VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 19:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

PP y PSOE se enzarzan en acusaciones sobre las responsabilidades en la quiebra de CCM

El Partido Popular y el PSOE se han enzarzado este martes en acusaciones mutuas sobre quién tiene la responsabilidad en la quiebra de Caja Castilla-La Mancha, cuyo expresidente Juan Pedro Hernández Moltó ha comparecido ante la Comisión de Economía del Congreso, donde ha acusado a los consejeros 'populares' de crear inestabilidad en la entidad al dimitir en bloque sin una razón justificada.

27.11.2012

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

En un debate muy agrio, el portavoz socialista en la Comisión, el toledano Alejandro Alonso, ha recordado que el Consejo de Administración adoptó todas sus decisiones por unanimidad, y que ese consenso de años fue "roto por el PP, que consideró que la destrucción de la caja podía ser un buen móvil para conseguir el Gobierno de Castilla-La Mancha".

"No se puede entender su actitud, que colaboraran con la caja durante muchísimos años y que contribuyeran a su destrucción por intereses electorales. No negaré que ha habido errores, cada uno tenemos que asumir la responsabilidad que tengamos. Pero no vamos a permitir que el PP haga ejercicios de travestismo político y dejación de responsabilidades", ha dicho.

VENDETTA 'POPULAR' CONTRA UNA FUSIÓN SOCIALISTA

Así, ha insistido en que CCM, como el resto del sector, sufrió los problemas derivados de la crisis financiera --sobre todo por la concentración del riesgo en el inmobiliario--, lo que se vio agravado por la "vendetta" de los 'populares', que "intentaron su hundimiento atacando a su credibilidad, en una operación de acoso y derribo".

"El PP exigió a sus consejeros que dimitieran porque se oponía a una fusión de cajas socialistas urdida en Ferraz. El boicot y la alarma generada dio sus frutos, y se perdían 150 millones diarios de los impositores asustados por los rumores", ha añadido.

Además, ha preguntado al partido mayoritario "cómo es posible que si CCM era un nido de corrupción, pocos meses antes (de la intervención) el PP propuso como máximo responsable de la cartera de inversión" al marido de la presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal.

"LA COMPARECENCIA ES UNA FARSA"

Por su parte, Agustín Conde, del PP, ha calificado la comparecencia de Moltó de "farsa" por "tratar de defenderse intentando imputar la responsabilidad de todo al PP". "No esperaba que viniera a flagelarse, entre otras cosas porque está usted procesado por la Audiencia Nacional, pero de eso a esto hay un trecho", ha añadido.

También ha cargado contra el portavoz socialista, un "experto en conspiraciones", y ha asegurado que entre sus declaraciones y la realidad "no hay ni parecido". "El PSOE decidió utilizar CCM como gran instrumento financiero que permitiera determinado tipo de operaciones políticas en beneficio del PSOE. Utilizaron la caja para llenar las urnas, y sacaron los billetes para meter papeletas", ha acusado.

También ha criticado la autocrítica "en falsete" de Moltó, y se ha preguntado con sorna cómo un "rumor" o unas "ruedas de prensa del PP" podrían haber hecho caer un banco. "El PP cumplió con su obligación y el PSOE hundió la caja sistemática y deliberadamente, con una política que tenía como sentido crear una red clientelar para conseguir el secuestro de la sociedad civil y mantenerse en el poder", ha añadido.

También ha insistido en que el presidente tenía "mucha más información" que el resto de consejeros --razón esgrimida para justificar su dimisión--, gozaba de un "excesivo protagonismo" según el Banco de España y "concentró la política crediticia en unos señores que se beneficiaban de créditos en condiciones extraordinariamente ventajosas y arriesgadas".

"CCM no era sólo un banco mal llevado sino que se utilizaba el recurso al crédito para financiar a determinados grupos empresariales o personas en inversiones que se sabían ruinosas, se concedían prestamos en contra de informes de asesoría, se daban regalos a gente que se ha hecho multimillonaria con estas operaciones", ha insistido, vinculado a estos presuntos beneficiados con medios de comunicación, promotores y constructores de la zona.

