MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 16:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

25.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Uno de cada diez mayores que ingresa en Urgencias por caídas fallece a los 6 meses del alta, según las conclusiones del informe 'Caídas en personas mayores. Estudio FALL-ER: registro multicéntrico de personas mayores de 65 años atendidas por una caída en servicios de urgencias españoles', presentado este miércoles por la Fundación MAPFRE.

El objetivo de la investigación ha sido estudiar las características, circunstancias, causas y consecuencias inmediatas de las caídas que sufrieron 1.610 personas, así como conocer los resultados adversos en 1.388 de ellas durante los seis primeros meses después. Han participado en el informe los Servicios de Urgencias Hospitalarias de cinco hospitales: Clínico San Carlos de Madrid, Hospital General de Alicante, Clínic de Barcelona, Bellvitge de Barcelona y Hospital Central de Asturias.

En 2020, último año con datos oficiales, un total de 3.066 mayores de 65 años perdieron la vida por una caída, lo que representa un incremento del 83 por ciento más que hace una década (2011). De todas las víctimas en 2020, 8 de cada 10 eran mayores de 70 años.

Tropezones, resbalones, distracciones y mareos son algunos de los motivos por los que los mayores de 65 años sufren una caída en España y por los que principalmente son atendidas en los servicios de urgencia hospitalarios.

De estas caídas, que mayoritariamente sufren mujeres (70%) y que se producen durante el día (78%), seis de cada 10 (65%) ocurren en el hogar, sobre todo, en el dormitorio (36%), baño (12%) y la cocina (11,6%), y se originan en mayor medida (58%) debido a causas extrínsecas, es decir, suceden durante la actividad diaria de los mayores y su interacción con el entorno.

El 15,4 por ciento de las caídas se debe a factores intrínsecos, entre otros, a un síncope, pérdida brusca y temporal de la conciencia y tono postural (26,5%), trastorno de la marcha (25,5%), déficit visual (12,6%) y medicación (7%). En un 10 por ciento intervienen factores tanto intrínsecos como extrínsecos y en un 14 por ciento de los casos se desconoce el motivo.

Entre las características más frecuentes de estas personas cuando entran por la puerta de urgencias por este motivo destaca el hecho de que viven solas (20%), no están acompañadas en el momento de la caída (75%), no pueden levantarse por sí mismas cuando sufren esta situación (66%); y han sufrido un percance similar en los 12 meses anteriores (25%).

También destaca que sufren enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión (70%); enfermedades de tipo osteoarticular, como la artrosis (47%); y presentan síndromes geriátricos, como la baja agudeza visual (61%) y la depresión (31%), entre otros.

IMPORTANTE DETERIORO FÍSICO Y EMOCIONAL

Las caídas incrementan la mortalidad. En concreto, el 1,6 por ciento mayores que ha sufrido un percance de este tipo fallece como consecuencia directa de la caída y 1 de cada 10 mayores lo hace a los 6 meses del alta (11%), lo que pone de manifiesto que la probabilidad de fallecer que tiene un mayor de 80 años se incrementa hasta siete veces cuando ha sufrido una caída.

Las caídas no solo incrementan la mortalidad sino también provocan un importante deterioro funcional en la vida diaria. En este sentido, el informe destaca que, como consecuencia directa de la caída, el 91 por ciento sufre una lesión, principalmente heridas (52%), fracturas (38%) y traumas craneoencefálicos (16%); que el 47 por ciento tiene miedo a volver a caerse; que el 20 por ciento necesita ayuda para caminar.

El informe señala, además, que, tras el seguimiento realizado a los seis meses, se demostró que el 27 por ciento era parcial o totalmente dependiente; que el 11 por ciento había sufrido una nueva caída; y que el 4,5 por ciento tuvo una fractura. Mientras que antes de la caída, el 60,3 por ciento de los mayores son independientes, tras esta situación dicho porcentaje baja al 50,3 por ciento, es decir, un 10 por ciento se hace dependiente.

INGRESOS E INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Este tipo de accidentes conlleva un elevado consumo de recursos sanitarios e intrahospitalarios. Según el estudio, el 45,5 por ciento de los pacientes analizados llegaron al hospital en ambulancia, un 85 por ciento necesitó una radiografía; un 43 por ciento una analítica de sangre y orina; un 37,3 por ciento requirió una férula; un 23,5 por ciento de los pacientes fueron ingresados; y un 11,6 por ciento fue intervenido quirúrgicamente.

Los expertos creen que es un error que "naturalicemos" como "inevitables" las caídas que sufren las personas mayores, ya que, tal y como se indica, el 58 por ciento de las caídas en dicho grupo de edad se debe a factores extrícsecos y que por lo tanto se pueden prevenir.

Asimismo, consideran que es clave sensibilizar a los mayores y a sus familias del alto riesgo que tiene una caída a la hora de deteriorar la salud física y emocional y que deben ser conscientes de la importancia que tiene adaptar adecuadamente sus viviendas a medida que van cumpliendo años, ya que las necesidades no son las mismas en cada momento de la vida.

En este sentido, los expertos aconsejan, por ejemplo, sustituir la bañera por el plato de ducha y elevar el WC en el baño; retirar o sujetar bien las alfombras, realizar un buen mantenimiento de los suelos para que no sean resbaladizos y para evitar que existan baldosas sueltas, así como eliminar cables en las zonas de paso, que puedan convertirse en "trampas", colocar el menaje de la cocina en armarios que resulten accesibles, y despejar la vivienda para que la movilidad sea lo más segura posible.

Aconsejan, además que los mayores utilicen calzado cómodo para caminar por las calles y aceras, donde pueden encontrarse con el pavimento en mal estado; y realicen ejercicio físico de forma regular.

Un experto ve "razonable" vacunar frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha apuntado este miércoles que ve "razonable" que las inoculaciones de vacunas frente a la viruela del mono se produzcan apenas en personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo y sobre todo que presenten unos perfiles "de riesgo elevado", negando que tenga "sentido" administrar una dosis de forma generalizada a la población.

García ha expuesto en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, que la petición al Estado de compra de vacunas, como la realizada esta semana por la Junta de Andalucía al Gobierno, "es razonable" en un contexto de "posexposición". "Lógicamente no es una vacuna que tendría un carácter preventivo, sino de posexposicion a personas que hayan estado en contacto con casos ya confirmados y sobre todo personas que tengan unos perfiles de riesgo elevado", ha comentado.

El especialista ha incidido en que "tal como se está desarrollando el brote" actual en Europa, "la inmensa mayoría de casos es leve, pero ante la posibilidad de que alguno de ellos avance a una situación crítica indeseable pues es lógico que por lo menos a los que tengan mayor perfil de riesgo y sean contacto se les vacune en la medida de lo posible en los cuatro días siguientes al contacto con el caso o hasta los 14 días después".

Asimismo, ha apuntado que aquellas personas que se pusieron hasta la década de los ochenta la vacuna de la viruela, que dejó de administrarse al considerarse erradicada, cuentan con una protección que oscila entre el 80 y el 85% frente a esta variante, que ha definido como una "prima hermana leve" de la original. Además, ha descartado que se pueda volver a esa forma de inoculación, remarcando que las vacunas ahora disponibles se administran por vía subcutánea.

En cualquier caso, ha insistido en que "no tiene ningún sentido" vacunar a toda la población. "Podría tener sentido en personas que han tenido contacto estrecho con casos confirmados y sobre todo en personas que tengan un perfil de riesgo importante, o por ejemplo a los sanitarios que hayan atendido a casos confirmados y no estaban protegidos con una EPI", ha explicado.

Preguntado sobre los motivos para que la detección y confirmación de casos tarde varios días, ha apuntado que se debe a la estrategia de laboratorio, dado que las muestras se deben enviar a Madrid para ser estudiadas, si bien ha comentado que ve "razonable" el tiempo que tardan.

Por otro lado, y en lo relativo a la transmisión vía animales domésticos, García ha remarcado que esta variable se llama del mono "porque se descubrió ahí", si bien "los reservorios auténticos son roedores".

Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares

Investigadores del CIBER-BBN en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en colaboración con otros centros de investigación internacional, ha desarrollado un fármaco controlado por luz capaz de fotoactivar las neuronas auditivas en jerbos adultos --unos pequeños roedores--, lo que podría contribuir a mejorar la resolución espectral de los implantes cocleares.

Actualmente, cerca de 1 millón de personas en todo el mundo utilizan un implante coclear, un dispositivo implantado quirúrgicamente que restaura la percepción del sonido en caso de pérdida auditiva profunda o sordera. Los micrófonos en el exterior del dispositivo convierten el sonido en señales eléctricas que luego estimulan directamente el nervio auditivo en la cóclea, la estructura del oído interno involucrada en la audición (transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro).

Aunque los implantes cocleares han tenido mucho éxito en la recuperación de la comprensión del habla cuando hay silencio, debido a la limitación de su resolución espectral, los usuarios tienen dificultades para seguir conversaciones cuando hay mucho ruido de fondo y tienen limitada la apreciación musical.

El estudio, publicado en 'Journal of the American Chemical Society', ha sido liderado por Pau Gorostiza, jefe de grupo del CIBER-BBN, profesor de investigación ICREA en el IBEC y líder del grupo 'Nanoprobes and nanoswitches' y Tobias Moser, director del Instituto de Neurociencia Auditiva en el UMG and spokesperson of the MBExC. Y en el han participado también el Cluster of Excellence 'Multiscale Bioimaging: From Molecular Machines to Networks of Excitable Cells' en la University Medical Center Göttingen (UMG), Alemania y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC).

Para desarrollar este fármaco controlado por luz, los investigadores trabajaron en conjunto con expertos en optogenética del Instituto de Neurociencia Auditiva. Esta técnica utiliza la manipulación genética para controlar las neuronas con luz y acoplar su actividad a un implante coclear emisor de luz. "El grupo de Tobias Moser ha sido pionero en la investigación en esta área y ha restaurado con éxito la audición con luz mediante la modificación genética de las neuronas del ganglio espiral", explica Gorostiza.

"Es este estudio, hemos conseguido desarrollar una ruta alternativa para acoplar la luz y la actividad eléctrica en las neuronas que no involucra manipulación genética. Hemos desarrollado un compuesto que se une químicamente a una proteína neuroreceptora como una 'prótesis molecular' y activa las neuronas cuando se ilumina", comenta Carlo Matera, coautor principal que sintetizó esta molécula en el IBEC y que actualmente se encuentra en la Universidad de Milán. "Tener múltiples rutas disponibles para el uso del implante coclear óptico brindará acceso a esta tecnología a una gama más amplia de usuarios potenciales".

El control neuronal activado por la luz supera algunas de las deficiencias de los implantes cocleares alimentados por estimulación eléctrica. "La razón principal por la que los usuarios de implantes batallan por percibir la música y el habla en ambientes ruidosos es que la cóclea está llena de líquido. Cuando usas electricidad para estimularlo, hay una gran propagación de la excitación", explica Antoine Huet, co-primer autor del estudio, investigador en UMG y becario junior MBExC. "Dado que la luz se puede confinar mejor en líquido, nuestra técnica puede estimular las neuronas de la cóclea con una precisión mucho mayor".

Esto significaría que los usuarios experimentarían una recuperación de la "audición casi fisiológica" en estas situaciones auditivas complejas. "Cuando las personas con los implantes cocleares actuales escuchan música, el sonido se digitaliza y no se puede reconocer como música tal y como la conocemos", explica Huet. "Para la apreciación de música y las conversaciones cuando hay ruido de fondo, la clave técnica es tener una excelente resolución de frecuencia en el sonido, y esto no se puede lograr con estimulación eléctrica".

El estudio destaca además, porque se trata del primer medicamento de este tipo. Los investigadores diseñaron un compuesto que podría activarse con una sola longitud de onda de luz azul. "Una vez que probamos y caracterizamos el compuesto in vitro en neuronas del hipocampo, realizamos experimentos in vivo en jerbos, unos pequeños roedores saltadores", explica Aida Garrido-Charles, investigadora del IBEC y del UMG y coautora del estudio. "Pudimos verificar que nuestro fármaco activado por la luz había inducido una respuesta electrofísica en la cóclea - la primera vez que se ha hecho eso utilizando una ruta farmacológica"

Darias destaca que la evolución de afectados por viruela del mono es leve y no han necesitado ningún tratamiento

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes, con motivo de la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN), que la evolución de los afectados por la viruela del mono en España es leve y no han necesitado ningún tratamiento.

