MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 06:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Audiencia Nacional condena al PP al pago de más de 204.000 euros por lucrarse con las actuaciones de Gürtel

Se trata de la tercera condena del tribunal a los populares después de las sentencias por la primera época de la 'Gürtel' y por el uso de la 'caja b' para las obras de la sede del partido en Génova 13.

08.04.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Se trata de la tercera condena del tribunal a los populares después de las sentencias por la primera época de la 'Gürtel' y por el uso de la 'caja b' para las obras de la sede del partido en Génova 13.

En una sentencia de 303 páginas, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda establecen que los populares deberán abonar esa cantidad con responsabilidad directa y solidaria del que fuera líder de la trama, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, el exalcalde Arturo González Panero o los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

El fallo, que condena a un total de 23 personas, establece la pena de prisión más alta para 'El Albondiguilla', que en la fase final del juicio recibió duros reproches por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El que fuera regidor deberá cumplir hasta 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.

El tribunal considera que "no era un funcionario más sino la cabeza del consistorio durante dos legislativas", destacando además "la defraudación de la confianza depositada en el mismo y que utilizó para su propio enriquecimiento personal" además de "la peligrosidad" de su "conducta para la Administración Pública que lideraba".

En esta línea, los magistrados cargan con dureza contra González Panero y aseguran que su declaración en el juicio no cumplió con la "veracidad, suficiente y utilidad" necesarias. "Negó su participación en los hechos en las seis declaraciones que realizó en fase de instrucción, y no fue hasta días antes del inicio del juicio en que presentó un escrito anunciando 'un reconocimiento de hechos'", recuerdan.

LA CLARIFICADORA DECLARACIÓN DE CORREA

Para el cabecilla de 'Gürtel' y su subalterno los magistrados establecen condenas ostensiblemente menores en comparación después de que ambos presentasen sendos escritos de confesión antes del inicio de la vista oral. Así, Correa y Crespo añadirán a su cuenta 13 años y 6 meses de cárcel respectivamente por los mismos delitos anteriormente mencionados.

El tribunal destaca precisamente la declaración de Correa durante el juicio y que, a su juicio, "se ajusta a la realidad". Se trataba de "la primera vez que declaraba y reconoce todo": su papel en la empresa, la estructura societaria, su voz en las grabaciones y su letra en las agendas.

Los magistrados consideran su testimonio especialmente clarificador en tanto que detalló "dónde se reunían, cómo se agasajaba a los políticos, los pagos al Partido Popular", el pago "en negro" y "los actos del PP" que "venían de la caja "b". "Además está colaborando en la repatriación del dinero obtenido que se encuentra en Suiza", recuerdan.

EL BENEFICIO PARA EL PP FUE "EVIDENTE"

Sobre el PP, que aparece mencionado hasta 177 veces en la resolución, la sentencia señala que el beneficio para la formación fue "evidente" y se deriva de pagos del Grupo Correa destinados al "sostenimiento de la propia organización" y que, por ende, se traducía en un "menor gasto" para el sostenimiento del partido en Boadilla y para afrontar las campañas y precampañas de 2003 y 2007. "No cabe más que señalar que se ha producido un beneficio económico para este partido", dice el tribunal.

Además, la Audiencia Nacional dice que el PP contaba en esas campañas con un 'colchón' de remanente que sobró, y considera que esto evidencia "de un modo claro" que el partido "no era quien estaba abonando esos gastos sino que se sufragaban por el Grupo Correa (con fondos) obtenidos como beneficio del delito".

En cuanto el argumento usado por la defensa de los 'populares', que alegó que esos gastos electorales no tenían vinculación con la obtención de votos, el tribunal apunta que es irrelevante porque los abonos al PP por Correa iban más allá de esos periodos de comicios e incluían abono de bienes, eventos y actos.

Y en lo referido al argumento de que la formación no sabía de esos gastos y que eran "contrarios a su voluntad", la Sala dice que es irrelevante porque tal y como recordó el Supremo en una sentencia de 2020, "la naturaleza de la participación a título lucrativo no se trata de una obligación civil que tiene su origen en la participación del delito, sino de modo objetivo en la existencia de un beneficio a título gratuito de un tercero que desconoce su procedencia delictiva". Y recuerda que la condena a título lucrativo es compatible con la buena fe.

#boadilla del monte
#condena
#corrupción pp
#dclm
#gürtel
#madrid
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y máximas hasta los 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 25 en Ciudad Real, 7 y 22 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pérez Tornero anuncia su renuncia como presidente de RTVE

En una carta afirma que ha constatado que dentro del máximo órgano de administración de RTVE "ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso". Especialista en programas educativos, ha presidido...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

SALUD: Comer rápido se asocia a mayor riesgo de sobrepeso

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

CONSUMO: El precio de los seguros de automóvil se dispara un 18% en 2022

Ultimas noticias relacionadas con la cesta de la compra.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego calcina casi 262.000 hectáreas en lo que va de año, más del triple que la media del decenio

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

RENOVACION EN EL CGPJ: El Supremo "lamenta profundamente" que Lesmes pueda renunciar

Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.

SEQUÍA: La cuenca del Segura registra hasta 119 litros por m2 en Murcia

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

Ian Gibson plasma "la tragedia del franquismo" en una novela

'Cuatro poetas en guerra' recorre las vidas de Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez.

SAHARA.- Albares niega cambios respecto a la postura sobre el Sáhara

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

MOTOR: La DGT incorpora 50 nuevos examinadores a su plantilla en toda España

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y el motor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La atleta internacional María Vicente, en el Tour Universo Mujer de Cuenca

Adrián Salto gana el II Triatlón 'Lagunas de Ruidera' celebrado en el entorno del castillo de Peñarroya.

La comedia 'Soy de Pueblo', ambientada en Talavera, será proyectada los días 1 y 8 de octubre en la ciudad

La película fue rodada a lo largo de tres meses con un presupuesto de apenas 2.824 euros.

Ciudad Real buscará "remover conciencias" acerca de la prostitución a través de unas jornadas este martes

Organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real en conmemoración del Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Abierto el plazo de inscripción para los cursos de infografía animada y autómatas programables de CEOE Guadalajara

Ambos cursos están dirigidos tanto a trabajadores como a desempleados y tienen una duración de 65 horas.

TRIBUNALES: Absuelven a 'Txeroki' por un atentado de ETA con coche-bomba en Bilbao en 2002 ante la "insuficiencia" de pruebas

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra la Segunda Semana del Turismo de la UCLM desde este lunes

El martes será inaugurada oficialmente en el Parador de Cuenca, coincidiendo con el Dia Mundial del Turismo.

López, a Núñez: "¿Le parece justo rebajar 12 euros a quienes cobran 1.500, pero perdonar 30.000 euros a 500 personas con 5 M€ de patrimonio?"

Pregunta a Núñez si el PP va a apoyar la enmienda que excluye a la caza de la Ley de Bienestar Animal que se está tramitando en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.