MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 15:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM da a conocer sus medidas contra la despoblación a un proyecto de repoblación del medio rural

El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha recordado que la Ley contempla medidas para frenar y revertir la despoblación, entre las que se incluyen deducciones fiscales.

11.04.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha detallado las principales medidas de la Ley de Despoblación y las más de 200 actuaciones que componen la Estrategia Regional frente a la Despoblación a ‘Proyecto Arraigo’, una empresa social cuyo trabajo se entra en repoblar de forma sostenible los municipios del medio rural, especialmente aquellos afectados por la pérdida demográfica.

En la reunión mantenida por el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, con el director del proyecto, Enrique Martínez, y el presidente de ‘RumboRural’, Enrique Collada, el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha podido conocer de primera mano una iniciativa de la que se han beneficiado ya más de 300 familias arraigadas en municipios de diez provincias de España, incluida Cuenca, y su metodología para poner en marcha una repoblación directa.

En este sentido, Alique ha recordado que la Ley, pionera en el ámbito nacional, contempla medidas para frenar y revertir la despoblación entre las que se incluyen deducciones fiscales y la garantía de acceso a los servicios públicos educativos, sanitarios y de servicios sociales entre los que el Gobierno regional ha incluido el transporte a la demanda, en igualdad de condiciones que aquellos que residen en grandes municipios.

Tal y como ha apuntado el comisionado, “nuestro objetivo es asegurar la igualdad real de todos los ciudadanos y ciudadanas de la región, independientemente de donde vivan, ya sea en las ciudades o en los pequeños municipios”.

Entre estas medidas, Jesús Alique ha incidido en las ventajas fiscales, de las que ha destacado que este año, por primera vez, los habitantes de las zonas rurales podrán beneficiarse en la actual campaña de la renta 2021, iniciada la pasada semana. 

En concreto, se trata de desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF para las personas que tengan estancia efectiva en zonas escasamente pobladas (extrema e intensa despoblación) y la deducción del 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual en estas zonas.

‘Proyecto Arraigo’

Ahondando en el trabajo de ‘Proyecto Arraigo’, el comisionado ha conocido que esta empresa social cuenta con una base de datos de más de 8.000 familias urbanitas con intención de mudarse al mundo rural.

Su trabajo se centra en hacer de puente o de conexión entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren mudarse a los pueblos. La misión de esta empresa social es la de acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores que buscan ese cambio y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca. El resultado de esta unión es la creación de nuevas oportunidades y el desarrollo sostenible de los pueblos.

“Para ello con técnicos del territorio trabajando en sus pueblos para dar un servicio de calidad; así podemos demostrar con certeza que la repoblación es posible”, explica Enrique Martínez, su director.

Finalmente, el presidente de ‘RumboRural’, Enrique Collada, ha destacado la importancia de que iniciativas como ésta se implanten en la provincia de Guadalajara para comenzar un proceso de repoblación activa.

#despoblación
#medio rural
#proyecto arraigo
#reto demográfico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024