JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una web facilitará asesoramiento en despliegue de telecomunicaciones a empresas y ciudadanos de CLM

El Gobierno regional presenta su nuevo 'Centro de Información de Telecomunicaciones' .

19.04.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este martes el Centro de Información de Telecomunicaciones (CIT), "un espacio web que va a servir de referencia y punto de encuentro para todos los agentes que intervienen en los diferentes despliegues de telecomunicaciones que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha", que ya está disponible en la dirección: https://telecomunicaciones.castillalamancha.es

Durante la presentación de esta nueva herramienta, en la que el consejero ha estado acompañado por el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; del secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, y del decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), Juan Carlos López, José Luis Escudero ha destacado que este innovador servicio tiene como objetivo "facilitar a administraciones, empresas y ciudadanos la información en materia de telecomunicaciones, que puedan necesitar, y asesorarles sobre cómo se pueden beneficiar de la misma".

Como ha explicado, el consejero este nuevo espacio interactivo incluye, entre sus servicios, un mapa con las coberturas tecnológicas de las 1.934 localidades de la región que se puede consultar a través de un visor cartográfico que es actualizado de forma periódica por operadores y técnicos de la Consejería; un enlace directo de consultas con la Oficina Regional de Telecomunicaciones para facilitar su rápido seguimiento y resolución; así como información accesible respecto a ayudas, herramientas de gestión y normativa sectorial.

Escudero ha especificado que "operadoras y entidades locales tienen a su disposición en la propia web del Centro de Información, una guía explicativa con el marco normativo que regula el régimen jurídico de las telecomunicaciones en la región para ayudarles en la tramitación efectiva de los permisos y las licencias necesarias para el despliegue de sus redes y la prestación de sus servicios en nuestra comunidad".

Asimismo, ha agradecido el trabajo colaborativo para llevar a su puesta en marcha de varios meses junto a técnicos de la FEMP-CLM, ingenieros de Telecomunicaciones, a las operadoras, entidades locales y a las diferentes consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha que están implicadas en el despliegue de telecomunicaciones, "ya que gracias al grupo de trabajo que se creó para este fin, se ha hecho posible esta nueva herramienta que va a continuar impulsando el despliegue de las telecomunicaciones a disposición de toda nuestra ciudadanía".

El decano del COIT, Juan Carlos López, ha puesto de manifiesto esta colaboración especialmente "para romper la brecha territorial, pero también social y generacional". Así ha destacado la importancia de la Guía para el Despliegue de Redes de Comunicación que recoge todo el marco normativo "para hacer más fácil el éxito a la hora de trabajar y desplegar la cobertura por parte de las empresas operadoras, tanto grandes como pequeñas, con las que se ha trabajado para que el documento sea útil y legible". Así ha señalado que se realizarán jornadas de trabajo con técnicos, en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos, para llevar esta guía a las cinco provincias.

Por su parte, el secretario general de la FEMP CLM, Tomás Mañas, ha señalado la importancia de este trabajo conjunto pues, como ha reiterado, "todas las personas, vivan donde vivan y cueste lo que cueste, deben tener el mismo derecho al acceso a las redes y a las nuevas tecnologías, que la ciudadanía tenga la misma oportunidad sin tener ninguna cortapisa a desarrollarse" y para asegurarlo "es fundamental ir de la mano del Gobierno regional en este gran proyecto".

CLM, "LÍDER EN CONECTIVIDAD"

El titular de Desarrollo Sostenible ha aprovechado esta presentación para poner en valor que "gracias a iniciativas como ésta de hoy, Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma referente y atractiva a la inversión de las empresas operadoras, puesto que tenemos una tasa de éxito en el despliegue muy alta".

En este sentido, ha señalado que "los números nos avalan" ya que, desde 2015, Castilla-La Mancha ha vuelto a ser este año la región donde más crece la cobertura 4G de España, un 138 por ciento, "cinco veces más que la media nacional gracias a una inversión directa del Gobierno que preside García-Page de 24 millones de euros". Añadiendo que, por cuarto año, vuelve a ser la Comunidad Autónoma en la que más ha aumentado la cobertura de fibra óptica desde 2015, un 451 por ciento, más del doble de lo que crece la media nacional.

Respecto al despliegue del 5G, el consejero ha informado que 249 localidades ya cuentan con esta cobertura. "En definitiva, estamos hablando de que el Gobierno de García-Page está impulsando el mayor despliegue de antenas de comunicación en los 40 años de Estatuto de nuestra Comunidad Autónoma, priorizando además las zonas más despobladas de la región, con unos resultados que hablan por sí solos ya que, a día de hoy, el 99,5 por ciento de nuestra población tiene cobertura móvil", según ha detallado Escudero.

Y ha anunciado que el Ejecutivo regional "no se va a detener", puesto que el objetivo es que, al finalizar la Legislatura, "la población de Castilla-La Mancha tenga acceso a las tecnologías de última generación con independencia de donde vivan, pues en los próximos 12 meses se desplegará la fibra óptica en más de 600 pequeñas localidades y pedanías".

# telecomunicaciones
#centro de información de telecomunicaciones
#clm
#dclm
#empresas
#jccm
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024