JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 18:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El andamio de la fachada del 'Maragato' en la plaza Mayor de Guadalajara será retirado

Todo parece apuntar a que en unos meses se procederá a la demolición de dicha fachada para construir viviendas en sendos solares, aunque con la condición de no actuar en el sótano de uno de los locales.

11.04.2022

Política en Guadalajara

comentarios

La Junta Local de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Guadalajara marcará este martes la hoja de ruta para la retirada, "en breve", del andamio que desde hace 16 años tapa la antigua fachada del 'Maragato', que tanto afea el entorno de la calle Mayor y la plaza Mayor, y todo parece apuntar a que en unos meses se procederá a la demolición de dicha fachada para construir viviendas en sendos solares, aunque con la condición de no actuar en el sótano de uno de los locales.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, ha informado 'in situ', este lunes, a los medios de comunicación, que se trata de dar solución a un problema que data desde hace más de quince años como es el que afecta a dos solares contiguos, uno situado en la calle Mayor número 2 y otro situado en la plaza Mayor número 8, siendo previsible que el proyecto de demolición de la fachada no se demore mucho de acuerdo a los plazos previstos.

El proyecto de demolición de este edificio data de mayo de 2006. Se trata de un inmueble incluido en el Catálogo de edificios de interés cultural e histórico-artístico. Y aunque uno de los principales problemas para actuar en el mismo hasta ahora estaba en el mantenimiento o no de la fachada, finalmente, el informe de Cultura y de los técnicos municipales han coincidido en que "se hace inviable" su conservación por cuestiones técnicas, aunque con la "obligatoriedad" de reproducirla fielmente, y lo que ahora se prioriza es la necesidad de conservar el sótano por su valor histórico.

Pérez Borda ha recordado la realización el pasado año de los estudios arqueológicos requeridos por la Consejería de Cultura, a través de Patrimonio, y los hallazgos "de alto valor histórico, pero de escasa relevancia en cuanto a conservación y musealización, a excepción del sótano de una de estas fincas.

Así las cosas, el informe realizado por la Consejería de Cultura exige ahora el mantenimiento y conservación de este sótano por sus galerías con arcos y pilares de ladrillo "de alto valor histórico", no así de la fachada, que sin embargo, aunque se podrá tirar, habrá que construirla de similares características.

El informe ha sido avalado también por los técnicos municipales y mañana, en Junta de Gobierno, se marcará la línea de actuación para la retirada del andamio y para poner en marcha los pasos siguientes del Programa de Actuación Edificadora (PAE) en sendos solares.

En todo caso, según ha explicado el concejal de Urbanismo, el agente edificador tendrá la obligación, en el plazo de un mes, de presentar el proyecto de demolición de la fachada, así como el proyecto de ejecución para la licencia de obra, que deberá remitirse a la Consejería de Cultura en Guadalajara para que dé su visto bueno y poder empezar las obras pertinentes.

Para el primer teniente de alcalde, son dos buenas noticias. "El andamio calle mayor será retirada en breve y el plan de la edificación de estos dos solares sigue en marcha y más pronto que tarde será realidad".

De momento, Pérez Borda no ha sabido concretar si cuando estos locales estén edificados si los sótanos serán de acceso público o habrá condicionantes pero lo que si ha precisado es que "está claro que se van a conservar porque son de interés para la ciudad".

Así las cosas, mañana también se dará luz verde a que en un mes tendrá que presentarse el proyecto básico de licencia.

Las bases del programa que se redactaron en su día recogían la edificación de seis viviendas de grandes dimensiones y según el concejal de Urbanismo, hoy por hoy es lo que hay a expensas de que se presente el proyecto básico definitivo para licencia y ver todos los detalles.

#maragato
#plaza mayor de guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de julio.

EMPLEO. El sector de la aviación demanda cerca de 2,4 millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo hasta 2043

Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

CLM lidera la confianza empresarial y crea siete empresas al día desde que gobierna García-Page

El Gobierno regional explica que la estabilidad institucional y política, la paz social, el entendimiento con los agentes sociales y las medidas de impulso empresarial, se han traducido en la constitución...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024