MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 10:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Toledo suma un museo-jardín de esculturas, un espacio multidisciplinar abierto a la música, la danza y los libros

Se trata un espacio de 2.000 metros cuadrados que cuenta con nueve piezas de siete grandes escultores nacionales e internacionales. Con este Jardín de Esculturas, Polo celebra el tercer aniversario de CORPO en Toledo.

06.04.2022

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Toledo cuenta desde este miércoles con un nuevo atractivo, un museo-jardín de esculturas que, ubicado en el acceso de la antigua Biblioteca Pública del Miradero y conectado con la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), nace con vocación de ser un espacio multidisciplinar para albergar música, danza o libros.

Este universo de arte y naturaleza de 2.000 metros cuadrados en pleno Casco Histórico gira en torno a la anatomía de la arquitectura, estableciendo una relación entre arquitectura y cuerpo humano, ha explicado en declaraciones a los medios su artífice y director artístico de la institución, Rafael Sierra.

Este conjunto inicial que cuenta con nueve destacadas piezas de Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Dagoberto Rodríguez, Kcho, Alberto Corazón y Arturo Berned se exhibe con la perspectiva de fondo de un colosal mural fotográfico de 17 metros de ancho por 3,2 de ancho, a cargo de José Manuel Ballester que, a modo de trampantojo, recupera uno de los lugares más emblemáticos de esta región, como son las Tablas de Daimiel, poniendo el punto de atención en un lugar en peligro. "Conviene tenerlo muy en cuenta para su recuperación", ha dicho.

En esta puesta de largo, que coincide con el tercer aniversario de la apertura de la Colección Roberto Polo en la capital regional, el coleccionista ha declarado a los medios que el de hoy es un "momento importante" tanto para su vida como para Toledo y Castilla-La Mancha, pues la ciudad suma "una nueva capa que no tenía".

"Quizá este jardín de esculturas sea uno de los pocos o el único en un museo en la península ibérica. Adelante. Aquí seguimos y esperamos quedarnos para siempre", ha dicho Roberto Polo.

Congratulada se ha mostrado también la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha destacado que este miércoles "es un día grande para Castilla-La Mancha y para Toledo porque se recupera un gran espacio para toda la ciudadanía.

Por último, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha defendido que el arte contemporáneo "hay que conocerlo, saberlo, entenderlo y darle protagonismo", al tiempo que ha indicado que este espacio pone de manifiesto la importancia que ha tenido en la historia las vanguardias, que se han consolidado y han creado historia no solo en la ciudad sino en España.

DE MONDRIAN A MALÉVICH

Este miércoles también se ha inaugurado la muestra 'José Manuel Ballester. De Mondrian a Malévich', que acoge las salas 1, 4, y 5 del CORPO, donde la huella árabe y mudéjar más presente ha quedado, sumando en la sala 6 una pieza en el contexto de las vanguardias de principios del XX.

Cinco videocreaciones, fotografías y dibujos del artista madrileño --Premio Nacional de Fotografía 2010 y Nacional de Grabado 1999, uno de los creadores españoles más reconocidos nacional e internacionalmente-- que analizan y recrean la abstracción geométrica de dos de los más importantes exponentes de este movimiento en la Historia del Arte: el neerlandés Piet Mondrian --1872-1944, precursor del neoplasticismo-- y el ucraniano Kazimir Malévich --1878-1935, pionero del suprematismo--, mostrándolo sobre los restos del palacio califal (s. IX-XI), luego santuario mudéjar (s. XIII), devolviendo el eco y la memoria de la cultura árabe, que es el más directo referente de la iconografía abstracta de las vanguardias.

# jardín de esculturas
#corpo
#malévich
#mondrian
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024