MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 14:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno trabaja en un Real Decreto para definir las Zonas de Bajas Emisiones que entrarán en vigor en 2023

Los municipios podrán conocer así los requisitos mínimos que deberán cumplir las zonas de bajas emisiones.

11.04.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está elaborando un Real Decreto que establecerá los requisitos mínimos que tienen que incluir las zonas de bajas emisiones (ZBE) que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán poner en marcha antes de enero de 2023.

Según han informado fuentes ministeriales, el nuevo Real Decreto podría estar listo para su aprobación este mismo trimestre para su próxima aprobación.

De este modo, los municipios podrán conocer los requisitos mínimos que deberán cumplir las zonas de bajas emisiones y así se podrá evitar situaciones como la de Barcelona, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anulara su ZBE al argumentar que faltan "informes que avalen algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de implantación y demasiada restricción del tipo de vehículos afectados".

El artículo 14 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que las entidades locales deben alcanzar en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2 y, en ese sentido, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima fija en el año 2030 que los vehículos matriculados sean de nulas o bajas emisiones.

Así, de cara a facilitar la descarbonización de los vehículos (que a no más tardar de 2040 deberán ser de emisiones cero), la Ley indica que se deben poner en marchas medidas para facilitar la penetración de este tipo de vehículos.

Entre ellas, una es el establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de enero de 2023 en los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares, así como medidas para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta u otros medios de transporte activo; corredores verdes intraurbanos y medidas para mejorar el uso de la red de transporte público, de electrificación de la red del transporte o para fomentar el transporte eléctrico privado y la movilidad eléctrica compartida.

También será aplicable las zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 20.000 habitantes si superan los valores límite de los contaminantes regulados en Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

En todo caso, el articulado de la Ley indica que los planes de movilidad urbana sostenible habrán de ser coherentes con los planes de calidad del aire con los que, en su caso, cuente el municipio con arreglo a lo previsto en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

La ley define las zonas de bajas emisiones un área establecida por la administración pública municipal que de forma continua aplique restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.

En todo caso, la Ley, aprobada en mayo de 2021, precisa que cualquier medida que suponga una regresión de las zonas de bajas emisiones que ya existan deberán contar con un informe previo del órgano autonómico competente en materia de protección del medio ambiente.

#zonas de bajas emisiones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024