Además, Darias ha informado también de que ya son 23 las muestras que han dado positivo a viruela no humana por PCR, si bien todavía deben secuenciarse con el fin de determinar qué tipo de viruela es y descartar, o no, que sea la del mono.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

"La evolución de estas personas está siendo leve y, por tanto, no han necesitado ningún tratamiento específico. En relación a los antivirales y las vacunas, estamos valorando la viabilidad y efectividad, así como la disponibilidad de los mismos", ha argumentado la ministra.

Sanidad informa de que 21 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR pero falta confirmar si es la del mono

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que 21 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR, si bien todavía deben secuenciarse con el fin de determinar qué tipo de viruela es y descartar, o no, que sea la del mono.

Además, el departamento que dirige Carolina Darias ha detallado que los análisis que está realizando el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en los que se ha realizado una secuenciación parcial del virus, se han confirmado siete casos de viruela del mono en España. Dos muestras sospechosas que volverán a ser analizadas.

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad informó de que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

La OMS insta a rastrear los contactos mientras la viruela del mono llega a España, Portugal y Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que se rastreen los contactos a raíz de la oleada de casos de la rara enfermedad de la viruela del mono en un número cada vez mayor de países, los más recientes España, Portugal y ahora Estados Unidos.

El público en general y las clínicas de salud deben estar atentos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales, ha advertido la OMS este miércoles. Si se sospecha de viruela del mono, los pacientes deben ser aislados, recomienda el organismo sanitario.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han anunciado este miércoles que una persona estadounidense había sido infectada. En España, se han registrado ocho contagios en Madrid, mientras Portugal ha reportado que unas 20 personas habían sido infectadas.

La mayoría de los casos notificados hasta ahora corresponden a hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres.

El martes por la noche se realizaron pruebas a un residente del estado de Massachusetts, en el noreste del país, y los laboratorios del CDC confirmaron la viruela del mono la tarde siguiente. La persona infectada había viajado recientemente a Canadá en transporte privado, señalaron los CDC.

El caso se produce después de que se hayan notificado recientemente múltiples brotes de viruela del mono en países en los que la enfermedad no suele aparecer, entre ellos Gran Bretaña.

El número de casos detectados ascendió a nueve, según ha informado el miércoles la Autoridad de Salud y Seguridad del Reino Unido. El primero, detectado a principios de mayo, fue una persona que había viajado recientemente a Nigeria.

La cadena canadiense CBC informa de que las autoridades sanitarias de Quebec están investigando casos de viruela del mono tras recibir la notificación de que un visitante de la provincia era un caso confirmado posteriormente.

La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

La enfermedad puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados.

Las autoridades británicas han aconsejado a la población, en particular a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, que estén atentos a cualquier lesión en su cuerpo, ya que recientemente se han detectado varios casos de viruela del mono en hombres homosexuales.

El virus suele provocar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves. Los casos también pueden ser graves. La viruela se considera erradicada en todo el mundo desde 1980 tras una gran campaña de vacunación.

Los expertos sospechan que el patógeno que causa la viruela del mono circula en roedores -los monos son los llamados falsos huéspedes-.Según la OMS, los casos anteriores de viruela del mono se debían normalmente a viajes a zonas de África Occidental y Central donde se sabe que el virus está presente.Según la OMS, la viruela del mono ha aparecido con más frecuencia en Nigeria en los últimos años. Desde 2017, se han notificado allí un total de 558 casos sospechosos. De ellos, 241 han sido confirmados y ocho personas han muerto.

Darias aclara que la viruela del mono no es de transmisión sexual sino que se propaga de animales a personas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este miércoles que la viruela del mono no es de transmisión sexual sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluidos y ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya está alerta para una detección precoz del mismo.

"Es un virus, por tanto no una enfermedad de transmisión sexual. Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad sonótica viral", ha explicado la titular de Sanidad en una entrevista en 'La Sexta' recogida por Europa Press.

Según ha indicado, la viruela símica o viruela del mono ('monkeypox'), de la que se han detectado siete casos preliminares de positivos en la Comunidad de Madrid, es muy rara e infrecuente y es la primera vez que se produciría una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África, principalmente oriental y central, donde se da este virus.

Asimismo, ha indicado que los síntomas del virus son erupciones cutáneas "como la viruela de antes", y son contagiosas, por lo que ha recomendado llamar a emergencias en caso de presentar esos síntomas y evitar contacto físico con otras personas y con mascotas.

A reglón seguido, ha detallado que "hasta el momento" no hay ningún ciudadano ingresado por viruela del mono y que España se encuentra en una "evolución buena".

La contaminación, responsable de nueve millones de muertes en 2019, con pocos avances en cuatro años

La contaminación fue responsable de nueve millones de muertes en 2019, lo que equivale a una de cada seis muertes en todo el mundo, una cifra que prácticamente no ha cambiado desde el último análisis de 2015, según el nuevo informe es una actualización de The Lancet Commission on Pollution and Health, publicado en 'The Lancet Planetary Health'.

El informe afirma que, aunque el número de muertes por fuentes de contaminación asociadas a la pobreza extrema (como la contaminación del aire en interiores y la contaminación del agua) ha disminuido, estas reducciones se compensan con el aumento de las muertes atribuibles a la contaminación industrial (como la contaminación del aire ambiente y la contaminación química).

"Las repercusiones de la contaminación en la salud siguen siendo enormes, y los países de ingresos bajos y medios son los que más sufren esta carga. A pesar de sus enormes repercusiones sanitarias, sociales y económicas, la prevención de la contaminación se pasa por alto en la agenda internacional de desarrollo --afirma Richard Fuller, autor principal--. La atención y la financiación solo han aumentado mínimamente desde 2015, a pesar del aumento bien documentado de la preocupación pública por la contaminación y sus efectos sobre la salud".

El coautor, el profesor Philip Landrigan, director del Programa de Salud Pública Global y del Observatorio de la Contaminación Global del Boston College añade que "la contaminación sigue siendo la mayor amenaza existencial para la salud humana y planetaria y pone en peligro la sostenibilidad de las sociedades modernas".

Según apunta, "la prevención de la contaminación también puede ralentizar el cambio climático -logrando un doble beneficio para la salud planetaria- y nuestro informe pide una transición masiva y rápida para abandonar todos los combustibles fósiles y pasar a las energías limpias y renovables".

La Comisión de The Lancet sobre Contaminación y Salud de 2017, utilizando datos del estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad (GBD) de 2015, descubrió que la contaminación era responsable de unos nueve millones de muertes, el 16% de todas las muertes a nivel mundial. El nuevo informe ofrece estimaciones actualizadas de los efectos de la contaminación sobre la salud, basadas en los datos más recientes del GBD de 2019 y en actualizaciones metodológicas, así como una evaluación de las tendencias desde el año 2000.

De los nueve millones de muertes atribuibles a la contaminación en 2019, la contaminación del aire (tanto doméstica como ambiental) sigue siendo responsable del mayor número de muertes, con 6,67 millones en todo el mundo. La contaminación del agua fue responsable de 1,36 millones de muertes prematuras. El plomo contribuyó con 900.000 muertes prematuras, seguido de los riesgos laborales tóxicos con 870.000 muertes.

El descenso de las muertes por contaminación tradicional desde el año 2000 (contaminación del aire de los hogares por combustibles sólidos y agua no potable) es más evidente en África. Esto puede explicarse por las mejoras en el suministro de agua y el saneamiento, los antibióticos y los tratamientos, y los combustibles más limpios.

Sin embargo, este descenso de la mortalidad se ha visto contrarrestado por un aumento sustancial de las muertes por exposición a la contaminación industrial -como la contaminación atmosférica, la contaminación por plomo y otras formas de contaminación química- en todas las regiones durante los últimos 20 años.

Esto es especialmente evidente en el sudeste asiático, donde el aumento de los niveles de contaminación industrial se combina con el envejecimiento de la población y el aumento del número de personas expuestas.

La contaminación del aire ambiente fue responsable de 4,5 millones de muertes en 2019, frente a 4,2 millones de muertes en 2015 y 2,9 millones en 2000. Las muertes por contaminantes químicos peligrosos aumentaron de 0,9 millones en 2000, a 1,7 millones en 2015, y a 1,8 millones en 2019, con 900.000 muertes atribuibles a la contaminación por plomo en 2019.

En general, las muertes por contaminación moderna han aumentado un 66% en las últimas dos décadas, pasando de unos 3,8 millones de muertes en 2000 a 6,3 millones en 2019. Es probable que las cifras de muertes por contaminantes químicos estén subestimadas, señalan los autores, ya que solo un pequeño número de productos químicos fabricados en el comercio han sido sometidos a pruebas adecuadas de seguridad o toxicidad.

El exceso de muertes por contaminación ha provocado pérdidas económicas por un total de 4·6 billones de dólares en 2019, lo que equivale al 6,2% de la producción económica mundial. El estudio también señala la profunda inequidad de la contaminación, ya que el 92% de las muertes relacionadas con la contaminación, y la mayor carga de las pérdidas económicas de la contaminación, se producen en los países de ingresos bajos y medios.

Los autores concluyen con ocho recomendaciones que se basan en las formuladas por la Comisión Lancet sobre contaminación y salud. Entre ellas, se pide la creación de un grupo científico y político independiente, al estilo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), así como un aumento de la financiación para el control de la contaminación por parte de gobiernos, donantes independientes y filántropos, y la mejora del control de la contaminación y la recogida de datos.

Las organizaciones internacionales también deben aprobar y establecer una mejor conexión entre la ciencia y la política en materia de contaminación, al igual que las que se ocupan del clima y la biodiversidad, en un principio de los productos químicos, los residuos y la contaminación atmosférica.

"La contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están estrechamente relacionados --afirma Rachael Kupka, coautora y directora ejecutiva de la Alianza Mundial sobre Salud y Contaminación--. El control exitoso de estas amenazas conjuntas requiere una interfaz formal ciencia-política con apoyo global para informar la intervención, influir en la investigación y guiar la financiación".

Según recuerda, "la contaminación se ha considerado normalmente como un problema local que debe abordarse a través de la regulación subnacional y nacional o, ocasionalmente, con la política regional en las regiones de mayor renta. Sin embargo --advierte--, está claro que la contaminación es una amenaza planetaria y que sus causas, su dispersión y sus efectos sobre la salud trascienden las fronteras locales y exigen una respuesta global. Es necesario actuar a nivel mundial sobre todos los principales contaminantes modernos".

El efecto del alcohol en diabéticos se potencia incluso comiendo

El consumo de alcohol provoca en las personas diabética alto grado de embriaguez incluso cuando el consumo se produce en pequeñas dosis y mezclado con comida, según un estudio en el que ha participado Vanessa Moscardó, miembro del GREENIUS Research Group de VIU - Universidad Internacional de Valencia.

El trabajo se realizó con un grupo homogéneo de pacientes con diabetes tipo 1 a los que se les administró comida con la misma composición nutricional, unas veces con cerveza sin alcohol y, otras, con cerveza con pequeñas proporciones de alcohol en función del peso de la persona. Después de analizar múltiples parámetros metabólicos en intervalos de 30 minutos, los investigadores detectaron que el incremento de la tasa de alcohol era más elevado en los pacientes diabéticos, respecto al resto de la población.

"Con ese trabajo hemos demostrado que la ingesta de aproximadamente 1,5 pintas de cerveza de grado alcohólico medio alto disminuye significativamente el PH plasmático, es decir, la glucosa en sangre después de comer, y podría contribuir a la hiperglucemia postprandial tardía, aumentando con ello la resistencia a la insulina", apunta Vanesa Moscardó, investigadora que ha participado en esta investigación y pertenece a GREENIUS Research Group de VIU.

Además, esta investigación ha permitido calcular procesos de acción de las distintas hormonas compensatorias respecto a diversas dietas que pueden llevar los pacientes diabéticos. "Se ha demostrado que aumentar el contenido de proteínas en una comida con alto contenido de hidratos de carbono (100 g) da lugar a un ligero aumento de las concentraciones de glucosa en sangre postprandial tardía y un menor riesgo de hipoglucemia", apunta. Todo ello, comparado con una comida con la misma cantidad de hidratos, pero con menos proteínas y grasas.

Consumir más fruta y verdura y más variada mejora el perfil cardiometabólico

Consumir más cantidad y variedad de frutas y verduras se asocia a una mejora del perfil cardiometabólico en personas con alto riesgo cardiovascular, según un estudio del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), ha informado este martes en un comunicado.

Así, los participantes en el estudio que mejoraron su dieta mostraron niveles más bajos de glucosa, un menor peso corporal y un perímetro de cintura más reducido tras un año de seguimiento.

Los investigadores analizaron datos de 6.647 personas con alto riesgo cardiovascular, valorando parámetros que definen el riesgo cardiometabólico como los niveles de triglicéridos y colesterol LDL y HDL en sangre, la presión arterial, la glucemia, el peso corporal y el perímetro de la cintura.

