MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 15:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El 85% de los pacientes con Parkinson tratados con estimulación cerebral profunda ha mejorado su capacidad funcional

Esta mejoría les permite valerse por sí mismos para realizar tareas cotidianas como comer o vestirse.

11.04.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Más del 85 por ciento de los pacientes con Parkinson tratados con estimulación cerebral profunda ha mejorado su capacidad funcional, pudiendo valerse por sí mismos para realizar tareas cotidianas como comer o vestirse, según datos de Medtronic, compañía dedicada a la tecnología sanitaria e involucrada en el tratamiento de la enfermedad.

De hecho, según Medtronic, los beneficios de la estimulación cerebral profunda para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson la han consolidado como una terapia efectiva frente a esta enfermedad neurodegenerativa. Actualmente, más de 30 hospitales de toda España ponen a disposición de los pacientes este tratamiento basado en la estimulación eléctrica de determinadas áreas del cerebro mediante un pequeño implante.

Consciente de ello, Medtronic se ha sumado a la campaña 'La Otra Cara Del Párkinson' de la Federación Española de Parkinson (FEP) para reivindicar la complejidad de esta enfermedad, su alto impacto en pacientes y cuidadores y la importancia de poner a su disposición opciones terapéuticas viables y efectivas.

Desde la compañía defienden que, a pesar de que el Parkinson actualmente no tiene cura, su objetivo es conseguir ralentizar la progresión de los síntomas y que las personas que lo sufren tengan la mejor calidad de vida posible.

En la actualidad, según datos del Libro Blanco del Parkinson, en España se estima que esta enfermedad afecta a más de 160.000 personas a nivel nacional y se espera que esta cifra se duplique en los próximos 20 años.

A este respecto, desde la FEP defienden que las personas con Parkinson pueden ser muy diferentes y tener múltiples necesidades. Por ello, el segundo objetivo de la campaña es desmitificar la imagen errónea que existe sobre esta enfermedad, que se suele asociar a ancianos, y derribar los prejuicios que la rodean.

LA CLAVE PARA EL CONTROL DE LOS SÍNTOMAS MOTORES

En la misma línea, el abordaje terapéutico del Parkinson también será diferente para cada persona. Por ello, una de las claves de los beneficios de la estimulación cerebral profunda es que permite adaptar la terapia a las necesidades de cada uno de los pacientes.

El neurólogo especialista en trastornos del movimiento puede ajustar en consulta la intensidad de la neuroestimulación y su radio de acción en base a las características de cada paciente. Además, entre sus beneficios también se encuentra una reducción del consumo de fármacos y, con ello, de los posibles efectos adversos provocados por la medicación.

Para ajustar aún más el tratamiento y aumentar el grado de personalización, los dispositivos más avanzados de estimulación cerebral profunda permiten recoger información acerca de la actividad cerebral de los pacientes de forma simultánea.

Así, los médicos involucrados en el abordaje del Parkinson pueden analizar las señales cerebrales del paciente y relacionarlas con los eventos registrados, como pueden ser nuevos síntomas, posibles caídas o efectos secundarios asociados a los fármacos. Esto favorece un tratamiento más personalizado y basado en datos más precisos que pueden complementar el relato de pacientes y cuidadores acerca de su día a día.

A pesar de ello, uno de los retos a lo que se enfrentan los profesionales sanitarios es la identificación del momento más indicado para realizar un cambio en el tratamiento, lo que en enfermedad de Parkinson se conoce como "ventana de oportunidad". Para iniciar una terapia de estimulación cerebral profunda, esta ventana de oportunidad viene determinada por una reducción de la efectividad de los fármacos en el control de los síntomas motores de la enfermedad.

#castilla la mancha
#dclm
#párkinson
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024