VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 09:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

UCLM participa en un proyecto europeo que validará clínicamente el uso de la IA en la atención a menores con hemiparesia

La iniciativa, liderada desde la universidad italiana de Pisa, cuenta con una dotación de casi seis millones de euros con cargo al programa marco EU Horizon.

20.04.2022

Tecnología en Toledo

comentarios

Un grupo de investigación de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en un proyecto europeo que trata de validar clínicamente el uso de la inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico funcional de niños con hemiparesia --parálisis en un lado del cuerpo-- y la construcción de sistemas de telerrehabilitación en el hogar.

La iniciativa, liderada desde la universidad italiana de Pisa, cuenta con una dotación de casi seis millones de euros con cargo al programa marco EU Horizon.

El proyecto europeo Artificial Intelligence in Cerebral Palsy (AInCP), en el que participa como socio internacional la UCLM a través de los profesores Rocío Palomo, Cristina Lirio, Julián Ángel Basco, Helena Romay y Purificación López, ofrece "la posibilidad de construir y abrir nuevas perspectivas de evaluación clínica, atención y tratamiento rehabilitador en niños con parálisis cerebral", según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Según ha apuntado Palomo, estos sistemas "permitirán no solo realizar la evaluación personalizada del perfil clínico-motor del niño, sino también poner en marcha el tratamiento rehabilitador personalizado de observación de la acción, un nuevo modelo de rehabilitación basado en el funcionamiento de las neuronas espejo".

Este proyecto está liderado desde la Universidad de Pisa por la investigadora Giuseppina Sgandurra, del Departamento de Medicina Clínica y Experimental, en coordinación con un grupo de investigadores del Departamento de Informática coordinados por el profesor Giuseppe Príncipe.

Para su ejecución cuenta con una financiación de 5,99 millones de euros de la Unión Europea dentro del programa marco EU Horizon y se desarrolla a través de un consorcio de universidades y diversas empresas del sector de la ingeniería.

"Es un gran honor para la UCLM formar parte de este proyecto de alta relevancia en el campo de la pediatría, ya que hace un año se construyó la Unidad de Pediatría con línea específica en hemiparesia a través de la que desarrollaremos el proyecto de investigación y que fue posible por la colaboración de Hemiweb, de la que tendremos su soporte para la difusión del proyecto", ha señalado Palomo.

También ha destacado la importancia del reclutamiento de las familias que tengan niños y niñas con hemiparesia y que estén dispuestos a colaborar en el proyecto para mejorar la calidad de vida de los mismos.

El proyecto AInCP será un ejemplo significativo de enfoque transdisciplinar gracias a un consorcio en el que participarán clínicos, personal de interpretación de datos, físicos, ingenieros, economistas, expertos en ética, pequeñas y medianas empresas, asociaciones de padres y niños.

"Trabajarán todos juntos de manera sinérgica para la cocreación de enfoques de diagnóstico y rehabilitación altamente innovadores, clínicamente validados y capaces de ser sostenibles y adaptados a la realidad de los sistemas sanitarios europeos, influyendo directamente en la rehabilitación y sociabilización de las familias y niños que conviven con esta condición", ha añadido, haciendo hincapié en que así se podrá "personalizar cada vez más la intervención y proporcionar a cada niño y a su familia el tipo de cuidados con mayor garantía de poder desarrollar sus funciones".

#hemiparesia
#inteligencia artificial
#menores
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas hasta los 22 grados para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 7 y 20 grados en Cuenca, 10 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Bécares Club Baloncesto Ciudad Real comienza la liga

Un año más, Chema López, esta vez solo como entrenador, comanda el proyecto del club capitalino en la 1ª Nacional Masculina de baloncesto en su grupo de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Instituciones españolas llenarán sus salas de científicos por la Noche Europea de los Investigadores

Varias instituciones españolas llenarán este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre sus salas de científicos con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

1 DE OCTUBRE: DIA NACIONAL DE LA ARTRITIS

Castilla-La Mancha se vestirá de verde este sábado en homenaje a las personas con artritis

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

SALUD: La soledad se asocia con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.