VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Junta sigue apoyando la inclusión social en Castilla-La Mancha

La Junta aprobará dos resoluciones para poner en marcha un nuevo proyecto que trabaja con personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital en CLM y con personas con un diagnóstico de exclusión social o jóvenes que acaban de salir del sistema de tutela. La Portavoz valora la alta nota recibida en Dependencia.

20.04.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a participar en un proyecto piloto de inclusión social llamado 'Construir para volver a ser', conveniado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuyo objetivo es desarrollar itinerarios de inclusión para personas en situación de vulnerabilidad social, exclusión social o en riesgo de estarlo.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para abordar los asuntos del Consejo de Gobierno, que ayer aprobó un gasto de 2,8 millones de euros para contratar a las 42 personas que trabajarán en este proyecto.

"Esencialmente, se trata de trabajar con personas que reciben hoy el Ingreso Mínimo Vital en Castilla-La Mancha y también con personas que tengan un diagnóstico de exclusión social o jóvenes que acaban de salir del sistema de tutela de la Junta".

En total formarán parte de este proyecto piloto 2.000 personas, divididas en dos grupos de 1.000 cada uno. Un grupo de control en el que los servicios sociales seguirán trabajando con estas personas con las mismas políticas y recursos con los que venían trabajando hasta ahora; y otro grupo al que se hará un "refuerzo y esfuerzo" para diseñar itinerarios personalizados de inclusión social sobre formación, rehabilitación de conductas, educación o empleo.

"Queremos ver qué ocurre y si este grupo evoluciona mejor. Entendemos que sí, que la pobreza no se erradica solamente con prestaciones económicas sino que también hay que trabajarla desde el punto de vista emocional, social e incluso, a veces, cultural", ha recalcado Fernández.

Según ha señalado, el Ministerio se ha propuesto "dar un paso más" en la política social, no solo con prestaciones económicas, sino también con itinerarios concretos. "Se trata de un proyecto piloto que trata de erradicar esa frase, que aún siendo manida no deja de ser cierta, de que la pobreza se hereda".

La consejera, ha indicado que la Administración regional "está contenta" con este proyecto --que en su conjunto alcanzará los 9 millones de euros en dos años por parte del Ministerio-- porque el Gobierno la ha priorizado sobre otras regiones, ya que desde que se puso en marcha la Estrategia Regional contra la Pobreza en 2017 se ha reducido la pobreza severa en la Comunidad de un 7,6 a un 3,1%.

AULAS DE TECNOLOGÍA APLICADA Y DE EMPRENDIMIENTO

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo lunes, 25 de abril, dos resoluciones por las que se van a poner en marcha 15 nuevas aulas de tecnología aplicada y 28 de emprendimiento en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Fernández ha explicado que en las aulas de tecnología aplicada la inversión será de 827.975 euros y pretenden ser espacios con tecnologías de última generación que permitan al alumnado familiarizarse con las mismas, crear proyectos que les permitan trabajar en red y convertirse en expertos en manejo de nuevas tecnología.

"Las puesta en marcha de las aulas ATECA pretende seguir impulsando nuestra apuesta por la Formación Profesional: En los últimos años hemos invertido 40 millones de euros en casi mil ciclos formativos para casi 40.000 alumnos".

Respecto a las aulas de emprendimiento, ha apuntado que estas 28 nuevas que se pondrán en marcha se sumarán a las 32 que ya hay, con lo que se alcanzarán las 60 en la región.

Castilla-La Mancha cuenta en este momento con 930 ciclos formativos para 37.800 estudiantes, 192 de FP básica, 371 de grado medio, 367 de grado superior y 282 de FP Dual que permiten interconectar 91 centros educativos con 1.049 empresas; a lo que ha sumado Fernández que se imparten 23 cursos especializados en castellano o en inglés, según la necesidad.

Entre los objetivos de estas aulas especializadas está el tratar de estimular los valores emprendedores, el desarrollo de proyectos multidisciplinares basados en la creación de productos y sistemas que tienen que ver con las nuevas tecnologías, fomentar las experiencias para la creación de empresas o concienciar al alumnado de la importancia que tiene la tecnología para su futuro profesional.

A ello ha sumado el acercamiento del tejido empresarial de la región a la Formación Profesional. "Entendemos que ese es el presente y el futuro de la FP e incluso aspiramos a crear viveros de empresas dentro de los centros educativos de la región, ofreciendo servicios, infraestructuras, apoyo y seguimiento a planes de negocios hechos por los alumnos".

SATISFACCIÓN POR LA NOTA EN DEPENDENCIA

Por otro lado, ha recibido con “satisfacción” la nota de 8,1 obtenida en el XXII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia y en la enmarca en su apuesta clara por la justicia social, el empleo y el medio rural, puesto que “ocho de cada 10 euros que se invierten en la región en el sistema de la dependencia se invierten precisamente en el ámbito rural”.

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, tras conocerse ayer que Castilla-La Mancha está entre las dos comunidades autónomas que tiene mejor Sistema de Atención a la Dependencia.

Blanca Fernández atribuye también esa alta valoración al esfuerzo inversor del Gobierno que preside Emiliano García-Page, que ha cifrado en casi 600 millones de euros y los más de 23.000 empleos esencialmente femeninos. De hecho, ha destacado que “en el último año hemos sido la región que más ha aumentado el número de contratos indefinidos, concretamente, en más de un 14 por ciento”.

Además, la consejera portavoz ha dado especial importancia a la reducción de la lista de espera en un 40 por ciento desde que se puso en marcha un plan de choque específico y “hoy tenemos más de 80.000 prestaciones en el Sistema de la Dependencia, lo que supone un 70 por ciento más que cuando el presidente Emiliano García-Page llegó al Gobierno”.

Por tanto, Blanca Fernández ha hablado de “una especie de círculo virtuoso que algunos entendieron en el pasado que era despilfarro y yo les digo que, no solamente es apostar por calidad de vida y por justicia social, sino que es apostar por fijar población en el medio rural por el empleo femenino y por el empleo de calidad en el sistema de los cuidados”.

Para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “vamos a seguir trabajando para ser ejemplo a otras comunidades autónomas pero, sobre todo, para hacerlo lo mejor posible para nuestras personas mayores y personas con discapacidad”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024