VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Los municipios de la Ruta de la Pasión Calatrava vuelven a salir a la calle para hacer sentir una Semana Santa única

Este año vuelve a haber Cartel de la Ruta, que se difundirá en medios, promoción que se suma a la que realiza la Diputación, por su cuenta, sobre las Fiestas de Interés Turístico Nacional de Semana Santa año a año.

06.04.2022

Turismo en Ciudad Real

comentarios

La presidenta de la Asociación Campo de Calatrava, Gema García Ríos, acompañada del presidente del Foro de Cultura de la Asociación y concejal de Bolaños, Felipe López; de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, en representación de una amplia representación de alcaldes, concejales de Cultura y de los empresarios turísticos de los 10 municipios implicados, han presentado este miércoles en Ciudad Real, el cartel de la presente edición de la Ruta de la Pasión Calatrava y los actos principales previstos.

En esta celebración de carácter religioso y lúdico, el destino turístico Calatrava Parque Cultural propone una oferta cultural, etnográfica, gastronómica y patrimonial única con la que aspira a mantener o aumentar la cifra de más de 130.000 visitantes que recibió en 2019.

"Teníamos ganas ya de vivir la Ruta de la Pasión Calatrava en la calle, nuestra semana más grande a nivel cultural, etnográfico, gastronómico y patrimonial. Han sido momentos difíciles por la pandemia, pero animo a quienes residen en la comarca a que sigan sumando esfuerzos, y ultimando detalles con esmero, para que brille aún más este acontecimiento anual que deja su huella en todos aquellos que nos visitan", ha explicado Gema García Ríos, quien ha avanzado que la previsión es que la ocupación hotelera sea "de más del 95%".

Felipe López ha indicado que "estamos a la vuelta de la esquina de comenzar la semana más importante que todo cristiano vive, y de dar inicio a la Pasión Calatrava, donde pronto el fervor, el olor a cera, el son de la música cofrade acompañado de los pasos, el silencio y la oración se apoderan de nuestras calles; el aroma de nuestros dulces y nuestra gastronomía de Semana Santa inundarán nuestras vidas y darán sabor a estos días, así como el encaje, mantillas de blonda, formaciones en caracol, caídas, cantos, aleluyas y encuentros".

Laura Arriaga ha destacado la importancia de esta Fiesta de Interés Turística Nacional, dando "las gracias a municipios, asociaciones y al Foro de Cultura de la Asociación por su trabajo para seguir dando esplendor a la Ruta de la Pasión Calatrava, y más después de estos tiempos difíciles vividos sin poder celebrar la Semana Santa, por lo que todos los vecinos y vecinas estamos con una tremenda ilusión por volver a celebrarla y ojalá el tiempo nos acompañe para disfrutarla".

DIFUSIÓN

Este año vuelve a haber Cartel de la Ruta, que se difundirá en medios, promoción que se suma a la que realiza la Diputación, por su cuenta, sobre las Fiestas de Interés Turístico Nacional de Semana Santa año a año. Además, se repartirán miles de guías de promoción de la Ruta.

Para aquellos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, pueden consultar en las webs www.rutapasioncalatrava.es y www.campodecalatrava.com , además la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava editará carteles promocionales, y va a colocar 24 paneles o banderolas que señalarán al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava.

La Ruta de la Pasión Calatrava moviliza a más de 20.000 cofrades y músicos de 50 hermandades y 20 asociaciones musicales, lucirá su doble singularidad, el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional y ser la única Semana Santa comarcal de Castilla-La Mancha con el máximo reconocimiento nacional.

Además, alimenta ese hilo conductor las soldadescas romanas o 'armaos' calatravos, que nos conducen durante la tercera semana de abril desde la Pasión de Cristo hasta su gloria en cada uno de estos 10 pueblos.

Los 'Armaos' y su 'caracol', las 'Caras' o los 'Prendimientos' son pinceladas que, con los ornamentos de bolillos y blonda, la decoración de las calles, y el sabor de la gastronomía del Campo de Calatrava, como los dulces típicos como flores, rosquillos, berenjenas, AOVE y Vino calatravos, trazan un lienzo inolvidable, tanto para quienes viven en la zona como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones.

En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se mezclan con tal intensidad, que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones, de siglos de existencia; las Caras y los armaos ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas.

#calatrava parque cultural
#ruta de la pasión calatrava
#semana santa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024