La disminución del riesgo cardiometabólico podría deberse a la actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiaterogénica y antimutagénica de los distintos compuestos presentes en fruta y verdura.

El IISPV ha indicado que la mayoría de los estudios previos habían demostrado que la cantidad de fruta y verdura tiene efectos positivos, "dejando a un lado la variedad" que, a su vez, refleja el distinto contenido en fitoquímicos.

El 94% de los pacientes con acné tenían niveles de ácido graso omega-3 en sangre inferiores a los recomendados

Dermatólogos de Alemania han identificado lo que podría ser un vínculo crucial entre el acné y un déficit de ácidos grasos omega-3. Sus resultados, publicados durante el Simposio de Primavera de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), podrían ofrecer nuevas oportunidades para el tratamiento de una enfermedad que se calcula que afecta a casi 23 millones de personas en Europa.

El equipo responsable de la investigación, con sede en el Departamento de Dermatología y Alergia de Múnich, estudió a 100 pacientes diagnosticados de acné y, mediante la medición de parámetros nutricionales en la sangre, descubrió que el 94% de los pacientes tenía niveles de ácidos grasos omega-3 inferiores a los recomendados (8-11%).

También investigaron la dieta de los pacientes y descubrieron que los que decían consumir regularmente legumbres, como garbanzos y lentejas, además de abstenerse de consumir aceite de girasol, tenían niveles más altos del ácido graso clave.

El equipo de dermatólogos que ha llevado a cabo la investigación ha pedido a los médicos que pregunten a los pacientes con acné por sus hábitos alimentarios cuando les hablen del diagnóstico y el tratamiento de su enfermedad.

"La nutrición desempeña un papel fundamental en la prevención, la aparición y la evolución de muchas enfermedades, incluidos los trastornos dermatológicos como el acné vulgar", afirma la doctora Anne Gürtler, autora principal del equipo del Departamento de Dermatología y Alergia de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (Alemania).

Por ello, recomienda que, "como parte de un enfoque de tratamiento moderno, los clínicos deberían proporcionar a los pacientes información sobre cómo su elección de dieta podría impactar en su diagnóstico dermatológico y podría potencialmente mejorar los resultados terapéuticos".

"Durante años, se ha atribuido un impacto negativo para el acné vulgar a la dieta occidental debido a sus efectos directos sobre los niveles de IGF-1. Sin embargo, las medidas nutricionales preventivas y de acompañamiento de la terapia aún no se han abordado suficientemente. A este respecto, los ácidos grasos (AG) omega-3 parecen ser los más prometedores debido a sus efectos antiinflamatorios", subraya.

Sus comentarios son respaldados por Asli Bilgic, profesor adjunto del Departamento de Dermatología y Venereología de la Universidad de Akdeniz (Turquía) y miembro del Comité de Comunicaciones de la EADV, quien asegura que los hallazgos "refuerzan la idea de que una dieta saludable es esencial para la remisión a largo plazo del acné vulgar".

Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en alimentos como las legumbres, las algas, los frutos secos, las semillas y el pescado no de piscifactoría, como el salmón salvaje y las sardinas, reducen la inflamación al estimular la producción de prostaglandinas antiinflamatorias E1 y E3, el leucotrieno B5 y disminuyen los niveles del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF) - 1, la hormona central que induce el acné.

En el estudio, los pacientes con niveles de omega-3 inferiores al 8% mostraron niveles más altos de IGF-1, en comparación con los pacientes sin déficit de este nutriente.

Cuando los pacientes se subdividieron en grupos con un déficit grave inferior al 4%, los niveles de la hormona inductora del acné aumentaron aún más.

"Para determinar el efecto que puede tener un suplemento, primero hay que investigar los niveles de referencia para evaluar si existen deficiencias reales", afirma la doctora Gürtler.

"El objetivo del presente estudio era explorar los niveles sanguíneos de omega-3-FA de los pacientes con acné en los eritrocitos (glóbulos rojos) y correlacionarlos con la gravedad clínica de la enfermedad y los hábitos alimentarios de los pacientes. Mientras que los datos presentan una tendencia al déficit de omega-3-FA en la población general, nuestro estudio esboza un agravamiento en los pacientes con acné. Los resultados de este estudio podrían servir de base para futuros ensayos de intervención".

El profesor adjunto Asli Bilgic explica que "el acné vulgar es una afección que pesa mucho sobre quienes la padecen, e incluso repercute negativamente en su vida personal y profesional. También es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica general, ya que los pacientes buscan formas de aliviar sus síntomas", añade.

"Esta apasionante investigación nos ayuda a dar un paso más hacia la provisión de tratamientos eficaces para los millones de personas que se enfrentan a la vergüenza y el estigma de esta afección cutánea, buscando más allá de las pomadas tópicas para la piel y los tratamientos sistémicos clásicos una vía que puede tener beneficios adicionales para la salud --destaca--. También refuerza la idea de que una dieta sana es esencial para la remisión a largo plazo del acné vulgar".

El doctor apunta que, "aunque es necesario seguir explorando esta vía, puede dar esperanzas a las personas que buscan una forma de controlar su enfermedad".

El estudio Burden of Skin Diseases (Carga de las enfermedades de la piel) de la EADV2 descubrió que el 5,4% de los adultos encuestados en 27 países europeos padecían acné, que provoca manchas, quistes y piel grasa, sobre todo en la cara, la espalda y el pecho, y que puede provocar cicatrices. Si esta cifra se extrapola a toda la población de estos países, indica que 22.870.000 personas, la mayoría de ellas mujeres, están afectadas.

Detectan en escolares contaminantes ambientales que entran en el organismo a través de alimentos y provocan obesidad

Investigadores de la UGR ha estudiado la presencia de determinados contaminantes ambientales en el cuerpo de niños de entre 6 y 12 años, observando que algunos entran en el organismo a través de los alimentos o productos de cuidado personal y pueden provocar obesidad.

Concretamente, la investigación ha determinado la presencia de dos familias de disruptores endocrinos, bisfenoles y parabenos, en matrices biológicas obtenidas de la población infantil. En el estudio han participado 240 niños de la provincia de Granada, de los que se han tomado muestras biológicas. Se han seleccionado estas sustancias en base a que numerosos productos de uso diario las contienen. Entre otras muchas aplicaciones aparecen en cosmética y productos de cuidado personal y en alimentos.

Los resultados muestran que el metil, etil y propilparabeno son detectados prácticamente en el cien por cien de las muestras analizadas. Otros como el isopropil y el butilparabeno se detectan en un porcentaje menor de las mismas y en concentraciones más bajas. En el caso de los bisfenoles, el A es el compuesto mayoritariamente detectado en el organismo de los niños estudiados, apareciendo en más de un tercio de las muestras analizadas.

Sin embargo, en la última década la industria del plástico ha comenzado a sustituirlo por sus análogos, debido a la alarma generada por sus efectos adversos sobre la salud. Por ello, tal y como han explicado los investigadores, se empiezan a detectar homólogos, como el F y el AF, aunque se ha demostrado que éstos presentan una toxicidad similar al bisfenol A.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha premiado este trabajo, galardón que ha sido entregado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el marco de las XXVI Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica y el XV Congreso Internacional de SEDCA.

El PP respalda el plan de acción de salud mental del Gobierno 

El Partido Popular ha respaldado el plan de acción de salud mental que se ha presentado este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud pero reivindica la dotación para contratación de profesionales "ausente en el plan del Ministerio".

Así se desliza en un comunicado en el que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo considera que abordar las cuestiones relativas a la salud mental resulta de vital importancia y que, por tanto, es "imprescindible" que el Gobierno priorice su atención tanto en los pacientes como en los profesionales que se ocupan de esta materia.

En este sentido, el PP ha asegurado que las comunidades autónomas en las que gobierna están efectuando incrementos anuales en presupuesto para personal de salud mental a través de sus respectivos planes, que son "muy superiores" a las asignaciones aprobadas este miércoles del plan estatal para cada una de ellas.

"Esto viene a demostrar hasta qué punto el peso de la dotación de recursos humanos es lo fundamental para el desarrollo de acciones de salud mental", ha subrayado.

De hecho, el PP ha indicado que solo la suma de los presupuestos de los planes de salud mental de tres de las comunidades autónomas gobernadas por ellos ya supera los 100 millones de euros que el Plan del Ministerio dota para toda España.

"En todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, los presupuestos sanitarios para 2022 incrementan las plazas de personal de psiquiatría, psicología clínica o enfermería especialista en salud mental, entre otras categorías".

Internistas españoles demuestran por primera vez que la dieta mediterránea protege frente a eventos cardiovasculares

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han evidenciado por primera vez, en un artículo publicado en la revista 'The Lancet', que la dieta mediterránea previene la recurrencia de eventos cardiovasculares frente a una dieta baja en grasa.

La dieta baja en grasa (rica en hidratos de carbono complejos) y la dieta mediterránea (rica en grasa monoinsaturada cuya fuente principal es el aceite de oliva virgen), han demostrado ser eficaces en prevención primaria de pacientes de alto riesgo sin enfermedad cardiovascular desarrollada.

No obstante, la dieta mediterránea no había demostrado, hasta ahora, efectos beneficiosos sobre la salud en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, comparada con otra dieta cardiosaludable como es la dieta baja en grasa. Según se recoge 'The Lancet', el estudio denominado 'CORDIOPREV' puede considerarse el único ensayo en los últimos 23 años que evalúa de forma fehaciente el efecto de la dieta mediterránea en prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.

Dicho trabajo ha sido desarrollado e impulsado conjuntamente a nivel científico entre el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), la Universidad de Córdoba (UCO) y el CIBEROBN.

"Supone un hito al crear nueva evidencia científica y demostrar que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva es útil para prevenir nuevos eventos cardiovasculares en personas con enfermedad coronaria ya establecida", ha dicho el director científico del IMIBIC y médico internista miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pablo Pérez Martínez.

Para demostrarlo, se ha desarrollado 'CORDIOPREV', un ensayo clínico aleatorizado realizado en el HURS. En el mismo, participaron 1.002 pacientes con enfermedad coronaria establecida de entre 20 y 76 años, que recibieron intervención dietética con dieta mediterránea o dieta baja en grasa y fueron seguidos durante siete años. Un total de 500 (49,9%) de los 1.002 pacientes fueron asignados al grupo de dieta baja en grasas y 502 (50,1%) al de dieta mediterránea.

Como objetivos principales de investigación, se establecieron: valorar la aparición de nuevos eventos cardiovasculares mayores (o evento principal), incluyendo infarto de miocardio, revascularización (bypass, cateterismos, stents), accidente cerebrovascular isquémico (ictus), enfermedad arterial periférica y muerte de origen cardiovascular (muerte súbita). Se evaluó la aparición de estos eventos con los dos tipos de dieta seguida por los pacientes, reclutados entre octubre de 2009 y febrero de 2012.

EFECTOS MÁS EVIDENTES EN HOMBRES

Las participantes en la investigación tenían una edad media de 59,5 años, y, como es habitual respecto a la incidencia de la enfermedad coronaria, eran mayoritariamente varones (un 82,5%). El evento principal del estudio se produjo en 198 participantes, 87 en el brazo de la dieta mediterránea (un 17,3%) y 111 en el de la dieta baja en grasas (un 22,2%), lo que supone una disminución de la frecuencia de entre un 25 y un 30%, aproximadamente, en los participantes que siguieron la dieta mediterránea.

Estos efectos fueron más evidentes en los hombres, donde la diferencia entre dietas fue casi de un 35 por ciento en favor de la dieta mediterránea. La incidencia que se encontró en las dos ramas del estudio es inferior a la habitual en este tipo de pacientes (un 25% a los 5 años), lo que podría indicar que, a pesar de las diferencias encontradas, ambas dietas ejercieron efectos cardiosaludables.

"El estudio demuestra en pacientes con enfermedad coronaria establecida que la dieta mediterránea tuvo un efecto superior al de la dieta baja en grasas en la prevención de la aparición de eventos cardiovasculares recurrentes como infarto de miocardio, revascularización, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad arterial periférica y muerte de origen cardiovascular evitando la aparición de uno de cada cuatro eventos cardiovasculares mayores", ha dicho el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador principal del proyecto, el doctor López Miranda.

Estos hallazgos, añade el primer firmante del artículo y profesor titular de la Universidad de Córdoba, Delgado Lista, son de "enorme relevancia" para la práctica clínica diaria, apoyando el uso de la dieta mediterránea para prevenir la recurrencia de la enfermedad cardiovascular y demuestran la utilidad de recomendar este tipo de dieta a personas que previamente han tenido un evento cardiovascular.

