MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 10:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Alberto Corazón, Artista. Primer Premio Nacional de Diseño Gráfico.

Alberto Corazón: La observación, el placer casi obsesivo de un fabuloso contador de historias"

Desde el pasado jueves podemos contemplar en Toledo el Jardín de Esculturas que conmemora el tercer aniversario de la Colección Roberto Polo, en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. Este es el azar del tiempo de Alberto Corazón.

10.04.2022

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

La curiosidad era su motor, y no llegaba nunca para él la hora de dormirse: ¿caería rendido? Y la observación, un placer casi obsesivo. Cuenta Ana Arambarri, alma y presencia inseparable del artista, que de esa contemplación activa y sus preguntas insaciables surgían las más enigmáticas obras de Alberto Corazón.

“Era un fabuloso contador de historias que jamás contaba lo que había visto”. Lo pintaba, lo esculpía, dibujaba, diagramaba, escribía,

y le daba nombre, y gracias a esto uno puede ahora no solo admirar su obra, sino tirar del hilo y encontrar la bobina de asuntos preciosos que el artista cargaba en su cámara oscura.

Madrid, 21 de enero de 1942–10 de febrero de 2021; académico de la Real de San Fernando, artista que recibió el primer Premio Nacional de Diseño Gráfico, en 1989, Alberto Corazón eligió Toledo para alejarse del ruido y, supongamos, más claro relacionar las ideas y emociones que se agolpaban en su indócil cabeza. A Toledo devuelve ahora Corazón una pequeñita parte de lo que aquí aprehendió: se expone en el Jardín de Esculturas de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), Mesa del cambista (2001, acero corten y bronce) y Juan de hierro (2000, acero corten). Arambarri, su otra alma o “mi compañera de todos los viajes”, como a Corazón le gustaba decir, nos lo retrata.

Retrato de Alberto Corazón por Pablo Almansa.

-¿Qué singular manera es ésta de retratar al personaje a través de su mesa de trabajo?

-Es una constante, sí, con dos vertientes. Una es la mesa de artista que pinta, donde la personalidad fluye a través de las cosas que tiene encima de su mesa, haciendo arte de lo cotidiano, de inspiración casi literaria. Y otra, el caso de esta Mesa del cambista, cuando las llevaba a la escultura, lo que le permitía dar volumen a otra de sus obsesiones: jugar con las unidades de medida y el trueque de fichas. Alberto no jugaba, solo una cosa avariciaba, que era el tiempo; y no entendía cómo uno se podía dejar robar el tiempo por unos naipes. Y odiaba la representación del dinero, y sin embargo sobre estas mesas esculpidas hay siempre dos elementos: uno envuelto por un paño y otro de forma geométrica, que representa el medidor, la fanega que desde la antigüedad ha medido el valor de lo que da la tierra.

Pero no era ese valor el que llamaba la atención del artista, no era contable lo que le atraía, y tal vez de ahí su representación envuelta –le preguntaremos a Arambarri–, sino una posibilidad de cambio, de azar, de juego. Lo que él quería era medir el tiempo y las mareas.

“Lo que le atraía era la fuerza de la naturaleza, lo que excede al control del hombre”.

Derecha, Mesa del cambista (2001, acero corten y bronce); Izquierda, Juan de Hierro (2000))

“Nuestra casa en Toledo estaba muy próxima a la ermita del Valle, y una de las tradiciones por su festividad, además de la romería, era ir a tocar la campana de la iglesia y jugar a la quínola. Alberto se pasaba horas mirándolos, tratando de comprender el juego de los naipes, a la puerta de la iglesia, mientras los romeros merendaban su bocadillo. Y sí, el paño, que en esta escultura es de plomo, apenas envuelve una piedra. Y las figuras geométricas, huecas en su interior como el almud de los árabes, solían llevar bronce fundido. Alberto era un alquimista de los materiales, de eso sí hablaba y escribía expresamente, la oxidación había de ser la precisa. Y Mesa del cambista es también un homenaje al intercambio intelectual, al peso de la experiencia y el trueque de almas. Como en las estelas egipcias, donde todo es transacción espiritual, ¿cuánto vale lo que he hecho en la vida?”

-¿Y Juan?, ¿quién es este Juan de Hierro alzado casi tres metros del suelo, atravesando la luz su efigie en un laberinto de signos?

-Cuando llegamos a Toledo (años 90) a Alberto se le sumaron los dos juanes, el De Arfe, afamado orfebre, que en su tratado De Varia Commensuracion para la Sculptura y Architectura dedica un capítulo al estudio de los relojes solares. Y Juanelo Turriano, ingeniero relojero, especialista en relojes astronómicos.

Considerado un genio en su Cremona natal, la corte de Carlos V lo trajo a Toledo, donde construye un sistema hidráulico para subir agua del Tajo al Alcázar, y también, un autómata de madera que subía y bajaba la calle pidiendo limosna para el convento, calle del Hombre de Palo. Alberto hizo una maqueta del mecano, que terminó siendo esta escultura en la que funde su homenaje a los dos juanes: es un reloj solar, un medidor de astros, es el autómata y muchas otras de sus obsesiones.

-¿Y la luz, a qué juega?

-Es un juego buscado, sí, pero desde un punto de vista intelectual, más físico que místico: así era Alberto.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Dos buques españoles ponen dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para labores de rescate

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Sporting de Alcázar venció al CD Villa

Toda la información deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.