MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 10:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

El ECDC contabiliza al menos 150 casos de salmonella por consumir chocolates Kinder en la UE, la mayoría niños

El primer caso tuvo como fecha de muestreo el 21 de diciembre de 2021 en Reino Unido. La mayoría son niños menores de 10 años y muchos han sido hospitalizados.

12.04.2022

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que están monitorizando el megabrote de 'Salmonella Typhimurium monofásica' relacionado con los productos elaborados en la fábrica de chocolate Kinder, que la compañía Ferrero tienen en la ciudad de Arlon (Bélgica), ha registrado ya 150 intoxicaciones.

Hasta el 8 de abril, se han notificado 150 casos (119 confirmados y 31 probables) en nueve países de la UE/EEE (Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España y Suecia) y Reino Unido. El primer caso tuvo como fecha de muestreo el 21 de diciembre de 2021 en Reino Unido. La mayoría son niños menores de 10 años y muchos han sido hospitalizados.

En diciembre de 2021, se detectó 'Salmonella Typhimurium' en un depósito de suero de leche en el establecimiento belga durante los controles del fabricante. La empresa aplicó algunas medidas de higiene y aumentó el muestreo y las pruebas de los productos y el entorno de procesamiento. Tras dar negativo en las pruebas de 'Salmonella', distribuyó los productos de chocolate por toda Europa y el mundo.

A finales de marzo de 2022, tras disponer de los datos de secuenciación, los científicos relacionaron los casos humanos con Bélgica mediante técnicas avanzadas de tipificación molecular.

Desde el 2 de abril, las autoridades nacionales comenzaron a emitir advertencias de salud pública. La empresa llevó a cabo una retirada voluntaria de productos en varios países. El 8 de abril, la autoridad de seguridad alimentaria de Bélgica realizó controles oficiales en la fábrica y retiró la autorización de producción de la empresa. Además, la empresa retiró todos los lotes de productos producidos en la fábrica de Arlon, independientemente de su número de lote o fecha de caducidad.

Los expertos del ECDC y de la EFSA han llegado a la conclusión de que "es necesario seguir investigando en el centro de producción de Arlon, para identificar la causa raíz, el momento y los posibles factores de la contaminación, incluida la evaluación de la posibilidad de un uso más amplio de la materia prima contaminada en otras plantas de procesamiento".

El ECDC ha instado a los Estados miembros a "estar atentos a los nuevos casos e investigar las infecciones humanas con cepas que tengan perfiles de resistencia a múltiples fármacos".

Asimismo, recomiendan una mayor secuenciación de dichos aislados, ofreciendo apoyo de secuenciación para los países con capacidad limitada o inexistente de secuenciación del genoma.

Por último, el ECDC ha pedido a las autoridades de salud pública a cooperar estrechamente con las autoridades de seguridad alimentaria en los países afectados.

El pasado viernes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) informó de que las autoridades de Bélgica habían comunicado, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) la retirada de todos los lotes de productos Kinder fabricados en las instalaciones ubicadas en la fábrica belga.

En concreto, los datos de los productos elaborados en dicha fábrica y que son objeto de retirada, independientemente de su fecha de caducidad, son Kinder Schokobons 46 gr., Kinder Schokobons 125 gr., Kinder Schokobons 200 gr., Kinder Schokobons 225 gr., Kinder Schokobons 500 gr., Kinder Schokobons White 200 gr., Kinder Sorpresa Maxi FROZEN 100gr., Kinder Sorpresa Maxi NATOONS 100gr, Kinder Sorpresa Maxi NAVIDAD 100 gr., Kinder Sorpresa Maxi PITUFOS 100gr., Kinder Sorpresa de 6 unidades edición Navidad, Kinder Happy Moments 133 gr, Kinder Happy Moments 191 gr. y Kinder Mix Navidad (varios gramajes).

Por el momento, el Ministerio de Consumo señaló que "se sigue recabando información para conocer si existe algún caso en España relacionado con el brote europeo".

Como medida de precaución, Consumo recomendó a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) aconsejan acudir a un centro de salud.

#kinder
#salmonella
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024