DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas
Su lenguaje es matemática o abstracción, espacio y tiempo, volúmenes y escala; proporción. Todo ello conjugado en busca de belleza. Su paradigma viene del urbanismo: Arturo Berned, Madrid, 1966, arquitecto por la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid. Del edificio y la ciudad deviene su escultura. Y de sus viajes, sus lecturas, etcétera. Presenta en el Jardín de Esculturas de CORPO dos cabezas, Cabeza XIX (2019, plancha de acero corten de 5 mm) y Cabeza XX (2021, plancha de acero corten de 4 mm), ambas del tamaño humano, a proporción: “El sistema métrico que utilizamos es antropomórfico, y es el que determina el tamaño de un vaso, de una vivienda, y también, de una escultura”.
Arturo Berned (Madrid, 1966), fotografiado por Héctor Gómez Rioja.
Cabezas seccionadas de sus cuerpos porque entiende el escultor que “es lo que nos hace diferentes, dentro y fuera. He ido perdiendo el interés por los cuerpos, porque sus singularidades son matices que en la distancia se diluyen”. Dice que empezó a ocurrirle durante el encierro pandémico: lecturas, cabezas y más cabezas, y entonces descubrió a la primera hetaira, su belleza y su enorme valor, aquellas mujeres de la Grecia clásica que estudiaban y públicamente reivindicaban sus derechos sociales, bellas dentro y fuera. Las primeras de las que tuvo noticia fueron la mujer de Pericles, Aspasia de Mileto (470 a.C.) maestra de retórica y logógrafa, activista política y cultural, y la modelo de Praxíteles, Friné, primera Afrodita desnuda de Grecia (360 a.C.) Y ya va por la decimotercera hetaira. Las conoce y las esculpe. Y ahí fue cuando empezó a sajar las cabezas, alzarlas sobre un fuste e ignorar los cuerpos.
Berned ha entendido (bien) el espacio donde expone como una antesala o pasaje entre lo urbano, o sea el paseo del Miradero, y lo arquitectónico del antiguo convento de Santa Fe, sede de CORPO en Toledo, y así ha colocado estos dos bustos, rectilíneos, en milimétrico equilibrio: “La escultura es el elemento de tránsito entre la arquitectura y la ciudad. Este antiguo patio, arrumbado (antesala de una pretenciosa biblioteca que tapa la sillería del Hospital de Santa Cruz), está diseñado a escala urbana, con dimensiones y niveles poco convencionales para un museo. Pero el problema que plantea esa escala, a mi obra le va muy bien: su tamaño justificó mi propuesta: una escultura del tamaño de una persona y la otra, de esa misma persona con los brazos extendidos, y gracias a esa relación métrica me hice con el espacio”, que a Berned le lleva directamente a la coordenada tiempo: “El espacio se calcula a tenor del tiempo que te lleva recorrerlo o habitarlo, lo que tardas en abarcarlo. Este patio era un espacio vacío, como aquellos que producen los desarrollos urbanísticos entre un edificio y otro; pero ya no lo es. En eso se basa mi trabajo: en provocar espacios bellos en los que el hombre se encuentre mejor”.
Cabeza XIX y Cabeza XX (2019-2021), plancha de acero corten de 4 y 5 mm.
-¿Siempre en busca de la belleza?
-Lo que todo artista busca es conmover el alma de los otros, ya sea con placer y disfrute, o con fealdad e incluso repulsión, como el actual feísmo. Yo busco conmover a través de la belleza, y me siento hábil utilizando la geométrica, la línea recta y todo este lenguaje que antes he utilizado en ciudades y edificios. La belleza, en el fondo, no es tan subjetiva como pensamos. Los objetos creados por Dios y el hombre a lo largo de la Historia guardan proporciones matemáticas, desde el código genético hasta las catedrales góticas. No es una invención del hombre, sino un descubrimiento temprano; observemos si no las relaciones matemáticas que se cumplen en el cuerpo humano.
Tal fue la intención primera a la hora de proyectar este Jardín de Esculturas que se ha ganado para el disfrute de la ciudad de Toledo: la relación entre arquitectura y cuerpo humano, estableciendo un paralelismo entre la anatomía de un edificio o una ciudad, con sus pasillos y calles, plazas, rotondas y demás espacios que vertebran su construcción, y el trazado de un cuerpo, su entramado de músculos, articulaciones, canales energéticos, órganos funcionales: Anatomía de la Arquitectura, llevaba por título el proyecto.