De este modo, en el propio artículo científico se indica que estos resultados son de utilidad para poder cambiar las guías clínicas sobre recomendaciones dietéticas y seguimiento de pacientes con enfermedad coronaria.

Un estudio alerta de que muchos europeos tienen un su organismo concentraciones altas de bisfenol A

La Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana (HBM4EU), en la que participan la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente e instituciones de 28 países, ya ha adelantado algunos datos sobre los niveles de exposición de la población europea al bisfenol A, alertando de que muchos europeos tienen en su organismo concentraciones altas de este contaminante.

Además, el 50 por ciento de las personas analizadas tendría también presencia de otros bisfenoles, cada vez más usados en sustitución del BPA, como el BPS y el BPF (en ocasiones en concentraciones elevadas). En este sentido, el director de hogar sin tóxicos, Carlos de Prada, ha considerado "inquietante" que, tal y como recoge la citada Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana, "todas las muestras europeas tomadas" superen la concentración que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera ahora recomendable, después de que en diciembre pasado propusiera rebajar nada menos que 100.000 veces la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de la sustancia al decidir por fin tener en cuenta la evidencia científica.

Asimismo, la iniciativa Hogar sin tóxicos, que ya hace 10 años elaboró un informe-propuesta en el que solicitaba a las autoridades la prohibición de la sustancia en todos los materiales en contacto con alimentos, ha lamentado que a pesar de los años transcurridos, tal y como muestran ahora los datos de HBM4EU, la población europea siga en riesgo por estar continuamente expuesta a niveles relevantes de BPA.

"Todo ello, mientras han pasado años y años en los que solo se han acometido medidas muy limitadas para reducir la exposición a la sustancia, como cuando en 2011 fue prohibido únicamente en los biberones infantiles en la UE a la vez que se seguía permitiendo una amplia exposición de la población, por ejemplo de mujeres embarazadas, a través de la presencia de la sustancia en muchos alimentos enlatados". El bisfenol A ha sido asociado a efectos en el neurodesarrollo, bajo peso al nacer, efectos en el desarrollo inmunológico, esterilidad, obesidad y enfermedad metabólica, riesgo de cáncer relacionado con hormonas o enfermedades cardiovasculares", ha dicho.

Los datos de biomonitorización europeos siguen mostrando que los niveles de BPA son superiores a los de algunas sustancias que, como el bisfenol S (BPS) y el bisfenol F (BPF), han venido usándose para reemplazarlo. También resulta preocupante que las concentraciones de estas últimas sustancias estén aumentando, ya que podrían tener algunos efectos semejantes a los del bisfenol A. El documento de la HBM4EU cita, por ejemplo, la preocupación generada por la exposición de las cajeras a los tickets de papel térmico con el sustituto BPS.

Por otro lado, la Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana destaca que también tiene que considerarse el "efecto cóctel" de diferentes bisfenoles a los que una persona puede exponerse al mismo tiempo 2porque los sustitutos del BPA parecen mostrar efectos similares al BPA" de modo que pueden sumar sus efectos a los de esta sustancia.

"Los datos obtenidos muestran algo preocupante, toda vez que la comunidad científica alerta de que al igual que otras sustancias disruptoras endocrinas, estos contaminantes pueden causar efectos negativos sobre la salud a muy bajas concentraciones. Es más, son sustancias para las que no se puede establecer con claridad un nivel de concentración que se pueda afirmar como seguro con certeza", ha recalcado De Prada.

Ante los datos mostrados por la Iniciativa Europea, ha pedido que se dé cumplimiento a la hoja de ruta para la restricción de muchas sustancias tóxicas que publicó recientemente la Comisión Europea y en la que, entre otras cosas, se plantea la restricción o prohibición conjunta de diferentes bisfenoles.

Se trata de un amplio grupo de más de 200 sustancias, de las que se ha visto que al menos 37 pueden tener propiedades de alteración hormonal, por lo que pueden causar efectos adversos a bajísimas concentraciones. La más conocida de estas sustancias es el bisfenol A pero, como se ha comentado, la ciencia ha encontrado que algunos bisfenoles que se han usado para sustituirlo pueden ser problemáticos.

Consumir horchata natural produce cambios beneficiosos en la microbiota intestinal

Tomar un vaso grande de horchata natural durante tres días basta para producir cambios en la microbiota intestinal asociados a un perfil microbiano más saludable, según un estudio del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación, que ha sido publicada en 'Nutrients', se ha realizado sobre una muestra de 35 voluntarios que tomaron 300 mililitros diarios de horchata sin pasteurizar, con todo su almidón y sin azúcar añadido, durante tres días. Los resultados sugieren que el consumo de este producto tradicional elaborado a partir de la chufa puede mejorar la salud digestiva y el estado general de salud.

El estudio analizó la microbiota intestinal, los microorganismos presentes en el sistema digestivo, de la personas voluntarias antes y después del consumo de horchata natural no pasteurizada y sin azúcar añadido. Este producto tradicional es rico en almidón resistente, en ácido oleico (como el aceite de oliva) y aporta antioxidantes (polifenoles) presentes en la chufa, de donde se obtiene.

A las personas voluntarias (todas mayores de edad y con buen estado de salud) se les ofreció un vaso grande de horchata natural (300 mililitros) sin pasteurizar durante 3 días, y se obtuvieron muestras de heces antes y después de tomarla. El análisis de la microbiota intestinal por secuenciación del ADN microbiano mostró tres perfiles de microorganismos en los voluntarios antes del estudio. Estos perfiles cambiaron en todos los casos tras el consumo de horchata, siendo enriquecidos con diversas bacterias beneficiosas y precursoras de butirato, sustancia con múltiples beneficios para el intestino y el sistema inmune.

"En solo 3 días, las poblaciones bacterianas de todos los voluntarios cambiaron hacia patrones microbianos más saludables, similares a los que promueve la dieta mediterránea o vegetariana", asegura Gaspar Pérez, el investigador del CSIC en el IATA que lidera el estudio.

En concreto, tras el ensayo los investigadores observaron que aumentaba la presencia de bacterias como 'Akkermansia' (asociada a la pérdida de peso), 'Christenellaceae' y 'Clostridiales', además de 'Faecalibacterium' (asociada al control de la glucosa), 'Bifidobacterium' y 'Lachnospira'. "Se trata de especies que ya existían en el sistema digestivo de los voluntarios", recuerda Gaspar Pérez, "pero que el consumo de horchata natural ha fomentado, mejorando el perfil de la microbiota intestinal de las personas que participaron en el ensayo".

Después del cerebro, el sistema digestivo concentra el mayor número de conexiones nerviosas del cuerpo, así como el 70% de las células inmunitarias. Por tanto, el correcto funcionamiento del intestino influye notablemente sobre el estado de salud y el bienestar general. "En nuestro estudio hemos visto que la horchata natural sin azúcar estimula la proliferación de bacterias beneficiosas que ayudan a mantener un correcto funcionamiento digestivo", destaca el científico del CSIC.

Bruselas reclama un formato europeo para expedientes médicos que facilite el intercambio de datos dentro de la UE

La Comisión Europea ha defendido este martes la necesidad de contar con un formato europeo único para los historiales médicos resumidos y otros documentos relevantes para el tratamiento de pacientes, como recetas electrónicas o imágenes médicas, de modo que sea más fácil su intercambio dentro de la Unión Europea, facilitando que los enfermos puedan ser atendidos en distintos países del bloque y ayudando a la investigación científica.

Bruselas aspira a que el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) empiece a funcionar en 2025, de modo que los pacientes puedan compartir información médica como los resultados de unas pruebas o recetas con cualquier centro médico en la Unión Europea para facilitar su atención, ha dicho en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), la comisaria de Salud, Stella Kyiakides.

La iniciativa también busca además asegurar la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas informáticos que se utilicen para crear los historiales médicos y demás datos del sector, por lo que las empresas que diseñan estos sistemas deberán certificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios.

Bruselas cree que el marco que ofrezca el EEDS garantizará a los ciudadanos un acceso "inmediato, gratuito y fácil" a sus datos en formato electrónico y la posibilidad de enviarlos a profesionales médicos de otros centros o países de la UE mejorará la asistencia sanitaria.

Los pacientes tendrán así pleno control de sus datos y podrán añadir información, rectificar datos erróneos, restringir el acceso por parte de terceros y obtener información sobre cómo se utilizan sus datos y con qué finalidad.

Los Estados miembro, por su parte, deberán procurar que los historiales resumidos de los pacientes, las recetas electrónicas, las imágenes médicas y los informes de imagen, los resultados de laboratorio y los informes de alta se emitan y se acepten en un formato europeo común.

Además, los Estados miembro deberán designar autoridades sanitarias digitales que formarán parte de una infraestructura digital transfronteriza para asistir a los pacientes en el intercambio transfronterizo de sus datos.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Por otro lado, la Comisión Europea pretende que este proyecto sirva para crear un marco jurídico sólido para el uso de datos sanitarios con fines de investigación, innovación, salud pública, elaboración de políticas y reglamentación.

Se establecerán además condiciones estrictas de acceso a datos sanitarios de alta calidad por parte de investigadores, instituciones públicas e industria, si se trata de información esencial para desarrollar medicamentos, vacunas o tratamientos.

Según la propuesta del Ejecutivo comunitario, los investigadores, empresas o instituciones que quieran tener acceso a esos daros deberán primero solicitar un permiso a través de un organismo específico creado en cada Estado miembro para el acceso a datos sanitarios.

De este modo, sólo se concederá el acceso si los datos solicitados se usan para fines específicos, en entornos cerrados y seguros y sin revelar la identidad de las personas. También estará terminantemente prohibido usar los datos para decisiones que perjudiquen a las personas, como concebir productos o servicios dañinos o aumentar una prima de seguros.

Casi dos tercios de los adultos y 1 de cada 3 niños en Europa tienen sobrepeso u obesidad

Casi dos tercios de los adultos (59%) y 1 de cada 3 niños (29% de niños y 27% de niñas) en Europa viven con sobrepeso u obesidad, y estas tasas siguen aumentando, según el 'Informe Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Obesidad 2022', presentado en rueda de prensa este martes.

El documento advierte de los "graves riesgos para la salud" asociados al aumento de los niveles de obesidad. De hecho, explica que la obesidad se encuentra entre los principales determinantes de la muerte y la discapacidad en Europa y causa 13 tipos diferentes de cáncer.

Concretamente, el informe esgrime que "es probable que la obesidad sea la responsable directa de al menos 200.000 nuevos casos de cáncer al año en toda Europa, cifra que aumentará aún más en los próximos años". "El sobrepeso y la obesidad son también el principal factor de riesgo de discapacidad, causante del 7 por ciento del total de años vividos con discapacidad", añade.

"La obesidad no conoce fronteras. En Europa y Asia Central, ningún país por sí solo va a cumplir el objetivo mundial de la OMS en materia de enfermedades no transmisibles (ENT) de detener el aumento de la obesidad. Los países de nuestra Región son increíblemente diversos, pero todos tienen algún problema. Si creamos entornos más propicios, promovemos la inversión y la innovación en salud, y desarrollamos sistemas sanitarios fuertes y resistentes, podemos cambiar la trayectoria de la obesidad en Europa", ha comentado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

El informe pone el foco en que la obesidad podría superar al tabaquismo como principal riesgo de cáncer prevenible si se sigue incrementando su prevalencia. Actualmente, el sobrepeso y la obesidad ocupan el cuarto lugar como factor de riesgo de muerte, después de la hipertensión arterial, los riesgos alimentarios y el tabaco. "Para algunos países de Europa, se prevé que en las próximas décadas la obesidad superará al tabaquismo como principal factor de riesgo de cáncer prevenible", recoge.

Según el informe, la prevalencia de la obesidad en los adultos de Europa es mayor que en cualquier otra región de la OMS, excepto la Región de las Américas. Los datos más recientes muestran que el sobrepeso y la obesidad son responsables de más de 1,3 millones de muertes al año en el mundo, "pero incluso estas cifras pueden estar subestimadas", puntualiza la OMS.

En Europa, el sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas, con niveles de prevalencia más altos entre los hombres (63%) que entre las mujeres (54%). Las tasas tienden a ser más altas en los países con mayores ingresos.

Los niveles más altos de sobrepeso y obesidad se encuentran en los países mediterráneos y de Europa del Este. "Las desigualdades educativas están muy extendidas, y la prevalencia de la obesidad es mayor en las personas con menor nivel educativo", justifican al respecto.