Todo, según Conde, "hechos probados" por la Audiencia Nacional en base a un expediente administrativo del Banco de España a Moltó, cuya gestión y diferentes operaciones constituyen "un auténtico manual de cómo saquear un banco sin necesidad de llevar pistola". "Han arruinado la caja y por lo menos podrían pedir perdón en vez de venir encima a sacar pecho", ha añadido.

NO SEA EL CHIVO EXPIATORIO

En cualquier caso, el diputado 'popular' ha reconocido que Moltó no hacía eso "por un designio particular" ni era "el cerebro de la trama". "Creo que es el PSOE de Castilla-La Mancha, que le utilizó como principal ejecutor de esa política en CCM. Me gustaría que no fuera usted el chivo expiatorio y que algún día contara de verdad quién y cuándo y por qué le daba las instrucciones para hacer algunas de esas operaciones", ha concluido Conde.

Ante estas afirmaciones, el propio Moltó ha aprovechado su última intervención para negar estar procesado, y ha instado a Conde a "no dejarse llevar por las apariencias". "A cualquier operación le ponen un nombre y se explica en voz muy alta y parece algo irregular. En la caja no pasó nada ni hubo ningún comportamiento irregular, fue una entidad más", ha añadido.

Por su parte, Alejandro Alonso también ha replicado a las palabras del 'popular' señalando que el PSOE trata de "resolver un problema" mientras el PP busca "meter en la cárcel a alguien". "Con este gran problema financiero que tiene el país, el PP sólo se persona en este caso. ¿Por qué no van a los tribunales con Bancaja, Bankia o Caja Madrid? Esa diferencia es porque son responsables directos de la quiebra de la entidad. Intentan llevar a la cárcel a un responsable socialista y pasen de puntillas sobre otros que hoy incluso podrían ser presidente del Gobierno", ha añadido, en referencia a Rodrigo Rato.

PIN-PON ENTRE 'POPULARES' Y SOCIALISTAS

Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha criticado el "partido de pin-pon" entre socialistas y 'populares' para "ver quién es el menos malo" y ha recordado que "ambos son parte del mismo problema". "Estamos asistiendo a una disolución de cajas de ahorro por haber financiado proyectos totalmente ruinosos, que se han financiado con ánimo político. ¿Cómo es posible que ante este absoluto fracaso no valoremos las resposabilidades?, ha añadido.

Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha coincidido en que "el problema evidente es la politización" de las cajas, y ha subrayado la "contradicción de que todos los consejeros fueran muy profesionales y que luego se diga que (los del PP) dimitieron para intentar hundir la caja".

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha criticado un modelo de cajas "politizado" de "resultados lamentables", y ha ironizado con las explicaciones ofrecidas por Moltó, aludiendo "a una conspiración política, casi judeomasónica" del PP. "Por culpa de la contaminación política se llega al extremo de la intervención y de una pérdida importante de recursos que, finalmente, pagarán todos los ciudadanos", ha concluido.

Su homólogo del PNV, Pedro Azpiazu, ha reprochado al expresidente de CCM que haya "pintado un panorama idílico" alejado de la realidad, porque "no puede ser que todo se haya hecho más o menos bien y que de repente haya un agujero enorme". "Alguna responsabilidad tiene que haber, y no sólo lanzarse la pelota PP y PSOE. Da la sensación de que entre todos la mataron y ella sola se murió", ha añadido, criticando también a los reguladores, que actuaron "de forma nefasta". "Todos se taparon los ojos para ver si se arreglaba solo", ha zanjado.

Rafael Larreina, de Amaiur, ha recordado que "la crisis y la politización existía para todos" pero no todas las cajas han acabado igual porque el problema es la "mala politización, la mala gestión".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024