JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Compromiso municipal y social de la Diputación frente a presupuestos antisociales

Una de las prioridades de los presupuestos de la Diputación Provincial de Ciudad Real seguirá siendo los planes de empleo para amortiguar, en la medida de lo posible, dramas y agonías familiares.

Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real, este martes

Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real, este martes

27.11.2012

Política en Ciudad Real

comentarios

Las perspectivas presupuestarias que vivirán los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real en 2013 serán aún más negativas que las que ya están experimentado en este ejercicio las administraciones locales.

Esta es la conclusión a la que han llegado los portavoces de Administraciones Públicas del PSOE tanto en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, como en las Cortes Regionales, Luis Santiago Tierraseca, a tenor de las políticas restrictivas que plantean los gobiernos del Partido Popular.

Esta es la opinión que sostiene Meritxell Betet al afirmar que lo que pretenden los 'populares' con la reforma de la Administración Local es "dejar sin competencias a los consistorios y mermar la capacidad de hacer política, además de mermar la calidad democrática, o lo que es lo mismo, un desmantelamiento total sin ningún rubor".

Betet ha añadido que "el PP también está volcando sus mensajes en la idea de que los municipios pequeños son ineficaces y derrochan, una tesis que se cae por su propio peso y que, por tanto, es totalmente falso", al recordar que la deuda de las administraciones locales no supera apenas el 3% del sector público.

Y a todo ello, la también parlamentaria nacional ha criticado la privatización de los servicios que luce en el fondo de las intenciones del PP y del Gobierno de Rajoy, dejando de este modo sin apenas competencia a los ayuntamientos.

Por su parte, Luis Santiago Tierraseca ha explicado a los alcaldes y alcaldesas la incidencia de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la administración local, y el panorama no puede ser más desolador.

Sostiene Tierraseca que "son unos presupuestos antisociales que llevarán a la región a acumular más déficit, más impuestos y más paro, y a no esperar otra cosa del Ejecutivo de Cospedal que no sea recortes, recortes y más recortes".

Para argumentar este futuro negro, el responsable socialista ha desvelado que algunas partidas destinadas a los consistorios se reducen el 100%, algunas son meramente testimoniales y otras directamente desaparecen para el próximo año, por no hablar de que a lo largo de este 2012 los ayuntamientos (también las organizaciones sociales o sin ánimo de lucro) no han recibido absolutamente nada de dinero o cantidades ridículas, con lo cual, "la Junta ha decidido sin ninguna impunidad financiarse a través de los propios ayuntamientos a los que no paga y asfixia".

Antes, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, expuso el caso de la institución provincial como ejemplo de todo lo contrario a las políticas del Partido Popular en el Gobierno de España y en el de Castilla-La Mancha.

Así, y pese a tener un presupuesto 70 veces inferior al que maneja el Ejecutivo regional, De Lara ha adelantado que la Diputación de Ciudad Real se comprometerá a lo mismo que este año con un gasto ligeramente inferior, y a falta de cerrar la elaboración definitiva de las cuentas, sí ha avanzado que una de sus prioridades seguirán siendo los planes de empleo, sin duda, para amortiguar en la medida de lo posible más dramas y más agonías familiares.

Por último, De Lara ha preguntado qué sería de los ayuntamientos de la provincia sin el respaldo, el compromiso y la sensibilidad de la Diputación de Ciudad Real ante el vacío de responsabilidades que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024