COVID-19 Y EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD

El informe también apunta que la pandemia de COVID-19 ha hecho que el problema de la obesidad "sea aún más acuciante". "Los pacientes con obesidad son más propensos a sufrir complicaciones y a morir a causa del virus, y muchos de estos pacientes han sufrido interrupciones en el acceso a los servicios de tratamiento de la obesidad", ha resumido el jefe interino de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles, Kremlin Wickramsinghe.

Los datos preliminares del informe también sugieren que, durante la actual pandemia, las personas han estado "más expuestas a los factores de riesgo de la obesidad, incluyendo un aumento del estilo de vida sedentario y del consumo de alimentos poco saludables".

"La obesidad está influenciada por el entorno, por lo que es importante contemplar este problema desde la perspectiva de cada etapa de la vida. Por ejemplo, la vida de los niños y los adolescentes se ve afectada por los entornos digitales, incluida la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables", ha resaltado Wickramasinghe.

PROPUESTAS DE LA OMS CONTRA LA OBESIDAD

Al respecto, el experto ha propuesto una serie de medidas para atajar la obesidad. "Hemos aprendido con el tiempo que una sola política no funcionará. Para tener éxito como país o Región, necesitamos un paquete integral de intervenciones. Ningún país ha sido capaz de introducir todas estas políticas al mismo tiempo. Es importante dar prioridad a dos o tres políticas para aplicarlas ahora y tener un plan viable para introducir el resto de las intervenciones.

Entre sus propuestas, se encuentra la restricción de la comercialización de alimentos poco saludables para los niños, la imposición de impuestos a las bebidas azucaradas y la mejora de la respuesta del sistema sanitario para la gestión de la obesidad.

Igualmente, el informe también apuesta por mejorar "la dieta y la actividad física a lo largo de la vida, incluyendo la atención previa a la concepción y el embarazo, la promoción de la lactancia materna, las intervenciones en las escuelas y para crear entornos que mejoren la accesibilidad y la asequibilidad de los alimentos saludables y las oportunidades para la actividad física".

El cambio climático puede desencadenar la próxima pandemia

Científicos de la Universidad de Georgetown han descrito en Nature un vínculo entre cambio climático y transmisión viral que plantea la extensión de futuras pandemias por el calentamiento global.

A medida que el clima de la Tierra continúa calentándose, los investigadores predicen que los animales salvajes se verán obligados a trasladar sus hábitats, probablemente a regiones con grandes poblaciones humanas, lo que aumentará drásticamente el riesgo de un salto viral a los humanos que podría conducir a la próxima pandemia.

En su estudio, los científicos realizaron la primera evaluación integral de cómo el cambio climático reestructurará el viroma global de los mamíferos. El trabajo se centra en los cambios de rango geográfico: los viajes que emprenderán las especies a medida que siguen sus hábitats hacia nuevas áreas. Cuando se encuentren con otros mamíferos por primera vez, el estudio proyecta que compartirán miles de virus.

Dicen que estos cambios brindan mayores oportunidades para que virus como el ébola o los coronavirus surjan en nuevas áreas, haciéndolos más difíciles de rastrear, y en nuevos tipos de animales, lo que facilita que los virus salten a través de una especie de "trampolín" hacia los humanos.

"La analogía más cercana es en realidad los riesgos que vemos en el comercio de vida silvestre", dice en un comunicado el autor principal del estudio, Colin Carlson, profesor asistente de investigación en el Centro para la Ciencia y Seguridad de la Salud Global en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown. "Nos preocupamos por los mercados porque reunir animales enfermos en combinaciones antinaturales crea oportunidades para este proceso gradual de emergencia, como la forma en que el SARS saltó de los murciélagos a las civetas, luego de las civetas a las personas. Pero los mercados ya no son especiales; en un clima cambiante, ese tipo de proceso será la realidad en la naturaleza en casi todas partes".

Es preocupante que los hábitats de los animales se muevan de manera desproporcionada en los mismos lugares que los asentamientos humanos, creando nuevos puntos críticos de riesgo indirecto. Es posible que gran parte de este proceso ya esté en marcha en el mundo actual, 1,2 grados más cálido, y es posible que los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no impidan que se desarrollen estos eventos.

Otro hallazgo importante es el impacto que tendrá el aumento de las temperaturas en los murciélagos, que representan la mayoría de los nuevos virus compartidos. Su capacidad para volar les permitirá viajar largas distancias y compartir la mayoría de los virus. Debido a su papel central en la emergencia viral, los mayores impactos se proyectan en el sureste de Asia, un punto crítico mundial de diversidad de murciélagos.

"En cada paso", dijo Carlson, "nuestras simulaciones nos han tomado por sorpresa. Pasamos años verificando dos veces esos resultados, con diferentes datos y diferentes suposiciones, pero los modelos siempre nos llevan a estas conclusiones. Es realmente sorprendente ejemplo de lo bien que podemos, en realidad, predecir el futuro si lo intentamos".

A medida que los virus comienzan a saltar entre las especies anfitrionas a un ritmo sin precedentes, los autores dicen que los impactos en la conservación y la salud humana podrían ser impresionantes.

"Este mecanismo agrega otra capa a la forma en que el cambio climático amenazará la salud humana y animal", dice el coautor principal del estudio, Gregory Albery, becario postdoctoral en el Departamento de Biología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Georgetown.

"No está claro exactamente cómo estos nuevos virus podrían afectar a las especies involucradas, pero es probable que muchos de ellos se traduzcan en nuevos riesgos para la conservación y alimenten la aparición de nuevos brotes en humanos".

En conjunto, el estudio sugiere que el cambio climático se convertirá en el mayor factor de riesgo en origen para la aparición de enfermedades, superando problemas de mayor perfil como la deforestación, el comercio de vida silvestre y la agricultura industrial. Los autores dicen que la solución es emparejar la vigilancia de enfermedades de la vida silvestre con estudios en tiempo real del cambio ambiental.

"Cuando un murciélago brasileño de cola libre llega hasta los Apalaches, deberíamos invertir en saber qué virus lo acompañan", dice Carlson. "Tratar de detectar estos saltos en tiempo real es la única forma en que podremos evitar que este proceso conduzca a más contagios y más pandemias".

"Estamos más cerca que nunca de predecir y prevenir la próxima pandemia", dice Carlson. "Este es un gran paso hacia la predicción; ahora tenemos que empezar a trabajar en la mitad más difícil del problema".

La OMS denuncia las técnicas de marketing digital de la industria de la leche de fórmula

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado las técnicas de marketing digital diseñadas por la industria comercializadora de la leche de fórmula para "influir en las decisiones que toman las nuevas familias sobre cómo alimentar a sus bebés".

En su informe, el máximo organismo sanitario de Naciones Unidas advierte de que las empresas de leche maternizada "pueden comprar o recopilar información personal y enviar promociones personalizadas a las nuevas embarazadas y madres", a través de herramientas como aplicaciones, grupos de apoyo virtuales o "clubes de bebés", pagos a 'influencers' en redes sociales, promociones y concursos y foros o servicios de asesoramiento.

El informe resume los resultados de una nueva investigación en la que se tomaron muestras y se analizaron 4 millones de mensajes en las redes sociales sobre alimentación infantil publicados entre enero y junio de 2021 mediante una plataforma comercial de escucha social. Estas publicaciones alcanzaron a 2.470 millones de personas y generaron más de 12 millones de "me gusta", "compartidos" o "comentarios".

Las empresas de leche maternizada publican contenidos en sus cuentas de redes sociales unas 90 veces al día, llegando a 229 millones de usuarios; lo que representa tres veces más personas que las que alcanzan las publicaciones informativas sobre lactancia materna de las cuentas no comerciales.

"Este marketing omnipresente está aumentando las compras de sucedáneos de la leche materna y, por tanto, disuadiendo a las madres de la lactancia materna exclusiva", resume la OMS.

"La promoción de las fórmulas lácteas comerciales debería haber terminado hace décadas. El hecho de que las empresas de fórmulas lácteas empleen ahora técnicas de marketing aún más poderosas e insidiosas para aumentar sus ventas es inexcusable y debe ser detenido", ha lamentado el director del departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca.

Asimismo, alertan de que la proliferación de la comercialización digital de la leche de fórmula "incumple flagrantemente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud de 1981".

"El Código es un acuerdo histórico de salud pública diseñado para proteger al público en general y a las madres de las prácticas agresivas de comercialización de la industria de alimentos para bebés que afectan negativamente a las prácticas de lactancia materna", explica la OMS.

Al hilo, apuntan que a pesar de las "claras pruebas" de que la lactancia materna exclusiva y continuada es un factor clave para mejorar la salud de los niños, las mujeres y las comunidades a lo largo de toda su vida, "son demasiado pocos los niños que son amamantados como se recomienda". "Si se mantienen las actuales estrategias de comercialización de la leche de fórmula, esa proporción podría disminuir aún más, aumentando los beneficios de las empresas", insisten.

Por todo ello, la OMS ha hecho un llamamiento a la industria de alimentos infantiles para que "ponga fin a la comercialización de leche de fórmula explotadora", y a los gobiernos para que "protejan a los nuevos niños y a las familias mediante la promulgación, el control y la aplicación de leyes que pongan fin a toda la publicidad u otro tipo de promoción de los productos de leche de fórmula".

Fundación ANAR trató en 2021 a 4.542 menores de edad por ideación suicida, autolesiones o intento de suicidio

Fundación ANAR ayudó a 16.442 menores en 2021 para lo que atendió 251.118 peticiones de ayuda, un 50,9% más que año anterior, y una tercera parte de las consultas (32,5%) fueron por problemas de salud mental, llegando a atender a 4.542 menores de edad por ideación suicida, autolesiones o intento de suicidio, según su informe anual, presentado este jueves.

Un año más, la violencia sigue siendo el principal motivo de consulta al Teléfono/Chat ANAR, pasando de atender 6.259 casos graves de violencia en el año 2020 a 8.565 casos graves en el año 2021, un 36,8% más.

No obstante, a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19, Fundación ANAR ha notado un "alarmante repunte" de los problemas de salud mental de los más jóvenes, que representaron este pasado año el 32,5% de las peticiones totales de niños, niñas y adolescentes y han supuesto un incremento del 54,6% respecto a 2020.

La suma de consultas por ideas suicidas, intentos de suicidio y autolesiones representó la cifra de 7.770 peticiones de ayuda, lo que significa que se han multiplicado por 18,8 en la última década. ANAR señala que gracias a su intervención, ha podido salvar la vida a 4.542 menores.

Junto al suicidio, que ha experimentado el crecimiento "más preocupante" dada la gravedad de sus consecuencias, las autolesiones se han multiplicado por 56 en los últimos 13 años, pasando de 57 casos atendidos a través de las Líneas de Ayuda en 2009 a 3.200 en 2021.

Por su parte, los trastornos de alimentación crecieron un 154,7% en 2021; el duelo, un 138,9%; los síntomas depresivos y de tristeza, un 31,5%; las adicciones, un 41%; la baja autoestima, un 27,9%, y la ansiedad, un 25,6%.

Del estudio también se desprende que en el 52,2% de los casos, los menores de edad estaban viviendo en el seno de familias que presentan graves problemas de salud mental.

Sobre las posibles causas del aumento de problemas psicológicos, el director de programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha advertido de que "la soledad acompañada producida por las nuevas formas de comunicación y las tecnologías, la falta de referentes emocionales, los problemas de comunicación, la mayor exposición a la violencia a través de la tecnología y otros problemas graves como el coronavirus o la invasión de Ucrania en la actualidad generan problemas psicológicos, sociales y económicos que aumentan la frustración, la desmotivación, la incertidumbre, el malestar y, en ocasiones, desesperanza".

Respecto a la violencia contra los menores de edad, el informe revela que es el principal motivo de llamada a las Líneas de Ayuda ANAR. La fundación avisa de que no solo es "preocupante" el aumento de casos (8.565) sino también "la gravedad, urgencia, duración y frecuencia de los mismos". En concreto, se ha incrementado un 36,8% el número de menores de edad atendidos por esta causa.

Asimismo, las víctimas de violencia de género menores de edad ayudadas en la Fundación ANAR han experimentado en el último año un incremento del 49,5%, afectando a 3.440 adolescentes. Además, el 43,6% de ellas no eran conscientes de estar sufriéndola, según precisa la fundación.

En cuanto a los casos de abusos sexuales, la Fundación ANAR ha pasado de atender 717 casos en 2020 a 1.297 casos en 2021, lo que supone un incremento del 80,9%.

En opinión de la directora de las Líneas de Ayuda ANAR, Diana Díaz, "junto a la mayor presencia en medios, el estudio publicado el pasado mes de febrero de 2021 por la Fundación ANAR sobre abusos sexuales y el posterior #MovimientoANAR puesto en marcha en redes contra los abusos sexuales a menores de edad han tenido una gran repercusión en la sociedad".

