MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

José Manuel Ballester, Pintor y fotógrafo.

José Manuel Ballester: Lugares sagrados donde se produce vida

Con motivo del tercer aniversario de la Colección Roberto Polo en CLM, ya se puede visitar en Toledo la exposición "Un jardín de esculturas" y la exposición de Ballester, 'De Mondrian a Malévich': "El siglo XXI ha de ser el de la intervención del hombre pero esta vez a favor de la naturaleza".

Puente en las Tablas de Daimiel, impresión fotográfica sobre Dibond lacado, 3.20 x 17 m). A la izquierda, autorretrato del autor. 2022.

Puente en las Tablas de Daimiel, impresión fotográfica sobre Dibond lacado, 3.20 x 17 m). A la izquierda, autorretrato del autor. 2022.

08.04.2022

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Irreversible, laberinto, circuito, recorrido. Palabras que se repiten en su conversación y se observan y resuenan en esta obra, y por el mismo sendero, sorteando el laberinto de puentes y caminos, llega José Manuel Ballester a dios, y a su última serie o Amazonía, “Las Tablas de Daimiel–la Amazonía, lugares sagrados donde se produce la vida”. 

Así empieza: “El hombre, demasiado orgulloso, se equipara a sí mismo con los dioses que controlan y desafían la naturaleza. Pero eso nos compromete a ser responsables. Ahora el cataclismo sí depende del ser humano y de cómo nos comprometemos: el siglo XXI ha de ser el de la intervención del hombre pero esta vez a favor de la naturaleza. Y el arte debe contribuir a ello”. Esta obra y las múltiples secuencias que creó en torno a ella, marcan el principio de todas las series que han ocupado el trabajo de Ballester desde aquella fecha hasta hoy, en torno al hombre siempre. 

Título original de la fotografía: Lluvia ácida (2013–2022, impresión fotográfica sobre Dibond lacado, 3.20 por 17 metros).

“Un trampantojo que nos devuelve la imagen opuesta a la realidad, convirtiendo un muro ciego, que nos impide ver, en una ventana al paisaje y su horizonte. Las Tablas de Daimiel es un lugar natural que tiene mucho de sagrado, es fuente de vida, y es también un lugar para la observación de aves. Traerlo aquí, introducirlo en el contexto urbano de Toledo y en un museo, es también una manera de decirle al hombre: contempla la naturaleza a la distancia adecuada, como ha de hacerse con el arte”.

Un puente sobre un laberinto de puentes, y una demarcación. “El parque sufre un peligro irreversible. Por entonces se estaban produciendo los incendios subterráneos causados por la turba, y la sequía pertinaz, fruto del calentamiento y la sobreproducción agrícola. La intervención sobre el cielo, su difuminación en líneas rasgadas, me permitió una referencia a la amenaza de la presencia humana, capaz de agredir la naturaleza con acciones desaforadas”.

Autorretrato del artista, 2022.

"LA NATURALEZA HA DE TENER SUS RECORRIDOS"

Recorrido, puentes cruzando puentes: “La Naturaleza ha de tener sus recorridos. Creo que ya se ha demostrado que la delimitación no funciona. No se trata de acotar islas protegidas, sino de expandir el espacio y hacer corredores que generen un flujo entre ellos; circuitos que garanticen el bienestar de las especies y su pervivencia”. Cómo podrán seguir migrando estas aves, se preguntaba el artista (Madrid, 1960; pintor de trazo hiperrealista, fotógrafo en constante renovación, artista multidisciplinar, Premio Nacional de Grabado en 1999 y Nacional de Fotografía en 2010; su obra está en museos de todo el mundo, del MNCARS a la Central Academy of Fine Arts de Pekín).

Fue el germen de sus posteriores series, Un día en el zoo, zoológicos del mundo, hábitats recreados para los animales pero sin animales, extinción. Los museos vacíos (Museos en blanco) y las grandes obras maestras de las historia del arte, también vaciadas (Espacios ocultos); entremedias, Bosques de luz, entornos arquitectónicos como paisajes, despoblados, Paisaje deshabitado, y otras; porque Ballester apenas se detiene para dormir en su estudio o su vida.

-¿Y aquí?, ¿hay alguien aquí?

 -Sí hay alguien, pero está al otro lado: es el que mira, en la línea del romanticismo. El individuo pasa a ser el contemplador, el personaje que da un salto y ve la escena desde fuera, representando la contemplación y admiración de la naturaleza. Pero mucho antes, desde las culturas clásicas, a lo largo de toda la historia del arte, el paisaje ha sido uno de los géneros más importantes: es el escenario de lo que sucede en la vida. El Renacimiento es también un homenaje y rendición ante la naturaleza, miremos el fondo de la Anunciación de Fra Angelico, los paisajes de Leonardo. 

Pero el siglo XX lo será del desarrollo urbano, “descomunal”. Ocurre lo que ya sabemos y llega el hoy, y el artista confía en que seamos capaces de “devolver la mirada al paisaje y recuperar el respeto hacia él. Es el fin de mi trabajo, comprometerme como artista en la reflexión, tan necesaria”. Crea así su última serie o la Amazonía, “500 piezas pintadas que son un recorrido por las tribus amazónicas milenarias en armonía con la naturaleza. Una senda culturalmente paralela a la abstracción geométrica del siglo XX”. Cuenta que algunas de ellas no están hechas para el mercado sino que responden a una necesidad, la de acercarse al instinto artístico vital de su cultura, “que no es individual sino social. El arte siempre ha cumplido esa función casi mágica de invocar, convocar lo necesario, pero el mercado lo ha distorsionado, lo ha condicionado al éxito de mercado y otros aspectos que lo intoxican. Hemos olvidado mucho que estas culturas nos pueden recordar”.

Y así llega Ballester al final de este recorrido, al ahora, “Las Tablas de Daimiel-la Amazonía (2013–2022): un recorrido de lo más cercano a lo más lejano, para recordar que hemos de ser responsables, porque ¿hacia dónde vamos si no? ¿A dónde nos lleva o a dónde nos ha traído?, la evolución. Y recordar que el arte debe contribuir a ello, aportando reflexión”.

DCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024