DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024 · 07:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

Los trabajos de la EDUSI en el Museo del Tambor de Tobarra consolidan paños pictóricos ocultos desde el siglo XIX

Estas mejoras en el Museo del Tambor y Semana Santa vienen a sumarse a otras de las que ya se ha beneficiado la localidad dentro de la EDUSI hasta ascender a más de 415.000 euros.

12.04.2022

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado este martes la localidad de Tobarra donde, junto a la alcaldesa, Amparo Ballesteros, ha tenido ocasión de evaluar las actuaciones de mejora que se han acometido en la Ermita de la Purísima --actual Museo del Tambor y de Semana Santa-- dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Área Funcional de Hellín, y que han permitido consolidar unos paños pictóricos ocultos bajo el yeso desde el siglo XIX.

Tal y como ha explicado Cabañero, las actuaciones han tenido dos partes diferenciadas dentro de este emblemático edificio de la localidad: de un lado, y con un coste total de 9.067 euros, se han reformado los aseos, haciéndolos accesibles y reparando la cubierta, que precisamente en esa zona se encontraba especialmente deteriorada.

Por otro lado, el grueso de la inversión --50.759 euros--, ha permitido la consolidación de buena parte de los paños pictóricos de esta Ermita de la Purísima que, con las remodelaciones que se efectuaron en ella en el siglo XIX, quedaron tapados por un enlucido de yeso que luego fue enlacado. Unas pinturas que no se descubrieron hasta que, en los primeros años de los 90, el Ayuntamiento decidió ubicar en este espacio su Museo del Tambor y de Semana Santa y la Escuela-Taller municipal comenzaron la rehabilitación del lugar para ese fin.

Tal y como ha explicado Juan Antonio Jiménez Torrente, arquitecto de la Diputación que ha supervisado estos trabajos y que este martes ha estado junto a Cabañero en Tobarra, debido al estado de deterioro que sufrían las pinturas por diferentes agentes a lo largo del tiempo, se decidió intervenir para consolidar su mayor parte.

Así, primero se llevó a cabo una limpieza superficial de todos los paños, después se procedió a consolidar el estrato pictórico y, finalmente, se efectuó la consolidación de los estratos intermedios.

Todo ha sido acometido por un equipo titulado en restauración y con experiencia en pintura mural y, junto a los arreglos acometidos en los aseos y cubierta de la Ermita, han contado con la cofinanciación de Europa y de la propia Diputación de Albacete, sin que hayan supuesto coste alguno al Ayuntamiento.

Como ha subrayado Cabañero, es "un privilegio" que, de la mano de la Unión Europea, la Diputación de Albacete pueda contribuir a mejorar muchas "facetas que resultan fundamentales para que las localidades avancen en ámbitos muy diferentes entre sí; y sin que ello suponga gasto alguno a las arcas de municipales, haciendo valer nuestro objetivo de ayudar a los Ayuntamientos en cuanto esté en nuestra mano", ha señalado.

"Todo el mundo sabe que, además de un gran valor histórico, este lugar tiene un enorme valor sentimental y simbólico para Tobarra y para quienes llevan Tobarra muy dentro. Ésta es la casa que se eligió para su Semana Santa y la puesta en valor de su tradición en torno al tambor, y eso son palabras mayores hablando de un lugar como éste", ha explicado el presidente.

El máximo responsable provincial ha explicado que, como sucede en todas las actuaciones de la EDUSI que se destinan a recuperar patrimonio, el lugar en el que se desarrollan ha de quedar abierto al disfrute de la población, añadiendo que "estas mejoras van a posibilitar que sea cada vez mayor el número de personas que lleguen hasta aquí a ver lo que Tobarra les tiene que mostrar y seguro que va a quedar ya demostrado en esta Semana Santa" ha señalado, aprovechando para desear a los tobarreños y tobarreñas que vivan plenamente cada minuto de estas jornadas que se hacen doblemente especiales tras estos dos complicados años de pandemia que también hicieron mucha mella en estas celebraciones.

OTRAS ACTUACIONES

Estas mejoras en el Museo del Tambor y Semana Santa vienen a sumarse a otras de las que ya se ha beneficiado la localidad dentro de la EDUSI hasta ascender a más de 415.000 euros. Dentro de la Operación de Reducción del Consumo Energético en el alumbrado exterior, se procedía a la sustitución de luminarias, lámparas y equipos auxiliares de varias calles, destinando a ello un total de 201.798 euros y dentro de la Operación de Modernización Tecnológica y con una inversión de otros 18.000 euros, se actuaba en materia de Conectividad, adecuando las redes informáticas del Ayuntamiento, el edificio Vicente Ferrer, el juzgado y la biblioteca.

Dentro de la Operación de Promoción de Patrimonio Histórico y Desarrollo de Infraestructuras a pequeña escala, está ejecutándose la remodelación de la Plaza de España de Tobarra (Plaza de la Iglesia). Finalizada ya la primera fase de los trabajos, por importe de 50.759 euros, tras la celebración de la Semana Santa dará comienzo la segunda fase, que supondrá la inversión de otros 73.749 euros.

Finalmente, dentro de la Operación de Impulso y Modernización de la Movilidad Sostenible, se culminará --con un importe cercano a los 12.000 euros-- la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Tobarra: una actuación obligatoria, según la Ley de Economía Sostenible.

#clm
#dclm
#diputación de albacete
#edusi
#museo del tambor de tobarra
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 21 grados en Albacete, entre los 11 y los 24 en Ciudad Real, entre 6 y 23 grados en Cuenca, entre 7 y 23 grados en Guadalajara y entre 10 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024