MIERCOLES, 07 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

El Supremo se pronuncia por primera vez sobre el delito de apropiación indebida de un dominio de Internet

Absuelve a cuatro miembros de una asociación religiosa acusados de apropiarse del nombre de dominio de la institución.

25.04.2022

Sucesos en Guadalajara

comentarios

El Tribunal Supremo se ha pronunciado por primera vez sobre el delito de apropiación indebida de un dominio de Internet. En este caso, ha acordado absolver a cuatro miembros de una asociación religiosa que fueron acusados de apropiarse del nombre de dominio de la institución al considerar que la conducta no encaja en el delito de apropiación indebida ya que actuaron cuando todavía eran miembros de la asociación.

En una sentencia de 7 de abril que se ha conocido este lunes, la Sala de lo Penal ha estimado el recurso de casación de los cuatro acusados y ha anulado la resolución de la Audiencia Provincial de Guadalajara que les condenó a 720 euros de multa a cada uno.

En 22 folios, los magistrados han explicado que, en este caso, la conducta de los acusados no encaja en un delito de apropiación indebida dado que todos sus actos se produjeron cuando todavía eran miembros de la asociación primitiva.

Así, han incidido en que "la inclusión del nombre de dominio entre los activos patrimoniales de cualquier empresa --afirmación incuestionable, pues posee un valor económico-- no conduce de forma inexorable a concluir que la indebida utilización de ese dominio es constitutiva de este delito".

"Aun cuando interpretáramos con la máxima flexibilidad el objeto material del delito de apropiación indebida, entendiendo que la supresión de la expresión 'activo patrimonial' no implica una restricción de la porción de injusto abarcada por el nuevo artículo 253 del Código Penal, es indispensable que ese objeto de valor económico se haya recibido en '...depósito, comisión o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos", han señalado. En este sentido, han insistido que los hechos probados "nada dicen de esto".

DESCARTA LA COMISIÓN DE DELITO

Los cuatro absueltos pertenecían a la asociación religiosa 'Alfa Educación para una Salud Integral', creada en 2010 con la finalidad de divulgar el contenido de la iglesia adventista a través de los medios de comunicación. En el marco de su actividad, crearon una página web con el dominio de Internet www.alfatelevisión.org, abrieron cuentas bancarias y de Paypal para recibir donaciones de los seguidores y registraron la marca Alfa Televisión.

Según el relato de hechos que recoge el tribunal, cuatro años después los cuatro acusados crearon una nueva entidad, registraron otra marca y cambiaron las contraseñas de acceso de la cuenta Paypal y del dominio de Internet; además, redireccionaron a todos los donantes a un nuevo dominio que crearon. Con esta actuación, pretendían impedir que la secretaria general de la asociación primitiva --que fue la que denunció los hechos-- accediera a la URL. Ante tal comportamiento, fueron cesados por la Junta de la asociación primitiva.

Así las cosas, el Supremo ha concluido que "mal puede hablarse de un apoderamiento del nombre de dominio" cuando son los propios titulares los que efectúan, en el ejercicio de las funciones que hasta ese momento ostentaban en la asociación, las acciones para obstaculizar a la secretaria general de la asociación el acceso a la URL y así redireccionar a todos los donantes a un nuevo dominio creado ya por los acusados.

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, ha reiterado que "todas las acciones imputadas" que habrían desembocado en la supuesta apropiación indebida del nombre de dominio "fueron realizadas con anterioridad a su cese formal como miembros de la asociación Alfa Educación para una Salud Integral, que se produce por acuerdo de la Junta el 2 de junio de 2014".

En este sentido, además, el tribunal ha sostenido aunque la creación del nuevo dominio siendo todavía presidente de la primera de las asociaciones "puede encerrar un inequívoco acto de deslealtad", esto por sí solo no basta para que sea calificado como un delito de administración desleal.

POSIBLES ESCENARIOS DE DELITO

En el marco de la sentencia, el Supremo ha hecho referencia a los distintos escenarios en los que el nombre de dominio puede convertirse en un instrumento para conseguir un beneficio injustificado o para perjudicar a un tercero mediante la confusión generada a cualquier usuario de la web.

En este sentido, ha precisado que aunque el legislador español no ha considerado oportuno criminalizar controversias que pueden tener soluciones más ágiles a través de procedimientos no necesariamente jurisdiccionales, hay casos en los que el uso indebido del nombre de dominio tiene relevancia penal.

Así, ha indicado que su utilización como instrumento para menoscabar los derechos amparados por una marca puede ser constitutiva de delitos contra la propiedad industrial o intelectual. A su vez, el delito de estafa, se dibuja -según la Sala- si el nombre de dominio se utiliza como referencia engañosa para inducir al consumidor a error, haciéndole creer que su desplazamiento patrimonial se está realizando a favor de una persona que no es aquella que debería obtener ese beneficio.

Asimismo, el tribunal se ha referido al delito de sabotaje informático que sanciona conductas como la inutilización de la funcionalidad y el acceso de una página web atacando un nombre de dominio.

#dominio internet
#tribunal supremo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y lluvias dispersas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 14 grados en Albacete, 9 y 14 en Ciudad Real, 4 y 11 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.