Sanidad aprueba la Estrategia Salud Cardiovascular para promover los hábitos de vida saludable

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles la Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV) con el objetivo de conseguir un cambio en la salud cardiovascular de la población y promover la adopción de hábitos de vida saludables.

Según ha explicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, las enfermedades cardiovasculares son "la principal causa de mortalidad y la segunda de hospitalización" en España, a pesar de que también se ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo, ha recordado.

En este sentido, desde el departamento dirigido por Carolina Darias han explicado que la Estrategia en Salud Cardiovascular propone abordar los factores de riesgo desde una visión integral, "a través de la educación, la capacitación y promoción de la salud, el diagnostico precoz, la prevención y la rehabilitación", han detallado.

Igualmente, han incorporado "aspectos clave en la sociedad actual" como la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación tecnológica, "teniendo presente una perspectiva de equidad".

Asimismo, el Ministerio ha aclarado que la ESCAV se centra en "cuatro áreas de actuación preferente" dentro de las enfermedades cardiovasculares: la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias/muerte súbita y valvulopatías.

De esta manera, han indicado que pretenden hacer frente al diagnóstico precoz y la atención multidisciplinaria, coordinada y con continuidad asistencial de calidad, a pacientes agudos y crónicos con diferentes patologías.

Además, han rememorado cuando el pasado 14 de diciembre, los comités técnico e institucional de la Estrategia de Salud Cardiovascular --integrados por representantes de las comunidades y ciudades autónomas, asociaciones de pacientes (CARDIOALIANZA), responsables de distintos centros directivos ministeriales y un total de 18 sociedades científicas-- se reunieron para presentar el documento, que han calificado como "fruto del trabajo cooperativo y de consenso con todos los agentes implicados en su elaboración".

PROCESO DE REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL SNS

Por otra parte, durante el pleno del Consejo Interterritorial también se ha abordado la situación del proceso de reducción de la temporalidad en el empleo público derivado de la Ley 20/2021, en lo referente al ámbito del SNS.

Al respecto, han aclarado que el proceso tiene en marcha dos acciones concatenadas. Por una parte, la adaptación de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Por otra parte, se ha compartido el trabajo de la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, "para establecer criterios comunes en la aplicación del proceso de estabilización", ha detallado el Ministerio.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Finalmente, en la reunión del CISNS se ha abordado la situación epidemiológica, como suele ser habitual, al tiempo que se ha informado sobre los avances en el proceso de implantación del sistema centinela de vigilancia de la COVID-19, tal y como se acordó en la 'Declaración de Zaragoza'.

Los pediatras piden "cautela" ante el aumento de casos de hepatitis agudas en niños

La Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), junto con la Asociación Española de Pediatría (AEP), han pedido cautela ante la alerta sanitaria sobre el incremento de casos de hepatitis infantil aguda detectado en varios países.

"Nuestras sociedades científicas están siguiendo de manera exhaustiva las novedades que sobre el aumento de casos de hepatitis agudas en niños (algunas de ellas sin filiar, algunas de ellas graves) se han comunicado en las últimas semanas. A día de hoy no se ha identificado una causa única que justifique el aumento de casos que algunos centros han experimentado", han dicho.

En este sentido, las organizaciones han recordado que la alteración de las pruebas de función hepática es un fenómeno relativamente frecuente en una serie de enfermedades comunes en la infancia como son los procesos infecciosos, así como que, en la mayoría de estos casos, la afectación hepática es leve y autolimitada, y que la aparición de casos de hepatitis aguda grave y complicada es un fenómeno "habitualmente poco frecuente" y no "siempre relacionado" con agentes infecciosos más o menos conocidos. Y es que, en ocasiones se producen en el contexto de intoxicaciones, interacciones medicamentosas o enfermedades crónicas hepáticas ya existentes.

Por ello, las SEGHNP, la SEIP y la SEUP, conjuntamente con la Asociación Española de Pediatría (AEP), han recomendado que los profesionales implicados en la Atención Pediátrica extremen su vigilancia ante la posible aparición de nuevos casos de hepatitis graves, de cara a poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados, así como registrar y comunicar los mismos.

"Por último, queremos transmitir cautela y serenidad a la población y a la opinión pública, pues no tenemos, a día de hoy, una hipótesis fiable que haga pensar en un crecimiento importante del número de nuevos casos"

Una investigación del CSIC introduce chips dentro de células vivas como fármacos 'mecánicos'

Un equipo multidisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha introducido chips de silicio de 50 nanómetros de espesor, la milésima parte de un cabello, dentro de células vivas. Estos dispositivos permiten el estudio de los procesos de división celular e incluso pueden diseñarse para interferir con el ciclo celular, impidiendo la división y provocando la muerte de las células.

Tradicionalmente, el avance en el estudio del funcionamiento de las células y en el tratamiento de enfermedades se ha apoyado en el uso de herramientas químicas y se han ignorado las bases físicas del comportamiento celular.

En las últimas décadas, la comunidad científica ha constatado que, para el buen funcionamiento de las células, la parte mecánica subyacente al comportamiento celular es tan importante como su parte química.

En este trabajo, publicado en la revista científica 'Advanced Materials', se propone el uso de nanochips para el estudio tanto de la mecánica celular, como para su utilización como fármacos.

Estos dispositivos modifican el funcionamiento normal de las células y, apropiadamente diseñados, pueden causar la muerte de las células que los internalizan, de modo que, dirigidos a una población celular específica, como las células tumorales, podrían emplearse para su destrucción selectiva sin afectar al resto.

"Los dispositivos se pueden diseñar con formas y dimensiones controladas a la escala de las micras y los nanómetros. En particular, los dispositivos fabricados tienen forma de estrella, un diámetro de 22 um y espesores que van desde los 50 a los 500 nm. Están fabricados en silicio y su geometría en forma de estrella los asemeja a una malla de nanofibras", explica José Antonio Plaza, investigador del IMB-CNM-CSIC y coordinador del proyecto.

Estos dispositivos se han desarrollado en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del IMB-CNM-CSIC, una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

"La capacidad de fabricar millones de chips de silicio de tamaño y forma rigurosamente especificados permitirá el diseño de nuevas herramientas que facilitarán la exploración de la mecánica celular desde ángulos innovadores contribuyendo en el conocimiento de los procesos intracelulares", agrega María Isabel Arjona, investigadora del IMB-CNM-CSIC, sobre las nuevas vías que abre el trabajo.

Con esta investigación se demuestra cómo objetos físicos interfieren mecánicamente en el ciclo celular y lo alteran. "Impedir la división celular o retardarla gracias a un obstáculo mecánico puede ocasionar la muerte celular y ser clave en futuros tratamientos en medicina. Nuestra investigación demuestra que estas herramientas podrían constituir un punto de partida novedoso para el estudio de distintas enfermedades, como el cáncer", apunta Teresa Suárez, investigadora del CIB-Margarita Salas.

La investigación ha sido codirigida por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), con participación del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universitat de Barcelona (IN2UB).

Esta investigación ha sido financiada en su totalidad con ayudas públicas de investigación del Gobierno de España, a través de los proyectos CELLSKEL, MINAHE6, y MINAHE7 del Plan Estatal de I+D+i.

La hepatitis aguda de origen desconocido ya supera los 190 casos en el mundo

La directora del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, ha informado de que ya se han registrado más de 190 casos a nivel mundial de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños, cuya causa más posible es el adenovirus.

En rueda de prensa este martes, Ammon ha detallado que de esos casi 200 casos alrededor de 40 se han producido en países europeos, aunque ha precisado que estas cifras "a veces no son precisas porque aún se están verificando muchos casos".

La máxima responsable del ECDC ha indicado que "las investigaciones en marcha apuntan a un vínculo con la infección por adenovirus", tal y como se lleva sospechando desde su primera notificación por parte de Reino Unido hace unas semanas. En este período se ha descartado que la hepatitis estuviera relacionada con la vacuna de la COVID-19 o con posibles viajes.

Sobre el adenovirus, Ammon ha recordado que "ha habido poca exposición en los últimos años por el confinamiento, la poca interacción social..." producto de las medidas para atajar la pandemia de COVID-19, lo que ha podido dejar a muchos niños vulnerables ante este virus. "Podría ser un factor, pero no puedo confirmarlo ni negarlo porque está aún bajo investigación", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que los síntomas de los niños afectados, como piel y ojos amarillos, vómitos o síntomas gastrointestinales, "son compatibles con el adenovirus". "Pero algunos de estos niños han tenido síntomas más graves y han necesitado de un trasplante por fallo del hígado", ha precisado, algo poco común con este tipo de virus.

En cualquier caso, y pese a que el adenovirus es el principal sospechoso, Ammon ha apuntado que la "causa exacta sigue siendo desconocida". "Están excluidos los virus habituales de la hepatitis. Las autoridades de salud pública de los países están investigando posibles agentes infecciosos. Continuaremos monitorizando el brote para ver qué hay detrás".

Además, también ha descartado que estos casos ya existieran antes de la pandemia y no se hubieran detectado por falta de suficiente atención. "No creo que una situación así hubiera pasado desapercibida si hubiera ocurrido".

Por otra parte, en cuanto a la evolución de la pandemia, ha celebrado que la transmisión en mayores de 65 años esté disminuyendo en toda Europa, "salvo en Francia y España". "A nivel general, tenemos una transmisión decreciendo, aunque la situación es diferente en los países. A pesar de este descenso, la pandemia no se ha acabado, el virus sigue entre nosotros".

Ammon ha afirmado que hasta el 95 por ciento de las secuencias del virus de la COVID-19 en Europa son de la variante de ómicron BA.2, que es "muy transmisible". "Se necesita más esfuerzo para que la gente en riesgo de enfermedad grave, y más con la aparición de esta variante más transmisible, esté protegida"

Un informe de Sanidad señala que el 75% de la población valora como 'bueno' o 'muy bueno' su estado de salud

Tres de cada cuatro personas valora como 'bueno' o 'muy bueno' su estado de salud, según se desprende del Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2020/2021, publicado por el Ministerio de Sanidad, y en el que se incorporan algunos aspectos relacionados con la respuesta del sistema sanitario frente a la COVID-19 y refleja la situación del SNS previa a la pandemia.

Previamente a la pandemia, la valoración del sistema sanitario público por la población se situaba de 6,7 puntos sobre 10 (año 2019). Sin embargo, en este último informe, la valoración está por encima de 7 sobre 10 y, en concreto, la Atención Primaria recibe una valoración de 7,3 puntos sobre 10, mientras que la actividad de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) se valora con 7,1 puntos sobre 10.

Según este informe, el impacto de la pandemia en las personas con edades más avanzadas ha ocasionado el descenso en la esperanza de vida, de forma que en 2020 la esperanza de vida al nacer en España se sitúa en 82,3 años y sigue siendo más alta en las mujeres (85,1 años).

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son la causa habitual de más del 50 por ciento de las defunciones, si bien la mortalidad por tumores malignos ha disminuido un 20 por ciento en la última década. Respecto a los diferentes hábitos de vida, el documento remarca que un tercio de la población de 15 años y más consume alcohol habitualmente. Además, el 36 por ciento de la población de 15 y más años se declara sedentaria en su tiempo de ocio.

También explica que dos de cada 10 adultos presenta obesidad y cinco de cada 10, exceso de peso, afectando más a las clases sociales menos acomodadas. Del mismo modo, el trabajo expone que los analgésicos son los medicamentos más consumidos en España y que el grupo de fármacos usados en diabetes es el que factura un mayor importe en recetas médicas del SNS.

Por su parte, los medicamentos antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales de uso sistémico son los que mayor importe suponen en la farmacia hospitalaria. El gasto sanitario público se situó en el 6,6 por ciento del PIB (81.590 millones de euros), constituyendo el 70,7 por ciento del gasto sanitario total en 2019 y ha aumentado un 15 por ciento desde 2015.

La mayor financiación pública corresponde a las administraciones regionales con el 92,3 por ciento (75.312 millones de euros) y los pagos directos de los hogares representan la mayor financiación sanitaria privada, concretamente, con el 73,2 por ciento.

Estos gastos directos (24.794 millones de euros) se destinaron fundamentalmente a la compra y copago de medicamentos, a la atención odontológica y a la adquisición de dispositivos terapéuticos y de otros productos médicos como gafas, lentes de contacto o audífonos.

