MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 10:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Así consiguió Menasalbas evitar la muerte de más de cien mil terneros

Los ganaderos temían por la vida de sus más de cien mil terneros porque ya no tenían comida. Esta es la historia de un pueblo que se moviliza para conseguir pienso durante la huelga de transportes.

12.04.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El 14 de marzo, la patronal integrada en la Plataforma de Transporte inició un paro nacional indefinido, debido al encarecimiento del precio de los combustibles. A los pocos días saltaron las alarmas ante los primeros problemas de abastecimiento. Entre ellos, los ganaderos que necesitaban maíz o soja para hacer el pienso, unas materias primas que debían llegar por carretera, en este caso desde Cartagena.

Nos situamos en Menasalbas, un pueblo de Toledo con más de cien mil terneros. El paro se va recrudeciendo con piquetes que impiden el paso de camiones, las tolvas se están quedando vacías y se teme por la vida de los animales. 

Los ganaderos se ponen en contacto con el Ayuntamiento y con asociaciones como ASAJA o Asoprovac pero no consiguen ningún tipo de soluciones reales.

El 17 de marzo, varias ministras, entre ellas la de Transportes, califican el paro de "minoritario" y aseguran que las movilizaciones son "un boicot organizado por sectores de ultras apoyados por la ultraderecha". 

El gobierno del Estado trata de resolver el problema del precio del combustible con los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas, aunque la llamada Plataforma del Transporte se niega a aceptar ningún acuerdo. Mientras tanto, en pueblos ganaderos como Menasalbas deciden unirse para tratar de evitar por todos los medios la muerte de su ganado.

ASPERILLA: “NO LO DUDÉ: DE INMEDIATO HABÍA QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN”

José Luis Asperilla es el secretario de ganadería del PSOE   en Toledo, ligado durante treinta años a Menasalbas:

“El 15 de marzo recibo una llamada de Fabián, el presidente de una cooperativa de piensos en Menasalbas. Me informa de la complicada situación a la que se enfrentan los ganaderos de mi pueblo ante la falta de materias primas para hacer pienso para el ganado debido a la brutal huelga de transportes donde no se respetan servicios mínimos y se actúa con crueldad contra los camioneros que quieren trabajar. Me pide en nombre de los otros dos presidentes de las otras cooperativas que si puedo hacer algo para ayudar dado que otras veces así lo hice. No dudé y de inmediato hice algunas llamadas informando de la gravedad del problema y que necesitábamos (los representantes de las cooperativas y yo) reunirnos de forma urgente con quien tenía competencias en la materia y podría aportarnos alguna solución”.

Ese mismo día, José Luis consigue una reunión entre el subdelegado del Gobierno, el delegado de Agricultura y Ganadería y el Viceconsejero de Ganadería de la Junta y los presidentes de las tres cooperativas de pienso de Menasalbas, Fabián, Ezequiel y Domingo. Los ganaderos exponen la grave situación si no se actúa de forma rápida y eficaz:

Debo decir que la disposición de los allí reunidos fue total desde el principio. Después de una hora aproximadamente hablando, se acuerda organizar un convoy que la Consejería facilitaría un email donde los ganaderos deberían enviar los datos del camión, conductor, punto de salida y lugar de carga. Desde la Subdelegación del Gobierno facilitarían la escolta de ese convoy en ida y vuelta”.

EL PUEBLO SE MOVILIZA

A la salida y de vuelta a Menasalbas, los ganaderos comentaron la dificultad que habría para encontrar camiones disponibles y dispuestos a viajar. Cuando llegaron al pueblo se reunieron con las respectivas juntas rectoras donde informaron de lo hablado en la reunión con los responsables políticos. 

200 CAMIONES, UNA PRIMERA DESILUSIÓN, QUE NO HACE PERDER LA ESPERANZA

Asperilla habló por teléfono con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien se comprometió formalmente a dar escolta a todos los camiones que salieran en busca de alimento para los animales.

Por mi parte -sigue José Luis- en cuanto recibí el email de la Consejería donde debían enviar los datos para organizar el convoy, se lo hice llegar a los tres gerentes de las cooperativas. A la mañana siguiente, me pasé por las cooperativas a ver cómo iba evolucionando el tema y comentan que han mantenido entrevistas con algunos transportistas y que uno les ofreció su flota de unos 200 camiones si se le aseguraba protección y escolta durante el trayecto al puerto de Cartagena, durante la carga y el viaje de vuelta…”.

