la Fiesta Medieval del Vino de Montearagón.

En referencia a la lucha contra la siniestralidad, Franco se ha referido a la nueva convocatoria de Castilla-La Mancha más segura, dotada con más de 2 millones de euros y que va a permitir, sobre todo, que haya espacios y empresas mucho más seguras, convocatoria que se abrirá mañana sábado con un plazo de un mes para participar.

También se ha referido a la publicación en el Diario de ayudas para las personas trabajadoras autónomas que quieran acceder a una formación de cultura preventiva, con una ayuda de 200 euros que quieran formarse en ella, una línea que se abre mañana durante un plazo de dos meses

"Hay que salir adelante juntos en materia de seguridad laboral en el trabajo porque no se trata de mirarnos de reojo sino de trabajar de manera conjunta; es una obligación y una responsabilidad común", ha reiterado, convencida de que el trabajo conjunto da sus frutos.

En este sentido, ha aludido a que, precisamente, Castilla-La Mancha está ahora en los niveles más bajos en la tasa de incidencia desde el año 2013 *-con la única excepción de 2020, por el Covid-, así como que desde el 2008 la región está en los mayores niveles de ocupación y empleo en la CCAA, algo que debe servir para "objetivar" el trabajo conjunto que se viene realizando, ha incidido.

Ha insistido en que este acuerdo recoge y recopila toda una serie de medidas y "tenemos los recursos y la voluntad de llegar a la siniestralidad cero".

En un intervención, el presidente de la región, Emiliano García-Page, se ha referido a este documento como un "acuerdo serio y trabajado", pero también "inteligente" teniendo en cuenta la cantidad de dinero, coste y dolor que significan las bajas laborales y la rentabilidad que puede suponer esta lucha para tener una economía más competitiva y "sana".

"No es papel mojado y tiene mucho que ver con la cultura del pacto y del entendimiento", ha reseñado también el jefe del Ejecutivo, para quien este acuerdo es "más útil que nunca" en momentos de mayor incertidumbre tras conocerse la caída del crecimiento español, aunque ha pedido que nadie se alarme porque el Gobierno regional tratará de cumplir en plazo con los proyectos que tiene en marcha.

"Son 111 propuestas, con más dinero y más apuestas, aunque la vida no tiene precio", augurando próximos incrementos y resaltando como tener la hoja de ruta pactada, ayuda, y "no vamos a modificarla ni en recursos públicos ni en planes de empleo pese a que nos lo pongan difícil".

BIEN ACOGIDO

Para el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, estas medidas servirán para dar un nuevo impulso al compromiso de implantar y extender la cultura preventiva en las empresas.

Ha resaltado el esfuerzo realizado desde el mundo empresarial en la prevención asegurando que desde el año 2000 se han llevado a cabo distintas actividades para ello, beneficiando a más de 200.000 trabajadores.

"Desde CECAM estamos profundamente convencidos de la importancia de difundir la cultura preventiva para acabar con la siniestralidad; crear una cultura preventiva que se adapte a las nuevas demandas y trabajamos para transmitir la prevención porque favorece también la competitividad de las empresas", ha subrayado, confiando en este "ambicioso" acuerdo como un instrumento más para acabar con la siniestralidad y satisfecho del consenso adquirido.

Por su parte, el secretario general de UGT, ha apuntado que todo lo que sea avanzar concienciar es importantísimo y "con este acuerdo se pone una vez más en valor el diálogo social en Castilla-La Mancha, lo que implica avance y progresar".

"La prevención de riesgos laborales debe ser una cuestión política de primer orden", ha recalcado Monforte, convencido de que la precariedad laboral y la siniestralidad van de la mano.

"Hoy vuelvo a tener un motivo de esperanza y esta es la senda y el camino", ha dicho por su parte el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO), Francisco de la Rosa, seguro de que el próximo acuerdo tendrá un balance mucho más positivo.

Ha agradecido a la consejera el incremento presupuestario destinado a la prevención porque "hoy estamos aquí para poner en empeño en que Guadalajara siga siendo uno de los motores de crecimiento en el país y que lo haga de manera segura", ha dicho a la par que ha demandando un Instituto Regional para la Prevención de Riesgos Laborales para detectar dónde está el factor de riesgo.

"Esto es más que el diálogo social con letras de oro y lo realmente importante es el contenido y su voluntad. Y esto no sería posible sin la asociación empresarial ni sin los sindicatos" y "sería impensable" sin el Gobierno regional, ha concluido, no sin incidir en que vendrían bien más recursos del Gobierno central en las labores de inspección.

# guadalajara
#prevención de riesgos laborales
#siniestralidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024