JUEVES, 07 DE JULIO DE 2022 · 16:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CCAA, a la espera de conocer la 'letra pequeña' del decreto antes de retirar la mascarilla en el interior de la escuela

19.04.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Comunidades autónomas como Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, País Vasco o Castilla y León van a esperar a conocer los detalles del Real Decreto (RD) en el que se matizará el fin del uso obligatorio de las mascarillas en interiores antes de retirarlas de las escuelas.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los colegios a partir de este miércoles 20 de abril --salvo en Cataluña que adelantó su eliminación en la escuela a este martes--, una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de los alumnos de Canarias, estos continuarán este miércoles llevando la mascarilla en interiores hasta que el Boletín Oficial del Estado publique el Real Decreto y, posteriormente, la Consejería de Educación del Gobierno regional aporte las instrucciones correspondientes a los centros escolares.

Así lo señalan fuentes de la Consejería canaria de Educación que exponen que si bien existen unas directrices del Ministerio de Sanidad, hay que esperar a la publicación del Real Decreto en el BOE este miércoles para informar de su uso en las aulas.

Matizan que los centros educativos entienden que hasta que no reciban instrucciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias "siguen aplicando el protocolo tal y como estaba ahora". "Por lo tanto, mañana seguirán usando mascarillas hasta que reciban instrucciones de la Consejería".

Por su parte, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está "a la espera" de las directrices concretas del decreto, ya que "si hubiera cambios" se trasladará este miércoles a los centros educativos de la región. Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que desde su departamento desconocen el contenido del mismo.

"Se les ha comunicado --a los centros-- que hoy tienen que seguir con las mismas medidas de protección. Lógicamente, mañana si hubiera cambios, trasladaríamos su contenido para que ellos lo tengan en cuenta y puedan hacerlo", ha remarcado la consejera.

En este escenario, el consejero de Educación de Galicia, Román Rodríguez, ha explicado este martes que la Xunta recomendará mantener "voluntariamente" la mascarilla en las aulas "por precaución, por prudencia y por respeto".

A preguntas de los medios en un acto en Santiago, el consejero se ha remitido a las palabras que el lunes pronunció el responsable de Sanidad, indicando que una vez que entre el vigor el decreto del Gobierno central, la mascarilla en el interior de los colegios no será obligatoria, pero se mantendrá la recomendación de utilizarla.

"El decreto del Estado fija claramente que puede ser retirada y nosotros, desde la Xunta, planteamos que se pueda mantener voluntariamente la mascarilla dentro del aula", ha apuntado Román Rodríguez, que ha pedido hacer caso de las recomendaciones de los expertos sanitarios.

Sobre la posibilitad de que los centros puedan obligar a usarla, el consejero ha recordado: "Para obligar tienes que tener un marco legal" y que, en este caso, "el marco legal está claro". No obstante, ha añadido, si algún joven o niño "quiere mantenerla", podrá hacerlo. "Se recomienda por prudencia, por responsabilidad y por respeto mantener las medidas de precaución", ha zanjado.

En Navarra, la presidenta regional, María Chivite, ha asegurado que una vez el Consejo de Ministros apruebe el final del uso obligatorio de la mascarilla, el departamento de Educación remitirá "una circular a todos los centros educativos para organizar la vuelta al colegio". Chivite ha explicado que está previsto eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla para el alumnado, aunque quien desea llevarla podrá seguir haciéndolo.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha incidido este martes en que hay que conocer la totalidad del texto aprobado. "No sabemos si va a existir alguna excepción en los centros educativos, pensamos que no va a ser así", ha trasladado.

Respecto al País Vasco, ha anunciado que evaluará a lo largo de esta semana si retira totalmente la mascarilla en los centros escolares o recomienda el mantenimiento en las aulas. Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jokin Bildarratz, puesto que la Comunidad Autónoma Vasca no recupera las clases tras el periodo vacacional de Semana Santa hasta el próximo lunes, durante esta semana los Departamentos de Salud y Educación "tomarán una decisión" al respecto "y la remitirán a los colegios".

En Castilla y León, fuentes del Gobierno regional indican que hasta que no esté publicado mañana en el BOE no pueden analizarlo, y por tanto, adelantar la posición de la región a este respecto. Igualmente, en Baleares fuentes del Gobierno señalan que están todavía a la espera de las directrices estatales, con las que serán escrupulosos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y mínimas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 15 y 33 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 19 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

SAN FERMÍN: Cinco heridos por traumatismos y contusiones

Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines, con peligro de montón en la entrada a la plaza

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espacio de la disCAPACIDAD: Las personas con discapacidad empiezan a trabajar a los 20,8 años de media, uno antes que el resto

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: La OMS confirma más de 5.300 casos de viruela del mono en el mundo, 85% de ellos en Europa

Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión. Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico.

Lokinn, el 'Booking' de polígonos industriales nacido en Albacete, sigue creciendo y gana presencia en varias CCAA

La plataforma fue creada con la intención de impulsar las áreas empresariales y con el objetivo de dar servicio e integrar a empresas y trabajadores usuarios de los polígonos industriales

CLM se convierte en patrocinador oficial del combinado español de 'eSports Fejuves'

El Gobierno de CLM va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de 'eSports Fejuves' en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse...

'Tomafrán', tomate y azafrán se dan la mano en un híbrido genético nacido en UCLM con aplicaciones en alzheimer o glioma

Se ha conseguido a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán.

El Almagro International Film Festival llega a su quinta edición como modelo de emprendimiento rural

Reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural.

¿Debe Castilla-La Mancha imitar las políticas de Ayuso tal como plantea el PP de CLM?

Si Castilla La Mancha sigue las políticas de Ayuso, los castellano-manchegos nos quedaríamos sin servicios de urgencias en los centros de salud. ¿Qué opina Núñez al respecto?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.