MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022 · 01:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79a16e-86b44.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Arturo Berned, Arquitecto. Artista.

Arturo Berned, en el Jardín de Esculturas CORPO: La relación entre arquitectura y cuerpo humano

Desde el pasado jueves podemos contemplar en Toledo el Jardín de Esculturas que conmemora el tercer aniversario de la Colección Roberto Polo, en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. "Yo busco conmover a través de la belleza".

12.04.2022

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Su lenguaje es matemática o abstracción, espacio y tiempo, volúmenes y escala; proporción. Todo ello conjugado en busca de belleza. Su paradigma viene del urbanismo: Arturo Berned, Madrid, 1966, arquitecto por la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid. Del edificio y la ciudad deviene su escultura. Y de sus viajes, sus lecturas, etcétera. Presenta en el Jardín de Esculturas de CORPO dos cabezas, Cabeza XIX (2019, plancha de acero corten de 5 mm) y Cabeza XX (2021, plancha de acero corten de 4 mm), ambas del tamaño humano, a proporción: “El sistema métrico que utilizamos es antropomórfico, y es el que determina el tamaño de un vaso, de una vivienda, y también, de una escultura”. 

Arturo Berned (Madrid, 1966), fotografiado por Héctor Gómez Rioja.

Cabezas seccionadas de sus cuerpos porque entiende el escultor que “es lo que nos hace diferentes, dentro y fuera. He ido perdiendo el interés por los cuerpos, porque sus singularidades son matices que en la distancia se diluyen”. Dice que empezó a ocurrirle durante el encierro pandémico: lecturas, cabezas y más cabezas, y entonces descubrió a la primera hetaira, su belleza y su enorme valor, aquellas mujeres de la Grecia clásica que estudiaban y públicamente reivindicaban sus derechos sociales, bellas dentro y fuera. Las primeras de las que tuvo noticia fueron la mujer de Pericles, Aspasia de Mileto (470 a.C.) maestra de retórica y logógrafa, activista política y cultural, y la modelo de Praxíteles, Friné, primera Afrodita desnuda de Grecia (360 a.C.) Y ya va por la decimotercera hetaira. Las conoce y las esculpe. Y ahí fue cuando empezó a sajar las cabezas, alzarlas sobre un fuste  e ignorar los cuerpos. 

Berned ha entendido (bien) el espacio donde expone como una antesala o pasaje entre lo urbano, o sea el paseo del Miradero, y lo arquitectónico del antiguo convento de Santa Fe, sede de CORPO en Toledo, y así ha colocado estos dos bustos, rectilíneos, en milimétrico equilibrio: “La escultura es el elemento de tránsito entre la arquitectura y la ciudad. Este antiguo patio, arrumbado (antesala de una pretenciosa biblioteca que tapa la sillería del Hospital de Santa Cruz), está diseñado a escala urbana, con dimensiones y niveles poco convencionales para un museo. Pero el problema que plantea esa escala, a mi obra le va muy bien: su tamaño justificó mi propuesta: una escultura del tamaño de una persona y la otra, de esa misma persona con los brazos extendidos, y gracias a esa relación métrica me hice con el espacio”, que a Berned le lleva directamente a la coordenada tiempo: “El espacio se calcula a tenor del tiempo que te lleva recorrerlo o habitarlo, lo que tardas en abarcarlo. Este patio era un espacio vacío, como aquellos que producen los desarrollos urbanísticos entre un edificio y otro; pero ya no lo es. En eso se basa mi trabajo: en provocar espacios bellos en los que el hombre se encuentre mejor”.

Cabeza XIX y Cabeza XX (2019-2021), plancha de acero corten de 4 y 5 mm.

-¿Siempre en busca de la belleza?

-Lo que todo artista busca es conmover el alma de los otros, ya sea con placer y disfrute, o con fealdad e incluso repulsión, como el actual feísmo. Yo busco conmover a través de la belleza, y me siento hábil utilizando la geométrica, la línea recta y todo este lenguaje que antes he utilizado en ciudades y edificios. La belleza, en el fondo, no es tan subjetiva como pensamos. Los objetos creados por Dios y el hombre a lo largo de la Historia guardan proporciones matemáticas, desde el código genético hasta las catedrales góticas. No es una invención del hombre, sino un descubrimiento temprano; observemos si no las relaciones matemáticas que se cumplen en el cuerpo humano. 

Tal fue la intención primera a la hora de proyectar este Jardín de Esculturas que se ha ganado para el disfrute de la ciudad de Toledo: la relación entre arquitectura y cuerpo humano, estableciendo un paralelismo entre la anatomía de un edificio o una ciudad, con sus pasillos y calles, plazas, rotondas y demás espacios que vertebran su construcción, y el trazado de un cuerpo, su entramado de músculos, articulaciones, canales energéticos, órganos funcionales: Anatomía de la Arquitectura, llevaba por título el proyecto.

También categoría de título tiene la sentencia que aquí nos regala Arturo Berned: “Una obra de arte es el primer párrafo de una novela”, la novela de su vida. Trabajaba como arquitecto y un día de 1994 decidió viajar a México para conocer bien sus dimensiones, sus paisajes y sus gentes. Y allí encontró lo que aún no sabía: que él en realidad era escultor. Se lo estaba contando la propia experiencia, los saltos y sustos que da la vida, que comúnmente llamamos casualidad y no son sino causas a tiempo sobrevenidas. Alumbrado por la proporción y la escala del país americano, creó su primera escultura y un coleccionista se enamoró de ella y la adquirió.

“La escultura surge como una necesidad interna, aparece; y simplemente no la reprimí aunque sí la mantuve a cierta distancia durante tiempo –cuenta–. Ya en la escuela hacía estas cosas, dibujaba estos volúmenes, buscaba estas formas a través del dibujo. Y luego empecé a querer plasmarlos en materia, y el cambio de escala fue el siguiente paso. Y lo que ocurre en México, en el 94, es que hago una pieza a partir de uno de mis dibujos, utilizando planchas de hierro, y la compra un coleccionista judío. Y ya nunca lo dejé, aunque durante un tiempo seguí trabajando como arquitecto”. 

Había perdido el miedo a tener miedo: “El miedo es una máxima en cualquier proceso creativo, entre otras cosas porque tienes que emprender un camino que no sabes a dónde te lleva. Esto lo comentaba frecuentemente con Chillida: la búsqueda del arte es una búsqueda de la oscuridad, lo desconocido, y esto por sí produce temor y miedo. En México perdí el miedo a tener miedo”.

El continente norteamericano continúa siendo su destino, allí continúa inspirándose, creando y exponiendo, entre Estados Unidos y México, los lugares donde su obra es más reclamada. Cuestión de espacio, tal vez.

La última vez que había visto a Berned, en su estudio de Madrid, preparaba una exposición bajo un epígrafe del poeta austríaco Rainer Maria Rilke, “Detrás de la última palabra, está lo que no se puede decir”. 

-¿Qué hay detrás de sus esculturas que no pueda decirse?

-Hay frustración, como detrás de cada obra de arte, porque es siempre un camino que inicias hacia la oscuridad, lo desconocido, y nunca sabes por qué y cuándo has de darlo por terminado. Sin duda aparecen otros sentimientos positivos en el proceso, pero esos son los que sí pueden decirse: euforia, vértigo, ilusión, libertad, éxito, alegría. El arte no es una elección, es una necesidad para quien se dedica a ello: es una pasión que impide que te vuelvas loco.

DCLM

 

 

 

#arturo berned
#castilla-la mancha
#corpo
#jardín de corpo
#roberto polo
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79a16e-86b45.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79a16e-86b46.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.