LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 22:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Toledo suma un museo-jardín de esculturas, un espacio multidisciplinar abierto a la música, la danza y los libros

Se trata un espacio de 2.000 metros cuadrados que cuenta con nueve piezas de siete grandes escultores nacionales e internacionales. Con este Jardín de Esculturas, Polo celebra el tercer aniversario de CORPO en Toledo.

06.04.2022

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Toledo cuenta desde este miércoles con un nuevo atractivo, un museo-jardín de esculturas que, ubicado en el acceso de la antigua Biblioteca Pública del Miradero y conectado con la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), nace con vocación de ser un espacio multidisciplinar para albergar música, danza o libros.

Este universo de arte y naturaleza de 2.000 metros cuadrados en pleno Casco Histórico gira en torno a la anatomía de la arquitectura, estableciendo una relación entre arquitectura y cuerpo humano, ha explicado en declaraciones a los medios su artífice y director artístico de la institución, Rafael Sierra.

Este conjunto inicial que cuenta con nueve destacadas piezas de Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Dagoberto Rodríguez, Kcho, Alberto Corazón y Arturo Berned se exhibe con la perspectiva de fondo de un colosal mural fotográfico de 17 metros de ancho por 3,2 de ancho, a cargo de José Manuel Ballester que, a modo de trampantojo, recupera uno de los lugares más emblemáticos de esta región, como son las Tablas de Daimiel, poniendo el punto de atención en un lugar en peligro. "Conviene tenerlo muy en cuenta para su recuperación", ha dicho.

En esta puesta de largo, que coincide con el tercer aniversario de la apertura de la Colección Roberto Polo en la capital regional, el coleccionista ha declarado a los medios que el de hoy es un "momento importante" tanto para su vida como para Toledo y Castilla-La Mancha, pues la ciudad suma "una nueva capa que no tenía".

"Quizá este jardín de esculturas sea uno de los pocos o el único en un museo en la península ibérica. Adelante. Aquí seguimos y esperamos quedarnos para siempre", ha dicho Roberto Polo.

Congratulada se ha mostrado también la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha destacado que este miércoles "es un día grande para Castilla-La Mancha y para Toledo porque se recupera un gran espacio para toda la ciudadanía.

Por último, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha defendido que el arte contemporáneo "hay que conocerlo, saberlo, entenderlo y darle protagonismo", al tiempo que ha indicado que este espacio pone de manifiesto la importancia que ha tenido en la historia las vanguardias, que se han consolidado y han creado historia no solo en la ciudad sino en España.

DE MONDRIAN A MALÉVICH

Este miércoles también se ha inaugurado la muestra 'José Manuel Ballester. De Mondrian a Malévich', que acoge las salas 1, 4, y 5 del CORPO, donde la huella árabe y mudéjar más presente ha quedado, sumando en la sala 6 una pieza en el contexto de las vanguardias de principios del XX.

Cinco videocreaciones, fotografías y dibujos del artista madrileño --Premio Nacional de Fotografía 2010 y Nacional de Grabado 1999, uno de los creadores españoles más reconocidos nacional e internacionalmente-- que analizan y recrean la abstracción geométrica de dos de los más importantes exponentes de este movimiento en la Historia del Arte: el neerlandés Piet Mondrian --1872-1944, precursor del neoplasticismo-- y el ucraniano Kazimir Malévich --1878-1935, pionero del suprematismo--, mostrándolo sobre los restos del palacio califal (s. IX-XI), luego santuario mudéjar (s. XIII), devolviendo el eco y la memoria de la cultura árabe, que es el más directo referente de la iconografía abstracta de las vanguardias.

# jardín de esculturas
#corpo
#malévich
#mondrian
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: continúan las altas temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 30 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 13 y 29 grados en Cuenca, entre 14 y 31 grados en Guadalajara y entre 17 y 33 grados en...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Presentado en Argamasilla de Alba el mural 'Guadiana' basado en una serie de TVE sobre los ríos de España emitida en 1974-1975

La alcaldesa y la concejala de Cultura destacaron la importancia de este proyecto, que 'nos servirá para no perder nunca la noción de nuestra identidad, raíces e historia', y que 'ilusiona a la gente porque...

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024