SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 20:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

Alumnos de FP de Toledo desarrollan el proyecto 'Robótica emocional en el acompañamiento de nuestros mayores'

Se trata del alumnado del IES Universidad Laboral para los mayores de la residencia 'Virgen de la Visitación' de Arcicóllar.

21.04.2022

Tecnología en Toledo

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la "importancia y la originalidad" del proyecto 'Robótica en el acompañamiento de nuestros mayores' que "mediante la formación sirve para acercar generaciones". Este proyecto está siendo desarrollado por el alumnado de 2º curso de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica del IES Universidad Laboral para los mayores de la residencia 'Virgen de la Visitación' de Arcicóllar.

Así lo ha señalado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, y el alcalde de Arcicóllar, Filiberto Bañares, han asistido al acto de finalización de una nueva fase de este proyecto, en la que se han entregado placas personalizadas para las habitaciones, decoración para la residencia y se han creado y presentado juegos adaptados a los residentes, ha informado el Gobierno regional.

"Los proyectos que están desarrollándose en los centros educativos de nuestra provincia no dejan de sorprendernos gratamente. Hoy asistimos a la conclusión de un interesante proyecto, con el que nuestros estudiantes han acercado un núcleo urbano con un entorno rural y ha unido a jóvenes que están formándose en un instituto con los mayores que viven y conviven en esta residencia, con el objetivo de realizar materiales que despierten las emociones de los mayores de esta residencia, les acompañen y mejoren su calidad de vida", ha subrayado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes.

En este contexto, Gutiérrez ha puesto en valor que "se trata de un proyecto de acompañamiento de nuestros mayores, en el que se destacan los valores afectivos y sociales y en el que el alumnado ha hecho uso de herramientas formativas en un aula 'maker', como impresoras 3D'de plástico y de resina, cortadoras de vinilo o máquina de grabado y corte por láser, o moldeadoras de vacío, entre otros materiales. En este proyecto el profesorado utiliza una metodología totalmente distinta a la de un aula convencional que logra muy buenos resultados con los estudiantes de la FP Básica", ha destacado.

TRES FASES
Este proyecto, que ha servido para acercar generaciones y ha sido realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Arcicóllar, la asociación 'Regalamos Abrazos' y la Delegación Provincia de Bienestar Social, se ha diseñado en tres fases. La primera que se realizó en el primer trimestre del curso, el alumnado leyó 'El principito' en el módulo de 'Comunicación y sociedad' y han vinculado esta lectura con sus abuelos para elegir algunas de las frases de este texto y elaborar carteles decorativos para la residencia.

Como experiencia para acercarse a los mayores, tuvieron varias charlas con sus abuelos y les elaboraron un vídeo-vida como regalo. Además, dada la cercanía de la Navidad, el alumnado realizó un gran árbol navideño que montaron en la residencia con adornos personalizados y regalos a los residentes.

En la segunda fase, que concluye ahora, el alumnado ha seguido usando las herramientas de fabricación digital para seguir decorando las habitaciones de la residencia de Arcicóllar, personalizar los accesos a las habitaciones y crear juegos educativos para los residentes, adaptados a su psicomotricidad y su capacidad visual.

Para la elaboración de estos juegos, el alumnado ha seguido las recomendaciones y la experiencia de los trabajadores de la residencia y de Blanca González de la asociación 'Regalamos Abrazos'.

Así, han adaptado juegos tradicionales como las tres en raya, el bingo, tangram o dominó, de forma que estos mayores no tengan dificultades para coger las piezas, ver los números o distinguir los colores.

En la tercera fase de este proyecto, que se desarrollará en el último trimestre del curso, cada alumno tendrá asignado un residente, al que realizará una entrevista y confeccionará un vídeo-vida. Además, para concluir el año 2022, avanzarán con nuevos juegos de entretenimiento e introducirán juegos electrónicos, con luces y sonidos.

El objetivo es que además de crear juegos de entretenimiento que mejoren el ánimo de los residentes, sirvan también para retrasar lo máximo posible las pérdidas de memoria, mejorar la concentración, la observación, el lenguaje, la comunicación y las habilidades cognitivas.

Tanto el delegado de la Junta en Toledo como el responsable provincial de Bienestar Social han felicitado al profesorado y al alumnado del IES 'Universidad Laboral' por "este maravilloso proyecto que conjuga la formación, el trabajo en equipo, la innovación tecnológica, el conocimiento y la responsabilidad del alumnado, con el acompañamiento, las emociones, y la afectividad con nuestros mayores".

#acompañamiento mayores
#alumnado fp
#ies universidad laboral
#robótica
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.