ATENCIÓN PRIMARIA ATENDIÓ A 2,3 MILLONES DE PERSONAS CON COVID-19

La demanda excepcional derivada de la pandemia SARS-CoV2 durante 2020 ocasionó que, en el periodo analizado, en Atención Primaria se atendieran a 2,3 millones de personas COVID-19 y se realizara el seguimiento a 5,3 millones de contactos y tuvieren lugar el 40% de las pruebas diagnósticas.

Además, se gestionaron 4 millones de procesos de incapacidad temporal relacionados con la COVD-19. La Atención Primaria destaca, al mismo tiempo, por su papel en la vacunación de COVID-19, especialmente, en los grupos más vulnerables. En este sentido, el documento explica que en Atención Primaria del SNS se atendieron 379 millones de consultas en 2020, lo que supuso un incremento de la actividad de 12,3 millones respecto a 2019 (+3%).

Las teleconsultas entre profesionales y pacientes (127 millones) aumentaron un 600% con respecto al año previo y la actividad domiciliaria (13,5 millones de visitas) un 4 por ciento. También destaca el incremento en la actividad de vacunación antigripal (48%) y antineumocócica (21%). La morbilidad atendida presenta una disminución en casi todos los diagnósticos habituales, con un importante descenso de las enfermedades respiratorias no relacionadas con la COVID-19.

Con respecto a la atención especializada, la COVID-19 ha ocasionado durante el año 2020 la hospitalización de 232.420 personas, que han generado 245.215 ingresos en la red de hospitales de agudos del SNS (un 6 por ciento ha precisado más de un ingreso) y un 10 por ciento ha necesitado cuidados críticos.

La estancia media ha sido de 11 días, 9 en hospitalización convencional y 15 días en las UCIs. El mayor despliegue de recursos de cuidados críticos se alcanzó durante la primera ola, el 9 de abril 2020, con más de 13.000 camas UCI habilitadas, un número 2,8 veces mayor que la dotación en funcionamiento previa a la pandemia; en algunas comunidades autónomas se cuadruplicó e incluso quintuplicó su dotación previa.

En 2020, el SNS ha atendido un total 3.181.725 hospitalizaciones, 573.831 menos que el año previo (-15%). Consecuentemente con la pandemia, han aumentado los diagnósticos asociados con enfermedades del aparato respiratorio, destacando el importante ascenso de la neumonía.

La OMS registra la primera muerte de un niño por hepatitis aguda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene contabilizados hasta el 21 de abril un total de 169 casos en 11 países de hepatitis aguda de origen desconocido en niños; unos 17 niños (aproximadamente el 10%) han necesitado un trasplante de hígado y se ha notificado al menos una muerte en Reino Unido.

De acuerdo con la información publicada por el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, los casos tienen entre 1 mes y 16 años de edad. Se han registrado casos en: Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (<5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

El síndrome clínico entre los casos identificados es la hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. Muchos casos tienen síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos, que precedieron a la presentación de la hepatitis aguda grave, y de niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia.

La mayoría de los casos no presentaban fiebre. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos. Según la información disponible actualmente, no se han identificado como factores los viajes internacionales o los vínculos con otros países.

Se han detectado adenovirus en al menos 74 casos, y del número de casos con información sobre pruebas moleculares, 18 se han identificado como F tipo 41. El SARS-CoV-2 se identificó en 20 casos de los que fueron sometidos a pruebas. Además, en 19 se detectó una coinfección de SARS-CoV-2 y adenovirus.

La OMS apunta que "todavía no está claro si se ha producido un aumento de los casos de hepatitis, o un aumento de la concienciación sobre los casos de hepatitis que se producen al ritmo esperado pero que no se detectan". "Aunque el adenovirus es una posible hipótesis, se está investigando el agente causante", precisan.

En Reino Unido, donde se han notificado la mayoría de los casos hasta la fecha, se ha observado un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad (especialmente detectadas en muestras fecales de niños) tras los bajos niveles de circulación anteriores a la pandemia de COVID-19. Países Bajos también ha informado de un aumento simultáneo de la circulación de adenovirus.

Sin embargo, la OMS explica que "debido a la mejora de las pruebas de laboratorio para el adenovirus, esto podría representar la identificación de un resultado raro existente que se produce a niveles no detectados anteriormente y que ahora se reconoce debido al aumento de las pruebas".

La OMS detalla que aunque el adenovirus es actualmente una de las hipótesis como causa subyacente, "no explica totalmente la gravedad del cuadro clínico". "La infección por el adenovirus de tipo 41, el tipo de adenovirus implicado, no se había relacionado anteriormente con este tipo de presentación clínica", puntualizan.

Los adenovirus son patógenos comunes que suelen causar infecciones autolimitadas. Se transmiten de persona a persona y suelen causar enfermedades respiratorias, pero dependiendo del tipo, también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (ojo rojo) y cistitis (infección de la vejiga).

Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en los seres humanos. El adenovirus de tipo 41 suele presentarse con diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios. Aunque se han notificado casos de hepatitis en niños inmunodeprimidos con infección por adenovirus, no se sabe que el adenovirus de tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos.

"Es necesario investigar más a fondo factores como el aumento de la susceptibilidad entre los niños pequeños tras un menor nivel de circulación de adenovirus durante la pandemia de COVID-19, la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como la coinfección de SARS-CoV-2. Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 no están actualmente respaldadas, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra la COVID-19. Es necesario excluir otras explicaciones infecciosas y no infecciosas para evaluar y gestionar plenamente el riesgo.

Los pediatras instan a cumplir con el calendario de vacunación para prevenir la meningitis

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha instado a cumplir con el calendario de vacunación para prevenir la meningitis, que cada año genera en España cerca de 1.000 diagnósticos nuevos, para cumplir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de derrotar a la enfermedad antes de 2030.

El coordinador del CAV-AEP, Francisco Álvarez, ha recomendado vacunar progresivamente en distintas edades a la población infantil y juvenil para proteger a los menores frente a los diferentes serogrupos de meningococo. "Aconsejamos vacunar sistemáticamente frente al meningococo B a todos los lactantes en pauta 2+1 con inicio a los 2 meses de edad, así como vacunar frente a los meningococos A, C, W e Y con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC-TT y dos dosis de MenACWY -una a los 12 meses y otra a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años en los no vacunados", ha asegurado.

Con respecto a la vacunación de rescate en adolescentes frente a los meningococos ACWY, que se recomienda en el calendario vacunal oficial y que se interrumpió durante la pandemia, ha indicado que
"ya se ha puesto en marcha en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, que no ha empezado todavía".

La vacuna del meningococo B protege frente a la meningitis y la sepsis pero en la mayoría de las comunidades autónomas no está financiada por el sistema público de salud, si bien progresivamente
se va incorporando a más calendarios de vacunación regionales, como ha ocurrido recientemente en Cataluña y Andalucía, que se suman a Canarias y Castilla y León.

Por su parte, la vacuna tetravalente frente a los meningococos ACWY a los 12 meses ya está incluida en los calendarios de Castilla y León, Andalucía, Melilla y Murcia. A pesar de ello, el doctor Álvarez señala que "se ha recuperado la tasa de cobertura previa a la pandemia".

La enfermedad meningocócica se transmite por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada al toser, estornudar, hablar, etcétera, por lo que los pediatras
señalan que la retirada masiva de las mascarillas podría traer consigo un repunte de los contagios. "Al igual que hemos visto con enfermedades infecciosas que se contagian por las vías respiratorias, como la gripe", ha subrayado el coordinador del CAV-AEP.

Por ello, los profesionales de la AEP insisten en la importancia de seguir vacunando frente al patógeno causante de la meningitis.

Una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia a un menor deterioro de la función renal

Aumentar la adherencia a un patrón dietético mediterráneo se relaciona con una mejor función renal a través de una mejora en los valores de la tasa de filtración glomerular, según un estudio liderado por el grupo de investigación de la Unidad de Nutrición de la URV-IISPV-CIBEROBN.

El deterioro de la función renal es un problema común entre las personas de edad avanzada, el cual puede desencadenar la aparición de la enfermedad renal crónica. Esta enfermedad se caracteriza por una disminución en el filtrado glomerular por parte del riñón y/o por la presencia de niveles elevados de albumina en orina, una proteína que se encuentra en la sangre.

A menudo se acompaña de una disminución en la calidad de la vida y de una mayor mortalidad de manera prematura. También de la presencia de comorbilidades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes o enfermedades cardiovasculares, que a su vez pueden acelerar su progreso. En los últimos años se ha incrementado el interés por la enfermedad renal crónica dado que presenta una gran repercusión a nivel mundial, afectando a unas 700 millones de personas.

El equipo de investigadores de la Unidad de Nutrición de la URV-IISPV-CIBEROBN, junto con otros investigadores del estudio PREDIMED-Plus, han evaluado la asociación entre la adherencia a dos patrones dietéticos saludables, la dieta mediterránea evaluada a través de dos índices diferentes y la dieta DASH, y los cambios en la función renal tras un año de seguimiento.

Además, han evaluado la asociación entre la adherencia a un patrón proteico, usando el Protein Diet Score, y la función renal. El Protein Diet Score se trata de un índice que va de 0 a 20 puntos, los cuales dependen de la ingesta proteica total y del ratio proteína vegetal: animal. De modo que una mayor puntuación refleja un mayor consumo total de proteínas y un mayor ratio proteína vegetal: animal, es decir, un mayor consumo de proteínas de origen vegetal frente a la proteína de origen animal.

Tras analizar los datos de 5.675 participantes, únicamente un cambio hacia una mayor adherencia a la dieta mediterránea, evaluada a través de un cuestionario de 17 preguntas, se asoció con un menor deterioro de la función renal basada en la tasa de filtración glomerular. Además, las personas con una mayor adherencia, tras un año de seguimiento, a este patrón dietético presentaron un 38% menos de riesgo de que se produjese un declive mayor o igual al 10% en la tasa de filtración glomerular. Contrario a esto, un cambio hacía una mayor adherencia a un patrón proteico se asoció con un empeoramiento de la tasa de filtración glomerular.

El estudio mostro que el consumo de verduras, legumbres, vino, así como la tradicional salsa mediterránea de tomate y aceite de oliva (sofrito) se asoció a una mejor función renal. Los autores, basándose en la evidencia científica previa, sugieren que estos alimentos son ricos en nutrientes beneficiosos como la fibra, los antioxidantes y algunos compuestos antiinflamatorios los cuales podrían desempeñar un papel protector sobre el riñón reduciendo la inflamación sistémica, mejorando la función endotelial, el perfil lipídico, la resistencia a la insulina, preservando la presión arterial y modulando el índice y la carga glucémica, todos ellos, factores de riesgo reconocidos de disfunción renal.

Este trabajo, publicado en la revista científica 'European Journal of Nutrition', ha sido realizado por la investigadora predoctoral Cristina Valle-Hita, y liderado por Nerea Becerra-Tomás, investigadora postdoctoral en Imperial College London y colaboradora de la Unidad de Nutrición Humana (URV), Nancy Babio, investigadora y profesora agregada de la URV y Andrés Díaz-López investigador Serra Hunter de la URV. Todo el equipo forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y del CIBEROBN.

UNAD advierte sobre el aumento del consumo de alcohol entre menores

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, quiere alertar sobre el creciente aumento del consumo de alcohol entre población menor, detectado en los últimos dos años, y pide a la Administración que estudie en profundidad la relación entre la pandemia y el abuso de alcohol entre la población más joven.

La red ha elevado sus reivindicaciones mediante la consulta pública abierta para el Anteproyecto de Ley de Prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores. Ante este problema, UNAD considera necesario adoptar medidas que ofrezcan unidad en las actuaciones preventivas y limitadoras del uso y abuso de alcohol; se trata de una droga que está causando un gran daño a las familias y a la sociedad en general, sobre todo a la población adolescente que es especialmente vulnerable.

A juicio de UNAD, "es urgente invertir en acciones de prevención del consumo de alcohol en menores, como también es de gran importancia que todas las acciones preventivas incorporen la perspectiva de género para que sean realmente efectivas".

Por otra parte, la realidad de la juventud española hace aconsejable que las medidas no se limiten a prevenir el consumo y abuso por parte de menores, también hay que actuar con jóvenes de entre 18 y 25 años que, siendo mayores de edad, aún buscan su lugar en el mundo.

La red UNAD apuesta por acciones de prevención universal que se combinen con acciones de prevención selectiva, sin olvidar a grupos de mayor riesgo como menores infractores, menores en centros asistenciales, menores que habitan en barrios vulnerables o con padres y madres con problemas de adicción.

Solo el 50% de los pacientes con depresión son diagnosticados en Atención Primaria

Solo la mitad de los pacientes con depresión son diagnosticados en la consulta de Atención Primaria (AP) por la complejidad del proceso depresivo, sumada a la falta de tiempo; según se recoge en el 'Manual de manejo de la depresión en el ámbito de la crisis sanitaria', promovido por Servier España.

