VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 09:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

UCLM y Ayuntamiento de Ciudad Real renuevan el programa de formación al empleo 'Generación ON'

Entre 15 y 20 universitarios podrán participar en la séptima convocatoria de este proyecto que se llevará a cabo entre los meses de junio a noviembre

20.04.2022

Economía en Ciudad Real

comentarios

La vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángela González; y el presidente del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) de Ciudad Real, Pedro Maroto, han firmado este miércoles en el Ayuntamiento ciudadrealeño la renovación del programa de formación y orientación al empleo 'Generación ON', que será dirigido a universitarios con talento.

Entre 15 y 20 universitarios podrán participar en la séptima convocatoria de este proyecto que se llevará a cabo entre los meses de junio a noviembre y que pretende seleccionar, premiar y acompañar en su inserción profesional a los alumnos del Campus de Ciudad Real que destaquen por sus expedientes académicos y competencias profesionales.

Un total de 115 universitarios se han beneficiado hasta la fecha de 'Generación ON', un programa que busca jóvenes con talento con experiencia global, motivación y optimismo, competencias profesionales y habilidades sociales, según ha informado la Universidad de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

El programa ofrece a estos jóvenes como contrapartida participar entre los meses de junio y octubre en talleres de innovación, planificación y desarrollo de equipos impartidos por expertos, workshops de empleo, sesiones de orientación individual y realizar prácticas tuteladas, remuneradas en la medida de lo posible, en empresas e instituciones preferentemente locales, con el fin de incrementar sus posibilidades de éxito en el acceso al mercado laboral.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM ha asegurado que la Universidad regional está "ilusionada" con volver a poner en marcha un año más una actividad que considera de "máxima relevancia" para los estudiantes y titulados y para el tejido empresarial de Ciudad Real. Así, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración con esta iniciativa y ha reconocido que están "muy satisfechos" con los resultados de anteriores ediciones.

"Se trata de seleccionar a los mejores y acompañarlos para su inserción laboral", ha manifestado la vicerrectora, quien ha recordado que este acompañamiento supone una parte de formación, otra de orientación personalizada y finaliza con un periodo de prácticas empresas.

20 ESTUDIANTES EN LA ÚLTIMA EDICIÓN

Según los datos de la última edición, González ha explicado que en ella participaron 20 estudiantes de los que dos tuvieron que abandonar el programa "porque encontraron empleo y les era imposible compatibilizarlo". Sin embargo, de los 18 restantes, 10 continuaron su formación universitaria, 4 encontraron trabajo al término de la actividad y el resto decidió preparar oposiciones.

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad Real ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha admitido que sin el trabajo del Centro de Información y Promoción del Empleo de la UCLM la misma "no sería posible".

Del mismo modo, Maroto ha hecho alusión a la "ilusión" que despierta entre los participantes este programa que cuenta con una financiación por parte del Impefe de 15. 000 euros.

REQUISITOS DE 'GENERACIÓN ON'

Para tomar parte en 'Generación ON', los candidatos deberán ser estudiantes de Grado --en este caso haber superado el 75 por ciento de los créditos del plan de estudios-- o de Máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real.

Además, deberán presentar junto al formulario de inscripción, que aparece en la web del programa y cuyo periodo estará abierto hasta el próximo el 11 de mayo, un currículum actualizado, una carta de motivación en la que exponga los motivos que le llevan a presentarse como candidato al proyecto y la documentación que acredite cada una de las áreas contempladas en los criterios de selección.

Así, los estudiantes seleccionados serán incluidos en un programa formativo exclusivo para ellos que se desarrollará en Ciudad Real.

CONTENIDOS ORIENTADOS AL ÉXITO PROFESIONAL

El programa tendrá una duración mínima de 12 horas lectivas y será impartido por técnicos de la universidad y técnicos externos, incluyendo diversos contenidos orientados al éxito profesional como la planificación de carrera, herramientas para la búsqueda de empleo, habilidades directivas, emprendimiento y gestión de equipos, entre otros.

Adicionalmente, los estudiantes seleccionados disfrutarán de varias sesiones de orientación individual, dirigidas al cumplimiento de sus objetivos profesionales, que estarán a cargo de técnicos del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE).

Los estudiantes que tengan disponibilidad podrán realizar un periodo de prácticas con una duración máxima de 3 meses en empresas preferentemente locales, en las que desarrollarán competencias y habilidades profesionales.

Estas prácticas podrán tener una remuneración variable, según los acuerdos a los que se llegue con las empresas que deseen participar en el programa. En el caso en que no existan prácticas remuneradas el programa podrá conceder becas a alumnos participantes.

Por último, las prácticas serán gestionadas a través del Programa de Prácticas Externas de la UCLM ajustándose a la normativa de prácticas de estudiantes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas hasta los 22 grados para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 7 y 20 grados en Cuenca, 10 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Instituciones españolas llenarán sus salas de científicos por la Noche Europea de los Investigadores

Varias instituciones españolas llenarán este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre sus salas de científicos con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

1 DE OCTUBRE: DIA NACIONAL DE LA ARTRITIS

Castilla-La Mancha se vestirá de verde este sábado en homenaje a las personas con artritis

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

SALUD: La soledad se asocia con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.