JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 19:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

Javier Escudero desafía al cervantismo tradicional

En 'Las otras vidas de don Quijote' carga contra la "barra libre" de teorías hasta la fecha: "Están inventadas al 90%". Delimita el lugar de La Mancha y sitúa a los Gigantes en El Toboso.

12.04.2022

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

Javier Escudero ha hecho saltar por los aires las teorías cervantistas más tradicionales hasta la fecha en su obra 'Las otras vidas de don Quijote' (Ediciones B, 2022), un ensayo en el que a través de 300 páginas intenta dar respuesta a la pregunta '¿Fue el ingenioso hidalgo de La Mancha una persona real?' y en el que se atreve a delimitar el lugar de La Mancha jamás citado por Cervantes en el triángulo conformado entre Miguel Esteban, Quintanar de la Orden y El Toboso, localidad esta última en la que coloca además los molinos de viento que Alonso Quijano confundió con gigantes.

En entrevista con Europa Press, grabada en el Espacio Torner de la capital conquense, Escudero avanza además que esta obra preludia una segunda toma en la que delimitará la ruta realizada por don Quijote a través de la obra de Cervantes, ya que en su opinión, las teorías vigentes al respecto sobre la ruta del Quijote "están inventadas al 90%".

De hecho, asegura, "la mayor parte de los pueblos que llevan a gala" haber sido escenario de algún pasaje del Quijote "ni aparecen" en la obra. "No hay ningún tipo de coincidencia ni documental, ni histórica ni circunstancial".

Para Escudero, está claro que "leyendo los primeros capítulos del Quijote se ve que la geografía elegida es el triángulo entre Quintanar de la Orden, El Toboso y Miguel Esteban".

"No hay duda de que Cervantes dedica la novela a El Toboso, desde mi punto de vista de historiador, de documentación. Ahora hay que ver por qué. Era un lugar antisistema, muy especial, que se enfrentó con autoridades religiosas y administrativas. Era un lugar extraordinariamente especial para la crítica y la burla, muy echado para adelante pero bruto y rural", añade.

Aludiendo al pasaje del encuentro con los gigantes en los primeros compases de la novela, relata que siempre se ha considerado a Campo de Criptana como el escenario, "pero nadie hasta la fecha" había reparado en que El Toboso, a finales del siglo XVI, "contaba con 16 molinos de viento más y estaba en llano".

"Y si te lees el Quijote, te das cuenta de que tendría que haber atravesado el pueblo", recuerda, añadiendo que en la obra "se dice solo que ataca al molino y que luego sigue a Puerto Lápice", algo que "perfectamente podría haber hecho en el camino de El Toboso hacia Criptana, donde había muchos más molinos alrededor".

A la pregunta de si realmente existió un hidalgo de nombre Alonso Quijano que protagonizara los pasajes que se relatan en la novela, Escudero argumenta que la figura del caballero de la triste figura viene a ser un 'collage' hecho a retazos de personajes que sí fueron reales.

Aunque "tal y como está descrito en la novela es un personaje de ficción", da por hecho que Cervantes "pudo tomar" a hidalgos de la época para dar forma a sus aventuras.

"Es posible que Cervantes no tuviera solo un hidalgo, sino muchos hidalgos, muchas aventuras independientes de la misma época, cuentos e historias que le contaron de forma conjunta y que él fue uniendo", argumenta.

Cervantes hace uso de "elementos cotidianos" para provocar "hilaridad" en el lector, de forma que, aunque se ha circunscrito literariamente al Quijote como una obra de crítica a los libros de caballerías, esa afirmación "no responde a todo", los críticos se han centrado en analizar esta novela integrándola en la sociedad de la época desde una óptica global, amplia, ignorando el detalle de las circunstancias del personaje y dónde está situado.

Entiende que la respuesta que la crítica cervantista ha dado hasta ahora está "desordenada", de ahí que existan teorías que incluso ubiquen a don Quijote en Sanabria.

"Cuando unes todas esas cosas te queda una teoría desordenada", asegura Escudero, quien defiende que todo el texto radica en "una crítica a los hidalgos pretenciosos con aspiraciones de caballero".

PUNTO DE INFLEXIÓN

Admite Escudero que la intención de su libro es marcar un antes y un después en cuanto a la formulación de teorías cervantistas. Incluso, asegura, reconoce que muchos expertos en la materia puedan llegar a pensar que se está inventando cosas. "Pero lo que quiero es volver a la sensatez. Los pilares básicos que se hacen en este ensayo son que el realismo del Quijote no empieza en la segunda parte, sino que utiliza personajes reales desde el minuto uno".

Cervantes, según la doctrina de Escudero, "eligió La Mancha de forma consciente y meditada, no como piensa el cervantismo, que cree que la elección de El Toboso es casual, una simple burla intrascendente". La elección de Cervantes de sus escenarios fue, por tanto, "meditada durante meses y años". "No sabemos el detalle ni lo podemos demostrar, pero las pruebas circunstanciales son tantas que no hay duda".* **

Los cervantistas profesionales, catedráticos y profesores más relevantes estudiosos del Quijote, en todo caso, se han dirigido a él "de forma positiva", y aunque esperaba críticas "inmediatas", de momento no están llegando, aunque "llegarán" cuanta más repercusión tenga su libro.

Con todo, da por hecho que llegará a enfadar a muchos sectores. "Estoy seguro de que Villanueva de los Infantes o Argamasilla de Alba se lo van a tomar muy mal, extraordinariamente mal", vaticina.

En su opinión, existe una "barra libre" en la que cualquier teórico puede "decir lo que quiera". "Que si aquí hay un silogismo, un acrónimo oculto, o aquí viene mi pueblo...", critica.

Una "barra libre" que "ha provocado que todos opinen que Cervantes es desorganizado", cuando "está clarísimo" que no lo era. "Cuando Cervantes habla de unos personajes o de una geografía, lo ha preparado, ha escuchado historias y lo tiene todo pensado y preparado. No es aleatorio", ha afirmado.

Para 'Las otras vidas de don Quijote', Escudero ha dedicado, más allá de su jornada laboral, más de 5 años "al completo" revisando archivos, una investigación que, como todas, se ve dificultada también por la inversión de dinero que hay que realizar. Y todo el trabajo para ver "coincidencias en nombres, en circunstancias".

# cervantismo
#javier escudero
#las otras vidas de don quijote
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024