El objetivo de este documento es ofrecer a los profesionales sanitarios una guía para mejorar el manejo de la depresión en este entorno de crisis consecuencia de la pandemia.

Según explica el doctor José Ángel Alcalá, psiquiatra en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y uno de los nueve coordinadores del manual, entre los retos principales de la AP está precisamente aumentar la detección de casos de depresión, ya que "en numerosas ocasiones, el médico de familia conoce la historia biográfica personal y el contexto social y familiar del paciente".

Sin embargo, los médicos de familia se enfrentan al problema de que tienen una media de siete minutos para atender a cada paciente. Esto puede limitar las opciones de exploración de las emociones desde el punto de vista clínico, ya que el diagnóstico de la depresión depende de la información que los pacientes ofrecen a los médicos durante la consulta.

En este sentido, el doctor José Manuel Montes, jefe de Sección Psiquiatría Hospital Universitario Ramón y Cajal, profesor asociado Universidad de Alcalá y otro de los coordinadores del manual que acaba de publicar Servier España, señala lo imprescindible de una buena relación médico-paciente. "La depresión tiene muchos síntomas que, a veces, son incomprensibles hasta para el propio paciente. Sin ese vínculo de confianza, no los transmitirá ni en siete minutos ni en siete horas".

CAMBIO DE PARADIGMA

Una de las trabas que empañan la comunicación en la consulta es la idea de que todavía persiste de un modelo de atención ambulatoria en la que el médico impone su criterio al paciente. En cambio, según asegura el doctor Montes, "se ha producido un cambio de paradigma y, ahora, eso ha desaparecido por completo".

"En la actualidad, domina una relación de igualdad en la que el médico es un experto, pero el paciente también es un especialista de su propia enfermedad, en el sentido de que es quien la padece", sostiene. Además, ese vínculo va a repercutir en la adherencia al tratamiento. "Si el paciente no confía en quien le prescribe, en el mejor de los casos empezará a tomar su medicación, pero enseguida perderá fuerza y la abandonará", advierte el doctor Montes.

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA SALUD MENTAL

Al tratarse de la puerta de entrada al sistema sanitario, la AP ocupa una posición estratégica a la hora de identificar a los pacientes que necesiten atención especializada en Salud Mental. Tanto es así, que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes psiquiátricos, con depresión u otros trastornos mentales, proceden de AP.

De ahí que el doctor Alcalá considere que es "fundamental recordar la importancia de la coordinación de la trayectoria de los pacientes dentro del sistema sanitario", así como "una adecuada garantía en la atención recibida".

Sin embargo, la sobrecarga de trabajo del primer nivel asistencial y las largas esperas entre la derivación de los pacientes y la consulta especializada ponen en entredicho la calidad de la atención que reciben los pacientes con depresión.

Es por ello que el doctor Alcalá considera "de gran importancia" mejorar la fluidez en la interrelación entre AP y Salud Mental, además de potenciar la presencia de la psicología en los centros de salud.

LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA EN LA SALUD MENTAL

La atención en consulta ambulatoria tiene carácter biopsicosocial. El difícil acceso a la atención médica, sumado a la implantación de los modelos de telemedicina, han complicado la relación médico-paciente.

Esto ha supuesto que aquellos pacientes que estaban sanos antes de la pandemia y que han desarrollado alguna enfermedad en los dos últimos años han podido experimentar brechas de comunicación con los profesionales sanitarios. Esta distancia "ha impedido detectar y realizar el seguimiento de muchas enfermedades físicas, y también de las mentales". "Ha sido una auténtica catástrofe, y estamos viendo las consecuencias", lamenta el doctor Montes.

En este sentido, las "huellas" de la pandemia se han objetivado, principalmente, en los problemas de salud mental infanto-juvenil. "Desde 2017, los trastornos mentales entre menores de 4 a 14 años venían aumentando de forma considerable, pero lo han hecho de forma especial en los dos últimos años", indica el doctor Alcalá, quien manifiesta la importancia de la "prevención e identificación temprana de síntomas en esta población".

En palabras de este experto, la crisis sanitaria también "ha hecho patente la existencia de la desigualdad de género, ya que las mujeres han sufrido numerosas situaciones de vulnerabilidad para padecer problemas de salud mental durante la pandemia"; y "se han dado numerosos factores de riesgo para el empeoramiento del estado de ánimo en la población mayor debido al cambio de hábitos, el aislamiento o la interrupción del ritmo habitual de las consultas médicas".

"Realmente, todavía no se ha cerrado el ciclo de la pandemia de forma total, pues todavía acabamos de salir de la sexta ola. Por ejemplo, estamos viendo que se ha triplicado el número de pacientes con trastornos mentales que acuden a los servicios de Urgencias. Por lo tanto, es muy probable que el número de pacientes con depresión u otro trastorno mental continúe aumentando", alerta doctor Montes a este respecto.

En cuanto al riesgo de suicidio, Alcalá señala que el médico de AP debe estar "atento" a factores sociodemográficos y psicosociales, así como factores clínicos favorables o desfavorables. Por ejemplo, puede existir mayor riesgo de suicidio consumado en caso de varón mayor de 45 años, divorciado o viudo, desempleado y con trastornos mentales asociados, como la depresión, la esquizofrenia o el alcoholismo.

ESTRATEGIAS PARA LA DETECCIÓN DE LA DEPRESIÓN

Por todos estos motivos, el 'Manual de manejo de la depresión en el ámbito de la crisis sanitaria' ofrece la posibilidad, a psiquiatras y médicos de AP, "de contar con material docente en relación con la depresión y su tratamiento, y de cómo afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria de la mejor manera posible, favoreciendo la comunicación con el paciente a pesar de las dificultades, mediante la telemedicina", explica el doctor Montes.

Por su parte, el doctor Alcalá apunta que esta guía puede servir de ayuda al médico de familia para "mejorar la detección precoz de los síntomas depresivos y adquirir habilidades de entrevista para la valoración del paciente con depresión", además de "mejorar el conocimiento de los criterios diagnósticos y del tratamiento farmacológico de la depresión".

Otros aspectos que trata el manual son la valoración del riesgo de suicidio, la depresión en pacientes con trastorno por uso de sustancias, el conocimiento de los problemas de salud mental del propio profesional sanitario y los métodos de empoderamiento del paciente.

Más de un 40% de los pacientes que sufren dolor de cabeza recurrente está sin diagnosticar

Más de un 40 por ciento de los pacientes que sufren dolor de cabeza recurrente está sin diagnosticar, según ha informado el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Pablo Irimia, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Cefalea.

Hasta un 89 por ciento de la población masculina y un 99 por ciento de la femenina asegura padecer o haber padecido dolores de cabeza en algún momento de su vida. Y es que, existen más de 200 tipos de dolor de cabeza, que se dividen en tres grandes grupos: cefaleas primarias, cuando el dolor no está asociado a ninguna lesión en el sistema nervioso; cefaleas secundarias, cuando se debe a lesiones en el sistema nervioso o a otras enfermedades; y las neuralgias, cuando el dolor se localiza en el territorio de un nervio.

"La migraña y la cefalea tipo tensión son los tipos de cefalea primaria más frecuentes. La neuralgia más conocida es la neuralgia trigeminal, que se produce por la irritación del nervio trigémino que se ocupa de la sensibilidad facial. Y, a modo de ejemplo, entre las cefaleas secundarias se podría destacar el dolor de cabeza que se produce como consecuencia de que la persona padece una hemorragia cerebral o una sinusitis", ha detallado Irimia.

Puesto que la mayor parte de los dolores de cabeza son benignos, cuando se trata de un dolor de cabeza ocasional, el experto ha señalado que no es necesario acudir al médico, pero sí cuando es recurrente e incapacitante para la vida diaria o cuando pueda tratarse de un síntoma que señale a una urgencia médica.

"Cuando una persona presenta dolor de cabeza que se inicia de forma repentina, es un dolor explosivo, de gran intensidad, produce una gran incapacidad, o se inicia por primera vez cuando el paciente tiene más de 50 años, debe ser valorada por un médico, porque puede tratarse de una cefalea secundaria, que a su vez sea una urgencia médica", ha dicho.

En todo caso, prosigue, en más del 90 por ciento de los casos, el dolor de cabeza se debe a una cefalea primaria, es decir, se trata de un dolor benigno que no está asociado a ningún tipo de lesión en el cerebro. "Pero si alguien necesita tomar analgésicos con mucha frecuencia, aunque se controle bien el dolor, o por el contrario el dolor les limita su calidad de vida, también es momento de acudir al médico", ha recalcado.

Aunque las cefaleas primarias sean benignas esto no significa que éstas no puedan ser discapacitantes. De hecho, para muchos pacientes, las crisis de dolor de cabeza provocan un gran impacto en su funcionamiento diario y pueden llegar a afectar seriamente a diversos aspectos físicos, emocionales y/o sociales. Algo que se hace aún más evidente cuando el dolor de cabeza se cronifica.

Una cefalea primaria es crónica cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes y, según datos de la SEN, más de un cuatro por ciento de la población española, es decir, más de dos millones de personas, sufren algún tipo de cefalea primaria de forma crónica.

FACTORES QUE INCLUYEN EN LA CRONIFICACIÓN DE UNA CEFALEA PRIMARIA

"El consumo excesivo de analgésicos, padecer depresión o ansiedad y la obesidad son los factores que con más frecuencia influyen en la cronificación de una cefalea primaria. Por otra parte, la migraña es el tipo de cefalea primaria que más tiende a cronificarse y, por esa razón, cerca del 50 por ciento de los pacientes españoles que padecen una cefalea crónica padecen migraña", ha enfatizado Irimia.

Existen muchos tipos de cefaleas primarias que se diagnostican basándose en aspectos como las características del dolor, su localización y la presencia o no de otros síntomas asociados. Pero todas ellas se caracterizan porque, con un diagnóstico y un tratamiento correcto, sin caer en la automedicación, es posible llegar a controlar la enfermedad y sobre todo, evitar que ésta se cronifique.

Además, hasta un 46 por ciento de la población española presenta algún tipo de cefalea activa. Sin embargo, según datos de la SEN, más de un 40 por ciento de los pacientes que sufren dolor de cabeza con cierta recurrencia está aún sin diagnosticar y alrededor del 50 por ciento de los pacientes con cefalea se automedica con analgésicos sin receta.

"El primer paso para un correcto abordaje de cualquier dolor de cabeza primario es identificar los posibles factores desencadenantes. Aspectos como el estrés, cambios en la dieta, en el tiempo que se dedica al sueño, entre otros muchos, son aspectos que pueden tener mucha influencia en la aparición de una crisis de dolor de cabeza. Por esa razón es importante que los pacientes traten de identificar y evitar estos factores y que lleven una vida ordenada y regular", ha destacado Irimia, para detallar que "cuando esto no sea suficiente o se trate de desencadenantes difíciles de evitar, es el momento de diagnosticar correctamente la enfermedad para iniciar su tratamiento".

Existen muchos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para las cefaleas primarias. Algunos sirven como tratamientos preventivos, evitando que se produzcan crisis de dolor de cabeza, y otros son sintomáticos, que ayudan a mitigar el dolor cuando éste se hace presente. Pero no todos los tratamientos disponibles son válidos para todos los tipos de dolor de cabeza, ni éstos son efectivos en todos los pacientes.

"Algo que también caracteriza a las cefaleas primarias es que tienen una gran variabilidad interindividual. Incluso en pacientes con el mismo tipo de dolor de cabeza pueden existir diferencias enormes en cuanto a los posibles factores desencadenantes, en la frecuencia y en la intensidad del dolor y en la respuesta a los tratamientos. Por esa razón, cuando no se trate de un dolor de cabeza esporádico, es importante insistir en la necesidad de acudir al médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado para el tipo de dolor de cabeza y las características de cada paciente. Solo así se conseguirá controlar mejor la enfermedad y evitar que se cronifque", ha zanjado Irimia.

 

#acido graso omega 3
#acne
#bisfenol
#caidas de mayores
#castilla la mancha
#cefaleas
#contaminación ambiental
#dclm
#dieta mediterránea
#dolor de cabeza
#hepatitis aguda
#hepatitis aguda de origen desconocido
#implante coclear
#meningitis
#menores
#neuralgias
#pediatras
#plásticos
#salud
#salud mental
#sanidad
#sistemanervioso
#suicidio
#suicidio menores
#viruela del mono
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

TRIBUNALES: El acusado por el caso de envenenamiento de aves en Gerindote niega su relación

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.