VIERNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2022 · 02:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

La romería Virgen de las Viñas quiere ser declarada de Interés Nacional

La alcaldesa de la localidad defiende que la cita tiene "ingredientes de sobra" para conseguirlo: "Ya toca".

21.04.2022

Turismo en Ciudad Real

comentarios

La ciudad de Tomelloso tiene todo preparado para recuperar de nuevo, dos años después tras lo peor de la pandemia, el esplendor de una romería que prevé la afluencia de hasta 30.000 personas, una cita que tras siete años luciendo su categoría de Interés Turístico Regional aspira por méritos propios a subir de nivel y atesorar la declaración de Interés Turístico Nacional.

La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, ha mostrado en una entrevista con Europa Press su optimismo de cara a lograr este título: "Tenemos ingredientes de sobra para conseguirlo, es una romería diferente a otras que se celebran en otros puntos de la región, mantenemos la tradición viva conjugada con una modernidad que nos hace avanzar como ciudad", ha aseverado.

Con esos mimbres "tan potentes", Jiménez asegura que Tomelloso "reclama por derecho" que su romería sea de Interés Turístico Nacional en el corto plazo. "Ya toca. Es una romería joven pero que se ha creado en torno a la tradición, a la devoción y a sus raíces. Se crea en torno a un sector como el agroalimentario y por nuestras viñas, a las que tanto debemos", ha puesto en valor la regidora tomellosera, quien reivindica que la ciudad es lo que es "gracias a sus agricultores, a quienes labraron la tierra".

Las reatas de mulas engalanadas, los trajes típicos, las blusas manchegas o la comida tradicional tienen su hueco en una festividad que ha llegado a este punto "gracias al trabajo de hombres y mujeres que han luchado por su tradición y haciendo que Tomelloso prosperase a lo largo del tiempo".

Una ciudad que va de la mano de su cooperativa homónima de la patrona, "la mayor de todo el mundo" y también clave en que se "mantenga la tradición".

Continúa así en Tomelloso un hilo conductor que enlaza los antepasados que iban a trabajar al campo montados en carros con la festividad actual, con su reflejo en el desfile de reatas, "algo precioso de comprobar in situ"; a lo que hay que sumar "folclore, bailes típicos o la procesión de las antorchas, que cumple 30 años".

Una procesión que, incluso, "genera una expectación" que cala en otras localidades que además "están creando escuela para mantener la tradición". Un desfile "digno de ver, en horario bajo la luna, donde se puede comprobar la imagen encendida de la antorcha que representa esa devoción a la Virgen".

MÁS DE 30.000 ROMEROS

Inmaculada Jiménez augura que hasta 30.000 romeros se dejarán caer por el santuario de Pinilla a "vivir con intensidad su romería y la devoción a la patrona". Además de toda la ciudad, tomelloseros ausentes que regresan a sus raíces para la romería y visitantes que vienen de la mano de los oriundos de una localidad que vive con fervor su romería.

La romería de la Virgen de las Viñas avanza hacia un año clave en su aspiración de conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional evolucionando gracias al papel de los jóvenes que, según Jiménez, "siguen manteniendo la tradición de sus antepasados" adaptando la festividad a las nuevas generaciones.

La juventud tomellosera "ha cogido el relevo que dejaron sus abuelos" y continúan "engalanando las carrozas, preparando una jornada de convivencia y manteniendo la tradición".

Aunque la Virgen de las Viñas es el "epicentro" de todo el fin de semana, las actividades paralelas pasan incluso por la recuperación de la carrera popular y el auge del concurso de arada, que sirve para "poner en valor que Tomelloso es una tierra agrícola". "Somos lo que somos gracias a nuestro sector agroalimentario".

TRACTORES, BAILES Y REATAS

Las claves de la festividad pasan por los concursos regionales de tractor, que se dividen en dos modalidades que tienen lugar el mismo día, una por la mañana y otra por la tarde.

Por un lado, el concurso de arada con tractor y, por otro, el de habilidad, una forma de poner en valor el trabajo y las mañas de la herencia agricultora de La Mancha en uno de los concursos más reñidos de la comunidad.

El folclore tiene su hueco de la mano de grupos como 'Virgen de las Viñas', 'Manantial del Vino' o 'El Bombo', que representan los bailes folklóricos manchegos. Tanto en el Santuario de Pinilla como en la Plaza de España se realizan distintas performances, haciendo de la ciudad uno de los centros más importantes donde se practican estas danzas manchegas.

El sábado por la noche, uno de los platos fuertes: la procesión de antorchas y fuegos. Acompañada por el rezo del Santo Rosario, la procesión de las antorchas es una de las imágenes más emotivas y conocidas en Tomelloso.

A la llegada de la Virgen a la ermita se queman una serie de fuegos artificiales a modo de celebración, una escena que se celebra al caer la noche.

Algo único en Tomelloso es el desfile de reatas, el centro de la festividad. Salen el domingo en torno a las 12.00 horas hacia Pinilla, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de las Viñas.

Ya por la tarde, se realiza el traslado de la Virgen a Tomelloso acompañada de reatas, carrozas y romeros, concretamente a la Plaza de España, para poner fin a la Romería.

Las reatas son carros típicos de la localidad tirados por mulas enjaezadas. Se trata de una estampa única en este territorio que muestra la cultura propia de esta región manchega. Como cada año, el Ayuntamiento premia a las mejores reatas con distintos premios económicos.

#ayuntamiento de tomelloso
#clm
#dclm
#interés turistico nacional
#romeria
#virgen de las viñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.