JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 15:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Chinchilla de Montearagón celebra el VI Centenario de la concesión del titulo de Ciudad

La localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón ha celebrado este sábado el acto de conmemoración del VI Centenario de la concesión del título de Ciudad.

24.04.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

La localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón ha celebrado este sábado el acto de conmemoración del VI Centenario de la concesión del título de Ciudad, al que han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, y el alcalde, Francisco Morote, además de otras autoridades provinciales y locales.

Tierraseca ha destacado que el Ejecutivo es "un aliado de primer orden" para impulsar el potencial turístico de Chinchilla de Montearagón y ha animado al municipio a aprovechar las herramientas de financiación de acciones de competitividad y modernización del sector turístico que el Gobierno pone a disposición de las entidades locales, a través del Plan de Recuperación.

El delegado ha felicitado al municipio, y en su representación, al alcalde, Francisco Morote, por esta efeméride. Acto en el que también se ha conmemorado el II Centenario de Chinchilla como capital de la provincia y I Centenario de la Declaración de la Iglesia Parroquial de Santa María del Salvador como Monumento Nacional. "Una triple efeméride que tenemos que aprovechar".

Tierraseca ha insistido en el foco de atracción de visitantes que es esta localidad, no solo en el ámbito provincial, sino en el castellano-manchego, mencionando sus numerosos recursos, como su castillo, declarado Bien de Interés Cultura, y sobre el que "el Gobierno de España, junto con el Ayuntamiento, queremos trabajar para darle un uso".

A ello ha unido la iglesia de Santa María del Salvador, que es Monumento Nacional; las excelentemente conservadas casas-cueva, que son uno de los mayores reclamos del municipio; el Museo Nacional de la Cerámica; o acontecimientos con nombre propio en el panorama cultural, como sus ya famosos 'Miércoles' o el Festival de Teatro Clásico, consolidado como una de las citas culturales principales del periodo estival.

"Para aprovechar, y reforzar, ese potencial turístico, Chinchilla tiene, como aliado al Gobierno de España", puesto que la mejora y modernización de los destinos turísticos es uno de los ejes prioritarios del Plan de Recuperación puesto en marcha.

A este respecto, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha instado al municipio a concurrir al Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico.

Francisco Tierraseca ha animado a los vecinos y vecinas de Chinchilla "a seguir presumiendo de esta maravillosa ciudad, a aprovechar todas las herramientas que, desde las Administraciones, se os ponen a vuestra disposición para la mejora de la calidad turística" y, les ha felicitado por este centenario "que acredita que Chinchilla de Montearagón es una gran ciudad".

"BASTO PATRIMONIO HISTÓRICO"

De su lado, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado que el VI centenario de la concesión del Título de Ciudad a Chinchilla de Montearagón, mostrará no solo lo acontecido a lo largo de todos esos años, sino también el basto patrimonio histórico y cultural con que cuenta esta localidad albaceteña, así como sus sueños e identidad.

Durante la atención a los medios, Muñoz ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Albacete "para posicionar a Chinchilla como una de las ciudades clave dentro del turismo cultural de la Comunidad Autónoma" y ha invitado a la ciudadanía a visitar el conjunto histórico y patrimonial de Chinchilla, con el pretexto de su VI Centenario de su declaración como Ciudad.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha destacado que el interesado que pase por este Centenario "seguro que se dejará impresionar por algo diferente, además de aprender algo de su localidad, de su comarca o de la historia de nuestro país que desconocían hasta ese momento".

El VI Centenario de la concesión del Título de Ciudad a Chinchilla por Juan II de Castilla cuenta con una programación amplia que comenzó el pasado 16 de febrero y terminará el sábado 9 de junio. Las actividades que forman parte de la programación son: certámenes de bandas, conferencias, conciertos, jornadas gastronómicas, entre otras.

En este sentido, Ana Muñoz ha felicitado al Ayuntamiento de Chinchilla por "todas las actividades que se están celebrando" y ha dicho de ellas que son "un claro ejemplo de cómo un municipio puede trabajar para mostrar con orgullo su historia, que va desde la actualidad hasta mucho tiempo antes de su fundación".

Un 24 de abril de 1422, Juan II, en Escalona, concedió el título honorífico de Ciudad a Chinchilla: Por ser villa populosa, en la que habría más de mil vecinos [*] Muy fuerte, por tener un castillo recio y que sabía defenderlo [*] y estar situada en la frontera de Aragón y tierra de moros. Pero, sobre todo, porque en junio de 1421, los chinchillanos dirigidos por Bartolomé Rodríguez Navarro, opusieron una férrea resistencia, y defensa de su rey y Castilla, contra don Enrique.

El ambicioso infante de Aragón y Gran Maestre de la Orden de Santiago, casado con la princesa Catalina de Castilla y Lancaster, duquesa de Villena, pretendía manejar los hilos de Castilla gobernando estas tierras. Chinchilla, cabeza de la comarca de Montearagón, situada en la frontera con Valencia, Aragón, Murcia y Granada, aprovechó la inestabilidad de la época, enriqueciéndose al controlar sus caminos y puertos secos, las cañadas de la Mesta y el comercio de lana.

El concejo chinchillano, en la primavera de 1422, envió a la Corte itinerante, que se encontraba en el palacio-fortaleza de Álvaro de Luna en Escalona (Toledo), a dos de sus regidores, Alfonso Fernández de Moranchel y Sancho Núñez de Loxas, quienes, reivindicando nuevos derechos, privilegios y mercedes, sin menoscabo de los ya concedidos por reyes y señores anteriores, obtuvieron un nuevo honor.

El pueblo expectante esperaba su regreso, en sus manos portaban la concesión del título de Ciudad, la carta real escrita en pergamino de cuero signado por Juan II, de la que pendía una cuerda de seda colorada con un sello de plomo. Y Chinchilla como ciudad se convirtió en un concejo y administración que sirvió de ejemplo para toda su comarca y para su vecina y disputada, hoy hermana, población de Albacete.

La viceconsejera de Cultura y Deportes también ha felicitado al municipio por los otros dos aniversarios que celebra la villa en 2022: el II Centenario de Chinchilla como capital de provincia y de la Mancha Alta, materializada el 27 de enero de 1822; y el I Centenario de la Declaración de la Iglesia Parroquial de Santa María del Salvador como Monumento Nacional en la categoría Arquitectónico-Artística, concedida el 21 de noviembre de 1922.

'LOS MIÉRCOLES', FUTURA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha resaltado que "Chinchilla es la ciudad más antigua de la provincia" y ha puesto en valor, su actual potencialidad turística y cultural, y su "proyección hacia el futuro desde el pasado".

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha participado en el acto, reiterando el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero con esta 'Ciudad Centenaria', así como "para convertir el patrimonio histórico y cultural de la provincia en oportunidades de negocio y desarrollo para esta tierra", destacando la total cooperación de todas las Administraciones en esta dirección

Ha felicitado al Ayuntamiento en la figura de su alcalde, Francisco Morote, "por mantener a Chinchilla en el mapa", en alusión a su importancia histórica, Valera ha dejado claro que "somos una provincia rica en hitos históricos", como la Batalla de Almansa o el VIII Centenario de la Virgen de Cortes.

#chinchilla
#clm
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024