VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 23:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Ciencia y Tecnología

Alumnos de FP de Toledo desarrollan el proyecto 'Robótica emocional en el acompañamiento de nuestros mayores'

Se trata del alumnado del IES Universidad Laboral para los mayores de la residencia 'Virgen de la Visitación' de Arcicóllar.

21.04.2022

Ciencia y Tecnología en Toledo

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la "importancia y la originalidad" del proyecto 'Robótica en el acompañamiento de nuestros mayores' que "mediante la formación sirve para acercar generaciones". Este proyecto está siendo desarrollado por el alumnado de 2º curso de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica del IES Universidad Laboral para los mayores de la residencia 'Virgen de la Visitación' de Arcicóllar.

Así lo ha señalado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, y el alcalde de Arcicóllar, Filiberto Bañares, han asistido al acto de finalización de una nueva fase de este proyecto, en la que se han entregado placas personalizadas para las habitaciones, decoración para la residencia y se han creado y presentado juegos adaptados a los residentes, ha informado el Gobierno regional.

"Los proyectos que están desarrollándose en los centros educativos de nuestra provincia no dejan de sorprendernos gratamente. Hoy asistimos a la conclusión de un interesante proyecto, con el que nuestros estudiantes han acercado un núcleo urbano con un entorno rural y ha unido a jóvenes que están formándose en un instituto con los mayores que viven y conviven en esta residencia, con el objetivo de realizar materiales que despierten las emociones de los mayores de esta residencia, les acompañen y mejoren su calidad de vida", ha subrayado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes.

En este contexto, Gutiérrez ha puesto en valor que "se trata de un proyecto de acompañamiento de nuestros mayores, en el que se destacan los valores afectivos y sociales y en el que el alumnado ha hecho uso de herramientas formativas en un aula 'maker', como impresoras 3D'de plástico y de resina, cortadoras de vinilo o máquina de grabado y corte por láser, o moldeadoras de vacío, entre otros materiales. En este proyecto el profesorado utiliza una metodología totalmente distinta a la de un aula convencional que logra muy buenos resultados con los estudiantes de la FP Básica", ha destacado.

TRES FASES
Este proyecto, que ha servido para acercar generaciones y ha sido realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Arcicóllar, la asociación 'Regalamos Abrazos' y la Delegación Provincia de Bienestar Social, se ha diseñado en tres fases. La primera que se realizó en el primer trimestre del curso, el alumnado leyó 'El principito' en el módulo de 'Comunicación y sociedad' y han vinculado esta lectura con sus abuelos para elegir algunas de las frases de este texto y elaborar carteles decorativos para la residencia.

Como experiencia para acercarse a los mayores, tuvieron varias charlas con sus abuelos y les elaboraron un vídeo-vida como regalo. Además, dada la cercanía de la Navidad, el alumnado realizó un gran árbol navideño que montaron en la residencia con adornos personalizados y regalos a los residentes.

En la segunda fase, que concluye ahora, el alumnado ha seguido usando las herramientas de fabricación digital para seguir decorando las habitaciones de la residencia de Arcicóllar, personalizar los accesos a las habitaciones y crear juegos educativos para los residentes, adaptados a su psicomotricidad y su capacidad visual.

Para la elaboración de estos juegos, el alumnado ha seguido las recomendaciones y la experiencia de los trabajadores de la residencia y de Blanca González de la asociación 'Regalamos Abrazos'.

Así, han adaptado juegos tradicionales como las tres en raya, el bingo, tangram o dominó, de forma que estos mayores no tengan dificultades para coger las piezas, ver los números o distinguir los colores.

En la tercera fase de este proyecto, que se desarrollará en el último trimestre del curso, cada alumno tendrá asignado un residente, al que realizará una entrevista y confeccionará un vídeo-vida. Además, para concluir el año 2022, avanzarán con nuevos juegos de entretenimiento e introducirán juegos electrónicos, con luces y sonidos.

El objetivo es que además de crear juegos de entretenimiento que mejoren el ánimo de los residentes, sirvan también para retrasar lo máximo posible las pérdidas de memoria, mejorar la concentración, la observación, el lenguaje, la comunicación y las habilidades cognitivas.

Tanto el delegado de la Junta en Toledo como el responsable provincial de Bienestar Social han felicitado al profesorado y al alumnado del IES 'Universidad Laboral' por "este maravilloso proyecto que conjuga la formación, el trabajo en equipo, la innovación tecnológica, el conocimiento y la responsabilidad del alumnado, con el acompañamiento, las emociones, y la afectividad con nuestros mayores".

#acompañamiento mayores
#alumnado fp
#ies universidad laboral
#robótica
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024