También categoría de título tiene la sentencia que aquí nos regala Arturo Berned: “Una obra de arte es el primer párrafo de una novela”, la novela de su vida. Trabajaba como arquitecto y un día de 1994 decidió viajar a México para conocer bien sus dimensiones, sus paisajes y sus gentes. Y allí encontró lo que aún no sabía: que él en realidad era escultor. Se lo estaba contando la propia experiencia, los saltos y sustos que da la vida, que comúnmente llamamos casualidad y no son sino causas a tiempo sobrevenidas. Alumbrado por la proporción y la escala del país americano, creó su primera escultura y un coleccionista se enamoró de ella y la adquirió.
“La escultura surge como una necesidad interna, aparece; y simplemente no la reprimí aunque sí la mantuve a cierta distancia durante tiempo –cuenta–. Ya en la escuela hacía estas cosas, dibujaba estos volúmenes, buscaba estas formas a través del dibujo. Y luego empecé a querer plasmarlos en materia, y el cambio de escala fue el siguiente paso. Y lo que ocurre en México, en el 94, es que hago una pieza a partir de uno de mis dibujos, utilizando planchas de hierro, y la compra un coleccionista judío. Y ya nunca lo dejé, aunque durante un tiempo seguí trabajando como arquitecto”.
Había perdido el miedo a tener miedo: “El miedo es una máxima en cualquier proceso creativo, entre otras cosas porque tienes que emprender un camino que no sabes a dónde te lleva. Esto lo comentaba frecuentemente con Chillida: la búsqueda del arte es una búsqueda de la oscuridad, lo desconocido, y esto por sí produce temor y miedo. En México perdí el miedo a tener miedo”.
El continente norteamericano continúa siendo su destino, allí continúa inspirándose, creando y exponiendo, entre Estados Unidos y México, los lugares donde su obra es más reclamada. Cuestión de espacio, tal vez.
La última vez que había visto a Berned, en su estudio de Madrid, preparaba una exposición bajo un epígrafe del poeta austríaco Rainer Maria Rilke, “Detrás de la última palabra, está lo que no se puede decir”.
-¿Qué hay detrás de sus esculturas que no pueda decirse?
-Hay frustración, como detrás de cada obra de arte, porque es siempre un camino que inicias hacia la oscuridad, lo desconocido, y nunca sabes por qué y cuándo has de darlo por terminado. Sin duda aparecen otros sentimientos positivos en el proceso, pero esos son los que sí pueden decirse: euforia, vértigo, ilusión, libertad, éxito, alegría. El arte no es una elección, es una necesidad para quien se dedica a ello: es una pasión que impide que te vuelvas loco.
DCLM
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 30 grados en Albacete, entre 15 y 31 en Ciudad Real, entre 13 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 29 en Guadalajara y entre 16 y 31 grados en Toledo.
Últimas noticias sobre economía doméstica.
Últimas noticias sobre Tribunales.
Para solicitar el Bono Cultural Joven, las personas que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2023 han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web 'https://bonoculturajoven.gob.es'.
Últimas noticias sobre Salud.
Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.
Los hechos ocurrieron el pasado 20 de septiembre.
Los billetes partirán desde los 9 euros en el caso de la tarifa general, con tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años y viaje gratis para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos...
'Una misión secreta' es el título del cuento del escritor y periodista Sergio del Molino, con el que los farmacéuticos conmemorarán el Día Mundial del Farmacéutico que se celebra este lunes 25 de septiembre.
Últimas noticias relacionadas con tráfico y motor.
La última de las actividades organizadas por el Ayuntamiento antes de los fuegos artificiales es la actuación musical tributo a Fito 'Corazón Oxidado, que comenzará a las 20:30 horas, en la carpa del Ferial.
Este sábado, Pérez, acompañará a las aguas del río Tajo en su tramo final, hasta su encuentro con el mar, recorriendo la distancia que separa Lisboa de Cascais, para llamar la atención sobre el río Tajo.
La alcaldesa destacó la importancia de preservar y compartir la tradición del encaje de bolillos, un arte que trasciende generaciones y une a personas de todas las edades.
Este congreso de seguridad informática se celebrará del 5 al 7 de octubre en Albacete, con la presencia de 800 personas.
Las novedades musicales de la región, en septiembre.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.