LUNES, 15 DE JULIO DE 2024 · 09:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Kcho

Kcho: "Remar, remar y seguir luchando"

Desde este jueves podemos contemplar en Toledo el Jardín de Esculturas que conmemora el tercer aniversario de la Colección Roberto Polo, en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. Esta es la aportación de Kcho, último milagro, prodigio de la utopía cubana".

09.04.2022

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Es el último “milagro”; prodigio de la utopía cubana en la isla de la Juventud, 113 millas al suroeste de La Habana, campo de pruebas,laboratorio de la revolución de Fidel Castro. Poco antes de desaparecer de escena y morir, el comandante in córpore inauguró su Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte). Enero de 2014, días de conmemoración del 55 aniversario del asalto, y Fidel, ausente de todo acto oficial, apareció como llovido del cielo en medio del aguacero. “Porque Fidel solo estaba donde quería y tenía que estar:vino a apoyarme“.

Kcho, Alexis Leyva Machado, Nueva Gerona, capital de la isla de la Juventud, 1970.

Habla Alexis Leyva Machado, el artista conocido como Kcho (dígase cacho), nacido hijo de un carpintero (sobrevenido experto en telecomunicaciones, milagros cubanos) y una artista popular del lugar: Nueva Gerona, capital de la Juventud, invierno de 1970.

Revolución y mar, artesanía y patria alimentaron al chico que claramente estaba hecho para las artes plásticas: premios y más premios, de lo local a lo universal, Kcho fue el artista más joven de América Latina en pasar a formar parte de la colección permanente del MoMA, con solo 25 años. Ese mismo 1995 ya había llamado la atención en la Bienal de Kwangju de Corea del Sur, que le concedió el Gran Premio del certamen. Hoy su obra está presente en los fondos de importantes centros internacionales como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Centro Internacional de Arte Contemporáneo de Montreal, También en 1995 recibió el Premio Unesco por la Promoción de las Artes. En 2008, Kcho y un grupo de creadores y amigos fundan la Brigada Artística Martha Machado, nombre de su madre, que auxilió a muchos vecinos tras el devastador paso de varios huracanes consecutivos en la isla. Su labor también llegó a la vecina Haití después del terremoto que asoló el país en 2010. En 2014, su Estudio Romerillo (Laboratorio para el Arte) emprende el proyecto Museo Orgánico Romerillo (MOR), institución abierta al público como servicio cultural gratuito dedicado al arte.

Columna infinita (2015), acero corten, 3.61 metros de altura, instalada en CORPO.

Sus esculturas e instalaciones se nutren de barcos, neumáticos, chalanas, remos varados: “Detrás de cada uno de estos remos hay al menos la historia de una persona ligada al mar, que refleja la capacidad del ser humano de remar y remar y seguir luchando –explica el artista–. Y esta capacidad sin fin es el verdadero milagro de la especie humana. Cuando expongo, por ejemplo, un remo hecho de trozos de marcos de ventana, lo hago porque entiendo que el objeto en sí tiene una fuerza y un poder que debe ser retratado, para mostrar esa energía que es lo que define nuestra historia en relación con el mar”.

Y de otros materiales de desecho, arrastrados por el mar, surgidos de otras vidas, elementos naufragados, se nutre el artista para emocionarnos con “la idea que emana de la vida anterior de las cosas”. Pedazos de red, aparejos, zapatillas, neumáticos.

En el Jardín de Esculturas de CORPO ha dejado anclada su Columna infinita (2015, acero corten, 3.61 metros de altura), barco sobre barco, plaf, plaf, el mar sonando en sus bordas, en su quilla y en sus proas, que hoy miran al cielo, erguidas. “Los naufragios, los huracanes, las galernas que de continuo sacuden Cuba configuran nuestra historia, y también mi obra de arte. Esta isla surgió del fondo de mar y el mar es nuestra sangre” –cuenta.

Alexis (Kcho) Leyva se dice a sí mismo “pintor, escultor, instalacionista, grabador, artista del performance, curador, político y activista”. Considera su obra fruto de un trabajo siempre colectivo: “Nunca trabajo solo, hay mucha gente detrás de todo lo que hago: es la forma de hacer posible que la gente comparta mis sueños e incluso llegue a formar parte de ellos. El arte ha de ser democrático, hay que acercarlo al pueblo, porque procura equilibrio”.

-Fue el estudiante avezado, el artista precoz, el que primero llegó y el que antes salió (de la isla), para volver siempre. ¿Cuántas veces se ha dicho de usted que es un privilegiado?, ¿así se siente? 

-Esa es la mayor mentira del mundo. Quien de verdad quiere hacer cosas, las hace, pese a su opinión y pese a lo que ocurra, como también se hizo arte aquí en la época de Batista.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un hombre mata a su mujer en Alicante, quinta víctima mortal de la violencia machista en el fin de semana

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este lunes un minuto de silencio a las 12 del mediodía al que está previsto que asista la ministra de Igualdad, Ana Redondo

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el sureste de la Comunidad

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 34 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 en Cuenca, 20 y 31 grados en Guadalajara y 20 y 32 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024