Desde la gerencia de las cooperativas se pusieron en contacto con el transportista que había ofrecido esos 200 camiones para garantizarles que irían en todo momento escoltados por fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Pero esta primera gestión se fue torciendo, ya no había tantos camiones y la puerta se cerró de forma definitiva, aunque les ofrecieron más dinero. Parece que no era cuestión de dinero…

EL TIEMPO PASA Y LOS COMEDEROS ESTÁN VACÍOS. REUNIÓN EN EL TEATRO DE MENASALBAS

El tiempo pasaba los comederos se estaban vaciando y la solución no llegaba. El viernes 18 se convoca una reunión general para todos los ganaderos y ganaderas en el teatro de Menasalbas a la que me invitan a asistir. A las 21:00 allí estaban prácticamente todos los ganaderos de Menasalbas y algunos de pueblos cercanos, los nervios estaban a flor de piel y la desesperanza y la impotencia se palpaba en los rostros y los comentarios de los que hablé eran evidentes y lógicos pues estábamos ante una situación muy delicada y que supondría la ruina a un negocio fruto de muchos años de trabajo, sin días de descanso y mucho esfuerzo (a los menasalbeños nunca se nos ha regalado nada. Después de exponer todos los pasos dados hasta ese momento por parte de los presidentes y los gerentes (estos últimos que son trabajadores a sueldo han demostrado de forma sobresaliente su capacidad y compromiso para con sus empresas) me tocó a mí hablar y lo que dije fue lo mismo que nos dijo el Delegado del Gobierno, Francho Tierraseca, en la conversación telefónica que mantuvimos el día anterior y que yo, momentos antes de la reunión, volví a realizar y recibir el mismo compromiso y así lo manifesté en el teatro. Desde la Delegación del Gobierno se comprometen a dar escolta a los camiones que se sumen al convoy que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se está organizando.

- Ahí empezó la movilización del pueblo…

- Si, después de la reunión de todos los ganaderos en el teatro municipal se empezaron a movilizar unos poniendo sus camiones (cabezas tractoras) otros sus remolques o buscando allá donde los había para cogerlos prestados, otros como conductores y otros como acompañantes. Mientras otros pueblos tardaron días, mis paisanos lo consiguieron en unas horas y todos y todas remando juntos por un único objetivo proveer de materias primas a sus cooperativas para elaborar pienso y evitar que sus animales mueran.

Nadie tuvo en cuenta si uno ponía más o aportaba más que otro. Todos y todas pusieron lo mejor de sí mismos y demostraron a todos que los menasalbeños hacemos posible lo casi imposible y vemos los problemas y también las oportunidades antes que muchos. Los milagros no existen solo a través del trabajo, esfuerzo y sacrificio se consiguen las cosas y de esto en mi pueblo hay mucho.

- ¿Cuál fue tu papel en la solución del problema?

- Mi papel fue el de hacer llegar a las autoridades competentes la gravedad del asunto y concretar reuniones con las personas que tienen competencias directas para gestionar la situación, evitando trabas burocráticas que, siendo necesarias, retrasarían la toma de decisiones pues la situación era extrema y se necesitaba tomar medidas rápidas y concretas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta coordinó las ofertas de camiones para organizar un primer convoy: primero se consiguió reunir a unos 15 camiones y luego se sumaron 50 más. 

POR FIN LLEGAN LOS PRIMEROS CAMIONES CON COMIDA 

Los dos convoyes fueron en todo momento escoltados por la Guardia civil y la policía. Llamé por teléfono a uno de los camioneros del primer convoy para que me informaran con antelación antes de llegar a la región de Murcia pues desde la Delegación del Gobierno tenían que avisar a las autoridades de Murcia para que siguieran en su territorio las escoltas, así fue y Dionisio (la zamorana) me tuvo informado en cada momento y así lo fui pasando yo a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Agricultura y Ganadería”.

- ¿Qué supuso para Menasalbas le llegada del primer convoy?

- La llegada del primer convoy, el día 21, permitió que algunos animales pudieran comer pues algunas explotaciones llevaban algún día con sus comederos vacíos. Al menos sirvió para que dos días los animales comieran, hasta la llegada del segundo convoy que fue mayor y ya tuvieron pienso las cooperativas para cerca de una semana. Los convoyes evitaron una ruina a un sector muy dañado ya y una crisis sanitaria sin precedentes al morir muchos animales por falta de comida

- ¿Te sientes orgulloso de la respuesta del pueblo de Menasalbas?

- Mi pueblo no tiene apenas tierras de cultivo y sus gentes han demostrado ser gente emprendedora, luchadora y muy sacrificada; no les han regalado nunca nada y siempre han superado todo lo que se les ha puesto por delante. Hoy son los que producen más del 30% de la carne de vacuno en Castilla-La Mancha y cerca del 10% a nivel nacional. Me siento como menasalbeño muy orgulloso de mi pueblo y sus gentes.

José Luis no se cansa de repartir elogios para los ganaderos de Menasalbas. “Son, dice, los héroes que, ante situaciones muy difíciles, hacen posible lo casi imposible y cuando se juntan y reman todos a una son capaces de cualquier logro por difícil que esté sea”.

DCLM

 

 

 

#castilla-la mancha
#ganaderos
#huelga transportes
#menasalbas
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024