VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 08:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

El AVE Madrid-Sevilla cumple este jueves 30 años tras sumar más de 84 millones de viajeros

El 21 de abril de 1992 arrancó este primer servicio de alta velocidad en España, que recorría 470,5 kilómetros y un coste de 3.250 millones de euros.

20.04.2022

Economía en Ciudad Real

comentarios

El AVE que une Madrid con Sevilla cumple este jueves su 30 aniversario, tras haber transportado un total de 84,4 millones de personas a lo largo de estas tres décadas entre ambas ciudades, y que sirvió de base para el crecimiento de la alta velocidad en España, que suma ya 3.729 kilómetros, una inversión de 57.200 millones de euros y hasta 465 millones de pasajeros transportados en todo el país.

Con motivo de este aniversario, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidirá un acto en Sevilla, a las 11.30 horas, acompañada del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Además, la Cadena SER celebrará en el Real Alcázar de Sevilla un acto para conmemorar la efeméride que comenzará a las 10,30 horas, y en el que está previsto que participen, entre otros, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la inauguración, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la clausura.

Con este acto público, la Cadena SER Andalucía quiere reivindicar "el progreso que supuso la primera línea de AVE" y promover "la extensión de la alta velocidad de Renfe como elemento clave para la modernización de Andalucía y la vertebración de España", según han subrayado desde la emisora en un comunicado.

El 21 de abril de 1992 arrancó este primer servicio de Renfe de alta velocidad en España, que transcurría a lo largo de 470,5 kilómetros y que tuvo un coste de 3.250 millones de euros. Se puso en marcha coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal Expo 92 en la capital andaluza, con paradas también en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.

Ese año, más de 1,17 millones de viajeros utilizaron esta línea, con una media mensual de 164.000 viajeros. Posteriormente, sobre esta línea se han ido construyendo otras que unen con la capital española con Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Algeciras, Antequera o Puente Genil, siendo utilizadas en su conjunto por más de 113 millones de viajeros.

Una primera flota de 18 trenes de Renfe que circulaban a 300 kilómetros por hora comenzó a operar ese día y ahora son 229 unidades de Renfe las que recorren 39 ciudades conectadas por alta velocidad en España, lo que supone que más del 70% de la población española. Además, con la liberalización ferroviaria, nuevos operadores como Ouigo y Iryo ya están operando en la red o lo harán a lo largo de este año.

Desde su apertura, Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, ha ido construyendo nuevas líneas, hasta el punto de convertir a España en el segundo país del mundo, solo por detrás de China, con la red de alta velocidad más extensa, lo que ha requerido más de 57.000 millones de euros de inversión pública.

Además, los cuatro nuevos desarrollos sobre los que Adif realiza ya pruebas en estos momentos elevarán a 4.000 los kilómetros con características de alta velocidad ferroviaria en España en 2022. No obstante, Adif tiene una cartera de proyectos en ejecución de 11.500 millones de euros y un presupuesto de 12.000 millones hasta 2025, con el que seguirá impulsando nuevas conexiones aún pendientes, como la del Corredor Mediterráneo, y renovando y manteniendo las actuales.

Tras haber alcanzado otro hito histórico el pasado mes de diciembre, con la conexión de alta velocidad a Galicia, Adif está ultimando otra revolución en la red que permitirá conectar el norte y sur del país sin necesidad de cambiar de tren en Madrid, por medio del túnel entre Atocha y Chamartín, que ha contado con una inversión de 338 millones de euros.

#ave
#ciudad real
#madrid
#puertollano
#sevilla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas hasta los 22 grados para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 7 y 20 grados en Cuenca, 10 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Instituciones españolas llenarán sus salas de científicos por la Noche Europea de los Investigadores

Varias instituciones españolas llenarán este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre sus salas de científicos con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

1 DE OCTUBRE: DIA NACIONAL DE LA ARTRITIS

Castilla-La Mancha se vestirá de verde este sábado en homenaje a las personas con artritis

SALUD: La soledad se asocia con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

TRIBUNALES: Condenado a 5 años de cárcel un militar que tenía en su casa un arsenal de armas de guerra y 15.000 cartuchos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.