DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2024 · 10:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Gerencia de Alcázar crea una Unidad de Continuidad Asistencial

Tendrá como objetivo la atención integrada y accesible y ágil, facilitando todos los recursos al paciente crónico complejo y su familia.

12.04.2022

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha una Unidad de Continuidad Asistencial de Primaria y Medicina Interna (UCAPI), un nuevo dispositivo sanitario, dentro del despliegue del Plan Regional de Atención Integral a la Cronicidad, que tendrá como objetivo la atención integrada y accesible y ágil, facilitando todos los recursos al paciente crónico complejo y su familia.

Gracias a este nuevo dispositivo, que se ha puesto recientemente en funcionamiento, se ofrecerán cuidados centrados en la persona integrando el Equipo de Atención Primaria y el Equipo Multidisciplinar de Continuidad asistencial de Medicina Interna. Una atención más integrada a los pacientes crónicos del Área de Salud, evitando ingresos hospitalarios, complicaciones y visitas innecesarias a los servicios de Urgencias, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este nuevo modelo de asistencia sanitaria estará gestionado de forma conjunta por el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Mancha Centro y los profesionales de Atención Primaria, que serán los que identifiquen a los pacientes susceptibles y sus necesidades concretas y, en una colaboración bidireccional con la nueva UCAPI, podrán realizar un seguimiento activo de los mismos, evitando y tratando de forma precoz las descompensaciones.

Para el jefe del Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Antonio Martín, "la puesta en marcha de la nueva UCAPI supone una magnífica oportunidad para desarrollar la Continuidad Asistencial, entendida como un modelo de atención centrado en la persona y su entorno, pero reforzando la coordinación y el compromiso entre los diferentes ámbitos sanitarios y social del paciente y su familia".

"Por eso la UCAPI nace orientada a los pacientes crónicos complejos. Son ellos los que pasan más días de ingreso hospitalario, y más horas de estancia en Urgencias. Su identificación precoz y seguimiento, permite planificar la atención clínica de forma más proactiva", ha explicado el doctor Martín.

Para la responsable médica de la Unidad, la doctora Patricia Alcázar, "el objetivo principal de la UCAPI consiste en dar apoyo y accesibilidad a los equipos de Atención Primaria para prevenir y detectar de forma precoz el empeoramiento de enfermedades crónicas, como la Insuficiencia Cardiaca, EPOC o anemias y ofrecer una respuesta ágil en las descompensaciones".

En definitiva, ha continuado la doctora Alcázar, "consiste en un doble recurso de consulta y hospital de día, que proporcionan una herramienta a los Equipos de Atención Primaria de acceso ágil para el diagnóstico y tratamiento necesario para evitar el progresivo deterioro clínico que lleva al paciente a urgencias, y a un prolongado ingreso en hospitalización".

UNIDAD MULTIDISCIPLINAR

Inicialmente la UCAPI de Alcázar de San Juan está diseñada como unidad multidisciplinar en la que trabajan de forma conjunta e integrada, los médicos y enfermeras tanto de Atención Primaria como de Medicina Interna, con el apoyo esencial de Trabajo Social, Cuidados Paliativos, Farmacia, Laboratorio, Radiología, Banco de Sangre, y otros servicios que se irán incorporando progresivamente.

Además de la intervención médica, destaca la valoración sociosanitaria que se podrá realizar a pacientes y familia, y que la trabajadora social María del Mar García describe "con la finalidad de prevenir y detectar situaciones de necesidad social en pacientes que no disponen de suficiente soporte sociofamiliar, e iniciar los protocolos de actuación pertinentes".

De la mano de esta nueva iniciativa, también nace el programa EDUCAPI (Escuela UCAPI de pacientes y cuidadores). Con este proyecto, a juicio de la supervisora de Enfermería, Virginia Soto, "coordinado con los equipos de Atención Primaria, se pretende llegar a los pacientes dependientes y a sus cuidadores, difundiendo conocimientos, hábitos y conductas adecuadas para la atención de los mismos y así facilitar su recuperación".

Se trata, por tanto, "de un Servicio de capacitación en el cuidado de la persona crónica compleja con un programa personalizado de formación, a las familias, al cuidador principal y al propio paciente (autocuidado)".

# unidad de continuidad asistencial
#gerencia de alcázar
#paciente crónico
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el extremo Sureste.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 31 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 20 y 35 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba convoca su XXVII Certamen Literario con premios de hasta 350 euros

El Ayuntamiento convoca el concurso de poesía y microrrelato en el marco de la Feria y Fiestas 2024

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024